Tanto si quieres trabajar en Alemania, ir a estudiar al país de Beethoven o simplemente tomar un curso aleman online, tienes que conocer las características específicas de la cultura alemana.

El país de Angela Merkel a veces soporta muchos estereotipos. Se puede creer que la población alemana es fría y rígida, como su idioma, tan diferente del nuestro. Sin embargo, la sociedad alemana y su historia cultural merecen ser descubiertas. ¡Seguro que su cultura y sus tradiciones te sorprenden!

Descubre todo lo que debes saber sobre el alemán.

La gastronomía alemana

La gastronomía es una parte muy importante de la cultura de un país. ¿Qué español no ha pensado con nostalgia en una buena paella cuando está en el extranjero?

¡Y Alemania no es una excepción! ¿Quieres descubrir el idioma de Goethe? Para empezar, ¡saborea la cocina de su país!

¡Aunque también puedes dar clases para principiantes de aleman a1 con Superprof!

La cocina alemana

Muchos platos alemanes son el deleite de los turistas extranjeros durante su estancia en el país germano.

En primer lugar, hay que destacar algo sorprendente: ¡el pan! De hecho, aunque no es de esperar, Alemania es el país con el mayor número de variedades de pan de todo el mundo (aproximadamente 300). Por lo tanto, los alemanes son grandes consumidores de pan y las panaderías surgen por todas las esquinas de las ciudades alemanas. Aunque cada región tiene su propia especialidad, a todos les gusta por unanimidad el pan artesanal.

Cultura alemana
¡La gastronomía en Alemania es rica y variada!

La salchicha, por su parte, es fiel a su reputación: es el plato estrella de Alemania. Hay no menos de 1500 tipos de salchichas alemanas. Los alemanes las saborean a la parrilla, en sándwich, hervidas, asadas y especialmente con el famoso chucrut. Que todos los que están a punto de viajar a Alemania se preparen: se puede comer salchichas en cada comida (sí, incluso en el desayuno).

Considerado como el símbolo alemán, el bretzel es una pequeña galleta muy salada hecha de masa de harina de trigo con levadura, leche y mantequilla y moldeada en forma de lazo. El bretzel se puede encontrar en cualquier panadería alemana y es muy típico en todas las fiestas tradicionales y eventos de Alemania. La famosa Oktoberfest de Múnich es conocida por vender 100 000 bretzels al día.

¿Se puede hablar de la gastronomía alemana sin mencionar la cerveza? ¡Eso sería como hablar de España sin mencionar el jamón serrano!

¿Buscas una academia aleman madrid?

Los alemanes y la cerveza

La cerveza en Alemania no es una leyenda, ¡es una institución! Incluso se puede decir que es la bebida nacional. Hay más de 5000 cervezas alemanas y no menos de 1200 fábricas de cerveza. Cada gran ciudad tiene una, pero Múnich bate todos los récords.

Cultura alemana
El Oktoberfest de Múnich es una tradición ancestral en Alemania.

Múnich es la ciudad que tiene el mayor número de fábricas locales, lo que explica que cada año se celebre en ella el famoso Oktoberfest. Durante dos semanas (por lo general entre finales de septiembre y principios de octubre), entre 5 y 6 millones de personas van a Múnich para celebrar la mayor fiesta popular del mundo.

Se instalan carpas con los colores de las 14 fábricas de cerveza y los amantes de la cerveza pueden tener la oportunidad de degustar la gastronomía local. La ciudad vive al ritmo de este festival, que puede presumir de más de 200 años de existencia. Se organizan desfiles, ferias, conciertos de música alemana, etc. Es una muy buena forma de descubrir la cultura alemana y sus tradiciones.

Si quieres saber más acerca de la historia de la lengua alemana, lee nuestro artículo.

La familia en Alemania

Son las personas las que conforman un país. Por tanto, cada individuo participa a su manera en la cultura alemana y se convierten en el portavoz de la nación con cada interacción con un turista extranjero.

Cuando se trata de abordar los aspectos culturales de un país, hay que entender la vida cotidiana de sus habitantes para que la percepción sea global. La familia y, sobre todo, la educación tienen una gran influencia en las características culturales.

Cultura alemana
La educación en Alemania es una preocupación importante de los alemanes.

En una Alemania multicultural, la familia es una preocupación central para la mayoría de la población. El establecimiento y el desarrollo de los niños alemanes son muy importantes.

En Alemania se critica mucho la rabenmutter o la madre cuervo, que confía sus hijos al Estado o a las instituciones privadas en vez de ocuparse de ellos. A las mujeres que vuelven al trabajo poco después del nacimiento de su hijo se les ve con muy malos ojos.

Sin embargo, aunque había muy pocas instalaciones para los niños pequeños en Alemania, la política alemana trata de conciliar familia y trabajo. Se han tomado medidas, incluyendo en 2013 el derecho de los niños de un año de tener acceso a los centros de educación infantil. Las cosas se mueven sin prisa pero sin pausa.

La gente que va a trabajar o a estudiar a Alemania considera que los niños alemanes son como reyes. Se les ve como ruidosos e indisciplinados. En los colegios alemanes, los niños pueden ir a donde quieran y está totalmente aceptado que un niño salga de las instalaciones del colegio para ir a comprarse el almuerzo.

Si vas a Alemania para aprender alemán, ¡no te asustes y acostúmbrate! Berlín es una ciudad donde la gente es abierta, hay muchos artistas ¡y la diferencia no está tan marcada!

¿Te interesa saber también cuáles son las características de la lengua alemana?

¡No dudes en descubrir nuestros cursos de aleman en bogota para niños!

Los alemanes en el mundo laboral

Si vas a trabajar en Alemania o tu empresa te envía a una ciudad alemana, tienes que conocer los detalles de la vida laboral de los alemanes.

Cultura alemana
Un trabajador alemán en el taller de un conocido fabricante de Alemania.

A la hora de entrar en el mercado laboral, los alemanes le dan más importancia a la experiencia que a los títulos: no le rinden culto a los estudios.

Son famosos por ir directos al grano y no les gustan las reuniones que se prolongan en las que se habla demasiado y no se actúa. Los alemanes son más francos y directos en el trabajo, pero se les puede reprochar la falta de delicadeza y humor.

Si tienes una relación profesional con un alemán, sé honesto y exprésate de manera directa. Sobre todo, no le interrumpas mientras habla, ya que se podría ofender.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo conseguir la nacionalidad alemana.

La sociedad alemana: orden y ecología

Alemania y el respeto de las normas

Cuando pongas un pie en Alemania, lo primero que te saltará a la vista es el orden que reina. Los alemanes no son conocidos por su mala educación. ¿Tirar un papel al suelo o cruzar la calle cuando el semáforo está en rojo? ¡Es impensable para la mayoría de ellos!

Cultura alemana
El partido ecologista alemán en auge.

Las ciudades alemanas están controladas gracias a un servicio de orden público (Ordnungsämster), que se encarga de poner de multas, por ejemplo, a los que tiran colillas al suelo. Las bicicletas que no van por los carriles adecuados también pueden tener multa.

Si los españoles nos solemos quejar de la pesadez de los procedimientos administrativos, ¡Alemania no tiene nada que envidiarle a España en ese aspecto! De hecho, esta cultura del orden se ve, por ejemplo, a la hora de cambiar la matrícula del coche o de inscribirse en el ayuntamiento: tanta reglamentación es un engorro.

Dicen que los alemanes tienen una personalidad más «cuadrada» que los españoles, que tenemos un carácter más latino. Aunque para algunos este estereotipo puede parecer peyorativo, tiene, sin embargo, algo de verdad. Por ejemplo, si tienes una cita con un alemán, puedes estar bastante seguro de que no va a llegar tarde.

Los alemanes, una conciencia «verde»

Esta cultura del orden propia de la República Federal de Alemania también se observa en la relación de los alemanes con la política medioambiental. De hecho, en Alemania, la separación de los desechos es un asunto de todos. Esta política de gestión de residuos es ejemplar a nivel europeo.

Cultura alemana
¿La ecología es importante para los alemanes?

Siguiendo con el tema del medio ambiente, los alemanes consumen muchos más productos orgánicos. Según el equipo de trabajo Arbeitskreises Biomarkt, la industria de productos orgánicos ha incrementado casi un 5% durante el 2015.

El idioma y la cultura están relacionados entre sí. Por tanto, para hablar alemán, tienes que saber lo que caracteriza al país, pero no caigas en los prejuicios y los estereotipos. ¡Cada persona es única! Aunque la sociedad influye en el comportamiento, no se puede generalizar con ninguna, incluyendo la alemana.

Fiestas más importantes de Alemania

Las fiestas en Alemania son conocidas por ser de las más vibrantes y concurridas del mundo, ya que millones de asistentes se reúnen para celebrar la cultura, la cerveza y la gastronomía del país. ¡Aquí tienes las fiestas más importantes del país!

¡Empezamos con el carnaval! Durante seis días del mes de febrero, las calles de las ciudades alemanas se llenan de música y disfraces, sobre todo en Colonia, Bonn, Maguncia y Düsseldorf. Hacen desfiles callejeros en los que la gente se viste con extravagantes disfraces y los pubs y cervecerías de la ciudad no se cortan en poner la música a todo volumen. También hay actuaciones en directo durante el día, demás de fiestas y espectáculos callejeros durante la noche.

¿Y quién no conoce la Oktoberfest? Celebrada en Múnich de septiembre a principios de octubre, es la fiesta popular más emblemática de Alemania. Atrae a millones de personas de todo el mundo que quieren disfrutar de la cerveza y la comida alemanas, los conciertos en directo y los desfiles.

tradiciones de alemania
La Oktoberfest es la fiesta más conocida de Alemania.

Y si te gusta la Oktoberfest, en el Cannstatter Volksfest de Stuttgart también podrás degustar los platos típicos y probar los vinos y las cervezas alemanas en los numerosos puestos de comida y carpas con cerveza. Se trata de un festival familiar que se celebra durante tres semanas en septiembre en el que destacan sus atracciones de feria, como las norias o las montañas rusas.

Si te gustan los conciertos, el Reeperbahn Festival de Hamburgo es tu fiesta ideal. Durante cuatro días de septiembre, se celebran más de 350 conciertos, exposiciones de arte, conferencias y proyecciones de películas en el distrito de San Pauli y sus alrededores.

Durante la fiesta del Rin en llamas, que se celebra todos los años de mayo a septiembre, los asistentes disfrutan de espectaculares fuegos artificiales y desfiles de barcos a orillas del Rin, en distintas localidades alemanas. ¡Todo un espectáculo!

Por último, otras celebraciones alemanas que no te puedes perder son:

  • El Wurstmarkt en Bad Dürkheim (fines de semana de septiembre): aquí encontrarás cientos de puestos de comida, desfiles de carnaval, fuegos artificiales y vinotecas y además podrás cenar en el Durkheimer Riesenfass, el barril de vino más grande del mundo que alberga un restaurante en su interior.
  • Los Weihnachtsmarkts de Berlín (mes de diciembre): se trata de los mercados navideños, que encontrarás instalados en edificios históricos y plazas de la ciudad donde podrás probar las especialidades de la temporada o comprar figuras y adornos navideños y juguetes.
  • El Beethovenfest en Bonn (en septiembre): se celebran unos 60 conciertos en más de 20 ubicaciones dentro de la ciudad natal del compositor para disfrutar de la música clásica.
  • Festival Internacional de Cine de Berlín (febrero): uno de los festivales de cine internacionales más importantes de todo el mundo donde se proyectan más de 400 películas de diferentes géneros y duraciones.

¿Con qué fiesta te quedas?

Las mejores películas alemanas

Para conocer la cultura alemana, también hay que adentrarse en el mundo del cine y ver las mejores películas alemanas. ¡Aquí tienes nuestra selección!

Good Bye Lenin

Esta película de 2003, dirigida por Wolfgang Becker y protagonizada por Daniel Brühl, es una conmovedora comedia que relata la historia de la madre de Álex Kernel, que tras sufrir un ataque al corazón entra en coma antes de la Caída del Muro y no vive los cambios que experimenta la ciudad y la vida en la capital en general.

Tras despertar ocho meses después, pensando que la noticia podría provocarle otro infarto, Álex le hace creer que no ha cambiado nada, que el Muro no ha caído y que todo sigue como antes.

Gracias a esta película, podrás ver cómo vivían más de 17 millones de alemanes que no conocían lo que era la libertad.

mejores peliculas alemanas
Sumérgete en la cultura alemana gracias a sus películas.

La vida de los otros

Esta película, dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck en 2006 y que ganó el Oscar a la mejor película en lengua extrajera, nos cuenta la vida de la Alemania del Este en los años 80 a través de los ojos de un oficial de la Stasi cuya misión consiste en espiar a un dramaturgo y su novia por ser sospechosos de desarrollar actividades contra el Estado.

Esta conmovedora película tiene de todo: amor, espionaje e intriga. Un drama que muestra toda la seriedad de una sociedad en la que uno no podía confiar en absolutamente nadie.

La ola

Esta película, dirigida por Dennis Gansel en 2008, relata la historia de un instituto de secundaria alemán y un experimento sociológico realizado por un profesor famoso por sus métodos poco convencionales, que lleva a cabo un taller sobre el tema de la autocracia.

El experimento, que tenía el principio pedagógico de hacer que sus alumnos empezaran a pensar por sí mismos, poco a poco se le va yendo de las manos al profesor hasta que su clase recrea toda la autarquía fascista.

Esta película es una auténtica reflexión sobre un período de la historia alemana que ha marcado todas las generaciones. ¡No te la pierdas!

El hundimiento

Esta película de 2004, dirigida por Oliver Hirschbiegel, relata, mediante un retrato histórico, los últimos días del Führer, cuando Hitler se refugia en su búnker tras saber que va a ser derrotado de forma inminente.

Este film nos muestra cómo fueron las últimas horas de un hombre que cambió la faz de la tierra para siempre. Un buen ejemplo de una película para sumergirse en la cultura y la historia alemanas.

El experimento

Esta película de 2001, dirigida por Oliver Hirschbiegel, cuenta la historia de veinte hombres que se embarcan por dinero en un experimento científico de dos semanas de duración para estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Así, ocho de ellos se convierten en guardias de prisión y los otros doce en prisioneros.

Los prisioneros deben obedecer las órdenes y los guardias deben mantener el orden, pero al poco tiempo, la atmósfera cambia y poco a poco se les va de las manos.

Los mejores libros alemanes

No podíamos hablar de la cultura alemana sin hablar de su literatura. ¿Te gusta leer? ¡Pues aquí tienes nuestra selección de los mejores libros alemanes!

Berlín Alexanderplatz, Alfred Döblin (1928)

La historia se sitúa en el barrio de clase obrera, Alexanderplatz, en el Berlín de los años 20, y empieza con la salida de la cárcel de Franz Biberkopf. El autor describe su lucha y su desdicha al intentar buscar por los submundos de Berlín un futuro y su intención de convertirse en «un hombre nuevo».

El lobo estepario, Hermann Hesse (1927)

El libro, que es uno de los más famosos del autor, combina el estilo autobiográfico con algunos elementos de fantasía, sobre todo hacia el final de la obra. En la historia se narran los problemas y la vida del protagonista (Harry Haller) y su difícil relación con el mundo y consigo mismo.

mejores libros alemanes
Günter Grass es uno de los escritores alemanes más famosos.

El tambor de hojalata, Günter Grass (1959)

Sus páginas relatan la vida de Oscar Matzerath, un niño que vive durante la época de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945), en una narración con tintes macabros e infantiles. El libro narra los momentos decisivos en la vida de Oscar, que lo llevarán, a los 29 años de edad, a ser internado en un sanatorio psiquiátrico.

Solo en Berlín, Hans Fallada (1947)

Es una novela de ficción histórica, basada en hechos reales acaecidos en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1940 y 1943.

Estos son otros de los libros de la literatura alemana que te pueden gustar:

  • Las novelas de Brenner de Wolf Haas.
  • Tristan, Thomas Mann.
  • Las desventuras del joven Werther, Johann Wolfgang von Goethe.
  • Trilogía berlinesa, Philip Kerr.
  • Stier, Ralf Rothmann.
  • El sótano, Thomas Bernhard.
  • Los jardines de la memoria, Michel Quint.
  • 1979, Christian Kracht.
  • Ovejas feroces, Katja Lange Müller.
  • Austerlitz, W.G. Sebald.
  • El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll.
  • Trabajo y estructura, Wolfgang Herrndorf.

Las personalidades alemanas más famosas

Por último, te dejamos con una recopilación de las personalidades más conocidas de la historia de Alemania:

  • Albert Einstein: físico teórico mundialmente conocido por desarrollar la teoría de la relatividad y recibir el Premio Nobel de Física en 1921.
  • Martín Lutero: nacido en 1483, fue un teólogo, profesor universitario y padre del protestantismo, que revolucionó las costumbres religiosas del siglo XV gracias a su reforma teológica.
  • Ana Frank: una de las figuras más famosas de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, El diario de Ana Frank es uno de los libros más leídos de todo el mundo y esta niña sigue siendo un símbolo de libertad y valentía.
  • Immanuel Kant: nacido en 1724, es uno de los filósofos más estudiados del mundo y creador del criticismo y del idealismo trascendental.
  • Ludwig Van Beethoven: nacido en 1770, se considera hoy en día como uno de los mejores compositores de la historia de la música clásica.
personalidades alemanas famosas
¿Quién no ha escuchado Para Elisa o La quinta sinfonía?
  • Johann Wolfgang von Goethe: nacido en 1749, es uno de los escritores más importantes de la literatura alemana. ¡Atrévete a leer algunas de sus novelas!
  • Boris Becker: es uno de los jugadores de tenis más famosos del mundo, que comparte con Rafael Nadal el título del jugador que ha conseguido más victorias contra un número 1 mundial.
  • Karl Lagerfeld: diseñador de moda ya fallecido que es considerado uno de los hombres más influyentes del siglo XX y del siglo XXI.
  • Claudia Schiffer: fue la modelo más famosa de la década de los 90. Con su 1,80m de altura, fue la musa de famosas marcas de moda como Chanel, Yves Saint Laurent o Ralph Lauren.

Si buscas un específico curso de aleman online, Superprof te ofrecerá muchos.

¿Necesitas un profesor de Alemán?

¿Te gustó este artículo?

4,00/5 - 4 voto(s)
Loading...

Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.