Iniciar a tocar este instrumento no es una tarea fácil, pero ¿Qué sabes sobre las diferentes alternativas para tomar una clase de violín?

El violín es un instrumento de cuerda que emite sonidos al frotar las cuerdas con un arco, estas cuerdas se pueden tocar con los dedos haciendo pizzicatos.

El pizzicato es un vocablo italiano que da nombre a una técnica musical que consiste en pellizcar con los dedos la cuerda que deseas hacer sonar, el violín tiene 4 cuerdas y es el más pequeño de esta familia lo que le permite hacer las notas más agudas, el arco utilizado para frotar las cuerdas y es una vara con forma de curva construida con madera y una cinta hecha de crin de caballo, o materiales sintéticos hoy día.

El violín se emplea mayormente en la música clásica, en la actualidad este instrumento también ha sido utilizado en diversas corrientes musicales como lo son el folklore, el jazz, el rock, el pop y el techno. Para cada uno de estos géneros se han utilizado diferentes tipos de violines.

Alternativas para tomar una clase de violín

Para tomar clases de violín equípate del violín más adecuado de acuerdo con tus necesidades y prepárate para escoger la mejor alternativa.

Vamos a conocer los beneficios de las clases particulares de violín analizando por separado las clases particulares de violín presenciales y online para que analizar de la mano de Superprof.

Beneficios de la clase de violín Particular

Tomar clases personalizadas es una excelente herramienta para aprender o reforzar los conocimientos que ya posees, estas clases con una buena alternativa si no tienes la facilidad de transportarte a un instituto, adicionalmente las clases particulares pueden ser tomados por personas de todas las edades y profundizan en tus necesidades y objetivos facilitando así tu proceso de aprendizaje.

Las clases personalizadas te permiten obtener conocimientos de manera amena y productiva superando tus expectativas y dificultades, además, tendrás el beneficio de enfatizar tus clases de acuerdo con tu nivel de conocimientos y objetivos.

Estudiar no consiste en aprender acumulando conocimientos de forma mecánica, el objetivo de las clases particulares es enseñarte cómo obtener de manera adecuada toda la información que necesitas para retenerla, memorizarla y comprenderla. Es muy importante que analices la experiencia en un profesor de violín.

Aprenderás nuevas técnicas para estudiar lo que mejorará tu rendimiento a la hora de tocar el violín, los ejercicios y evaluaciones son de vital importancia a la hora de practicar todo el conocimiento aprendido y aclara dudas respecto a los temas que necesitan ser reforzados mucho más, tus clases de violín personalizadas se adaptaran a tus horarios y necesidades lo que facilitará tu proceso de aprendizaje.

Las clases de violín particulares te permiten organizar mejor tu tiempo, evitan dejar tus tareas para después, te obliga a cumplir con un horario y obligaciones en un tiempo establecido, esta es una ventaja ya que te permite desarrollar buenos hábitos y la disciplina necesaria para llevar a cabo tu proceso de aprendizaje.

¡Encuentra en Superprof maestros que te enseñaran todo lo que necesitas saber a domicilio, no esperes más, inicia tus clases de violín con nosotros!

“A veces, es tarea del artista averiguar cuánta música puedes crear con lo que tienes.”
– Itzhak Perlman –

Beneficios de la clase de violín Presencial

Estudiar y aprender de forma tradicional tiene ventajas, tienes interactividad directa con tu maestro lo que te permite ver cómo toca el violín e intentar de hacerlo de la misma manera, el aprendizaje visual es una forma efectiva para obtener los conocimientos que necesitas, podrás hacer cualquier pregunta y será contestada al instante.

Tomar clases presenciales te permitirá desarrollar una relación más estrecha con tus compañeros de clase, con ellos puedes organizar ensayos y resolver dudas lo que te será de ayuda a la hora de fortalecer tus conocimientos.

Los beneficios del aprendizaje presencial no solo son para los alumnos, los maestros también tienen una mayor facilidad en determinar las falencias de sus estudiantes, así como sus necesidades y su nivel de conocimiento, le permite corregir al instante las dificultades y dudas del estudiante lo que facilita su labor de enseñanza y aprendizaje.

<em> Violín Stradivarius, 1920. Un instrumento tan clásico y moderno como lo quieras interpretar. </em>
Violín Stradivarius, 1920. Un instrumento tan clásico y moderno como lo quieras interpretar.

Beneficios de la clase de violin Online

Las clases online también tienen múltiples beneficios, puedes aprender desde la comodidad de tu casa optimizando tiempo y dinero.

Tú y tu profesor pueden realizar clases online en sincronía, lo que les permite verse en tiempo real en línea por un tiempo determinado para incrementar la interacción mayormente posible.

Las clases online permiten trabajar de forma remota lo que facilita la flexibilidad de tiempo, tienes compañeros de todas partes del mundo lo que no solo te permite conocer cómo tocar violín de forma fácil y efectiva, también te permite conocer otras personas y culturas.

La flexibilidad de aprendizaje es una de las características más destacadas de los cursos online para aprender a tocar violín, el compromiso y la disciplina es clave para la evolución de aprendizaje del estudiante, puedes tomar una clase online desde cualquier lugar del mundo obteniendo los mismos o mejores resultados a comparación de las clases presenciales o particulares personalizadas.

Los costos reducidos en traslado a un instituto, los materiales de trabajo y el tiempo invertido en la clase presencial sin duda es uno de los mejores motivos para tomar clases online.

Puedes elegir los días que tomaras clases de acuerdo a tus obligaciones y necesidades, podrás estudiar y trabajar al tiempo lo que te permite aprovechar al máximo tú tiempo libre, en la actualidad la internet te permite no solo tomar clases de violín virtualmente, también puedes encontrar sitios web y plataformas digitales donde encontrarás tutoriales y clases donde te enseñaran todo lo que deseas saber a través de libros, imágenes, videos y tutoriales web con el paso a paso del proceso de aprendizaje que debes llevar a cabo.

Encuentra clases online con los maestros de Superprof, ayúdalos a crecer laboralmente y crece académicamente.

Seguro tienes curiosidad de saber Cómo es una clase particular de Violín, y nosotros te contaremos a detalle lo que necesitas saber.

¡No lo esperes más, anímate!

<em> Las clases de violín pueden empezar a cualquier edad, niños y grandes lo disfrutan. </em>
Las clases de violín pueden empezar a cualquier edad, niños y grandes lo disfrutan.

Autoformación

Las clases particulares tienen costos diferentes a las clases online y a las clases presenciales / grupales, debes tener super claro estos costos para tomar una buena decisión, infórmate y ten presente cuál es el precio de una clase particular de Violín.

Existen muchas alternativas para adquirir nuevos conocimientos, universidades y centros de estudio te ofrecen programas para el inicio y desarrollo de tu aprendizaje, sin embargo, el tiempo y el dinero son los factores principales que te impiden tomar clases o adquirir nuevos conocimientos, por esta razón a continuación encontrarás formas adecuadas para desarrollar buenas bases técnicas para tocar el violín de manera independiente, entre ellas se encuentran:

Define tu genero de interés

Es preciso tener claro el género que deseas aprender y tener en cuenta cuáles serán los textos o materiales de apoyo que te servirán para mejorar tu proceso de aprendizaje, refuerza el conocimiento que ya posees y afianza todos los nuevos términos que vas a necesitar para llevar a cabo tu proceso de formación personal y musical.

Reconoce tus habilidades y fortalezas

Conocer tus habilidades y fortalezas te permitirá a mejorar tu proceso de aprendizaje en la interpretación de un instrumento, saca el provecho a tus conocimientos para que en el proceso no desfallezcas al primer intento. Tus habilidades y fortalezas te impulsaran a alcanzar tus metas por medio del trabajo constante, no temas equivocarte o no ser tan bueno, si reconoces tus dificultades y las mejoras hasta tal punto de hacerlas fortalezas alcanzaras triunfo en el proceso de autoformación.

Disciplina

Es importante determinar la mejor hora para ensayar tus rutinas, leer partituras y dedicar tiempo al conocimiento, debes ser constante para alcanzar rápidamente tus objetivos estudiando a diario en un horario determinado, leyendo libros sobre tu tema de interés, elige un lugar adecuado para estudiar sin interrupciones para obtener más eficazmente los conocimientos que deseamos obtener, dedica tiempo y esfuerzo para que tu proceso de formación personal valga la pena y de los frutos que tanto deseas.

¿Quieres aprender a aprender?, te invitamos a conocer Cómo aprender a tocar violín con clases particulares y que te hagas dueño y señor de tu tiempo, tu aprendizaje y tu avance musical.

“No es que la música sea demasiado imprecisa para las palabras, sino demasiado precisa.”
– Felix Mendelssohn –

Correcta postura de sujeción del violín

Coloca el cojín del violín en tu hombro izquierdo, gíralo ligeramente hacia la izquierda y acomoda el violín hacia arriba asegurándose de que la voluta quede ubicada justo a la altura de tu boca, luego engancha el instrumento con tu cuello. Para asegurarte que el violín se encuentra bien posicionado, sostén el instrumento con el cuello y el hombro en forma de pinza y retira la mano.

Correcta postura de sujeción del arco

El arco se sostiene con los dedos de la mano derecha, la correcta postura de los dedos es fundamental para lograr un buen sonido a la hora de frotar las cuerdas. Coloca tu mano hacia arriba apoya el cuerpo del arco sobre la primera y segunda falange del dedo índice y la punta del meñique en la baqueta, el pulgar debe ir no muy curvado sobre el cuerpo del arco para ser sostenido con el dedo corazón a través de la ranura. De esta manera puedes girar fácilmente el arco permitiendo que los dedos estén firmes, pero a su vez su movimiento sea elástico, no necesitas emplear mucha fuerza, pero si es necesario tener mucha firmeza a la hora de tomar el arco y frotar las cuerdas.

<em> Toma clases particulares de violín online para preparar tus exámenes del conservatorio. Photo Mateo Raseron. </em>
Toma clases particulares de violin online para preparar tus exámenes del conservatorio. Photo Mateo Raseron.

Nociones de solfeo

Es importante tener conocimientos y comprensión en lecto-escritura musical de partituras, tener nociones de solfeo es muy importante, desarrolla la facultad de poder pensar en los sonidos de una nota al observar la partitura, te da las habilidades necesarias para tener un entrenamiento profesional a nivel musical y te permitirá tener una mayor afinación ya que el oído perfecciona el reconocimiento auditivo de las notas y el pensamiento musical.

¿Necesitas un profesor de Violín?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.