Compartir

Cómo elegir las dimensiones de un violín

Publicado por , el 05/07/2018 Blog > Música > Violín > ¿Cuáles Son los Diferentes Tamaños del Violín?

«La música es tan grande como el universo, solo tienes que atreverte» – Henri Salvador

Según Brenda Hanna-Pladdy, neuróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory en una entrevista realizada por LiveScience, «La práctica musical puede ser un desafío para las habilidades cognitivas, ella «muscula» el cerebro, lo hace más adaptable a los cambios que tienen lugar con la edad».

Así que no importa la edad cuando se quiere empezar a aprender violín. ¡Lánzate! Pero antes, debes poder elegir el violín ideal para aprender correctamente. Aquí tienes algunos trucos.

¡Descubre nuestra guía para comprar tu violín y los accesorios!

¿Cómo se clasifican los violines según el tamaño?

Antes de empezar con las clases de violín, es esencial adquirir el instrumento, ¡pero no cualquiera! Ya sea de segunda mano o nuevo, debes prestar atención al tamaño del violín antes de comprarlo. Pero ¿cuáles son las tallas?

Las tallas del violín se clasifican en forma de fracciones, por lo que podemos encontrar violines ¾ o ½, por ejemplo.

Tallas de violín en fracciones Y tú que creías que te habías librado de las matemáticas…

Pero ¿qué significa esto? Estas fracciones indican un tamaño pero no son proporcionales al tamaño real de un violín. Aunque se puede saber la longitud total del violín y la longitud del cuerpo del violín, esto no afectará la indicación del tamaño. Es solo una indicación para que los violinistas tengan una referencia.

La siguiente tabla muestra las correspondencias entre la longitud total del instrumento, la longitud del cuerpo y su designación:

Longitud del violínLongitud del cuerpoTamaño de referencia
37 cm22 cm1/16
40 cm24 cm1/10
44 cm26 cm1/8
48 cm29 cm1/4
52 cm32 cm1/2
55 cm33 cm3/4
58 cm35 cm4/4

También hay un violín un poco menos común llamado lady o dama. Es el violín 7/8 que se sitúa entre el 3/4 y el 4/4. Este tipo de violín lo usan principalmente adultos bajitos o adolescentes.

Todos estos tamaños los verás indicados en las tiendas o en Internet. Es importante que elijas el tamaño adecuado a tu morfología para aprender a tocar el violín en las mejores condiciones posibles.

¿Te interesa saber también cuáles son las mejores marcas de violines?

Cómo elegir tu violín

No siempre es fácil saber qué violín elegir de entre todos estos tamaños. Sin embargo, es importante encontrar la talla adecuada para disfrutar de un buen aprendizaje.

Elegir un violín sin prestar atención a su tamaño puede generar malos hábitos, además de dificultades para aprender y malas posturas. Un violín mal elegido también puede estropearse por mal uso.

Por tanto, elegir el tamaño correcto del violín es el primer paso hacia un buen aprendizaje. Pero ¿cómo se puede saber qué tamaño elegir? Hay varias técnicas para comprobar el tamaño adecuado para un músico principiante o experto.

Puedes, por ejemplo, medir la distancia entre tu cuello y la palma de la mano con el brazo estirado y paralelo al suelo. Esta medida puede ayudar al vendedor a encontrar el tamaño ideal para ti.

Si prefieres probar los violines directamente, debes comprobar algunas cosas. Sostén el violín como si fueras a tocar. Luego, coloca el dedo índice de la mano izquierda al nivel del capo si eres diestro. Tu brazo izquierdo debe formar un ángulo recto con el codo. Si el ángulo es demasiado cerrado, el violín es demasiado pequeño. En el caso opuesto, el violín es demasiado grande. Sigue haciendo este ejercicio hasta que encuentres el violín correcto.

También puedes colocar la barbilla en la mentonera. La voluta del violín debe entrar correctamente en la palma de la mano y tu brazo debe estar estirado.

Como ves, elegir el tamaño de tu violín no es una cuestión de nivel, sino más bien del tamaño y la morfología. Como una varita de Ollivander, personaje de Harry Potter, el violín debe encontrar su dueño ideal y viceversa.

«Cada varita mágica, desde el momento en que encuentra a su dueño ideal, comenzará a aprender de su compañero humano a la vez que le aporta su propia enseñanza» – Ollivander

¡De ti depende elegir tu instrumento mágico!

Cómo elegir tu violín ¡Conviértete en un mago violinista!

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo elegir el arco para tu violín.

Elegir un violín para un niño

Empezar con las clases de violín significa comprar el instrumento adecuado para progresar de manera efectiva. Esta regla es aún más estricta para los aprendices de violinistas más pequeños.

Los niños pueden desanimarse rápidamente y abandonar las clases de violín por esa razón. No hay que darles la oportunidad de dejar el aprendizaje de la música.

Así, para que las clases de violín se desarrollen sin problemas, es importante cambiar el violín conforme el niño vaya creciendo. Si el violín se le queda demasiado pequeño, el niño no podrá colocar sus muñecas correctamente y el violín puede romperse con el tiempo.

Aquí tienes los tamaños de violines para niños:

El violín 1/8 para niños de 5 a 6 años

Para usar este tamaño de violín, la dimensión entre el cuello y la palma de la mano debe ser de entre 43 y 46 cm.

Se estima que este tamaño es para niños de 5 a 6 años. Sin embargo, como hemos dicho antes, varía mucho de un alumno a otro, ya que se debe tener en cuenta la morfología. No todos los niños crecen a la misma velocidad.

Además, las clases de violín se suelen iniciar alrededor de los 7 años. Muchos virtuosos comienzan a aprender violín a los 4 años, pero a esa edad se trata más bien de una iniciación a la música que clases reales de violín.

El violín ¼ para niños de 6 a 7 años

Este tipo de violín se usa para un tamaño de entre 47 y 51 cm.

Este tamaño de violín es bastante común y se puede encontrar fácilmente en Internet o en las tiendas de música. Encontrarás rápidamente el más adecuado para ti.

Elegir violín para niño El violín debe adaptarse al tamaño de los niños.

El violín ½ de para niños 7 a 8 años

Antes de comprar un violín más caro, asegúrate de que el violín es el instrumento que quiere aprender tu hijo. No dudes en tener una charla con él antes de dar el paso. Mientras tanto, puedes tomar prestado un violín de un conocido.

Sin embargo, 7 años suele ser la edad ideal para que el niño elija por sí mismo las clases de música que quiere recibir o no.

El violín ¾ de para niños 9 a 11 años

Este violín es una especie de violín de transición entre los violines infantiles y los violines adultos.

Existen otros violines incluso más pequeños para niños de alrededor de 4 años. De ti depende ver si realmente merece la pena, ya que implica un gasto significativo.

También puedes comprar uno de segunda mano. De hecho, el violín debe cambiarse regularmente, por lo que es inútil comprar uno nuevo cada vez. Si miras violines de segunda mano, podrás encontrar violines por mucho menos dinero que en las tiendas.

¿Te gustaría saber también cuáles son los accesorios imprescindibles del violín?

Elegir un violín para un adulto

A partir de los 11 años, los aprendices de violinista generalmente pueden pasar al mundo de los adultos y comprar un violín 4/4. Este es el tamaño clásico del violín. Lo llamamos «violín completo» o «violín entero».

El tamaño necesario para adquirir este violín es de 60 cm entre el cuello y la palma de la mano. Esta es una edad indicativa, porque no todos los niños de 11 o 12 años tienen ese tamaño a esa edad. Algunos incluso llegan antes a ese tamaño.

Pero ya seas principiante o experto, tu nivel no tendrá relación alguna con el tamaño del violín que hay que elegir.

Talla violín adulto Un mal tamaño puede causar algunas dificultades…

No te olvides de comprar también un arco, un afinador, cuerdas de violín de repuesto o cualquier otro accesorio de música para facilitar el uso y mantenimiento del violín (colofonia, atril, mentonera, diapasón, hombrera, sordina…).

Ébano, pícea, arce… También tienes que elegir la calidad de tu instrumento. En una tienda de música, prueba los sonidos del instrumento antes de realizar cualquier compra. Ten en cuenta que es algo que no puedes hacer si compras por Internet.

Ya vayas a estudiar en un conservatorio o en una escuela de música, no dudes en probar otros instrumentos musicales (bajo, chelo, acordeón, guitarra, flauta, clarinete, ukelele, mandolina, trompeta, arpa…) antes de comprar tu primer violín nuevo. Debes estar seguro de que el violín es el instrumento de tus sueños antes de romper la hucha.

Aprender violín y dominar este instrumento requiere tiempo y el aprendizaje de solfeo o tablaturas. Después, tu carrera puede evolucionar y quizás puedas tocar en una orquesta acompañado de otros instrumentos de cuerda frotada. O tal vez algún día te pases al violín eléctrico para hacer una carrera como rockero.

Descubre también cuánto cuesta todo el equipamiento de un violinista.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz