Aprender a tocar un instrumento, como todas las grandes cosas de la vida, requiere más que solo deseo, más aún cuando se trata del violín.

Por ello, te vamos a contar qué son las clases particulares, cuales tipos de clases de violín existen, cómo se desarrollan, dónde y qué debes saber para sacar mayor provecho.

Acompáñanos en este especial para encontrar la mejor alternativa para ti y te conviertas en un gran intérprete de violín.

Para ser todo un maestro tocando violín debes tener en cuenta las variables que te permitirán destacar en tu interpretación y acá encontrarás una guía completa para todo esto.

“La honestidad viene solo de una buena salud física y psicológica, y una mente honesta no puede separarse del más sincero dominio de la expresividad.
Hay que aceptar que la perfección pura es inalcanzable.
Por lo tanto, la comprensión de que los fallos y deficiencias son inevitables debe ser enfrentada nos guía en la primera etapa del aprendizaje.
Debemos aceptar esas situaciones con dignidad.
En ese fino equilibrio entre la aceptación del yo y la misión de superarse, se nutre la compasión, la humildad y la disciplina”.
– Midori Goto –

El violín, Conoce tu instrumento.

Este instrumento que ha estado acompañando las más bellas melodías en los siglos recientes, su sonido hipnótico de cuerdas frotadas, como el chelo, la viola y el contrabajo, hace parte importante de la historia de la música.

Breve Historia

El violín es producto del trabajo y aporte de diferentes personas a l largo de la historia, de la evolución y adaptación técnica y estética de otros instrumentos que involucran diferentes tipos de liras, Violas, arpas, la fídula, que fueron dando aportes hacía el violín que apareció en el siglo XVII y que sería el más parecido a lo que desde el siglo XIX conocemos.

Su indiscutible presencia en las grandes orquestas inició en la ópera Orfeo de Claudio Giovanni Antonio Monteverdi en 1607. Los fabricantes del instrumento más popular de la época, el laúd, se conocían como lauderos, término que evolucionaría a Luteros y luego a Luthiers, empezaron a fabricar este instrumento impopular, especialmente en Cremona, Italia de dónde los nombres de los grandes fabricantes de violines sentaron sus bases, ejemplo de ellos, Amatius, Guarnerius y el afamado Stradivarius.

Características del instrumento

Describir esta obra de arte es inconcebible para las palabras, su estética, su forma y su sonido son magistrales.

La pequeña caja de maderas mezcladas posee 4 cuerdas afinadas en intervalos de quintas iniciando en la aguda Mí, le sigue La (440 Hz, a veces 442 Hz), Re y Sol, esta última es la más grave.

El mástil posee cierto ángulo de inclinación hacia atrás respecto al eje vertical, longitudinal y se remata por un caracol llamado colocho o voluta, este mástil es atemperado, lo que significa que carece de trastes para dividir la posición de las notas a lo largo del diapasón.

Su particular forma, delgada, con una angostura en forma de C en el centro de su caja y dos líneas estilizadas que marcan el corte de la caja de resonancia ha cautivado la imaginación de muchos.

Cuando un solo violín basta, no emplear dos.
Robert Bresson

Las maderas que lo conforman varían de acuerdo con la región, al fabricante y la época ya que hoy día se incluyen piezas de materiales plásticos y sintéticos, por lo general suelen ser:

Cuerpo:

La parte superior del instrumento es generalmente cortada de pícea, mientras que la espalda y las costillas son de arce, para darle ese patrón de “rayas” a la madera.

Mástil y diapasón:

La voluta y el clavijero están tallados en la misma pieza de arce que el cuello, mientras que las clavijas se cortan de ébano, palo de rosa o boj.

Puente y cordal

El puente está hecho de arce, mientras que el cordal, donde las cuerdas se unen en la parte inferior del instrumento, se hace generalmente de la misma madera que las clavijas, ya sea de ébano u otras maderas ligeras

Los sonidos Del violín

Al ser un instrumento de cuerda frotada, se esperaría que este fuera el único sonido que se puede obtener, sin embargo, otros sonidos que se pueden obtener con el violín son:

  • El “pizzicato”: Pellizcando las cuerdas como si se tratase de una guitarra, pero no con la misma posición
  • El “trémolo”: Moviendo el arco arriba y abajo muy rápido.
  • El “vibrato”: Haciendo vibrar los dedos sobre las cuerdas.
  • El “glissando”: Moviendo la mano izquierda arriba y abajo sobre las cuerdas.
  • El “collegno”: Tocando con la parte de madera del arco.
  • El “sulponticello”: Tocando prácticamente sobre el puente.
  • El “sultasto”: Tocando sobre el diapasón.

El tamaño del violín

Partiendo de una referencia estándar de un violín de 35.5 cm de ancho; altura de 4,5 cm y 60 cm de largo. Promedio aproximado. Tenemos un violín 4/4 para un adulto promedio, y sobre esta medida se basan las siguientes medidas:

Longitud del violínLongitud del cuerpoTamaño de referencia
37 cm22 cm1/16
40 cm24 cm1/10
44 cm26 cm1/8
48 cm29 cm1/4
52 cm32 cm1/2
55 cm33 cm3/4
58 cm35 cm4/4

Las clases para aprender a tocar el violín

Aprender a tocar el violín es una de las habilidades más escasas, hermosas, y de más exigencia en la práctica.

Tener un profesor de violín que guíe tu proceso es indispensable, aun cuando puedas realizar gran parte de tu avance en casa, por tu cuenta y con estudio personalizado.

Anímate a tomar alguna de las clases para aprender a tocar violín que te vamos a contar.

Clases grupales

Bien sea porque tienes un grupo de estudio en el barrio, asistes a las clases de violín de la casa de la cultura, estas inscrito en un taller de violín o una academia de música, tomar clases grupales tiene beneficios que puedes considerar:

  • Entablar Relaciones con tus compañeros para afianzar las relaciones personales, organizar grupos musicales e interpretar obras. Puedes desarrollar una relación más amena con tus compañeros, proponer y participar de otros proyectos musicales, hacer contactos y construir relaciones humanas con personas con intereses afines.
  • Tus compañeros te ayudarán a resolver dudas e inquietudes e incluso aprenderás y les enseñaras al mismo tiempo.

Clases Particulares

Las hay de dos tipos, cuando te desplazas a las instalaciones del profesor y cuando el profesor es quien se desplaza hacía tus instalaciones.

En ambas situaciones las ventajas de las clases particulares de violín tienen más ventajas que las clases grupales.

Puedes organizar mejor tu tiempo; el avance de la clase se hará a tu ritmo; serás tú quien determine los temas a tratar y plantearas las necesidades académicas, entre otras cualidades que encontrarás atractivas.

Clases Online

Mucho mejor que una clase particular es una clase de violín online.

Las ventajas cruzan la comodidad, la economía, la posibilidad de encontrar un profesor en cualquier lugar del mundo, El aprendizaje es igual de flexible como con las clases particulares y los costos aún menores.

Tocando violín puedes llegar muy lejos como concertista.

Una clase Online puedes tomarla con el mejor violinista del mejor conservatorio, o con un gran maestro reconocido de las mejores universidades; no hay límites en quien podrías contratar para unas clases de violín a menores costos y desde la comodidad de tu hogar.

Haciendo uso de las clases de violín online y clases particulares de violín, deberás adoptar una postura más responsable y dedicada con tus estudios, los estudios propios se verán reflejados en el avance de tu técnica.

El mejor consejo y resultado que obtendrás al tomar las clases online de violín, radica en el desarrollo de una autoformación, una capacidad autómata de gestionar los procesos requeridos para aprender una nueva habilidad.

ViolinGirl
La correcta posición para interpretar el violín podrás aprenderla mejor con un profesor particular que esté pendiente de ti.

Clases de Violín, ¿es mejor particular, presencial u online?

Es bastante razonable que quieras asumir una postura indagatoria para entender cuál clase de violín se adapta mejor a ti.

Visualizar cuales son las ventajas y desventajas de las diferentes clases de violín te permitirá conocer cuál clase se adapta mejor a ti.

Por Economía sabemos que las clases de violín son las mejores, se reducen muchos otros costos que están ligados a arriendos, transportes, nomina, y otros costos operativos que elevan los costos de una clase particular.

Si consideramos el tiempo de aprendizaje definitivamente las clases particulares empatizan con mejor con una progresión significativa de tu técnica e interpretación tocando el violín. También lo serían las clases online si pones un empeño sincero de tu parte en ensayar a diario.

Por otro lado, si consideramos la efectividad de la clase de violín con relación a lo esperado en la progresión de la técnica e interpretación. El segundo lugar será bastante reñido entre las clases virtuales de violín y las clases presenciales grupales, evidentemente porque dependerán de tu dedicación y compromiso.

Si deseas analizar con cuál aprenderás mejor, la delantera es de las clases particulares al tener la ventaja de tener al profesor durante toda la clase únicamente para ti.

Si tienes un nivel de disciplina alto, las clases online serán perfectas para ti. Si requieres que te “estén arriando” entonces las clases particulares te impulsarán más. Las clases grupales de violín no dan suficiente tiempo al maestro para estar pendiente de cada alumno en todo instante.

Si deseas comprar tu primer violín, puedes contratar un profesor particular para que te acompañe a comprarlo, sea de primera o usado, ventaja que no obtendrás con tu profesor particular.

«La felicidad es un arte para practicar, como el violín».
John Lubbock

Costos de una clase de Violín

A mayor oferta, mayor demanda. Las clases particulares de violín han bajado sus precios considerablemente. Tener un profesor en tu sala hoy día seis horas a la semana, no será tan tortuoso como en algún otro momento lo fue.

Para conocer Cuál es el precio de una clase particular de Violín no debes ir muy lejos; profesores grupales, particulares, presenciales y profesores de violín online están todos dispuestos en portales online como Superprof, dónde puedes tomar como referencia las diferentes variables que hacen que un profesor sea superior a otros.

Tomando Superprof y las clases de violín en Bogotá junto a algunas academias musicales de la capital colombiana como referente para la búsqueda de profesores de violín, podemos validar el costo de las diferentes clases para aprender a tocar violín de la siguiente forma.

Clases Presenciales Grupales.

En la mayoría de los templos donde se estudia la música vamos a encontrar tres niveles de formación.

Formación profesional en universidades y conservatorios donde el precio formativo rodea los tres millones de pesos colombianos.

Las escuelas de formación musical ofrecen niveles técnicos y tecnólogos con precios aproximados a un millón y medio a tres millones, dependiendo de la academia.

Los talleres libres con duración de 3 a 6 meses y los cursos intensivos para reforzar conocimiento en su mayoría rodean el millón de pesos, salvo en las escuelas de formación musical del estado donde se realizan de forma gratuita a menores de edad.

Clases particulares

Las clases particulares pueden tener diferentes variables que afectarían directamente el precio de una clase de violín. El más importante de ellos es en relación con el nivel de formación del profesor de violín.

Quienes son alumnos aún pueden cobrar por una hora de clase de violín entre $20 mil y $35 mil pesos colombianos.

Graduados de carreras de licenciatura en música, interpretación o afines, estarán en un rango de $50,000 si deben ir a tu casa.

Los más experimentados están cerca de los $75 mil pesos por hora.

Una de las ventajas de un profesor particular, radica en que, si no te agrada el método, la simpatía o la clase, siempre puedes llamar y contratar con otro, lo que no puedes hacer en un instituto.

Clases de violín Online

Grandes profesores del mundo están disponibles para contratar una clase particular de violín desde los mejores conservatorios y salas orquestales del mundo. ¿El costo? Asegúrate de dominar el mismo idioma y tendrás un preparador de conservatorio por cerca de $200,000 hora, o incluso por $75,000 si reduces tus exigencias de búsqueda de profesor online a profesores de universidades locales.

Un profesor menos preparado podría ser contratado de forma online desde unos $20,000.

<em> Clases particulares de violín online, la internet puede ser tu mejor aliada para aprender nuevas cosas. </em>
Clases particulares de violín online, la internet puede ser tu mejor aliada para aprender nuevas cosas.

Variables que identifican un buen profesor

Si lo que buscas es un excelente profesor de violín que se ajuste en toda medida a tu presupuesto, tu horario y el nivel de interpretación que tienes y el que deseas lograr, entonces debes tener claridad sobre los siguientes conceptos.

Preparación

Los estudios que ha cursado tu potencial profesor de violín son un indicio de su capacidad de transmitirte conocimientos sobre el tema y así empezar con toda tocando violín.

Es diferente el precio y la clase de una persona que es aficionada al violín de quien es estudiante de una carrera universitaria o de conservatorio y mucho mejor si se trata de alguien que ya ha cursado sus estudios.

Son niveles de profesionalismo completamente diferentes, El conocimiento que se puede transmitir es directamente proporcional a la cantidad de estudios que se han cursado.

Pedagogía

Dentro de las múltiples opciones para estudiar música a nivel profesional, nos encontramos con un tipo de músicos – profesores que se han preparado exclusivamente para ello.

Si bien un músico concertista no ha cursado estudios de pedagogía, pero si ha estudiado fuertemente la música y la interpretación del instrumento, probablemente en conservatorio o una carrera profesional en una universidad; sería menos provechoso si ellos le dieran clases a niños y principiantes, ya que ellos han alcanzado otros niveles de interpretación.

Para clases a niños y clases a principiantes, nadie puede hacerlo que quienes estudiaron la música y la pedagogía por igual, es decir, los profesores de música, los profesionales o estudiantes de licenciaturas orientadas a la música.

La pedagogía es precisamente la aplicación de los estudios de cómo el ser humano aprende. Aprender a enseñar es la premisa de los licenciados.

Aunque muchos profesores desarrollan su propia pedagogía con la experiencia, los licenciados la han estudiado con el único fin de enseñar.

El método

Cuando se trata de enseñar música, más aún enseñar como tocar el violín, el método juega un papel importante.

Métodos de estudio musical hay muchos, probados hacía su funcionalidad muy pocos, que resalten entre los demás quizá solo uno. El método Suzuki.

Cada profesor de violín puede tener un método diferente de enseñanza y aprendizaje, puede que con el tiempo hagan mejoras o modificaciones, alteraciones o adaptaciones del método al contexto en el que se encuentran, a la pieza musical que se desea enseñar o a la propia cultura.

Es preciso que sepas cuál método de enseñanza se adapta mejor a ti y cual ofrece el profesor de violín que deseas contratar. La ventaja de un profesor particular, como se dijo, es que, si no te agrada el método, la simpatía o la clase, siempre puedes llamar otro, lo que no puedes hacer en un instituto.

La voz del violín cubre las cuatro voces humanas: soprano, contralto, alto y bajo, en las cuatro cuerdas.
Yehudi Menuhin

La experiencia

Debes tener presente que las clases de violín u otro instrumento, son producto del estudio y años de práctica, por ello es imprescindible que consideres preguntarte Qué tanto influye la experiencia en un profesor de violín cuando se quiere enseñar a tocar el instrumento.

La importancia de la experiencia no debe ser pasado por alto.

Puede que un profesor amateur sea más económico para contratarlo por horas que alguien que lleva muchos años enseñando.

Ya dice el popular adagio: “más sabe el diablo por viejo, que por diablo”. Y aunque el título es indispensable para certificarse como músico más aún como profesor de violín / música, es la experiencia la que se ve reflejada en cada interpretación, la velocidad, la técnica, la precisión, esas cosas solo se alcanzan con el tiempo dedicado a la enseñanza y el estudio del instrumento.

Ocasionalmente la experiencia de un músico le ha valido una reputación intachable al grado de no tener títulos académicos y ser reconocido en los grandes auditorios; no todos y no cualquiera puede lograr una interpretación tan pulcra para un honor así.

Si ya llevas un tiempo estudiando el violín, te servirá más un profesor experimentado que un estudiante de universidad.

Calidez humana

Para que te sientas cómodo en una clase, seguramente vas a querer desarrollar una leve empatía con tu profesor.

No demasiado para tener confianzas íntimas, pero tampoco cero para que la clase se desarrolle con frialdad y lentitud.

La calidez que tu profesor transmita te permitirá desarrollar el aprendizaje de una forma más cómoda.

<em> Practica a diario, es la única forma de dominar la técnica. Hefty Gordon. </em>
Practica a diario, es la única forma de dominar la técnica. Hefty Gordon.

¿Cómo es una clase particular de Violín?

¿Nunca has tomado una clase particular?, ¿te gustaría conocer cómo es una clase particular de Violín?, ¿quieres saber dónde encontrar profesores capacitados, de todos los precios, colores, olores y sabores?

Te vamos a contar.

Desarrollo de la clase

Las clases particulares de violín inician el primer día con una pequeña entrevista donde se indagará tanto por las habilidades actuales como por las metas y deseos que se tienen para con el instrumento.

En el caso de los niños, los padres dirán que quieren que el niño aprenda a tocar el violín, lo que no saben es que también desarrollará inteligencia musical, motricidad, concentración, paciencia y el valor de la constancia.

Planeación de la clase

Con la información obtenida en la primera clase, el maestro desarrollará un plan de aprendizaje el cual se irá modificando conforme se empiecen a evidenciar tus fortalezas o debilidades.

Uno de los dos se desplazará a las instalaciones del otro para tomar la clase e ir infundiendo conocimientos y ocasionalmente tocar de forma simultánea.

Dónde encontrar profesores particulares de Violín

La mayoría de los profesores particulares están en Superprof, la plataforma líder a nivel mundial para contactar potenciales alumnos con una gran variedad de profesores desde $20 mil pesos por hora hasta incluso profesores de violín preparadores de conservatorios que están en todo el globo y dictan clases online.

¿Necesitas un profesor de Violín?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.