Si eres profesor y deseas dar clases de español online, en el siguiente artículo te daremos algunas herramientas que te serán de ayuda a la hora de dictar un curso de español.

Ten en cuenta algunos aspectos importantes que te ayudarán a desarrollar tus clases y les permitirán a tus estudiantes aprender español fácilmente.

No hay que ir para atrás ni para darse impulso.
Lao Tsé

Objetivos generales

Es importante que desarrolles algunas habilidades comunicativas básicas para la comprensión del idioma español como lo son la escritura, la lectura, el escucha y el habla. Este es un proceso que se lleva a cabo desde inicios de preescolar y se desarrolla en el transcurso de primaria, bachillerato y la universidad, por lo que es fundamental desarrollar estas habilidades del área humanidades en todas las etapas estudiantiles de tus alumnos para estimular el deseo de aprender el idioma español.

Proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar las habilidades lingüísticas de tus estudiantes te permitirá como maestro desarrollar sus competencias interpretativas y argumentativas, así como la comprensión de textos, audios y videos. Emplear la cultura y la literatura del idioma español resulta eficaz para encontrar diferentes métodos de estudio y enseñanza adaptando a tus estudiantes a las diversas situaciones que estimulan el uso de la lengua y el aprendizaje de la misma.

Hoy día tener buena comprensión lectora es indispensable para obtener un buen resultado, no solo en las pruebas Saber 11, Saber Pro o para obtener un cupo en una universidad como por ejemplo la Universidad Nacional, por ello es recomendable que leas nuestro especial sobre ¿Cómo mejorar la compresión de lectura en español?, tips y consejos que te ayudaran bastante, no importa si eres profesor de español o alumno.

No hay caminos para la paz; la paz es el camino.
Mahatma Gandhi

Objetivos específicos

Fomentar el interés de tus estudiantes por aprender español es sencillo cuando implementas actividades que los llevan a las prácticas investigativas del idioma mediante herramientas tecnológicas, podrás desarrollar su comprensión lectora, así como la manera correcta de expresar sus ideas.

La información general acerca de las diferentes culturas hablantes del español dará a conocer a tus estudiantes diversas maneras de hacer uso de la lengua castellana de acuerdo con las situaciones que se presenten, su capacidad para comprender textos, expresar opiniones y estructurar oraciones son algunos elementos fundamentales que te permitirán desarrollar tu curso de español y el aprendizaje natural de estas habilidades.

Cada nivel educativo te permitirá enseñar a tus estudiantes cultura general, literatura y arte, por medio del el cine y la cultura podrás hacer más amenas tus clases de español online, encontrarán tus alumnos formas críticas y argumentativas de expresar sus deseos y opiniones y comprenderán que el área de humanidades es una forma de enseñar diversos patrimonios culturales más allá de lo básico de la lengua como lo son su sistema de signos y reglas gramaticales.

La cátedra de humanidades en Colombia es algo más que solo clases de español, aprende acá cuáles son las mejores páginas para aprender español.

<br> Aprende como dominar la clase y ser el mejor profesor de español. </br>
Aprende como dominar la clase y ser el mejor profesor de español.

Competencias comunicativas

Es un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante toda la vida de un individuo, el lenguaje verbal y no verbal, así como la diversidad lingüística permite la comprensión de las diferentes capacidades de interpretación y comunicación.

Te explicamos algunas habilidades comunicativas del idioma español para enseñar a tus estudiantes acerca de la importancia de cada una de ellas en su proceso de formación académica.

Habilidades verbales de recepción:

Escuchar

Es la capacidad de comprender el mensaje que el emisor quiere transmitir, el estudiante debe interpretar el contexto que se expone. Aprender a escuchar le permitirá no solo entender lo que se quiere transmitir el emisor, también le ayudará a comprender, aprender e interpretar los sentimientos que se pueden llegar a transmitir y el objetivo de los mismos.

Leer

La lectura es fundamental en el desarrollo de las habilidades comunicativas en el contexto social, cultural, ideológico e informativo que estimula la deducción de los textos y su significado, interpretando y comprendiendo su contenido, de esta manera el estudiante puede aprender a adquirir conocimientos, Leer en voz alta ayuda al estudiante a dominar la vocalización del idioma por medio textos simples o que tienen cierto grado de complejidad de lectura, la concentración es fundamental para la lectura y comprensión de la misma, las personas que no pueden utilizar sus ojos para leer utilizan el método Braille, es decir, leen con sus manos.

Habilidades verbales de emisión.

Para trabajar basta estar convencido de una cosa: que trabajar es menos aburrido que divertirse.
Charles Baudelaire

Hablar

Es la capacidad de comunicar mediante sonidos articulados de palabras, permite la comunicación entre las personas para expresar ideas, manifestar sentimientos o intercambiar pensamientos con otras personas. Hablamos para darnos a entender por medio de oraciones que expresan temas de interés o preocupación.

Es una oportunidad fantástica para interactuar, aprender y descubrir otras culturas.

Escribir

Aprender a escribir pone en funcionamiento todas las habilidades anteriores, pues compromete la lectura, el escucha y el habla, interpretar oraciones y escribirlas requiere conocimientos y estrategias adquiridas en el proceso de formación. Escribir estimula la creatividad, la investigación y la redacción de textos como forma de expresión.

Habilidades no verbales

Son todas aquellas que no se encuentran incluidas en palabras, estas habilidades ayudan a la interpretación de símbolos y señales de comunicación como gestos, expresiones faciales, contacto visual y posturas que permiten comprender al emisor el mensaje que desea transmitir. El tono de voz utilizado te permitirá deducir el estado de ánimo y el enfoque de una conversación, en la escritura también se manifiestan estos sentimientos a través de expresiones y signos de puntuación que permiten al lector hacerse una idea del objetivo que se desea transmitir, las expresiones no verbales deben ser adecuadas de acuerdo con el contexto en el q se habla y el objetivo del mismo para dar claridad al mensaje.

<br> Tanto las aulas como los contenidos de las clases, evolucionan día tras día. </br>
Tanto las aulas como los contenidos de las clases, evolucionan día tras día.

Nivel educativo

Para el desarrollo de cada una de las habilidades comunicativas se requiere un enfoque diferente en cada una de las etapas del proceso de formación de un estudiante, al ser profesor de español necesitas desarrollar en tus estudiantes estrategias de aprendizaje ya sea en modalidad presencial o a la hora de dar clases de español online.

Preescolar

La educación infantil requiere de creación de actividades lúdicas y divertidas que despierten el interés de los niños para estimular su formación como estudiantes al aprender un nuevo idioma. Puedes desarrollar tus clases de español por medio de actividades como juegos, canciones o rondas infantiles, así como obras de teatro con títeres y la enseñanza por medio de los elementos más utilizados como lo son los colores, pinturas, plastilina, dibujos y juguetes.

Crea espacios creativos e innovadores que estimulen la el interés y el aprendizaje de los niños, realiza trabajos manuales que fomenten el desarrollo y conocimiento de sus 5 sentidos, la imaginación es fundamental para que creen mundos y situaciones orientadas al idioma español, ayúdalos a resolver nuevos problemas y a apreciar de diferentes formas el entorno que los rodea, enseña sobre el entorno familiar, natural y social para adquieran voluntaria y abiertamente las habilidades requeridas para aprender español.

Utiliza juegos, libros, canciones y videos para hacer más ameno tu curso de español para los niños.

Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos.
Jacinto Benavente

Primaria

Realiza actividades que fomenten el trabajo en equipo y la adquisición de responsabilidades.

Esto les permitirá escuchar y comprender las diferentes opiniones y situaciones que cada estudiante, así como el contexto de la comunicación en el desarrollo del curso de español.

Estimula la lectura y la comprensión de textos, implementa actividades que impulsen al estudiante a hablar, pensar y escribir en español, de esta forma podrán adquirir habilidades básicas para la comunicación y el desarrollo personal como individuos conociendo otras culturas y costumbres diferentes, utiliza el curso de español como un vehículo de comunicación y aprendizaje del español.

Secundaria

Utiliza todas las herramientas que poseas para la enseñanza del español, estimular a tus estudiantes es de vital importancia a la hora de desarrollar interés por el aprendizaje voluntario. Usa las herramientas tecnológicas para enseñar español por medio de aplicaciones como Duolingo, Babbel, Memrise, entre otros, estas herramientas tecnológicas son efectivas y lúdicas a la hora de dar clases de español. Utiliza libros de diferentes materias que le permita a tus estudiantes aprender sobre diferentes temas estimulando sus competencias comunicativas, por medio de podcast puedes entrenar la comprensión de tus estudiantes por medio de audios y videos, realiza talleres de interpretación y argumentación, estos talleres individuales o grupales serán de ayuda para que tus estudiantes experimenten el español en sus diferentes formas y contextos.

Si eres profesor seguro te interesará conocer ¿Cuál es el programa de español en bachillerato?

<br> Aprovecha para trabajar en mejorar el contenido de las clases de español durante las vacaciones. </br>
Aprovecha para trabajar en mejorar el contenido de las clases de español durante las vacaciones.

Universidad

En esta etapa gran parte de las habilidades comunicativas se han desarrollado, es el momento ideal para desarrollar pensamientos críticos y argumentativos en el entorno educativo, laboral y social. Utiliza todas las herramientas que se te sean posibles para enseñar de forma acertada de acuerdo con el entorno y las habilidades de tus estudiantes. Libros, talleres, canciones, obras de teatro, herramientas tecnológicas, trabajos grupales y todos los mecanismos que puedas utilizar son perfectos para aprender español en ambientes amigables y eficaces.

¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.