La compresión de lectura es una de las habilidades más evaluadas en todo tipo de examen.

Bien sea porque se aproximen los exámenes finales de la universidad o del colegio, tal vez eres de los que les interesa acceder a una carrera de humanidades o puede que estés buscando pasar el tan solicitado examen de ingreso de la Universidad Nacional u otro examen de ingreso a una de las universidades más solicitadas del país, o quizá prepararte para las pruebas anuales Saber 3, Saber 5, Saber 7, Saber 9, Saber 11 o Saber TyT y Saber Pro, bueno quizá porque hay un deseo de superar tus habilidades u otra razón adicional; sabemos que la comprensión de lectura es una habilidad que siempre requiere ser ejercitada.

Vamos a darte entonces los mejores consejos para mejorar tu comprensión de lectura y del idioma español.

Tu cuerpo erá el único país donde me derrotaban
Juan Gelma

Juan felipe
Juan felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (7) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Aless
Aless
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (10) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Español y Literatura
$20.000/h
¡1a clase gratis!
Michelle tatiana
Michelle tatiana
Profesor de Español y Literatura
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo andrés
Gustavo andrés
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (1) $20/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $19.000/h
¡1a clase gratis!
Oscar
Oscar
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Juliana
Juliana
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!

El primer paso, gana vocabulario.

Tras listar algunos de los objetivos por los cuales puede interesarte mejorar tus habilidades en el idioma y reforzar tus conocimientos en el idioma español, empecemos por el primer paso.

Debes mejorar tu vocabulario. ¿cómo?

Seguro que llevas bastante tiempo aprendiendo español, si eres nativo claro está, caso contrario y si has tomado mas de un curso de español y estas interesado en mejorar tu dominio de la lengua hispana, también estos consejos se aplican para ti.

Lo mejor es que empieces a ganar un poco de vocabulario.

La respuesta más obvia es la más acertada. La clave está en la lectura.

Claro que leer no es la única estrategia que puedes adoptar, pero si la que mejor resultado dará.

El realizar una lectura diaria te ayudará a comprender mejor la sintaxis del idioma, poco a poco podrás aprender español, un mejor español.

Otra estrategia importante para ganar vocabulario día a día es la de hacer un listado de palabras que quieres aprender y una a una ir haciendo uso de ellas e incorporándolas de forma natural a tu forma de expresarte, no queremos que un uso rimbombante de palabras poco usuales de una apariencia poco natural.

Ahora bien, podrías consultar sinónimos, varias personas tienen l dificultad de estar empleando frecuentemente el mismo vocabulario y desarrollar muletillas, así que esta es una excelente forma de evitarlas.

Si bien un curso de español avanzado podría también ser sumado a las alternativas, debes considerar que para contratar con un profesor de español varias son las variables que debes considerar, por ejemplo:

  • Los profesores particulares a domicilio de español pueden desplazarse hasta donde te encuentras o tu hasta donde ellos están, la primera opción será más costosa que la segunda por el tema de los transportes.
  • Si quieres ahorrar unos pesos, las clases de español online deberían estar de primeras en tu lista de opciones.
  • Universidades y academias de idiomas cuentan con cursos de español.

Cierto vocabulario es más especifico y no puede ser adquirido con naturalidad en un curso de español, que te parece mejor cursar en español un curso corto relacionado a uno de tus intereses o a tu carrera, puedes optar por algunos de los cursos cortos virtuales del SENA que son gratuitos o contratar con u profesor particular en otra área académica o disciplinaría.

<br> Solo leyendo puedes expandir la memoria RAM de tu cabeza. </br>

Solo leyendo puedes expandir la memoria RAM de tu cabeza.

Profesores particulares de Español

Si estás buscando un profesor que te ayude a aprender español, mejorar tu compresión de lectura y prepararte para un examen, te tenemos la opción ideal.

Existe una plataforma donde podrás escoger el profesor que más se acomode a tus habilidades y a tus necesidades, donde podrás ver con anticipación el perfil de cada uno y así podrás, de entre más de 7 millones de usuarios registrados como profesores, escoger uno a tu acomodo filtrando por precio, habilidades, preparación profesional o experiencia.

Por ellos, cuando se busca un profesor particular, el mejor lugar es Superprof. Acá podrás encontrar un profesor particular de español que te ayude a prepararte para los exámenes, que te enseñe la sintaxis y la gramática y así poder aprender español.

¿Cuáles son los Objetivos de la clase de español? La lengua española y la literatura en Colombia. Un Curso de español te vendría bien para repasar.

Consideremos que el español hace parte de la cátedra de Humanidades tanto en primaria, bachillerato y la Universidad, por lo cual el profesor de español más que unas clases particulares o un curso de español te ayudará a comprender la globalidad de la materia, transcendiendo a otras ramas de la lingüística o en las Ciencias Sociales a través de la comprensión de lectura crítica.

Hoy es siempre, todavia
Antonio Machado

5 formas de lectura

Si eres profesor seguro te interesará conocer ¿Cuál es el programa de español en bachillerato?

Leer es la mejor forma de enriquecer tu vocabulario, ampliar tu conocimiento, estar enterado de adelantos científicos y académicos, pero sobre todo, de aprender español… aunque la regla se puede aplicar a todos los idiomas.

Pero ¿Cómo se debe realizar una buena lectura?

Para aprender español y desarrollar habilidades lingüísticas de comprensión de lectura, debes diferencias los 5 tipos de lectura:

Lectura superficial

La primera lectura que se le da al temario para hacerse de una idea general acerca del contenido.

Quienes han entrenado sus habilidades de lectura pueden retener una idea bastante buena durante un tipo de lectura de este tipo, recuerda, la practica hace al maestro.

Lectura Oral

Especial para quienes sufren de desordenes de atención, leves o graves, da igual. La lectura en voz alta mantiene la concentración y juega un papel importante para retener las ideas, es por ello por lo que es muy frecuente en las clases de español y en las personas con discapacidades visuales.

¿Recuerdas tu profesor de español pidiéndote leer en voz alta?

Es tan corto el amor y tan largo el olvido
Pablo Neruda

Lectura selectiva

Muy famosa en las búsquedas digitales, la lectura selectiva es usada para realizar la búsqueda de datos específicos, su nivel de retentiva no es tan bueno y no lo recomendamos para un examen, salvo que ya hayas realizado una lectura previa y estés buscando información específica.

Lectura Intensiva

Especial para quienes se encuentran estudiando, sea que tomes clase de español en primaria, bachillerato o universidad, este tipo de lectura es la indicada para retener información.

Con suficiente tiempo y dedicación podrás desarrollar una lectura intensiva que favorezca tus estudios, aumente la retentiva de información, mejoran la memoria a largo plazo.

Lectura extensiva

Fuente inagotable para el cultivo de la imaginación y la creatividad, la lectura por placer es la más recomendada para desarrollar habilidades en una lengua, encontrarás en la literatura una gran variedad de corrientes y estilos para poder dar un placer intelectual a todo tipo de lector.

<br> Mejorar tu comprensión de lectura hará que comprendas mejor el español y dejes de verlo como una lengua difícil de comprender. </br>

Mejorar tu comprensión de lectura hará que comprendas mejor el español y dejes de verlo como una lengua difícil de comprender.

Lectura Vs Comprensión

Leer es el acto de darle un significado verbal a un grupo de símbolos dispuestos en un orden determinado, es un ejercicio del que muchos disfrutan tanto o más que una buena compañía, uno de los ejercicios más recurrentes por el profesor de español desde prescolar.

Cuando una persona sufre algún impedimento para leer adecuadamente, puede recurrir a terapia ocupacional y de la mano de un profesional superar esas limitaciones, incluso hay quienes lo logran a través de clases de español online.

Sin embargo, leer y comprender no es lo mismo.

La Comprensión es un proceso mental en el cual lo leído toma forma, adquiere más que solo una estructura gramatical y de sintaxis, sino que desarrolla como tal un concepto, es decir que, tras pensar, lo leído adquiere un significado.

El buen lector no nace, se hace.

La primera habilidad que desarrollar para mejorar la capacidad de comprensión de lectura es convertir la lectura en un hábito personal, diario y del cual se disfrute.

Hay infinidad de textos, estilos y formas en las cuales se puede fomentar el amor por la lectura. No todo tiene que ser García Márquez y Silvia Platt, empezar por comics, novelas graficas o historias de terror es perfectamente valido para quien lo disfruta.

Así que ve y desarrolla ese lector que vive en ti.

Talleres para la comprensión de lectura.

Internet está lleno de cosas inútiles e inservibles, pero en medio de todo ello, trabajos académicos, serios y profesionales están a la merced de quien quiera aprender español, tener mejor comprensión de lectura y superarse en exámenes o solo superarse a sí mismo.

Dentro de los muchos ejercicios para desarrollar la comprensión de lectura encontramos características en común, como el hecho que suelen ser progresivos en su dificultad, están categorizados de acuerdo a la edad de los lectores y la mayoría suelen implementar la modalidad de clases online para mejorar la comprensión de lectura.

Yo no hablo de venganzas ni de perdones,
el olvido es la mejor venganza y el mejor olvido
Jorge Luis Borgues

Niveles de comprensión de Lectura

No todos poseen las mismas habilidades de lectura así que no esta de más que te auto evalúes y determines cual nivel has adquirido:

  • Primer nivel: Somos capaces de identificar los elementos centrales del texto de maneral literal.
  • Segundo nivel: Se adquiere la capacidad de interpretar lo que se ha leído, de darle un significado.
  • Tercer nivel: Adquirimos el concepto completo de lo expuesto en el texto a punto de poder expresar nuestras propias opiniones, puntos de vista y retendremos información a largo plazo.

¿Cuál es tu nivel de lectura? Anímate a practicar y adquirir más habilidades.

La catedra de humanidades en Colombia es algo más que solo clases de español, aprende acá en que consiste el modulo de humanidades en Colombia.

Hoy día tener buena comprensión lectora es indispensable para obtener un buen resultado, no solo en las pruebas Saber 11, Saber Pro o para obtener un cupo en una universidad como por ejemplo la Universidad Nacional, por ello es recomendable que leas nuestro especial sobre ¿Cuáles son los Objetivos de la clase de Español? La lengua española y la literatura en Colombia, no importa si eres profesor de español o alumno.

<br> Las clases de español pueden ayudarte sin importar tu edad. </br>

Las clases de español pueden ayudarte sin importar tu edad.
¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.