Cada baile que hagas te pertenece. Es parte de tu colección. ¡Cuando lo piense así, querrás que su próxima rutina sea la mejor que haya hecho nunca! (Torron-Lee Dewar)

¿Quién conoce realmente los orígenes de el?

La evolución del mismo es indispensable para estudiar historia del arte y preparar las oposiciones para profesor.

Además de ser útiles para los estudios, la historia permite enriquecer la cultura personal y comprender mejor las evoluciones de todos los modos y estilos.

¡Sumérgete en la gran historia del arte del baile! ¿Buscando las mejores clases de baile Bogota ?

Los mejores profes de Baile que están disponibles
Jefferson
5
5 (10 opiniones)
Jefferson
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (14 opiniones)
Carolina
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (12 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
4,9
4,9 (16 opiniones)
Daniela
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (22 opiniones)
Emily
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (10 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lía
5
5 (9 opiniones)
Lía
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santy
4,9
4,9 (12 opiniones)
Santy
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jefferson
5
5 (10 opiniones)
Jefferson
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (14 opiniones)
Carolina
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (12 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
4,9
4,9 (16 opiniones)
Daniela
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (22 opiniones)
Emily
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (10 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lía
5
5 (9 opiniones)
Lía
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santy
4,9
4,9 (12 opiniones)
Santy
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Los primeros bailarines de la prehistoria

Si el arte de bailar gusta tanto a nuestros compatriotas, es seguramente porque forma parte de nosotros. Academias en bogota

Silueta de personas y animales dibujados por los antiguos en las cuevas donde habitaban.
Da una vuelta por las cuevas del mundo entero para descubrir las antiguas representaciones de bailes.

Desde la prehistoria mucho antes de los siglos XIX O el siglo XVIII el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente con movimientos que expresan sentimientos y estados de ánimo. Pero los movimientos rítmicos que las personas haciendo no servían sólo para celebrar (como los nacimientos y las bodas) ya que con ellos se ritualizan otros acontecimientos importantes que no eran motivo de alegría (como las disfunciones. se celebr4abga en ceremonias de fecundidad, cacería y hasta guerra, en estos rituales la propia respiración y hasta los latidos del corazón sirvieron para otorgar cadencia a esta.

Estos siempre han estado presentes entre las comunidades como un acto de socialización de culturas, que se realizan mediante múltiples vías de expresión. Como estos son de carácter efímero nos resulta casi imposible colocar un punto de partida de inicio o aparición, pues este solo es conocido por testimonios escritos o artísticos que comienzan con las civilizaciones clásicas.

La existencia del baile remonta incluso a la prehistoria: encontramos, en algunas cuevas europeas , africanas o asiáticas, dibujos que representan a los primeros hombres practicando este arte. Uno de los ejemplos más conocidos es el del Hechicero Bailarín que se encuentra en la cueva de los Trois Frères , en Francia.

Gracias al minucioso trabajo de los arqueólogos contemporáneos, también se han podido encontrar tumbas adornadas con dibujos de bailarines, e incluso grabados similares en las rocas de Bhimetka, en India, ¡con más de 30.000 años!

Estos grabados son particularmente valiosos para los historiadores. En efecto, el baile se compone de movimientos abstractos, es complejo datas su origen con precisión.

El arte de mover el cuerpo está considerado además como esencial para la evolución de la civilización.

Dado que los primeros hombres no poseían todavía el lenguaje, era el movimiento corporal el que entraba en acción para poderse comunicar. Las tribus pudo reconocerse y establecer vínculos afectivos.

Encuentra una academia para tomar tus primeras lecciones.

En torno al año 4000 aC, comienza a aparecer la técnica del baile. Algunos hombres comenzaron entonces a desarrollar los bailes religiosos, incorporando más de un movimiento tales como el spagat, las danzas en pareja o los torneos. Gracias a la simetría de los bailes ya los nuevos enlaces coreográficos, el arte de mover el cuerpo comienza a ser armonioso.

El arte de mover el cuerpo es por tanto uno de los antiguos, sin el que nuestros ancestros hubieran tenido dificultades para comunicarse.

Nuestros profesores también imparten lecciones de tango en Bogota, ¿te interesa?

¿Buscas academias que te enseñen el arte de mover el cuerpo en Medellin? ¿Buscando las mejores clases de baile ?

El baile durante la Antigüedad

Es durante la Antigüedad cuando el arte de mover el cuerpo toma importancia en el seno de las sociedades.

En egipto, las técnicas de los dibujos evolucionaron, permitiendo a los arqueólogos saber más sobre la práctica de este arte.

En aquella era, las personas de egipto país de los faraones que se dedicaban a danzar demostraron su agilidad subiendo las piernas muy arriba para trabajar su equilibrio corporal.

 

 

Imagen sobre un lienzo de bailarines egipcios de la edad antigua.
Algunas figuras egipcias representan las etapas iniciales de lo que hoy llamaríamos el fouetté.

En la antigua grecia

Aunque este fue importante en el antiguo país de los faraones fue sobre todo en Grecia mucho antes del siglo XVIII donde este arte obtuvo una importancia de primer grado, pues fue el pirmer lugar donde esta se considero un arte, tanto que tenía una musa dedicada a ella conocida como terpsicore (una de las 9 musas hija de zeus)

Los griegos conocían este arte musical, mucho antes del siglo XIX, pues en el octavo libro de la odisea podemos notar que los feacios obsequiaron a el hijo de Laertes una danza ejecutada por una tropa de jóvenes al son de armoniosos sonidos de lira, estos bailaron con tanto primor y ligereza que ulises quedó atónito por la movilidad que estos tenían en sus pies.

Los bailarines de la civilización griega practicaban:

  • Los religiosos,
  • Los dramáticos,
  • Los líricos,
  • Los particulares, etc.

En la Iliada y la Odisea, Homero se basa en los que se practicaban realmente en la civilización griega, sobre todo en el ritual del matrimonio. El arte de mover el cuerpo era ante todo colectivo: los hombres y mujeres se cogían por la muñeca en bailaban en corros.

La danza popular en la era de la Antigüedad es el dionisíaco. En efecto, el arte de mover el cuerpo se veía como una forma de comunicación entre los mortales y los inmortales. El pueblo griego bailaba durante los rituales religiosos en honor al dios Dionisio, aunque la danza también estaba presente durante otros rituales.

¿Buscando las mejores clases de baile Medellín ?

En su obra De Saltatione, Lucian de Samosata explica la importancia del baile

"Los que han hablado con veracidad de su origen, afirman que nació en el mismo momento de la creación de todas las cosas y que es tan antiguo como el Amor, el más antiguo de los dioses".

El arte de mover el cuerpo tenía múltiples funciones para los antepasados:

  • Comunicar y crear lazos de amistad durante las interacciones sociales,
  • Rogar a los dioses durante las ceremonias oficiales y ritos religiosos,
  • Sanar una herida, sobre todo durante los danzas macabros,
  • Expresar los sentimientos al sexo opuesto oa su familia.

Cada danzante antiguo expresaba un sentimiento particular . Las gimnopedias eran danzas lentos y graves que transmitían un sentimiento trágico. La pírrica y la sikinnis, danzas rápidas, expresaban un sentimiento satírico. La hiporquema y la cordace eran danzas enérgicas que expresaban la alegría de los danzantes.

Los hombres, mujeres y niños no practicaban siempre los mismos estilos de danza. En efecto, la danza era ante todo una forma de distinguir la condición social , el sexo, la edad y el lugar de origen de los danzantes antiguos.

Como puedes ver, para ser un auténtico profesional del arte de mover el cuerpo, ¡ vas a tener que revisar algunos manuales de historia del arte !

En la antigua roma

En la antigua roma durante años había una danza que debería llamarse pantomima, pues esta se practicaba en la escena de los entierros y funerales. Su practica se hacia con Un hombre tomaba un vestido del difunto y al colocar en su cara una máscara iba lente de la pompa lúgubre, imitando las costumbres y los modales que más se conocían del sujeto que yacía en el ataúd. Esta dans le convierte en orador fúnebre que no decía ni una sola palabra, de todas la s costumbres del difunto.

Años después aparece la danza de los salios que fue instituido por ¿numa pompilio, en honor  a marte, este lo ejecutaban doce sacerdotes que les llamaban sabios, estos eran seleccionados de entre las mejores familias de roma.

Después de este había una costumbre llamada danza nupcial, como era de esperarse esta era para los matrimonios, pero se ejecutaba por jóvenes y doncellas coronados de flores, la intención era hacer una representación musical de la alegría que traía a roma una nueva unión.

Puerto esst evolución no fue tan buena, pues con los años pasó a ser un vivo ejemplo muy obsceno de las funciones más secretas de un matrimonio, tanto que el senado había de intervenir para sacar a los practicantes y profesores de está, fuera de roma.

La danza fue una parte importante de cada una de las partes del mundo, pues tanto los galos, los alemanes, los ingleses y cada ciudad española, tenían sus danzas sagradas.

Los mejores profes de Baile que están disponibles
Jefferson
5
5 (10 opiniones)
Jefferson
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (14 opiniones)
Carolina
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (12 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
4,9
4,9 (16 opiniones)
Daniela
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (22 opiniones)
Emily
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (10 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lía
5
5 (9 opiniones)
Lía
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santy
4,9
4,9 (12 opiniones)
Santy
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jefferson
5
5 (10 opiniones)
Jefferson
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (14 opiniones)
Carolina
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (12 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
4,9
4,9 (16 opiniones)
Daniela
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (22 opiniones)
Emily
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (10 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lía
5
5 (9 opiniones)
Lía
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santy
4,9
4,9 (12 opiniones)
Santy
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Bailar durante la Edad Media

La Edad Media fue un periodo muy tenebre para este hermoso arte que es la danza.

Lienzo dibujado con 4 parejas de baile de la edad media.
En la Edad Media, se bailaba en grupo.

Es especialmente difícil conocer la historia de la danza en la época de la Edad Media . Durante siglos, solo los más eruditos (nobles y clérigos) sabían escribir y leer. No existen por tanto muchos escritos sobre la danza en la Edad Media, puesto que solo la practicaba el pueblo llano.

La Iglesia cristiana de la época veía la danza como una actividad poco escrupulosa. Las danzas nocturnas daban lugar a excesos condenados por la Iglesia, que intentaba prohibir simplemente este arte, sin llegar a lograrlo nunca.

Poco a poco, los bailes religiosos comenzaron a desaparecer para dar lugar a nuevas formas de danza.

A partir del siglo VI, el pueblo de Francia inventa modos de danza alegres, practicados en grupo entorno a un cantante. El baile y la música eran dos actividades indisociables : el pueblo repetía el estribillo del cantante mientras bailaban a su alrededor.

¡Aun en el siglo XXI, se puede aprender a bailar las danzas medievales!

En escuela de danza, conservatorio, con clases de baile para niños o en un centro nacional de danza: la mayor parte de profesores dominan este tipo de bailes medievales. Para hacer una iniciación a la danza medieval , ¡no hace falta ser un profesional de danza, en absoluto!

En efecto, la danza medieval se enseña en una atmósfera alegre y distendida, con lecciones a dúo o durante una clase de danza para niños y adolescentes. La lección de danza medieval permite revisar los pasos y aprender una coreografía al tiempo que descubrimos una parte de la historia.

¿Por qué no asistir a lecciones con un coreógrafo? Si vives en la capital, encontrarás un gran número de anuncios de lecciones de danza Bogota sobre Superprof.co

¿Cómo eran las artes musicales en el renacimiento?

Personas en la era de la antigüedad, bailando en grupos.
Grupos renacentistas danzando

Los manuales que conocemos y que hasta hoy se han conservado fueron escritos en italia entre el año 1450 y el año 1455. Además de estos documentos fueron encontrados otros en lugares como parís francia, inglaterra entre otros.  A través de ellos podemos conocer algo sobre esta cantidad tan importante en dicha era. Una persona culta y educada que haya existido en dicha era tenía que tener conocimientos básicos en danzas y está a menudo era enseñada por profesores y maestros profesionales.

Durante la esta era, los maestros ya fueron muy comunes y de carácter importante  en cada ciudad española y cada ciudad del mundo se podían encontrar. Ellos eran los que establecen las reglas de cada estilo que enseñaban, a su vez estos llevaban cada nuevo estilo de una corte a otra. A su vez en esta era y en la era contemporánea las danzas populares fueron transformadas en bailes sociales en cada castillo y palacio de la nobleza española y mundial.

En las cortes renacentistas el arte de mover el cuerpo era un fenómeno habitual. los cortesanos descubrieron el arte de moverse en parejas y desarrollaron un nuevo estilo con pasos estudiados y evoluciones preestablecidas que eran necesarias de conocer para ser un buen cortesano. Allí comenzó una diferenciación entre las cantadas, las folclóricas y las bailadas con música por el paublo, las cortezas o de salón y las que bailaba la aristocracia.

esta costumbre social de danzar hizo que una gran parte del repertorio instrumental de el siglo XVI europeo está formado por piezas interpretadas en diferentes instrumentos como el laúd, clavecín, o virginal. Cuándo se ofrecían grandes fiestas muchas veces se exige la participación de un conjunto de de música instrumental no tan grande que no improvisaba como en otra era, si no que a diferencia de los otros interpretaba piezas escritas con esquemas rítmicos establecidos y que estaban formadas por melodías simples ornamentales.

Tipos.

Las de mayor número de conocencia son de naturaleza variada. las hay lentas y elegantes, (bajas, pavanas, alemanadas) Como las hay rápidas y animadas (gallardas, corantos, canarios) muchas de ellas tenían coreografías fijas, mientras que otras tantas podían ser improvisadas según el gusto de cada participante que le ejecutaba.

Muchas de ellas eran ejecutadas en parejas pero otras tantas eran especiales para grupo o para la combinación de un número determinado de hombres y mujeres. Las últimas eran ejecutadas en círculos y tenemos conocencia de ellas gracias a los branles.

Las que solían disponerse en parejas: una era lenta, ceremoniosa, reposada y binaria mientras la segunda era ternaria, rápida y con saltos y brincos.

Cuando apareció la imprenta favoreció mucho no solo a la difusión de la música, si no a su vez favoreció la difusión del arte de mover el cuerpo.

Gallarda. Solía ser interpretada luego de una Pavana y era de ritmo rápido de compás ternario. Se conoce algunos orígenes de esta en italia donde se le conoce mayormente como romanesca, este nombre deriva de gulante (dar puntapiés). Como podemos imaginar esta se caracterizaba por sus saltos y giros energéticos de la pierna. Uno de los antecedente que se el conocen a esta era el tourdion.

Pavana: Como todas las de esta era, la Pavana fue un arte grupal en la que danzaban las parejas e intercambiaban tanto de pareja como de pasos entre ellas. Su nombre fue proveniente de la ciudad de Padua, esta era cortesana solemne, la cual antecede a un saltarello o una gallarda. Al ser un arte lento y majestuoso, sirvió para la introducción a la suite orquestal alemana en el siglo XVII.

Basse danse: Esta última fue una de las cortesanas con mayor popularidad en el siglo XV, especialmente en la corte de Borgoña. Normalmente era una combinación de compases 6/4 y 3/2. Cuando se bailaba una de estas, las parejas se movían tranquilamente, pero con gracia en cada movimiento, estos eran lentos como de deslizamiento o caminar alzando y bajando los cuerpos a su vez. De hecho de cada movimiento que se realizaba surgió el nombre de la misma. Las basse danse, poco tiempo después dio paso a el desarrollo de la pavana. Está a su vez en ocasiones se emparejaba con el tourdion, debido a que en tiempos contrastantes. La mayoría de ellas están escritas en forma binaria, con cada una de sus secciones repetidas.

El arte de mover el cuerpo después de la era del renacimiento

Es en el siglo XVIII cuando aparece una danza bien conocida para los bailarines profesionales: ¡el ballet!

Las bailarines de Degas, Tomando clases de ballet
Las jóvenes de la relesa tomando clases de ballet.

El danza clásico era muy popular en Francia y en Italia. Jean Baptiste Lully contribuyó a dicha popularidad, gracias a sus composiciones, interpretadas en la corte real, así como en la Ópera de París. Gracias al entusiasmo que provocan la puesta en escena de estos espectáculos, el ballet se convirtió en un medio de comunicación durante el régimen político, para transmitir un mensaje sutilmente.

A menudo, se utilizaban máscaras para privilegiar la expresión corporal de los danzantes.

Los trajes de cada bailarín hacía que los artistas se sintieran libres, sentimiento que también buscan los neófitos en nuestros días. El calzado y la ropa ayudaban a acentuar la armonía del cuerpo , surge entonces la postura de puntillas.

Durante siglos, las bailarinas fueron una figura emblemática de la cultura del ballet (una de las célebres será Marie Taglioni), a veces en detrimento de los danzantes masculinos.

En la misma era, algunos danzantes descubren los bailes cultos , constituidos por coreografías complejas y difíciles de memorizar. Con un tempo rápido, los artistas debían demostrar una inteligencia y una concentración impecables para poder ejecutar los partes del cuerpo a la perfección. Los cultos estaban reservados a una élite; hoy en día son accesibles a todos, gracias a las lecciones particulares de danza ya los numerosos festivales anuales de cultos.

Descubre algunas de las citas más hermosas sobre el arte de la danza .

Practicar el arte de mover el cuerpo de la época contemporánea

Pareja bailando rock and roll.
Esta no solo es una forma de divertirse, pues con cada movimiento tu cuerpo estará entrenado como en un gimnasio.

En el siglo XX comienza a aparecer la danza tal y como se practica hoy en día.

Algunos practicantes de la coreografía, deseosos de alejarse de la reputación de danza "intelectual" del ballet, contribuyeron a popularizar la danza moderna , así como el jazz moderno. Mientras que el arte de mover el cuerpo se considera una variación de gimnástica en el grupo, el estilo moderno favorecía la libertad de la persona que baila como tal.

Desde el siglo XX, las escuelas de danza enseñan tipos muchos más variados que antiguamente:

  • Claque,
  • Lecciones de danza deportivo (estiramientos, zumba, pole dance ...),
  • Tango argentino,
  • Salsa cubana o puertorriqueña,
  • Hip hop,
  • Cha Cha Cha,
  • Balancearse,
  • Flamenco,
  • Bachata
  • Ballet
  • Rock dance
  • Oriental,
  • Dancehall ragga,
  • De salón, etc.

Si vives en Medellín o en otras partes de Colombia, ¡no dudes en inscribirte a lecciones de salsa Medellín sobre nuestra página!

Después de la Segunda Guerra Mundial, ¡fue el momento en que las artes de mover el cuerpo del estilo contemporáneo se hicieron populares!

Incorporando nuevos meneos de diferentes modos (jazz, danzas modernas, ballet clásico, vals, rock), el baile contemporáneo juega con el cambio de ritmo y la improvisación de la misma. La persona que practica este busca ante todo expresar su independencia y su creatividad a través de pasos a la vez rápidos y lentos, que exigen una gran técnica.

Las asociaciones de profesores danzantes, las escuelas o los conservatorios de música, proponen lecciones de vals, para todos los niveles, desde elemental a avanzado.

Cientos de profesores de Superprof proponen clases particulares de danza a precios atractivos: ¿por qué no lanzarse?

Además, si te gusta la danza, no te puedes perder las mejores películas sobre el baile.

Si eres Bogotá y quieres tomar lecciones de salsa Bogotá, encontrarás profesores apasionados que están dispuestos a enseñar sobre la plataforma Superprof.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

4,00 (10 calificacion(es))
Loading...

Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.