Sin importar el instrumento que desees tocar deberás hacer una inversión inicial, una inversión que varía según el instrumento.

Y es que no solo se trata de comprar el violín, cada clase particular de violín también cuesta, las horas practicando, aprender a afinar, a mantener el ritmo, llevar la melodía y todo para al final estar con la satisfacción de poder alcanzar la interpretación más limpia e impecable.

Si no estarás enterado, cada aspecto cuenta. La posición de cada mano, la posición del arco, el tipo de instrumento la experiencia del profesor, el punto de contacto entre las cerdas y cada cuerda, la velocidad y la presión, son solo algunas de las muchas variables que debes considerar.

Pero no es para asustarse, comprar un violín y tomar clases particulares de violín no es un costo inalcanzable, acá vamos a aprender cuánto cuesta hacerse Violinista en realidad.

¿Cuál es el violín ideal?, ¿Cuánto cuesta un violín?, ¿Cómo aprender a tocar violín con clases particulares?, ¿cómo escoger un buen profesor de violín?, responderemos estas y más preguntas.

<em>Por lo general, al comprar un violín adquieres el estuche y el arco, los demás accesorios se venden por separado. </em>
Por lo general, al comprar un violín adquieres el estuche y el arco, los demás accesorios se venden por separado.

El precio de un violín

Este maravilloso instrumento de origen italiano se encuentra clasificado entre el grupo de cuerdas frotadas y está clasificado principalmente según su tamaño el cual es relativo al tamaño corporal de su intérprete. Adicional lo puede clasificar según la época, su origen o material, en esencia es el mismo instrumento con variaciones estéticas y de funcionalidad.

El tamaño ideal de un violín

Toma el violín por la tapa trasera y colócalo debajo de la axila del futuro intérprete, escoge aquel que te permita tomar fácilmente la voluta del violín sin esfuerzos, bajo completa comodidad.

Según su tamaño, los violines están clasificados por:

4/4 el Violín completo

A tamaño estándar, este violín tiene las medidas de las cuales se toma la referencia de todos los demás violines.

Con un largo de brazo que rodea los 60cm es el ideal para adultos, adolescentes y niños grandes.

Puedes adquirir uno cerca de los 300 mil pesos colombianos, considerando el fabricante.

Si deseas un Violín 4/4 Rumano Gliga Master Series M-V044 el precio rodea los $7,300,000; pero no te asustes; no es el único de su clase. El Violin 4/4 Génova 1414M Intermedio rodea los $550,000 y un Violín 4/4 Génova 1414P cuesta $290,000 aproximadamente.

Violín 3/4

Indicando que tiene tres cuartas partes del tamaño estándar, tiene un largo de brazo entre los 57 cm y los 60 cm del violín 4/4.

El Violín 3/4 Genova 1417P lo puedes conseguir nuevo por algo más de $280,000 o incluso, si te haces a un violín de fabricación local, podrás conseguir un violín con estuche por este mismo precio.

Violín 1/2

Perfecto para niños entre 6 y 10 años, el largo de brazo supera los 52 cm y es el más usado en las clases infantiles.

Un Violín 1/2 Génova 1418P cuesta $276,000, un violín de similares características puedes encontrarlo en el mercado de segunda por $200.000 con el estuche, lo cual, si ha sido bien cuidado por su anterior dueño, significará que podrás adquirir un violín en perfectas condiciones y a bajo precio.

La referencia Mendini Size 1/2 Mv-pink es un Violín De Madera Maciza color rosado que incluye el afinador y su estuche, actualmente se encuentra en $573.000.

Violín 1/4

Largo de brazo de 52 cm pensado en niños de 4 a 7 años. Su costo rodea los $250.000 y los de segunda no suelen estar muy usados.

El Violín 1/4 Génova 1419P tiene un costo de $280,000.

Violín 1/8

Pequeñitos de 3 a 6 años suelen usar esta medida cuyo brazo del violín varía de 43 a 46 cm. La referencia para Violín 1/8 Génova 1421P cuesta $256,000.

“La escuela es lo que me proporcionó una base de disciplina y trabajo duro,
algo que me ha sostenido toda mi vida,
y las lecciones que aprendí allí
son las que ahora intento transmitir a los jóvenes.”
– Sir George Solti –

Violines más pequeños

El violín 1/16 tiene un largo de brazo de 35 a 38 cm, es un violín para niños pequeños de 3 años, su costo no varía mucho de los anteriores, Un violín 1/16 Génova 1423P lo consigues en $255,150.

Otro es el violín 1/32 Génova 1433P del mismo valor $255,150.

Los violines en la historia

Aunque los instrumentos de cuerda frotada se datan en el 900 A.C, desde que apareció cerca al año 1,500 como lo conocemos hoy, los violines han sido parte fundamental de diferentes tipos de orquestas, tanto costumbristas como de orquesta.

Los instrumentos pre-barrocos incluyen la lira bizantina que se sostenía de forma vertical, y la lira da braccio que ya se sostenía con la barbilla al igual que la violetta de tres cuerdas.

Ya en el siglo XVI aparece el antecesor del violín moderno, este violín barroco es más grueso en sus materiales para soportar la tensión de las cuerdas, el grosor y la forma empezó a variar desde entonces para hacerse a las nuevas técnicas de fabricación y los ideales estéticos que caracterizan el siglo XVIII donde nacería el violín moderno.

Uno de los más antiguos violines que se conocen se encuentra en el Ashmolean Museum de Oxford. Lo construyó el italiano Andrea Amati y está fechado en 1564. Los violines fabricados en Cremona tienen mayor reputación y mayor costo también.

El violín eléctrico

Con la aparición de nuevas tecnologías los instrumentos musicales empezaron a evolucionar, los violines eléctricos no son tan populares, pero si han sido usados por grandes intérpretes de nuestros días.

Su costo varía según el fabricante, por ejemplo, un Violín Eléctrico Yamaha Yev104bl Negro 4 (yev104bl) cuesta en Mercado libre $3.962.000 pero también puedes conseguir un violín 4/4 eléctrico de marca Vangoa en $630,000 nuevo, con estuche y otros accesorios.

Los precios no varían mucho con los de un violín acústico.

<em>Indispensable que uses un violín de tu medida. </em>
Indispensable que uses un violín de tu medida.

Clases para aprender a tocar violín

Una vez comprado tu violín debes hacerte a un buen profesor de violín.

Pero las clases de violín varían y no todos logran adaptarse a los mismos métodos.

Clases presenciales

Las ventajas y desventajas de una clase presencial son muchas.

Pueden llegar a ser más económicas dado que los costos que rodean la clase son asumidos entre todos los alumnos. Conoces otras personas que comparten tus gustos. Pero debes cumplir los horarios establecidos, dedicar de tu tiempo y dinero para desplazarte, y el profesor deberá sacar tiempo para poder atender a todos en clase. Allí radica la ventaja de una clase particular.

Las clases presenciales están ligadas a cursos y ofertas por lo cual el costo varía por sobre los $280,000 pesos colombianos mensuales.

Clases Particulares

Para aprender a tocar violín si se requiere tener un buen maestro. Y qué mejor si el maestro es quien se desplaza, se ajusta a tu horario y dedica todo el tiempo de la clase para ti.

Las clases particulares están en auge, determinan la posibilidad de aprender nuevas habilidades en muchas disciplinas y artes acorde al ritmo de cada persona. ¿cómo es una clase particular de Violín?

Las clases particulares de violín varían según las habilidades de los profesores, los costos varían entre $30,000 y $70,000 por hora.

Clases Online

Autoaprendizaje, guiado por las tecnologías que hoy día rodean y caracterizan nuestro entorno.

Los videotutoriales, la disciplina, un buen profesor particular que cobre menos que quienes se desplazan hasta tu casa y la posibilidad de aprender con cualquier persona a nivel mundial.

Muchas son las personas que hoy día aprenden través de clases online, Clases de Violín, ¿es mejor particular, presencial u online cada tipo de clase de violín tiene sus propias ventajas y desventajas.

Las clases online de violín varían según las habilidades de los profesores, y debes tener una excelente conexión a internet, los costos varían entre $30,000 y $70,000 por hora.

family of different sized violins on black velvet
Los tamaños varían tomando como referencia el Violín 4/4, puedes encontrar más grandes o pequeños usando siempre esta referencia.

Características de un profesor de violín y sus clases

Para hacerse músico, a diferencia de otras profesiones, se requieren muchos años de estudio, dedicación, practica y constancia.

Para ingresar a un conversatorio musical exigen que el aspirante ya domine el instrumento, lo cual significa que antes de cursar la profesional, ya debieron pasar por varios años de estudio y práctica. Todo esto hace que el costo de una clase particular de violín varié de un profesor a otro, debido a su preparación académica musical.

Adicional al proceso académico que cada profesor haya llevado, tenemos que considerar el método de aprendizaje y estudio de cada uno. Varios son los métodos de violín que existen hoy día. Cada profesor ha tomado para sus clases alguno de los métodos existentes o incluso desarrollado el suyo propio.

¿Qué tanto importa la experiencia en un profesor de violín? Bastante, quienes hasta ahora inician en el mundo de la enseñanza, suelen tener tarifas más bajas, quieren darse a conocer. Por contraparte, quienes ya llevan años en la labor son muy solicitados y requeridos, ese es el peso y el valor de la experiencia.

Para poder encontrar un buen profesor de violín a un costo razonable, debes considerar un último factor. El nivel de interpretación puesto que si estas empezando podrías hacerte a un profesor que lleve ligeramente unos meses más que tu con el violín, seguro será más económico y tendrás las bases para un profesor más avanzado.

¿Necesitas un profesor de Violín?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.