La lengua española es la materia que más persistente es en el proceso académico, sea en prescolar, primaria o bachillerato, el profesor de español siempre está apoyado en un cronograma para dar una continuidad al proceso y permitirles a los alumnos alcanzar sus metas.

Es decir, las clases de español, como otras materias, siguen un contenido que sin importar cuantas veces cambies de colegio, alcanzaras los conocimientos necesarios para dominar la lengua.

Así que vamos a contarte cuales son los temas que contiene la catedra de español en el nivel bachillerato.

Algunas personas subestiman la importancia de aprender español al considerar que por ser la lengua materna no tienen mucho que aprender o les parece poco interesante, eso es un gran error, nada más importante académica y profesionalmente que conocer nuestra propia lengua materna. Anímate a tomar unas clases particulares de español y mejorar.

Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos
Jacinto Benavente

Juan felipe
Juan felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (7) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Aless
Aless
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (10) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Español y Literatura
$20.000/h
¡1a clase gratis!
Michelle tatiana
Michelle tatiana
Profesor de Español y Literatura
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo andrés
Gustavo andrés
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (1) $20/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $19.000/h
¡1a clase gratis!
Oscar
Oscar
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Juliana
Juliana
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!

Español y humanidades

Para empezar, debes comprender que la catedra de español, nuestra lengua materna, pertenece a un conjunto de habilidades programáticas conocidas como la materia de humanidades.

Aunque cada institución, sea pública o privada, puede y debe diseñar su propio Proyecto Educativo Institucional PEI conforme el artículo 14 del decreto ley 1860 de 1994, existen ciertos enfoques que deben cumplirse y uno de ellos es el de globalizar varias materias dentro de una misma área académica.

Aunque parezca difícil de creer y entender, según el decreto 230 un alumno no reprobaría el año escolar por perder tres materias como durante mucho tiempo funcionó.

Al año 2019 – 2020 y desde 1999 un alumno podría perder tres materias y no reprobar el año, algo que antes si sucedía. Español, literatura, inglés, filosofía y la subestimada ética y valores (entre otras) son materias que forman parte del área de humanidades y, por tanto, si un alumno perdiera todas las materias de una misma área no reprobaría, se requiere perder tres áreas para tener que cursar nuevamente el año escolar.

Otra forma para reprobar, de acuerdo con este decreto, es perder las materias de español y matemáticas.

Es por eso por lo que hoy consideramos las clases de español dentro del área de humanidades y como parte esencial de la misma.

¿Cómo se promueve un estudiante de un grado al siguiente?

El artículo 11 del Decreto 230 señala que los establecimientos educativos tienen que garantizar que mínimo 95 por ciento de los estudiantes que finalizan el año escolar, en cada grado, debe ser promovido al siguiente. La Comisión de Evaluación y Promoción de cada institución de cada grado es la encargada de determinar, al finalizar el año, cuáles educandos deben repetir.

<br> Prepárate para ser profesor de español. </br>

Prepárate para ser profesor de español.

Planeando la clase

¿Cuáles son los Objetivos de una clase de español? La lengua española y la literatura en Colombia. Un Curso de español te vendría bien para repasar.

El plan de estudios es el conjunto de documentos que alberga toda la información temática que deben verse en el transcurso de un curso académico.

Ocasionalmente un plan de estudios es llamado con otros nombres de acuerdo con lo dispuesto con la institución, pero en esencia debe contener la misma información:

  • Nombre de la institución
  • Nombre del área y de la materia
  • Nombre del profesor de español
  • Fecha en la cual se desarrollará la clase
  • Grado para el cual está dirigida la clase
  • Objetivos para trabajar
  • Tema principal
  • Actividades de apertura de la clase y cierre
  • Detalle de lo que se enseñará en la clase de español

El planeador de la clase de español o parcelador, cumple una función específica de garantizar que una clase de español no sea improvisada y exista por parte del docente de español u otra área una planeación y preparación previa del tema.

Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.
Bob Marley

El plan de estudios

Si eres profesor de español o humanidades seguro te interesará conocer el Contenido de las clases de Humanidades y español en bachillerato.

El Ministerio Nacional de Educación MNE define el plan de estudios como (cita textual) “El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos”.

Un buen plan de estudios para poder aprender español adecuadamente debe contener al menos los siguientes aspectos:

  1. La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas. Es decir que se debe brindar por escrito y previamente detalle de cada tema a tratar.
  2. La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades, algo así como un pequeño cronograma de cada una de las clases.
  3. Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el proyecto educativo institucional-PEI- en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los criterios y los procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos.
  4. El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje.
  5. La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente soporte la acción pedagógica.
  6. Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional.
<br> El mejor profesor es quien más nos inspira a aprender español y mejorar nuestro uso de la lengua. </br>

El mejor profesor es quien más nos inspira a aprender español y mejorar nuestro uso de la lengua.

Objetivos de las clases de Español

Objetivos Generales

Sin importar en cual grado vallas a enseñar como profesor de español o si vas a tomar clases de español en Colombia, debes considerar los siguientes aspectos generales:

  • Desarrollar progresivamente las habilidades comunicativas del idioma que son la lectura, escritura, escucha y expresión oral mediante los lineamientos curriculares y la política de estándares básicos en el área de humanidades.
  • Promover y fortalecer las competencias relacionadas con la interpretación, argumentación y proposición a partir de un análisis constante de las temáticas que incluya las evaluaciones internas en la institución, la misión y visión institucionales, las evaluaciones nacionales realizadas por el ICFES.
  • Emplear la lengua materna como instrumento de cultura y como factor de mejoramiento de la propia persona, de las manifestaciones de su vida y de su convivencia en comunidad.

Hoy día tener buena comprensión lectora es indispensable para obtener un buen resultado, no solo en las pruebas Saber 11, Saber Pro o para obtener un cupo en una universidad como por ejemplo la Universidad Nacional, por ello es recomendable que leas nuestro especial sobre ¿Cómo mejorar la comprensión de lectura en español?, tips y consejos que te ayudaran bastante, no importa si eres profesor de español o alumno.

¿Has considerado tomar clases de español Online?

El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad
Albert Einstein

Objetivos Específicos

Queremos compartir a más detalle de los objetivos de las clases de español, así, si te encuentras realizando una planeación de tus clases

  • Desarrollar la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes completos, orales y escritos en la lengua castellana, así como para entender mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.
  • Promover la valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.
  • Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando en todos los niveles de su proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
  • Desarrollar habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
  • Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.
  • Propiciar la formación social, ética y demás valores del desarrollo humano.
  • Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa.

Temática curricular

Para enseñar en bachillerato y ser un buen profesor de español, debes considerar un dominio sobre los siguientes temas, los cuales interaccionan constantemente en los grados de bachillerato.

  • Concepción de lenguaje.
  • La semiótica / semántica
  • La lingüística del texto
  • La pragmática
  • Los trabajos sobre cognición
  • El trabajo y la construcción de significados
  • El reconocimiento de los actos comunicativos como unidad de trabajo.
  • El énfasis en los usos sociales del lenguaje.
  • Tipos de textos y discursos.
  • Aspectos pragmáticos y socioculturales implicados en la comunicación.
  • Procesos y tecnologías que interfieren en la Comunicación y su significado, según Baena: La función central del lenguaje es la significación además de la comunicación.
  • Las cuatro habilidades: Leer, escribir, hablar, escuchar.
  • Gramatical o sintáctica: Referida a las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de los enunciados lingüísticos.
  • Textual: Tiene que ver con los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados (microestructura) y a los textos (macroestructura).
  • Reconocer y seleccionar según las prioridades e intencionalidades discursivas, diferentes tipos de textos.
¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 2 votes
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.