- Practica al menos una hora al día
- Nunca te quedes con la duda, por más didáctica que haya sido la clase, ninguna duda es tonta y por nada vale la pena dejar tu aprendizaje a medias, pues te va a costar después
- Recuerda las ecuaciones de los contenidos básicos, que son los pasos para resolver cosas de mayor complejidad
- Cuando lo amerite, usa calculadora (con la calculadora científica, debes recibir formación del profesor)
- Apóyate en material que encuentras en internet, vía online hay muchos creadores de contenido que explican con ejercicios muy prácticos. Dichos contenidos van de primaria a bachillerato, hasta solucionar complejos problemas matemáticos a estudiante que se encuentran pasando por su etapa universitaria
- No pierdas el ánimo, hay que estudiar matemáticas de forma divertida.
La matemática de secundaria es un gran reto para los estudiantes. No se compara en realidad con la primaria, en la que el aprendizaje va centrado especialmente en el uso de los números para operaciones que nos pueden costar algo de trabajo, pero que en realidad siguen siendo simples básicas.
Pero que nos sirven de apalancamiento para comprender y en especial asimilar la complejidad de las matemáticas cuando pasamos por los grados de la secundaria. Has de cuenta, que la primaria es parte didáctica de la educación que se pone dura en la secundaria.
Por eso, lo principal es dedicarte al menos una hora al día para estudiar matemáticas. Por supuesto que, a medida que avanza el curso, habrá momentos en los que vas a tener que estudiar más de una hora.
Aunque solo serán algunas veces; principalmente cuando vienen exámenes o cuando parte de la información aún tiene dudas, y cuentas con referentes como “Julioprofe”, en donde seguro habrá un ejercicio al respecto, la mejor forma de complementar tu educación matemática.
Quédate hasta el final del video, compáralo con la información que se ha dado en las clases de matematicas online, saca tus propias conclusiones, y resuelve algunos ejercicios. Esta es la mejor forma de aprender y poder usar esas ecuaciones en el futuro, cuando resolver algo tan complejo como una graficación de geometría, con gráficas, o un problema de cálculo de nivel master lo requiera.
Otra importante recomendación para aprender matemáticas, y consecuencial a eso, aprobar los grados de educación secundaria, es prestar atención al procedimiento. Esto es vital, ya que es lo que va a garantizar que tu examen sea perfecto, y el resultado
Esto te ayudará a ir entendiendo poco a poco cada paso, procesar cada una para comprender todas las ecuaciones en su conjunto, y que, a la hora de ejecutarlas, reúnas todos los elementos y te cueste menos trabajo.

¿Cómo se puede aprobar un examen sin estudiar matemáticas?
- Asegúrate con las preguntas que sabes y dales pronta resolución
- Descarta las opciones ridículas
- Detecta y hazte una buena opinión de las respuestas falsas
¿Acaso pensabas que sin estudiar es imposible aprobar un examen de matemáticas? De hecho, si lo es, sin estudiar matemática al menos, es posible, sin embargo, debes estudiar las estrategias de cómo lo vas a hacer, hacer el cálculo de todas esas variables mencionadas anteriormente y seguir unos procedimientos.
Suena como a estudiar, y es justo lo que debes hacer; estudiar la manera de aprobar un examen sin estudiar matemática. Por esta razón, y antes de entrar en detalles con los puntos antes mencionados, la recomendación es mejor estudiar para el examen, pues si de todos modos debes estudiar, mejor hacerlo sobre lo que necesites.
Además, en muchas instituciones de Colombia, y en especial en los procesos de formación en matemáticas, no hay garantía que el examen vaya a ser de opción múltiple todo el tiempo. Para ver los progresos de los alumnos en el curso de matematicas bogota y poder evaluar la calidad de la enseñanza, el profesor que los alumnos resuelven ejercicios.
Si no estudias los procedimientos vistos en clases de matematicas, las fracciones o las figuras analizadas, no habrá procedimiento de trampa o estrategias que te salven de ser reprobado. Aun contando con la información que vas a recibir a continuación, no hay garantía de que apruebes y definitivamente, debe estar dentro de tus cuentas el cálculo de perder el examen.
Asegúrate con las que sabes
Como estudiante es obvio que experimentamos el hecho de que hay unos temas y cursos completos que se nos facilitan más que otros, es parte de nuestro aprendizaje y claro que, como alumnos, deberíamos reforzar nuestros puntos débiles.
Sin embargo, en este punto, lo importante es que respondas esos contenidos que ya sabes primero, las operaciones que te dan menos problema y te sabes. Como medida obligatoria, revisa todo el examen.
Ya que no necesariamente las preguntas fáciles se colocan al principio del examen, algunos profesores usan un generador para ordenar las preguntas, así que el que no estén organizadas en orden de dificultad es una posibilidad.
Además, no siempre lo que no te da problemas es lo más fácil, puede que las operaciones simples te cuesten trabajo, y las complejas las resuelvas como un matemático con titulación de posgrado. La regla; revisa todo el examen y responde lo que te represente menos problemas primero.
Descarta las opciones ridículas
Continúa tu prueba con las preguntas que consideres accesibles de descartar algunas opciones que encuentres que no tienen sentido a ser una respuesta posible. Sin conocer o recordar mucho del contenido del curso, el hecho es que de opciones como lince, pantera, perro y guepardo, el descartar perro por no ser felino es la primera posibilidad, al no tener concordancia.
Detecta las respuestas falsas
Los profesores al igual que los alumnos en ocasiones se cansan al redactar la prueba. Por eso normalmente vas a encontrar preguntas enteramente de relleno. Sigue un principio; las respuestas largas o elaboradas, suelen ser las correctas.
Por otro lado, se estima que en el 52% de los casos, las opciones tipo “todas las anteriores” o “la x y x son verdaderas” suelen ser las correctas. Y si dichas opciones van acompañadas de una elaboración, hay mayor probabilidad que esa sea la respuesta correcta.
Toma esto como un impulso subconsciente de tu profesor, a quien le conviene en mayor medida que apruebes a que estés reprobando todo el tiempo.

¿Qué temas se ven en matemáticas del grado 7?
La enseñanza para los estudiantes de séptimo grado consiste en adentrarse en números negativos, las relaciones proporcionales y la ecuación lineal. Esos son los temas que dan un abrebocas al álgebra que viene en el grado octavo.
Como alumno, ya te estás adentrando en el bachillerato, y en los grados futuros, ni siquiera se llamará matemáticas. Habrá un conjunto de materias, empezando por el álgebra, seguido de los cursos de cálculo integral, la trigonometría, la física, (ramas de la geometría) y la estadística.
Siendo específicos, antes de que acabe el año escolar, todo estudiante que apruebe el curso séptimo, debe aprender de manera obligatoria a dominar estas habilidades:
- Trabajar con números negativos
- Entender relaciones de proporción y usarlas para encontrar tasas unitarias, usar tablas, figuras y gráficas para comprobar la proporcionalidad de las cantidades.
- El uso de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) en decimales, fracciones y porcentajes. Variados en diferentes tipos de problemas.
- La resolución de operaciones algebraicas con al menos un número desconocido.
- Convertir decimales a fracciones y viceversa y colocarlos en la recta numérica.
- Usar figuras y fórmulas a escala para resolver problemas de entornos reales en las clases de una manera didáctica, pero que impliquen:
- Área
- Volumen
- Superficie
- Formas de dos a tres dimensiones
- Conocer fórmulas para hallar el área y circunferencia de un círculo
- Comprender el muestreo al azar y usar datos para sacar conclusiones certeras sobre poblaciones.
- Desarrollar y evaluar modelos de probabilidad

¿Cómo aprobar tu examen de matemáticas?
No solo basta con saber resolver problemas, intenta hacer la parte del profesor; formular problemas también para luego resolverlos. Esto, en definitiva, te va a dar una perspectiva didáctica de los cursos de matemáticas Cali además de ser el complemento perfecto para tu educación.
Pues si ya tienes todas las dudas despejadas, seguro podrás formular un ejercicio que resolverás, te hará pensar en la posibilidad de complicarlo o en otras formas y caminos para resolverlo. El día del examen, vas a notar la facilidad que tienes cuando te encuentres con los planteados por el docente.
Entre mayor haya sido tu estudio y sumergimiento en los temas vistos en clases, cada ejercicio propuesto por tu docente parecerá un juego de niños. Solo inténtalo, con el tiempo notaras que no es tan difícil como puede parecer.
Por supuesto, que, si quieres tener un aumento considerable en tus posibilidades y no sufrir en los exámenes, ten en cuenta algunas recomendaciones adicionales:
- Asiste a clases: si por motivos que en definitiva son de fuerza mayor, centra los mayores esfuerzos en adelantarte y llegar sin problemas a la siguiente clase. As, no perderás el hilo de lo que se está trabajando.
- Toma notas de los ejemplos explicados en clase: es lo que tendrás para repasar y por supuesto, formular tus propias operaciones al estudiar.
- Resuelve todas las dudas antes del día del examen: Algunos profesores por no decir la mayoría, reservan una última clase antes del examen para hacer un repaso y resolverlas, aprovéchala y pregunta todo lo que puedas.
- Únete a un grupo de estudio: con compañeros, hoy en día es muy fácil hacer reuniones online y resolver dudas entre todos, hacer algunas operaciones y charlar de otras cosas al final.
Por último, y si tienes muchas dudas aún, consigue un profe particular de Superprof. Es un importante refuerzo que te dará la oportunidad de tener una segunda opinión y otro matemático que te de la explicación desde otro punto de vista.
Lo mejor es que la primera clase es totalmente gratis, busca al que se adapte más a tus necesidades y pasa el séptimo grado con la ayuda de Superprof.










Creo que la página me ayudo un poco a saber por lo menos que podría hacer en secundaria y como va a venir los temas
Quiero tener un profesional licenciado para
Que me ayude estudio en video llamada
Hola!
Realmente es muy fácil avanzar en el aprendizaje con la ayuda de un/a profe particular. Recuerda que en Superprof puedes hacer la búsqueda de tu materia y escoger entre cientos de profesores.
Excelente trabajo…me ha benefiado mucho en la preparación de las clases para estudiantes tanto en el nivel medio como en el universitario
Quiero pasar 7 grado con mucha facilidad todas las materias
Hola Laura, con esfuerzo y dedicación puedes lograr lo que te propongas!
No olvides que en Superprof tenemos profesores en apoyo escolar para que puedas pasar todas las materias con mucha facilidad ☺️
Saludos