«Al completar un descubrimiento nunca fallamos obteniendo un conocimiento imperfecto de los demás». - Joseph Priestley

«Un momento». ¿Pasteur? ¿No es el de la leche? ¿El que descubrió que calentar y enfriar la leche repetidamente hace que sea más seguro beberla? ¿A quien le debemos la palabra «pasteurizado»?

Bueno, a este respecto... ¿Conoces a alguien que se haya hecho famoso por hacer algo mal?

Por suerte, nada de la vida de Louis Pasteur pudo quitarle valor a sus grandes descubrimientos científicos ni a nuestra visión de él. Aún así, aunque no lo creas, se hizo famoso por hacer algo mal.

Pasteur fue tan prolífico, con sus descubrimientos y contribuciones a la química, la biología y la erradicación de enfermedades, que parece insultante pensar en él solo como «el de la leche».

Especialmente en el contexto en el que vivimos, dado que la reanudación poco a poco de la normalidad probablemente dependa de una vacuna contra la COVID-19, vale la pena conocer al hombre que ayudó a desarrollar el proceso de vacunación y de inyección de suero en el brazo.

¿Quieres conocer más sobre la vida de Louis Pasteur? Sigue leyendo...

Los mejores profes de Química que están disponibles
Oriana
5
5 (29 opiniones)
Oriana
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jessica
5
5 (13 opiniones)
Jessica
$28.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
David
5
5 (14 opiniones)
David
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel guillermo
5
5 (14 opiniones)
Manuel guillermo
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Darlys
5
5 (13 opiniones)
Darlys
$17.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tomás
5
5 (12 opiniones)
Tomás
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yara
5
5 (14 opiniones)
Yara
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejo
5
5 (10 opiniones)
Alejo
$28.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (29 opiniones)
Oriana
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jessica
5
5 (13 opiniones)
Jessica
$28.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
David
5
5 (14 opiniones)
David
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel guillermo
5
5 (14 opiniones)
Manuel guillermo
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Darlys
5
5 (13 opiniones)
Darlys
$17.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tomás
5
5 (12 opiniones)
Tomás
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yara
5
5 (14 opiniones)
Yara
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejo
5
5 (10 opiniones)
Alejo
$28.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Los orígenes de Louis Pasteur

Louis era el tercero de una devota familia católica de Dole, Jura (Francia). De espíritu apacible y poco estudioso, sus actividades favoritas eran dibujar y pescar. Dibujó muchos bocetos de vecinos y amigos y de sus padres, a los que estaba muy apegado.

Su padre era curtidor, un oficio al que la familia llevaba dedicándose más de 50 años. No tenían mucho dinero, pero como el padre de Pasteur no tuvo acceso a la educación básica, quería que su hijo sí recibiera una buena educación y acabara trabajando como maestro, una profesión que por aquel entonces era sinónimo de estabilidad económica.

Vida de Louis Pasteur
Louis Pasteur, como maestro, no tenía idea de que la rabia, el ántrax y otras enfermedades estarían tan presentes en su vida. Fuente: Wikipedia

Louis Pasteur fue un alumno mediocre. Impertérrito, su familia lo envió a estudiar a París cuando cumplió los 16 años; regresó un mes después porque extrañaba demasiado su hogar. Aún así, quería cumplir las ambiciones de su padre, por lo que finalmente se marchó a estudiar en el Royal College de Besançon (Francia).

Nota: esta universidad tiene una larga historia y ha recibido varias denominaciones a lo largo de su vida como «College Louis Pasteur», que fue reemplazado posteriormente por «College Victor Hugo» porque, aunque Pasteur fue probablemente su alumno más famoso, Hugo es el hijo nativo de dicha ciudad.

Suspendió el examen de bachillerato, pero lo aprobó al año siguiente, obteniendo solo malas notas en química. Luego trató de acceder a la escuela de posgrado más prestigiosa de Francia pero las malas notas le bloquearon el camino. Por ello, tuvo que invertir otro año de estudio y otra ronda de exámenes que le ofrecieron mejores resultados.

Finalmente, al recibir su título, empezó a trabajar como profesor de física pero casi antes de empezar, se encontró con su alma mater.

El químico Antoine Balard había reconocido el talento que Pasteur tenía para la ciencia y quería ayudarle a cultivarlo. Trabajando como asistente de laboratorio de Balard, Pasteur comenzó su trabajo como químico.

Al igual que ocurrió con muchos de los descubrimientos de Pasteur, el descubrimiento del radio y el polonio de Marie Curie fue el resultado del pensamiento lógico.

Primeros hallazgos

A diferencia de otros químicos famosos cuyos descubrimientos pueden estar teñidos por el escándalo u otros que se atribuyeron inadvertidamente a otros científicos, a Pasteur se le otorgó pleno respeto así como todo el crédito de sus descubrimientos.

Bajo la tutela de Balard, Pasteur exploró la cristalografía, que consiste en la disposición atómica de los cristales. Ese trabajo lo llevó a descubrir la asimetría molecular que, a su vez, le ayudó a demostrar la quiralidad molecular y a explicar los isómeros de una manera precisa.

Según algunos historiadores y científicos, estos descubrimientos fueron los más impactantes de todas las contribuciones que Louis Pasteur hizo a la ciencia. ¡Y solo estaba empezando su carrera! Todo lo que haría después en torno a las enfermedades, la rabia, las vacunas y las bacterias pertenece a su futuro.

¿Buscas clases de apoyo quimica? ¡Entra en Superprof!

La teoría de los gérmenes y la fermentación

A diferencia de otros científicos que parten de una hipótesis y trabajan para probarla, Pasteur se inspiró en las fuentes más inverosímiles. En este caso, uno de los padres de sus alumnos le pidió que resolviera un problema que tenía con el vino amargo. A partir de ahí, se dedicó a refutar la teoría que otros científicos sostenían de que la fermentación era causada por la descomposición.

Después de haber establecido ese conjunto de hechos, pasó a demostrar que los microorganismos son los que hacen que las bebidas se pongan malas, haciendo que el vino y la leche se pongan amargos y la cerveza, no potable. Un ciclo repetido de calentamiento y enfriamiento acabó con esos microorganismos y... bueno, ya conoces el resto de esa historia.

Una de las conclusiones más notables de Pasteur es la teoría de la enfermedad ocasionada por los gérmenes.

Pasteurización
Pasteur cultivó activamente la imagen del científico reflexivo. Créditos: Wikipedia

En pocas palabras, la teoría de los gérmenes establece que determinados gérmenes o agentes infecciosos provocan determinadas enfermedades. Tras haber determinado que los microorganismos de las bebidas hacían que esas bebidas se echaran a perder, Pasteur realizó algunos experimentos que demostraron que existían organismos vivos en el aire y que estos eran los que causaban enfermedades.

Una vez más, y típico del trabajo de Pasteur, el experimento resultó muy relevante a pesar de su simplicidad.

A través de su método rudimentario de calentar y enfriar un líquido, mantuvo el recipiente sellado mientras el líquido se enfriaba. Una vez a la temperatura normal, no se encontraron microorganismos en el líquido. Posteriormente, calentó el líquido de nuevo pero esta vez, abrió la botella, permitiendo la exposición al aire mientras se enfriaba.

Al probar el líquido una vez que volvió a su temperatura base, lo encontró cargado de microorganismos, probando así que el aire contenía organismos que contaminaban el líquido. Su investigación refutó de manera concluyente la doctrina de la generación espontánea.

Además de establecer que el azúcar se descompone en alcohol y ácido carbónico, el proceso de fermentación del ácido láctico y la teoría de los gérmenes, el trabajo de Pasteur:

  • Estableció la importancia de la temperatura para la proliferación de bacterias.
  • Sirvió para (re)descubrir la anaerobiosis.
  • Se convirtió en la base de la cirugía antiséptica.
  • Impulsó la producción de gusanos de seda al mostrar el organismo que causaba que los gusanos enfermaran.
  • Desarrolló varias vacunas.

La atención de Pasteur a los pequeños detalles dio lugar a muchos de sus descubrimientos de la misma manera que la minuciosa atención de Rosalind Franklin a los detalles le ayudó a descubrir la estructura helicoidal del ADN.

Vacunación e inmunología

Ya asentado en su investigación y con su teoría de los gérmenes ampliamente aceptada, la investigación de Pasteur pasó a centrarse en la prevención de enfermedades.

Antes de continuar, debemos tener en cuenta que Pasteur era un germofóbico. Se negaba a estrechar la mano con nadie, ni siquiera de la realeza, sin importar si estaba recibiendo un prestigioso premio por su trabajo o conociendo a un colega científico. De este modo, resulta fácil entender por qué dedicó su atención a prevenir enfermedades en lugar de combatirlas.

Todo empezó con los pollos. Un veterinario le envió algunos cultivos de pollos enfermos, con los que Pasteur trabajó a partir de caldo de pollo. Posteriormente les dio de comer ese caldo a las gallinas vivas, pero no estas no se pusieron malas; la bacteria estaba demasiado degradada. Sin embargo, al reutilizar esas mismas aves para otra ronda de pruebas, Pasteur descubrió que los pollos resistían la infección.

Aunque Pasteur no pasaba ni un detalle por lato, su asistente era muy despreocupado...

Charles Chamberlain había recibido instrucciones de introducir bacterias vivas en los pollos mientras Pasteur estaba de vacaciones. Chamberlain se olvidó y también se fue de vacaciones. Durante un mes, los cultivos se pudrieron y, a su regreso, Chamberlain se apresuró a inocular a las aves, como le habían indicado.

No pasó nada. Los pollos ni se enfermaron ni murieron.

El mismo Pasteur inyectó a las aves una cepa virulenta de la bacteria que causa el cólera. Pero tampoco pasó nada. Las aves eran inmunes a la enfermedad. Fue entonces cuando comenzó la era de la inmunización.

Aplicó su método de debilitar las bacterias mediante la exposición al aire y luego las inyectó en ganado, inmunizándolo así contra el carbunco. La continuación de la investigación condujo a una vacunación contra la rabia.

¿Es injusto que Alexander Fleming reciba más crédito por su descubrimiento de la penicilina que Pasteur como padre de la microbiología?

Instituto Pasteur en Francia
El Instituto Pasteur de Lille (Francia) da testimonio del genio del científico y de su gran contribución. Fuente: Wikipedia

Últimos años de Louis Pasteur

A la edad de 55 años, Louis Pasteur se convirtió en un héroe nacional. Su trabajo había contribuido a salvar la industria europea de la seda, ayudado a prevenir epidemias de enfermedades espantosas y salvado al ganado de la mortal bacteria del carbunco. ¿Qué podría salir mal?

No siempre fue un hombre tranquilo y amable. Muy dado a arrebatos de mal genio y arrogancia, criticaba a otros científicos, a veces acusándolos injustamente de pisotear su trabajo. Era dogmático y tenía una actitud negativa, y a menudo era inflexible en sus puntos de vista.

No fue el primer biólogo en estudiar la fermentación o concluir que el aire era necesario para el proceso. Sin embargo, quizás la mayor controversia de su carrera fue su rivalidad con Antoine Bechamp, un químico que comenzó su investigación sobre la fermentación dos años antes que Pasteur.

Es cierto que, al revisar sus conclusiones iniciales, Bechamp le dio tiempo a su rival para publicar primero sus hallazgos. Bechamp respondió con su propio artículo, afirmando que Pasteur no había probado nada nuevo. Hacer pública la disputa llevó a los hombres a estar inmersos en una rivalidad de por vida.

Una disputa similar estalló entre Pasteur y Henri Toussaint por la vacuna contra el carbunco.

Una serie de ictus debilitó el cuerpo de Louis Pasteur aunque siguió trabajando. No fue hasta los 71 años que sufrió un ictus fatal y devastador del que no pudo recuperarse por completo. Murió el 28 de septiembre de 1895.

Vacuna y Pasteur
Tenemos mucho que agradecer a los grandes descubridores como Louis Pasteur.

Guardando celosamente sus éxitos hasta el final, Pasteur ordenó que sus hijos guardaran sus notas de laboratorio y que nunca se las mostraran a nadie. Su último descendiente masculino los donó a la Biblioteca Nacional de Francia 86 años después de la muerte de su abuelo y solo porque no había otros miembros de la familia a quien confiarlos.

Louis Pasteur, como su colega científico Joseph Priestley, permaneció singularmente concentrado en sus objetivos generales pero, en el caso de Priestley, esa obsesión lo llevó a la ruina. Por cierto, a menudo se le recuerda más por sus contribuciones a la gramática inglesa que por el descubrimiento del oxígeno, al igual que Pasteur es más conocido por la pasteurización que por las vacunas.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.