Es poco común en Colombia estudiar japonés, cuando una persona decide aprender ese lenguaje técnicamente está estudiando. También se ha escuchado que es uno de los idiomas más difíciles y no es muy popular aquí. Muchos sacan miles de excusas, sobre todo si lo comparamos con idioma más cercanos como el inglés o el portugués, el japonés también supone un lenguaje fantástico, básico, y rápido de aprender y que muchas personas quieren estudiar. De hecho, esta lengua nipona seduce cada vez más estudiantes. En los últimos años, ha surgido un gran interés por el mundo del Japón y muchas escuelas de idiomas han tenido que ampliar sus cursos de japonés online y también una aplicación para cubrir la demanda. Aunque supuestamente se trata de una lengua difícil de aprender aquí, varias compañías y entidades acuden a personas que tenga un nivel básico del idioma y con una amplia capacidad de adquirir mayor conocimiento.

El cursar japonés tiene varias cosas importantes como una buena disciplina y mantener una rutina de estudio, algo esencial es leer mucho, realizar frases y ejercicio para facilitar el idioma (nihongo). El japonés es una lengua mundial ya que no tiene ningún idioma de origen directo, vemos que es un lenguaje rápido aprender pero maneja menos datos e información es decir que para un japonés o alguien que esté hablando usará muchas palabras para decir pocas, ya que es catalogado el noveno lenguaje más hablado al nivel mundial de la cultura manga y nipona, la historia del país del Sol Naciente y sus tradiciones ancestrales han logrado que el mundo se interese por su lengua.

Los mejores profes de Japonés que están disponibles
Mariana
5
5 (14 opiniones)
Mariana
$21.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Estefanía
5
5 (9 opiniones)
Estefanía
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Kinya
5
5 (5 opiniones)
Kinya
$44.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juliana
5
5 (8 opiniones)
Juliana
$33.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Riri
5
5 (3 opiniones)
Riri
$55.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paula alexandra
5
5 (4 opiniones)
Paula alexandra
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan miguel
5
5 (2 opiniones)
Juan miguel
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rintaro
Rintaro
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariana
5
5 (14 opiniones)
Mariana
$21.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Estefanía
5
5 (9 opiniones)
Estefanía
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Kinya
5
5 (5 opiniones)
Kinya
$44.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juliana
5
5 (8 opiniones)
Juliana
$33.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Riri
5
5 (3 opiniones)
Riri
$55.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paula alexandra
5
5 (4 opiniones)
Paula alexandra
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan miguel
5
5 (2 opiniones)
Juan miguel
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rintaro
Rintaro
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Te da curiosidad?

¿Ya estás empezando o no? ¡conserva esa curiosidad y descubramos juntos paso a paso para así tener mejores oportunidades de crecer! A los practicantes les gusta porque es un idioma sencillo y puede desenvolverse en tan poco tiempo o meses porque el japonés es, en realidad, una lengua fácil y no difícil como lo hacen creer…

El japonés y sus parecidos con ciertos términos ingleses.

En contra de lo que se podría pensar, ¡el japonés utiliza un montón de palabras en inglés! Y eso es algo que aprendes rápidamente cuando den japonés en la universidad o si das clases extraescolares del idioma nipón.

¿Cómo se puede ir a estudiar a Japón?

En Japón hay que cumplir una serie de requisitos debe realizar un proceso de inscripción y un visado en academia de Japón o en tu universidad.

La principal documentación requerida es:

  • Pasaporte en regla.
  • Fotografía tamaño pasaporte.
  • Certificado de elegibilidad para cursar una carrera universitaria, curso de japonés, especialización o beca.
  • Prueba o aval económico que demuestre que cuenta con fondos para mantenerte durante la estancia de estudio en Japón (si eres menor de edad o no trabajas actualmente se solicitará un certificado donde se demuestra que tienes algún familiar o representante pueda apoyarte económicamente durante tu tiempo como estudiante en Japón).

Para obtener el permiso de estudiante en este país es necesario tener conocimientos básicos del lenguaje, hay varias universidades que reciben extranjeros y no es tan complicado de ingresar. Son 5 las más importantes las cuales te las mencionaré para que así puedas disfrutar de estos grandes beneficios:

Universidad de estudios extranjeros de Kioto (KUFS). En esta universidad realizan intercambios con entrada directa y los programas de aprendizaje es de un año de duración.

Universidad de estudios extranjeros de Tokio (TUFS). Como su nombre lo dice está ubicada en Tokio esta universidad dispone de un programa dirigido especialmente para manejar esta lengua "japanese" el cual dispone de 7 niveles en la cual puedes aprender mucho.

Universidad de Kansai. En esta universidad puedes realizar cursos de 6 niveles diferentes que van desde el grado inicial hasta intermedio-alto maneja mucha aplicación, esta universidad está ubicada en Osaka.

Universidad internacional de kobe (KIU). Es at situada en kobe con muchas posibilidad de que en esta puede tomar clases especializadas de vocabulario, gramática, kanji.

Universidad Soka. Esta universidad está ubicada en Tokio está especializada para aquellos estudiantes que van a cursar una carrera profesional también está prepara a los alumnos para los exámenes de acceso para la institución.

Podemos encontrar becas si deseas estudiar, sobretodo debes tener en cuenta todos los requisitos anteriormente mencionados. Estas becas son las más importantes y populares en la tierra del sol naciente.

Programas de becas (MONBUSHO). Estas becas son varias y pueden acceder estudiantes y graduados universitarios procedentes de otros países del mundo también estudiantes que quieran estudiar con mayor apoyo económico.

Becas monbukagakusho. Estas son para investigadores están otorgadas por el ministerio de educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología del gobierno de Japón y una especialización dentro de una universidad nipona.

Becas vulcanus. Esta beca es para realizar prácticas de estudio en empresas y entidades en el área ciencia e ingeniería.

Niña aprendiendo japonés virtualmente por medio de una computadora
Es más sencillo dominar el idioma, en una edad corta y con ayuda de las clases online.

Con todas estas herramienta nos damos cuenta que es muy sencillo estudiar japonés no es nada complicado, lo primordial son las ganas de querer aprender, formarse y tener toda la documentación necesaria. Más fácil de lo que crees vas a poder obtener los conocimientos de un nuevo país y un segundo idioma que va abrir las puertas para tu vida profesional, en la actualidad los estudios sobre la cultura oriental indican que el principal secreto para lograr el éxito es la disciplina ya que esta cultura utiliza este concepto para su vida diaria como fuente de crecimiento personal y profesional, si decides adquirir este segundo lenguaje debes ser constante y perseverante.

¿Cómo podrás hacerlo? Con la práctica realizando ejercicios, leyendo libros y haciendo uso de plataformas lograras un mayor aprendizaje de este lenguaje y mayor conocimientos de este idioma técnico pero muy sencillo de introducir en tu vida cotidiana.

Recuerda que si tienes una buena gramática o un buen vocabulario y si ya sabes inglés y lo dominas bien, podrás ir preparando las maletas para aprender japonés en Tokio; porque desde nuestro primer contacto con la lengua de los samuráis, te darás cuenta de que gracias al inglés ya dispondrás de una buena parte del vocabulario del idioma. Esto sucede porque día a día los jóvenes japoneses, especialmente ellos, han absorbido un montón de términos en inglés y los usan continuamente.

Hay varias similitudes entre el japonés y algunos otros lenguas  tanto como en la escritura en la gramática sencilla en algunas palabras o en el solo hecho de hablar, algunos de los lenguajes como lo son la lengua china, el portugués, el coreano, el hebreo, el Alemán entre otros; Es lo bueno que trae varios beneficios ya que algunos de estos se facilitará más aprender a pronunciar las palabras.

Algunos investigadores crean teorías en la que ellos afirman que la fonología del país del sol naciente es similar a la de las lenguas auto necias como el criollo y otros investigadores hablan de varias teorías que la lengua es altaicas o como el turco, el mango, entre otros.

Papá con dos niñas en un parque, practicando el idioma.
En japonés no hay que concordar los verbos con el sujeto.

Estas palabras extranjeras o gairaigo (外来語) nos darán una ventaja muy grande frente a nuestros compañeros que no hablen inglés o que no lo dominan tan bien. Así pues, ¡aprovecha de ello! Sin dominar la gramática o sin saber demasiado sobre los Kanji, los cuales son signos ideográficos utilizados en la escritura japonesa junto con hiragana y el katakana. Cada uno de ellos representa un objeto o concepto por lo que cada kanji tiene un significado propio, unos dos mil son los más frecuentes, y con ellos podrás comprender y hablar en japonés sobre un montón de temas distintos.

¿Cómo se dice «Callejeros viajeros» en este lenguaje ?

Sin demora, echemos un ojo a algunas palabras inglesas que se han pasado al idioma japonés y que puedan sonar, con traducciones al lado.

  • Final → «ending» → endingu kanji
  • Fútbol → «soccer» → sakkaa
  • Descanso → «half-time» → haafu taimu
  • Árbitro → «referee» → « refurii »
  • Micrófono → «mic» → maiku (マイク)
  • Mesa → «table» → teeburu (テーブル)
  • Internet → «Internet» → intaanetto (インターネット)
  • Romántico → «romantic» → romanchikku (ロマンチック)
  • Eje de transmisión → «driveshaft» → doraibushafuto (ドライブシャフト)

De hecho, con varios ejercicios de palabras japonesas aprender a responder es fácil si quieres, podrá aprender la versión «japonesa» de estas palabras que nos facilitarán y mejorarán nuestro lenguaje y pronunciación. Para poder aguerrir una fluidez en la comunicación. Sin embargo, los esquemas fonéticos con los que nos encontrarás serán previsibles, coherentes de dominar. Lo único importante que sí tendrás que hacer es el leer mucho y aprender el Katakana (elemento de escritura) y familiarizarlos con la forma en la que se entonan estos términos en japonés.

¿Sabías que se puede aprender japonés desde pequeño/a?

¡No hay género en japonés!

Sabemos que el género siempre da problemas en lo que a lingüística se refiere, así que estén tranquilos porque no hay género en japonés y es sencillo de responder.

Al contrario que en la lengua latina, cuyo aprendizaje puede ser difícil por las concordancias de los géneros, el japonés no tiene sustantivos «masculinos» ni «femeninos» (ni siquiera «neutros»). ¡Qué tranquilidad! Podrás hablar japonés sin preocuparte de saber si el sustantivo que acabas de utilizar debería de estar en masculino o en femenino. Hay tres sistemas más importantes en la escritura japonesa para poder detener un buen hablado o por lo menos un intermedio son kanji (ideogramas) junto con los silabarios hiragana y katakana, (son alfabetos fonéticos ) y cada uno representa una sílaba. El lenguaje japonés es muy simple para hablarlo un poco complicado en la lectura, por ejemplo; tiene dos silabarios y el hiragana que utilizan para palabras propias japonesas y el katakana que es utilizado para palabras que viene de idiomas extranjeros. El verbo y los adjetivos invariables facilitarán nuestra asimilación del japonés, especialmente si quieres viajar o vivir en Japón.

Calle con mucho comercio en Japón, vista en al noche.
¿Dónde vivirías en Japón?

Japón es un país mágico, sorprendente fascinante y agradable para todos aquellos visitantes y el mejor lugar para vivir, claro está que si usted quiere vivir en un país de estos es fundamental aprender el idioma the "japanese". Para aprender este lenguaje una de las mejores ayudas es el libro minna (nihongo) que abarca todos los fundamentos e inicios del idioma siendo este la guía para que aprendas frases de intermedio. Este libro se compone de cuatro niveles: el nivel 1 shokyu, el shokyu 2 y el nivel intermedio chuukyuu 1 y chuukyuu 2 y además está traducido a múltiples lenguajes que va a ayudar a un mejor vocabulario, comprensión y facilitar un mayor conocimiento.

El libro minna contiene una estructura de enseñanza para la vida en este país. Además de la gramática de apoyo, algunos capítulos explican los modos y costumbres de lo cotidiano.

Minna es al igual uno de los recursos utilizados en las escuelas, academias y universidades de lenguaje "japanese" en el mundo.

Imaginemos un día una cita de negocios en la que puedes ver que el interlocutor europeo se prepara para pedir sake delante de sus colaboradores japoneses, para conseguir la firma de un contrato internacional. Así, se lanza a pedirlo en japonés, sabiendo que no tendrá que preocuparse por hacer la concordancia lingüística con la bebida espirituosa japonesa que pida. Genial, ahora ya puede brindar (kampaï), porque sus negocios en Japón van sobre ruedas.

Si vives en Colombia y te interesa el japonés puedes, échale un ojo a la plataforma para encontrar curso japonés con profesores Colombianos. Existen muchas plataformas que ofrecen cursos gratis de japonés, así que no pierdas la oportunidad de vivir una gran experiencia de  estudiar aquí en Colombia y poder aplicar más adelante a las becas en estos días ofrecidas por este país y en un futuro ser un gran "japanese", al igual poder tener la experiencia y oportunidad de conocer un país y una cultura diferente ya hablando "japanese".

¿Por qué no aprendes japonés en un viaje o una estancia en el extranjero?

En estos días muchas personas aprovechan los viajes de turismo para interactuar con personas de todos los países y así poder conocer lo muy básico de su cultura. Una de las cosas que te das cuenta es que los extranjeros que van a vivir a Japón aprenden japonés mucho más rápido que nosotros los occidentales, para los que no nos hemos criado en Asia, nos ayuda mucho utilizar todo tipo de lecciones y trucos para memorizar tanto palabras como caracteres

Los mejores profes de Japonés que están disponibles
Mariana
5
5 (14 opiniones)
Mariana
$21.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Estefanía
5
5 (9 opiniones)
Estefanía
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Kinya
5
5 (5 opiniones)
Kinya
$44.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juliana
5
5 (8 opiniones)
Juliana
$33.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Riri
5
5 (3 opiniones)
Riri
$55.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paula alexandra
5
5 (4 opiniones)
Paula alexandra
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan miguel
5
5 (2 opiniones)
Juan miguel
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rintaro
Rintaro
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariana
5
5 (14 opiniones)
Mariana
$21.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Estefanía
5
5 (9 opiniones)
Estefanía
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Kinya
5
5 (5 opiniones)
Kinya
$44.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juliana
5
5 (8 opiniones)
Juliana
$33.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Riri
5
5 (3 opiniones)
Riri
$55.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paula alexandra
5
5 (4 opiniones)
Paula alexandra
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan miguel
5
5 (2 opiniones)
Juan miguel
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rintaro
Rintaro
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Qué tampoco hay concordancia entre el sujeto y el verbo?

Somos conscientes de que es algo complicado y que a muchos nos ha fastidiado en su momento, especialmente cuando había que hacer dictados y frases, pero en japonés no nos pondrá ninguna traba, porque no hay. En el lenguaje del país del Sol Naciente no hace falta conjugar los verbos para que concuerden con el sujeto que les corresponda.

Es decir, que no hay conjugación (con los pronombres o sujetos) y que no tendrá que tirar de la memoria para decirlo correctamente. Es el sueño de todos aquellos que han sufrido aprendiendo idiomas derivados del latín. En japonés, de igual manera hacen un examen de amplitud que lo hacen para los extranjeros llamado noken o llamado también jlpt de 5 niveles (NOKEN 5 -NOKEN 4 NOKEN3 NOKEN2 NOKEN 1) con este se sabe el nivel de aprendizaje que tiene la persona el cual ese examen lo certifica oficial cuando quieras trabajar. El jlpt se organiza por la fundación Japón.

En conjunto con las instituciones de lengua "japanese" de cada país el jlpt (japoneses language proficiency test).

Linterna tradicional japonesa.
¿te gustaría vivir en Japón?

Por ejemplo, utilizamos el verbo «to eat» / «comer». En español, tenemos que aprendernos las distintas conjugaciones (6, una para cada pronombre) solo para el presente y eso sin contar el resto de tiempos verbales y contextos particulares. Pues bien, en japonés, solo hay que aprender una forma de conjugar para cada tiempo. Da igual si el sujeto está haciéndolo en ese preciso momento o no, el verbo “taberu” (食べる, “comer”) sigue siendo igual…

te lo demostramos:

«I eat» → Yo como → Taberu.
«You eat» → Tú comes → Taberu.
«He / She eats» → Él/Ella comen → Taberu.
«We eat» → Nosotros comemos → Taberu.
«You eat» → Vosotros coméis→ Taberu.
«They eat» → Ellos/Ellas comen → Taberu.

No hay que pronunciar siempre el sujeto y el complemento directo

«¿Por qué hacerlo difícil cuando en realidad es sencillo?» Ese es el mantra básico y lecciones del japonés. De esta manera, se puede evitar pronunciar los sujetos y los complementos directos si no son necesarios. El japonés se inscribe en la línea de las lenguas con omisión de sujeto (o «pro-drop»). Es decir, que no utilizan el pronombre si el «quién» y el «qué» son evidentes para el emisor y para el receptor.

Por ejemplo, si alguien nos pregunta si ya has cenado, lograrás responder simplemente con «tabeta» (食べた, “ate” o «comido»), que es «taberu» (食べる) pero en pasado. Sabiendo que tanto el que habla como el que escucha son conscientes del sujeto (yo) y del complemento directo (cena), lo único que es preciso es un buen verbo.

Por lo tanto, se trata de una gran ventaja, especialmente porque es una estructura que se asemeja a otras que encontramos en el ámbito oral del español. Se me ocurren por ejemplo: «da igual», «¿quieres?» o «no sé».

No te pierdas nuestras clases de japonés.

Las sílabas del japonés se pronuncian de una única manera

Al contrario que en el caso del portugués o el italiano, el japonés está compuesto de sílabas (y no de letras). Eso hace que el número de sonidos sea, lógicamente, limitado.

¡Es un idioma silábico!

Está compuesto por 45 sílabas básicas y, por ello, parece que es muy difícil de aprender, sobre todo si lo comparamos con las 26 letras del inglés. Sin embargo, ¡eso no es nada para nosotros! Pensar que solo se puede pronunciar cada sílaba de una única manera, con la misma intensidad y con la misma duración. Imagina solo, ¡no puede haber equívoco!

Volvamos a los ejemplo del inglés y comparémoslos. Tomemos como base la letra «e»:

  • Se puede pronunciar como una «e» corta (ĕ or /ɛ/), como en «empty».
  • Se puede pronunciar como una «e» larga (ē or /i/), como en «key».
  • Se puede pronunciar como una «a» larga (ā or /ei/), como en «resume».
  • Se puede pronunciar como «schwa» (/ɘ/), como en «taken».
  • Se puede pronunciar como si fuese silenciosa (especialmente al final de una palabra), como en «axe».

Demasiado difícil, ¿no? El japonés, no obstante, nos hace la vida más sencilla. Si cogemos una letra del Kana japonés, da igual en qué parte de la frase la coloquemos, solo tendrá una forma de pronunciarla para que tenga sentido. Tomemos el homólogo de la «e» en japonés (que se escribe en Hiragana). Podemos colocar la letra al principio, en el medio o al final de una palabra, pero nada cambiará su pronunciación.

El japonés es un idioma lógico y practicó

La ausencia de conjunciones, la lógica de su pronunciación y sus poco habituales declinaciones (que hasta podrían no existir) facilitan su aprendizaje. De hecho, en cuanto nos alejemos un poco de la forma en la que hablamos español y pongamos un poco de voluntad, tiempo y un buen «sensei» (profesor), lograrás aprender japonés sin ningún problema.

GRupo de japoneses reunidos en un salon con instrumentos.
¿Cuál es la regla y lógica del estudiar japonés?

La lógica del japonés se orienta hacia el interlocutor y su fundamento básico es cuidarse de no molestar al interlocutor en los intercambios cotidianos. Esta regla, que desciende de las tradicionales ancestrales niponas, es una delicadeza o una muestra de educación para los japoneses y para los europeos, respectivamente.

Por eso se añade sistemáticamente un sufijo a los nombres propios de las personas con las que tratamos. Lo más habitual es el sufijo «san», para todos, pero también están «sensei» y «kun», que se usan, respectivamente para un profesor (podrás llamar a nuestro profe particular de japonés) y para un alumno. Este tipo de sufijos podrá encontrarlos en mangas y series anime, si nos pica la curiosidad y vas a querer saber más.

Último consejo: puedes practicar con aplicación, videojuegos para aprender japonés o participar en los chats de Google gratis the Traductor son actividades y ejercicios que nos ayudarán muchísimo en nuestro aprendizaje. Aprender japonés online es perfectamente posible y lo puedes hacer.

Si vives en la capital y deseas aprender japonés, no dudes en consultar los anuncios de nuestros profesores o la academia de Colombia muy cercana.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.