Cuando estamos buscando cómo aprender a tocar violín con clases particulares nos encontramos con la difícil tarea de buscar un profesor particular de violín que se adapte a las necesidades que tenemos.

Por ello, vamos a analizar todas las características que debe tener un buen profesor particular de violín.

Esperamos que sean de utilidad para que tomes la mejor decisión.

“Si todos decidiéramos tocar como primer violín
nunca formaríamos un conjunto.
Por eso, hay que respetar a cada músico en su lugar.”
– Robert Schumann –

Nivel de estudios requeridos para ser profesor de Violín

El primer aspecto que se debe analizar es el de los estudios que ha cursado el profesor de violín, a mayor formación académica, mayor comprensión de los conceptos musicales y así mismo mayor conocimiento a transmitir.

Estos son los aspectos que debes considerar:

Estudiantes de Música

Aspirantes de carreras profesionales suelen ser más económicos en cuestión de contratarlos como profesores. Llenos de energía, paciencia y ansiosos por enseñar.

Licenciados y profesionales

Quienes han realizado estudios en licenciatura son los mejores profesores, aunque los más virtuosos suelen ser quienes han tomado el camino de la música pura.

No es una difícil decisión, ambos profesionales son capaces y talentosos.

La diferencia radica en que quienes optaron por la licenciatura son capacitados tanto en la música e interpretación como en la enseñanza.

Quienes optaron por ser músicos profesionales no recibieron una educación explícitamente enfocada en la enseñanza, más bien se enfocan más en el instrumento.

Pedagogía

Un profesor que ha estudiado la pedagogía que la enseñanza exige será más costoso que uno del cual la aprendido en el camino.

La capacidad de transmitir el conocimiento y entender los procesos mediante los cuales aprendemos es una habilidad que cuesta aprender y cuesta desarrollar, por lo cual también cuesta adquirir.

No solo se trata del conocimiento musical adquirido, también se debe tomar en cuenta la pedagogía que tiene el profesor.

Aficionados

Muchos profesores de violín no son estudiados en música, han practicado toda su vida el instrumento y están en la capacidad de enseñar.

Bien se dice popularmente que el único requisito para poder enseñar es saber más que el otro, un profesor sin estudios musicales puede ser más económico a la hora de pagar por una clase particular comparado con quien ha estudiado el arte de enseñar por largos años.

Así que, debes tener claro el tipo de profesor que vas a tomar y Cómo es una clase particular de Violín, para tomar la mejor decisión.

Convertirse en músico profesional no es tarea sencilla. Si se trata de un profesor de violín egresado de conservatorio, hemos de encontrar a quien dedicó varios años de estudio y aprendizaje para aprender a tocar de forma óptima y entonces, solo entonces, con un buen nivel de interpretación inició una carrera profesional de 5 años o más.

Ser músico es entonces la carrera más larga que existe.

En conclusión, a mayor preparación mayor es el costo de contratación por hora de un profesor de violín; lo más económico de contratar sería quien tuviera una preparación menor, bien sea porque es estudiante de una carrera musical profesional, técnica, tecnóloga o quien nunca se ha preparado, pero conoce la forma en la que el instrumento se interpreta.

El nivel de preparación es directamente proporcional al costo por hora que se debe pagar por un profesor de violín particular.

Asegúrate de indagar por la formación académica del profesor que quieres contratar.

Grupo Violines
Un Profesor de Violín preparado, podrá llevarte más lejos en tu carrera musical.

La experiencia de los profesores

¿Qué tanto importa la experiencia en un profesor de violín? A mayores años de experiencia, más capacidad de transmitir sus conocimientos, más habrá estudiado los diferentes métodos y más sencillo podrá determinar cuál es el más indicado para ti.

Un profesor que hasta ahora inicia en el proceso de dar clases particulares será más económico que uno que ya lleve años de experiencia. Pregunta por los años que lleva interpretando y enseñando, antes de contratar.

La experiencia de un profesor de Violín puede llegar a ser la característica más importante, ¿por qué?, muy sencillo, el tiempo es el mejor maestro.

La capacidad de interpretar un instrumento no es suficiente para enseñar, incluso al tener varios estudios tampoco es garantía de tener una buena clase. Ambos aspectos son importantes, pero son débiles cuando no se tiene la experiencia suficiente.

“No existe la cima. Siempre hay mayores alturas que alcanzar.”
– Jascha Heifetz –

Experiencia con niños

Trabajar con niños es quizás una de las habilidades que más tarda en desarrollar un buen profesor de violín dado que el aprendizaje de los niños en el ámbito musical suele ser más instintivo y menos académico.

Se debe aprovechar las habilidades innatas de los pequeñines para desarrollar la constancia, el amor por la música, disciplina, a valorar los resultados, entender conceptos como ritmo es muy importante, luego llegará la melodía y la armonía.

Cada niño aprende de una forma diferente, al igual que cualquier persona. Algunos serán más visuales, otros más metódicos, otros desarrollarán más el oído, para algunos les costará más y otros lo lograrán más rápido.

La teoría musical será un concepto que se aprenderá al alcanzar la edad apropiada, mientras que con los adultos es diferente ya que se enseña de forma paralela y desde la primera clase.

Niños aprendiendo violín
Alentar desde la primera etapa de desarrollo el amor por la música es clave para desarrollar otras habilidades sociales, cognitivas y artísticas.

Preguntas que querrás hacerle a tu profesor de Violín

No temas preguntar aquello que consideras importante. Si tu deseo es ser el violinista de una banda de metal gótico o de folk y buscas quien te ayude a perfeccionar tú técnica y te ayude a cumplir ese sueño, pero solo has encontrado maestros de la vieja escuela, entonces porque no preguntar.

Anímate a indagar no solo por su formación musical y/o académica, estos son otros aspectos que podrías considerar:

  • Indaga por las presentaciones o eventos en los cuales tu profesor de violín se ha presentado.
  • ¿Cuántos años lleva tu profesor tocando el violín?
  • Indaga sí los gustos musicales de tu profesor son similares a los tuyos. Son ambos fans de Vivaldi, Igor Stravinski u otro grande de la música orquestal o prefieren más el estilo de Lindsey Stirling.
  • Prefieres quien te enseñe notación y gramática musical sobre práctica e interpretación.
  • Es tu profesor de violín, más profesor que músico o más músico que profesor.
  • Tiene tu profesor de violín metodologías de enseñanza virtual, a distancia, presenciales que complementen las clases de Violín. Las clases virtuales de violín hoy son una realidad. Clases de Violín, ¿es mejor particular, presencial u online?
  • Para contratar las clases particulares de violín, tu profesor ofrece la posibilidad de hacer combos por más horas o personas.

“A veces, es tarea del artista averiguar cuánta música puedes crear con lo que tienes.”
– Itzhak Perlman –

Tarifas de un profesor de violín

Si quieres conocer cuánto cuesta una clase de violín, presta mucha atención a este breve comparativo con profesores de violín que encontrarás en el portal de Superprof.

Profesor de Violín Online

Para clases virtuales de violín con Olivier, un gran intérprete ubicado en París, Francia, puedes reservar por $152,000 pesos colombianos.

Olivier Sandberg es un joven pianista concertista francés, se formó en la Escuela Normal de Música de París bajo la tutoría de grandes músicos como France Clidat, Paul Blacher y Marc André.

Tiene más de 10 años de experiencia y ha combinado su pasión por la enseñanza con sus conciertos como pianista solista en Europa. Aunque su especialidad es el piano, es un excelente preparador para quienes aspiran a ingresar a un conservatorio musical.

Otra excelente oportunidad para recibir clases de Violín y Viola. Con uno de los mejores profesores de la universidad de Massachusetts, Estados unidos; por $112,000 podrás tomar clases con Álvaro Gantuz, violinista profesional y pedagogo altamente especializado en el arte de tocar el violín graduado de la misma universidad y además del New England Conservatory de Boston, es exmiembro de 3 diferentes orquestas profesionales; solista, recitalista y músico de cámara en la actualidad.

Profesor de niños, principiantes, aficionados, estudiantes, además de preparar para Audiciones en Conservatorios, con más de 20 años de experiencia en instituciones internacionales: Universidad de Massachusetts Amherts (USA), Northampton Music Center (USA), Art Space Greenfield (USA), Lancaster School (USA), Liceo Francés de Madrid y la Escuela Waldorf de Madrid (España).

Estudiantes que enseñan música.

Clases de violín con profesores de violín que están actualmente cursando procesos académicos relacionados a la música a nivel técnico, profesional y de conservatorio.

José en Envigado, Andrés Felipe en Bogotá dan clases personalizadas y a través de webcam por alrededor de $25 mil pesos hora.

Abic, Cristina e Irina en Bogotá, Daniel Fernando en Villavicencio y Melissa en Cali cobran $50 mil pesos hora.

Stewar en Guadalajara Buga es un estudiante incansable y puedes contratarlo por $20,000 la hora.

Profesores con Experiencia

Gabriel ubicado en Santiago de Cali lleva 10 años trabajando como profesor de Violín y puedes contratarlo por $62,000 la hora en modalidad presencial o virtual, combo de 10 clases por $500,000.

Es un maestro del violín, el bajo y contrabajo, con estudios y especializaciones en Jazz de varios reconocidos centros de formación.

<em> Nunca está de más poder tomar clases particulares de violín y mejorar tus habilidades y tú técnica. </em>
Nunca está de más poder tomar clases particulares de violín y mejorar tus habilidades y tú técnica.
¿Necesitas un profesor de Violín?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.