El piano cuenta con un lugar importante en la historia universal de la música. No siempre se ha llamado de esta forma y, tampoco ha sido un instrumento al que todo el mundo pudiera acceder. El piano ha recorrido años y siglos. Ha evolucionado, y se ha adaptado a su momento.

También, ha permitido dar a conocer a artistas, músicos de leyenda. Hombres que han marcado las historias de la música, y la historia, a secas.

Es muy interesante descubrir y analizar su gran y maravilloso contexto histórico. Y esto comienza bastante tarde. Cuando el piano aún no se llamaba como lo conocemos hoy día.

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El nacimiento y el desarrollo del piano

Para remontarse a los orígenes de los orígenes, hay que retroceder hasta el siglo XVIII, siendo un nombre el que va a cambiar el curso de los acontecimientos: Bartolomeo CRISTOFORI. Este florentino va a inventar el primer instrumento con teclado: el CLAVICORDIO, o «gravicémbalo col piano» en italiano.

Aún estamos bastante lejos del piano tal y como se le conoce hoy en día, pero la idea de apoyar los dedos sobre teclas que accionan golpeadores los cuales golpean las cuerdas, ya estaba presente. Cristofori fabricó veinte ejemplares hasta su muerte. La idea fue, entonces, retomada de nuevo y mejorada por un alemán: Silbermann. Él será quien mejore la idea y el proceso de golpear los martillos.

Una nueva familia de instrumentos acaba de nacer. Y en esta familia, si nos preguntamos por el abuelo, le llamaremos Piano fuerte.

Bartolomeo Cristofori, dibujo a sombras, escribiendo en la partitura sobre el Piano-Forte
Batolomeo Cristofori, el inventor del Pianoforte

El piano-Forte, el ancestro más antiguo del piano moderno

Gracias a los estudios de Silbermann sobre la sonoridad y el mecanismo, verá la luz un nuevo tipo de teclado a finales de los 1770: el pianoforte.

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Estéticamente y a nivel de sonoridad, el piano-forte es el que ha sido objeto en la historia del mayor número de mejoras.

El periodo que se corresponde con esta sucesión de mejoras va desde la muerte de Mozart (1791) hasta la muerte de Schubert (1828). Musicalmente hablando, nos encontramos en la etapa clásica.

No hay que confundir el pianoforte y el clavecín. Este no se considera ancestro del piano por dos razones: Se creó después y no cuenta para nada, con las mismas características técnicas. Por ejemplo, el sonido del clavecín no se debe a un golpe de martillos. A propósito, que no tuvo el mismo éxito que el piano. Los relatos históricos lo demuestran.

Entonces, el teclado va a experimentar numerosas mejoras para permitir a los pianistas de la época disfrutar de un sonido mucho más potente que en su origen y de capacidades expresivas mayormente importantes. Clases de piano

Y, gracias a la Revolución Industrial, el progreso superó las expectativas de los virtuosos de ese momento:

  • Trabajando en la exactitud de la sonoridad
  • Mejora al tocar el teclado con teclas más flexibles
  • Producción de cuerdas en acero de gran calidad, más resistentes y muy exactas. Mejor precisión en el mecanizado con la producción de nuevos marcos de hierro fundido.

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 La profusión de las firmas de producción

La segunda mitad del siglo XIX y el boom industrial permitieron que nuevas firmas crearan nuevos modelos, así como que aportaran su contribución en cuanto a la mejora del piano, que por aquel entonces se llamaba pianoforte.

El país líder e innovador durante este periodo fue Alemania. La marca Blüthner (que no vio la luz hasta 1853) logró desarrollar, al mismo tiempo, el aspecto técnico y estético de sus pianos, convirtiéndoles en robustos y potentes.

Piano de cola antiguo en fondo blanco
Piano de cola, Blüthner PH Grand de Poul Henningsen 1931

Pero esta marca, también desarrolló todo el lado comercial, buscando entre sus clientes, no solo a los mejores pianistas, sino también a personas que tenían el objetivo de aprender a tocarlo, o que deseaban asociar su imagen al prestigio del instrumento.

Blüthner va entonces a patentar 4 mejoras de sus modelos y a diversificar su oferta. De tal manera que en 1915, el piano estándar medía 2m15 de largo, pesaba 300 kg y cubría 5 octavas. Las otras firmas, en un primer momento, se vieron obligadas a imitarlo.

Foto a interior que muestra los martillos que golpean las cuerdas del piano
Los golpeadores han sido los principales elemento que se han beneficiado del progreso tecnológico

Los virtuosos del juego como imágenes de marcas

Como en cualquier ámbito y como en cualquier época, una marca debe hacerse acompañar de una musa. Una musa que venda el producto como único entre todos.

En cuanto al piano, las firmas no quebrantaron esta regla. Buscaban la imagen de los mejores pianistas para convencer a la gente de que sus productos son mejores que los de la competencia.

De esta manera, Beethoven, Chopin, Schubert, por no citar más que a unos pocos (entre los mejores pianistas), prestaron su nombre a grandes firmas europeas fabricantes de piano. Firmas que son, cada vez mayormente numerosas en la segunda mitad del siglo XIX, existiendo más de 20 en el año 1885. Es en esta etapa cuando el piano moderno nace realmente.

Las principales firmas de fabricación de pianos a finales del siglo XIX eran:

En aquella época, estas firmas se repartían el 70% de la producción mundial de pianos.

Pianos de todas las formas y de todas las características sonoras y técnicas. Y teclados que bien se podían encontrar tanto en las casas de personas de clase media de antaño (sobre todo personas enriquecidas gracias a la Revolución Industrial, que querían aprender a tocar el piano siendo adultas), como entre la burguesía, que utilizaba los instrmuentos por el sonido y por la belleza del «mueble» que el instrumento representaba.

La llegada y la permanencia del piano moderno

Conforme a los progresos de la ciencia, el avance de la industria y de las técnicas de fabricación, los pianos han cambiado y evolucionado, para llegar a lo que conocemos en la actualidad.

Es a principios del siglo XX cuando el piano consigue aunar a la perfección, potencia, belleza y sonoridad. El hecho de practicar piano también se generaliza con la conquista de nuevas regiones y de nuevos países.

Justo antes de principios del año 1900, el francés Henri Pape da a la sonoridad del piano una nueva dimensión. Sustituye las cubiertas de cuero de los martillos (ya sabes, aquellos que golpean las cuerdas, estos golpes que hacen que el sonido salga al exterior) por fieltro de lana de cordero. Esta mejora permite una armonía más delicada del timbre en el momento en que se golpea.

En Alemania el empleo del acero de diamante, a partir de 1902 permite proporcionar un aspecto mineral al sonido.

En la actualidad, todavía firmas como Röslau, Vogel o Rose no dejan de realizar mejoras en este uso.

Y, es de la misma manera en los tiempos que transcurren hoy por hoy, cuando el piano invade el mundo.

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El piano se exporta a América y a Asia

Los Estados Unidos: nuevo gigante de la creación de pianos

El piano desembarca en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX, con la creación de dos firmas, Steinway y Grodrian. Son entonces, las dos empresas que dirigen el negocio en el país del tío Sam.

La práctica del piano todavía se encuentra en sus inicios y está reservada a los ingleses emigrantes que cuentan con una cultura del piano algo amplia que la de los locales del nuevo mundo.

Sin embargo, y como en otros ámbitos, Estados Unidos rápidamente se convertirá en el líder mundial. Para seguir siéndolo hoy en día con más de 200 empresas fabricantes y más de 870 patentes registradas desde hace cientos de años.

foto de las teclas de un piano marca Steinway, con su etiqueta en el centro del instrumento
Los pianos americanos Steinway representan la excelencia

Asia y Japón entran en juego con Yamaha

Japón entra en juego relativamente tarde. El líder nacional de la herramienta, Yamaha, no se creó hasta 1887 y no comenzó a fabricar pianos hasta 1900. Es la familia Meiji la que va a llevar a la marca Yamaha a lo más alto en cuanto a su fabricación.

Su búsqueda de la excelencia en lo que se refiere a la acústica convierte a los instrumentos Yamaha en la crema de la crema a nivel musical, incluso en la actualidad. Un saber hacer que se exporta a países vecinos como Corea del Sur y China, incluso con retraso, en la actualidad.

Y ¿ahora?

En este momento en 2016, la industria del piano es floreciente. Como en sus inicios, ha atravesado el siglo XX adaptándose a las nuevas tecnologías. De la misma manera que encontramos todos los tipos de pianos posibles e inimaginables. Los pianos rectos se generalizan, los pianos electrónicos se convierten en verdaderas maravillas de sonoridad y suplen a la perfección los pesados y voluminosos pianos rectos y de cola.

De la misma forma, la práctica del piano también ha cambiado. Hasta finales del año 1950, este instrumento estaba reservado a las élites. A las personas susceptibles de tener un lugar en su casa, y tiempo para aprender. El pueblo, no tenía acceso a este instrumento. El precio, el tiempo, el espacio...Todo faltaba. En la actualidad, las clases medias pueden tocarlo también, pero de la misma manera pueden recurrir a profesores para aprender por medio de clases de piano para principiantes.

Y como en los primeros tiempos de su existencia, el piano se sigue asociando a la imagen de sus virtuosos. Estos virtuosos que son el reflejo, los representantes de este noble instrumento.

Un instrumento que encontramos en las películas, en los concursos de televisión, entre otros. Lo que bien muestra que desde hace 300 años, el piano ha recorrido su camino. Un largo, bello y rico camino.

Hombre con bastón caminando sobre las teclas de un piano, foto en blanco y negro
Forjando su leyenda, el piano se ha convertido en el instrumento más importante e universal de entre todos los instrumentos

La historia del piano es rica, en estos momentos se distinguen 5 tipos de piano de cola. Para escoger tu piano, tienes que conocer bien el nivel y las prestaciones que ofrece.

Ve aquí los mejores tutoriales para aprender piano.

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Una mirada hacia el futuro

Al igual que en los demás campos, la música no se escapa de la tecnología. Se involucra en todos los aspectos, y no es difícil imaginar que a medida que el tiempo vaya pasando, los las teclas van a tener mayor participación y emparejamiento con lo electrónico, el cual tendrá un mayor parecido con los sonidos reales de las notas. Sin necesidad de afinar, cuadrar el pedal, de estar midiendo o cambiando alguna cuerda rota, o ver si se acomoda el arpa vertical o acostada en cada invento, incluso es posible que se prescinda del uso de madera.

Desde hace ya unas cuantas décadas, se viene implementando esos teclados de secuencia, los cuales tienen un sin fin de efectos, y su componente electrónico tiene mayor complejidad. Por lo que, es vital para las orquestas de toda clase de géneros musicales, no pude faltar uno de estos. Llamados sintetizadores, te reemplazan el sonido de un saxofón, una trompeta, un bajo o cualquier otro elemento que falte del grupo musical, o al que quieran agregar. Con todo ese montón de efectos, y sonidos con cada vez mayor precision y ecualización, se ha facilitado mucho los esfuerzos de los interpretes para hacer sus presentaciones. Incluso, es posible poner la pista o back in track, de todo el arreglo y solamente cantar, sin necesidad de interpretar ningún acompañamiento o tocar ni una sola tecla.

Por supuesto que para el ensamble en vivo, se volvió una herramienta indispensable. Junto al bajo y la percusión el sintetizador complementa y es capaz de reemplazar otros elementos de la banda con una resonancia cada vez mejor definida. De modo que los compositores las están usando bastante en sus composiciones, pues el sonido es muy fiel, muy parecida a las notas que no paran de la resonancia en su cabeza.

El acústico aun se sigue usando, Kawai es una prestigiosa marca que los fabrica y, las maderas que usa junto a su gran y elaborado trabajo uniendo tabla tras tabla, le ha dado el potencial para ser interpretado y solicitado por grandes interpretes de la tecla a nivel mundial. Aun de esta forma, la tecnología sigue implícita en el proceso aun cuando es este tipo de escenarios: una presentación musical de un tecladista y de los grandes compositores de fama mundial como Elton John, algo como el Bach de nuestro tiempo, se necesita una completa infraestructura en sonido y montaje de escenario, para lo que hay ingenieros de acústica y grandes profesionales de la tecnología y lo relacionado con el la acústica y el sonido en vivo.

De manera que suene lo mayormente fiel posible absolutamente todo: la resonancia, el contacto del golpeador con la cuerda, la caja resonadora, la nota pedal entre otras variables que se encuentran implícitas en el proceso, y velar que durante el proceso de esta interpretación musical, fluya sin inconvenientes ni contratiempos, y lograr traer a las personas una presentación digna de un kawai y de los mejores interpretes, para lograr las mejores opiniones de la critica internacional, y mantener viva esa costumbre y tradición de unos 3 siglos de contexto histórico.

De cara al futuro hay muchos planes por llevar a cabo para que el teclado pase de ser una caja de sonidos, a tener una orquesta completa y efectos de audio, video en altísima definición, y una cantidad de amalgamas que cada vez van a tener mayor definición e innovaciones en busca de la perfección y complejidad del son en vivo de antaño. Solo el tiempo dirá lo que nos espera ver con los teclados de los tiempos venideros.

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Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.