Compartir

Iniciarse en el aprendizaje del violín: cómo hacerlo

Publicado por Santiago, el 05/03/2018 Blog > Música > Violín > Aprender Violín: las Respuestas a tus Preguntas

El violín no es un instrumento fácil de dominar, ya que requiere muchas horas de práctica y mucha motivación.

Sin embargo la música es una de las actividades favoritas de los españoles, una buena razón para dedicar un artículo completo al aprendizaje del violín. ¡Porque poder tocarlo requiere tiempo y convertirse en un virtuoso como Paganini aún más!

Comprar un violín, entender una partitura de música, aprender a leer cada nota, usar tablaturas, hacer arpegios, realizar un dictado en solfeo, aprender Las 4 estaciones de Vivaldi… Hay muchos pasos que realizar para llegar a tocar este instrumento.

¿Cuánto tiempo lleva tocar el violín? ¿Qué libros puedes usar para aprender a tocarlo? ¿Se puede aprender por Internet? Vamos a intentar responder a todas estas preguntas.

¿Cuánto tiempo lleva aprender a tocar el violín?

La primera pregunta que seguramente te harás si quieres aprender a tocar el violín es cuánto tiempo te llevará conseguirlo. Pues hay que admitir que el aprendizaje del violín puede ser largo, incluso muy largo… Algunos músicos no pueden tocar una melodía sin desafinar alguna vez tras cinco años de práctica.

¿Esto no te desanima? Mejor, porque tienes que tener en cuenta que deberás comprometerte más de un año, ya que no es una actividad que se pueda aprender en unos pocos meses. De hecho, solo adquirir la posición correcta del cuerpo te llevará unos meses.

Por tanto, tu progreso dependerá de tu motivación. Si eliges aprender por tu cuenta, tu motivación afectará automáticamente el tiempo que dedicas al violín: cuanto más regularmente practiques, más rápido progresarás.

Tiempo para convertirse en violinista El tiempo de aprendizaje también depende del perfil de cada músico.

Para convertirte en violinista, tendrás que pasar unas cuantas horas a la semana practicando.

Los amantes de la música que ya hayan tomado clases de solfeo, lecciones de música en general o hayan aprendido otro instrumento (contrabajo, violonchelo, acordeón, guitarra eléctrica, clarinete, flauta travesera…) tendrán mucha más facilidad para aprender el violín.

Los músicos desarrollan el oído con la experiencia.

El oído está acostumbrado a oír, pero especialmente a escuchar piezas, y el cerebro acostumbrado a reproducirlas. Es un mecanismo muy útil para aprender cualquier instrumento. Si nunca has hecho música en tu vida, te llevará algo de tiempo aprender y adaptarte. No te preocupes, lo harás rápido.

Además, para acelerar tu progreso, hay algunos consejos que te ayudarán. Puedes, por ejemplo, aprender a usar tablaturas para evitar tener que aprender solfeo o recurrir a un profesor particular para recibir clases a domicilio.

Trabajar regularmente la flexibilidad de los dedos también te permitirá progresar más rápido. Hay ejercicios que puedes realizar a diario en el autobús, en la oficina, etc.

¿Qué libros puedes elegir para aprender a tocar el violín?

Para aprender música y violín, por tu cuenta o con un profesor, a menudo es necesario usar un libro. Los métodos de violín te guiarán en tu aprendizaje o complementarán las clases de violin impartidas por tu profesor.

Suelen ser más completos que las aplicaciones móviles o incluso los tutoriales que hay en Internet, los cuales son muy efectivos para principiantes pero limitados cuando quieres adquirir un nivel superior.

Entonces, ¿dónde se pueden encontrar libros interesantes para aprender cómo sostener el arco, afinar el violín, colocar la mano izquierda o colocar los dedos sobre el mástil?

Las tiendas especializadas en música ofrecen muchos métodos de aprendizaje del violín, tablaturas y partituras. Podrás elegir el libro que más te convenga siguiendo los consejos del vendedor.

Los sitios web también pueden ser una buena opción, pero te recomendamos que leas los comentarios de los compradores. Es aconsejable poder hojear el libro, cosa que es difícil por Internet. Al abrir el manual, puedes ver las ilustraciones, el equilibrio entre el texto y los diferentes ejercicios propuestos, etc.

Comprar un libro que te haga querer aprender es esencial. De lo contrario, los aprendices terminan por dejarlo.

Manuales para aprender violín ¿Qué libro elegir?

Sin embargo, estos libros son muy útiles para aprender a tocar el violín. Aunque no reemplazan un profesor particular o las clases en el conservatorio, permiten seguir un programa establecido por profesionales.

Acompañado por un libro para aprender solfeo, utilizar manuales musicales es más que suficiente para progresar. Solo tienes que estar motivado.

Algunos libros de texto son particularmente recomendados como Aprende violín fácilmente de Víctor M Barba o El método Suzuki de Shinichi Suzuki.

El vendedor de la tienda de música te aconsejará otros libros que sean un poco menos conocidos pero igualmente efectivos. No dudes en seguir su consejo. Los vendedores suelen ser casi todos músicos.

Cómo aprender a tocar el violín por Internet

Aunque los métodos de aprendizaje del violín y otros libros de texto son por lo general más completos, aprender a tocar el violín gracias a Internet es bastante factible.

Como principiante, progresar te será más o menos fácil. Por otro lado, si ya has alcanzado cierto nivel, la web no podrá ayudarte a progresar mucho más.

Así, si eres principiante, puedes acceder a una amplia variedad de tablaturas para aprender a tocar canciones clásicas o populares. Además, existen varios sitios web y canales de YouTube para aprender los conceptos básicos del instrumento.

Ya sean de pago o gratuitos, la mayoría de las veces ofrecen un conjunto de vídeos detallados para enseñar algunos conceptos básicos, como sostener el arco, uno de los puntos más importantes en tu aprendizaje.

Aprender a tocar el violín por Internet Gracias a los canales de YouTube, podrás aprender los conceptos básicos del violín.

Pero, ya sea que elijas sitios de pago o canales de YouTube, la velocidad de tu progreso dependerá de ti. Aquí tienes algunos consejos para progresar más rápidamente:

  • Practica regularmente. Saca tiempo para tus lecciones de violín.
  • Ponte unos horarios y respétalos. Aunque no es fácil combinar el violín todos los días con la vida familiar y profesional, es importante dedicarle tiempo.
  • Establece un programa coherente. Tanto si recurres a un profesor particular o te compras un libro, es muy importante tener lecciones consistentes y adecuadas a tu nivel. Es inútil comenzar a aprender la técnica del vibrato si acabas de empezar.

Todo llega a su debido tiempo.

Y para buscar apoyo y otros consejos, los foros son una auténtica mina de oro. Muchos músicos, incluidos los violinistas, buscan información y comparten sus propias experiencias. En caso de que te desanimes, pueden ayudarte a mantenerte motivado y encontrar una solución a tu problema.

¿Se puede aprender violín a cualquier edad?

¿10 años? ¿25 años? ¿50 años? ¿Y por qué no 80? Nunca es demasiado tarde para tocar el violín. De hecho, el violín a veces se enseña en las residencias de ancianos para hacer que las personas mayores desarrollen su sentido artístico y trabajen la memoria.

Así, hay diferentes métodos para memorizar una pieza y practicar la memoria. Y no es porque seas mayor que tu cerebro no pueda acumular nuevos conocimientos. El violín es, por lo tanto, un instrumento que se puede aprender a cualquier edad. Todo depende de cómo lo hagas.

Los adultos generalmente tienen más dificultad para aprender a tocar el violín, pero no por sus habilidades cerebrales sino por su horario. De hecho, la dificultad en la edad adulta es dedicar unas horas a la semana a tocar el violín o a recibir clases en la escuela de música. Entre los niños, el trabajo y demás actividades, a veces resulta imposible dedicarle al violín unas pocas horas. Nuestro consejo: sé honesto contigo mismo y elige un horario que estés seguro que puedes cumplir.

El aprendizaje del violín no tiene edad ¡No hay edad para tocar el violín!

En cuanto a los niños, la dificultad no es la misma. No es aconsejable que un niño aprenda el violín solo, así que opta por las clases de violín con un profesor particular o en una escuela de música para iniciarse en la música. Así el niño podrá disfrutar de un método adaptado a su edad.

Además, las lecciones de música para niños les permiten descubrir varios instrumentos a la vez, para luego elegir el que más les interesa (ukelele, flauta, guitarra, violín…). Si el niño elige el violín, ten en cuenta que es posible encontrar violines pequeños, adaptados al aprendizaje de los más pequeños.

¿Y qué pasa cuando se aprende violín de adolescente? Los jóvenes a veces son difíciles de interesar y el violín es un instrumento cuyo aprendizaje dura años, así que tienen que estar motivados.

Para interesarlos y hacer que las clases sean más atractivas, es necesario usar ciertos métodos como proponerle retos o hacer juegos, técnicas que las aplicaciones móviles aprovechan bastante.

Improvisación, vibrato, armónica, leer notas, formación musical, metrónomo y ritmo: nada tendrá secretos para ellos.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz