Si la danza siempre ha formado parte de la historia de la humanidad, ¿a qué nos referimos cuando decimos «danza tradicional»? Ya encontramos evidencias de la danzarina en las pinturas rupestres que datan del Paleolítico, pero se trata de danzas de la lluvia, de la guerra para dar valor o danzas para complacer a los dioses. La danza  sirve de base para los diferentes tipos de bailetes: danza moderna, danza contemporánea, jazz dance, barra en suelo, o hasta para el hip hop o la canción oriental.

Los grandes bailarines no destacan por su técnica, sino por su pasión. Martha Graham

No obstante, ¿de dónde proviene la canción tradicional? Antes de llegar a ser el espectáculo que conocemos hoy por hoy, ¿en qué consistía el balletto? Superprof tiene algunas respuestas. Para encontrar clases de baile impartidas por profesores apasionados, no dudes en consultar los anuncios sobre nuestra plataforma.

Los mejores profes de Baile que están disponibles
¡1a clase gratis!
Jefferson
5
5 (10 opiniones)
Jefferson
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (10 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (12 opiniones)
Carolina
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Daniela
4,9
4,9 (15 opiniones)
Daniela
$60.000
/h
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (10 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Santy
4,9
4,9 (12 opiniones)
Santy
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (21 opiniones)
Emily
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Enrique
5
5 (8 opiniones)
Enrique
$60.000
/h
¡1a clase gratis!
Jefferson
5
5 (10 opiniones)
Jefferson
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (10 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (12 opiniones)
Carolina
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Daniela
4,9
4,9 (15 opiniones)
Daniela
$60.000
/h
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (10 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Santy
4,9
4,9 (12 opiniones)
Santy
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (21 opiniones)
Emily
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Enrique
5
5 (8 opiniones)
Enrique
$60.000
/h
1ª clase gratis>

El origen de la danza clásica

Niñas en clase de ballet levantando las manos
Antes de descubrir el ballet de Marius Petipa, «La Bayadera», queda un largo camino que recorrer.

El ritual de este arte se ha convertido poco a poco en un arte y en un entretenimiento, que lleva acompañándonos desde la Antigüedad. El ballet tradicional tal y como se entiende hoy por hoy, no obstante, se remonta al Renacimiento italiano del siglo XV. Si deseas aprender a través de clases de bailes Bogotá, no dudes en utilizar Superprof para encontrar tu profesor ideal.

Etimología y definición del ballet

La palabra «ballet» proviene del término italiano «balletto», diminutivo de «ballo» que significa «baile». «Ballo» al igual que proviene del término latino «ballo, ballare» que significa «bailar». La ortografía española de «ballet» al igual se emplea en otras lenguas como el francés o el inglés. Según Wikipedia, el primero que utilizó el término «ballet» fue Balthazar de Beaujoyeuxls: «que del mismo modo se dio a la tarea de definirlo como "una mezcla geométrica de personas que bailan juntas, acompañadas por varios instrumentos musicales". Sin embargo, Bastiano di Rossi logró darle una mejor definición, y dijo que el balletto es "una pantomima con música y danzarina"».

El balletto  italiano

Gracias a las bodas italianas, el ballet hace su entrada triunfal y aparece la danza tradicional. Los músicos y danzarines tenían la misión por aquel entonces de entretener a los invitados mediante sus «pas de deux» y «entrechat». Busca academia en Bogotá. Cuando Catalina de Medici se casó con Enrique II en 1533, trajo consigo este arte y lo puso en marcha en Francia. El balleto se convirtió poco a poco en un verdadero espectáculo de baile con canciones, versos, decorados y trajes. Domenico Da Piacenza fue uno de los primeros profesores de dance. Las clases de bailes Medellín son bastante populares sobre Superprof. ¿Por qué no le hechas un ojo si vives en Antiuquia?

El ballet de la Corte francesa

El balletto, denominado «El balletto cómico de la reina», se instauró en París en 1581. No fue el primer ballet de su tipo, pero su representación coincidió con la publicación del tratado establecido en Italia, centro del desarrollo técnico del ballet por aquella época. Fueron entonces estos ballets de la corte los que dieron lugar a las óperas-ballet y a las comedias-ballet de Lully y Molière.

¿Buscando Cursos de baile Medellin?

La codificación de la danza clásica

Aunque la tradición tenga sus orígenes en Italia, se desarrolló en Francia y en Rusia, donde ganó toda su importancia. Si eres de la capital y deseas tomar cursos salsa Bogotá, ponte en contacto con nuestros Super profesores.

El papel de Luis XIV de Francia

Gracias a Luis XIV, apasionado de la danza, el balletto tuvo un gran auge, puesto que buscaba revivir la danzarina como arte a toda costa. El arte de la danzarina comenzó a decrecer a partir del siglo XVII. El Rey Sol creó la Real Academia de Dance en 1661 y la Real Academia de Música en 1669. Hoy por hoy, se conoce como la Ópera Nacional de París.

Las cinco posiciones de la danza tradicional

Pies femeninos con baletas en posición de hacer danza
Imagen de la quinta posición de balletto.

Pierre Beauchamp, bailador y coreógrafo de la Corte, figura emblemática de la danzarina, codificó las cinco posiciones de la tradición y desarrolló un sistema de notación de la danza:

  • La primera posición: baletas apoyados completamente en el suelo, los talones en contacto y las puntas hacia fuera, de modo que los ejes de los pies forman una línea recta.
  • La segunda posición: las baletas se giran igual que en la primera posición, pero con las piernas algo separadas. El espacio entre ellas debe equivaler al de un pie.
  • La tercera posición: el talón de un pie se pone contra la parte central del otro.
  • La cuarta posición: las baletas se cruzan de modo que el talón de un pie se encuentre a la misma altura que los dedos del otro y viceversa. Se debe dejar un espacio entre los pies equivalente al largo de un pie.
  • La quinta posición: las baletas se cruzan de modo que el talón de un pie toque el dedo del otro y viceversa.

El ballet de acción o el ballet-pantomima

En el siglo XVIII, el balletto se convirtió en un espectáculo artístico de igual relevancia que la ópera. Los movimientos de quien baila y la secuencia de pasos debían representar los sentimientos y ayudar a comprender la narración. El primer balletto de acción fue Don Juan (1761), el antepasado directo de los grandes ballets de los siglos XIX y XX.

¿Sabías que...?

En esta época, no existía la figura de la bailarina. Las mujeres estaban confinadas a realizar solo papeles secundarios, con pelucas, corsés y tacones altos.

El método Cecchetti

El siglo XIX fue testigo de una aceleración en cuanto a la codificación de la danza tradicional. Se publicaron numerosos escritos sobre el arte de la coreografía y la enseñanza de la cantata. Carlos Blasis fue uno de los grandes teóricos de la canción tradicional. Sus obras, como Tratado elemental teórico y práctico del arte de la danzarina o Manual completo de la canción, influyeron en la escuela de danza, en los profesores de coreografia y en el conservatorio de musicalización. Carlos Blasis influyó igualmente en Enrico Cecchetti y en la elaboración de un método propuesto por Cecchetti, aún utilizado en el Balletto Nacional de Canadá. Esta forma se apoya en la técnica y anatomía de quien baila tradicional. Tiene por objetivo aprender los principios básicos, pero también dejar al alumno que desarrolle su propia forma de bailar, sin imitar a un maestro bailador. Se presta especial atención a la fluidez del movimiento y al trabajo con respecto al centro de gravedad. Consta de cinco niveles de dificultad y de un diploma certificado. Si deseas aprender con cursos de tango en Cúcuta, encontrarás anuncios de profesores cerca de ti sobre nuestra página. Recuerda que no hay límite de edad y puedes aprender a bailar a cualquier edad.

La renovación de la danza clásica

Después de 1850, el entusiasmo por el balletto fue decayendo en Francia, pero encontró un nuevo destino: Rusia. La llegada de la bailarina tradicional

Mujer haciendo salto de la danza el cisne blanco
Las mujeres ocupan el papel central en la historia de la canción tradicional.

Se asientan los principios fundadores de la canción tradicional: en dehors, las cinco posiciones, el aplomo, el rigor y la nitidez. El vocabulario de la tradición clásica no para de enriquecerse, siempre en francés. La sílfide (1832) marca un punto de inflexión en la canción tradicional. El romanticismo se convierte en el ideal de esa época. La danza se hace «aérea» y femenina. Las puntas (utilizadas por primera vez en 1801) permiten que los dnzarines se apoyen sobre la punta del pie y se encuentren más en el aire. Llega el momento de desvelar la pierna de la bailarina con la aparición del tutú. Las parejas masculinas sirven como apoyo y portador de la bailarina en el corazón del ballet romántico. La danzarina contemporánea Marius Petipa, franco que vivió gran parte de su vida en Rusia, dejó muchas de las grandes obras del balletto clásico: El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, La Bayadère, El Cascanueces...

Estos son los bailes que servirán como base a la danza clásica tal y como la entendemos hoy en día.

La palabra «clásico» apareció por primera vez en los ballettos rusos en 1910, creados por Serge de Diaghilev. En Francia, el balletto se renovó y dio lugar al neoclásico con Serge Lifar (y la gran bailarina Lycette Darsonval) y en los Estados Unidos con George Balanchine, creado del New York City Ballet. A pesar del régimen soviético, el balletto ruso continuó con su desarrollo. De hecho, el balletto siempre ha sido muy popular en Rusia, sobre todo, en el Teatro Bolshói y en el Teatro Mariinski.

Los mejores profes de Baile que están disponibles
¡1a clase gratis!
Jefferson
5
5 (10 opiniones)
Jefferson
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (10 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (12 opiniones)
Carolina
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Daniela
4,9
4,9 (15 opiniones)
Daniela
$60.000
/h
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (10 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Santy
4,9
4,9 (12 opiniones)
Santy
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (21 opiniones)
Emily
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Enrique
5
5 (8 opiniones)
Enrique
$60.000
/h
¡1a clase gratis!
Jefferson
5
5 (10 opiniones)
Jefferson
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (10 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (12 opiniones)
Carolina
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Daniela
4,9
4,9 (15 opiniones)
Daniela
$60.000
/h
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (10 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Santy
4,9
4,9 (12 opiniones)
Santy
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (21 opiniones)
Emily
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Enrique
5
5 (8 opiniones)
Enrique
$60.000
/h
1ª clase gratis>

La danza clásica hoy en día

Este maravillos arte, hoy por hoy se ha modernizado y procede del camino trazado por los bailadores y coreógrafos como Maurice Béjart, Benjamin Millepied, Pina Baush o Rudolf Noureev. La jerarquía del balletto Una compañía de estas está organizada según una jerarquía en la que cada uno tiene un papel especial y aunque esta organización (del balletto francés) no sea universal, es la que se suele emplear.

  • Maestro de ballet: director de la compañía de bailarines. Hoy por hoy también existe un director artístico.
  • Bailarín/bailarina «étoile» (estrella): título dado a los mejores bailadores de la Ópera de París desde 1938 (por ejemplo, Aurélie Dupont desde 1998 hasta 2015). En las compañías extranjeras, se habla de «solista principal».
  • Primer bailarín/bailarina: papeles de solistas.
  • Sujeto: quien baila del cuerpo de balletto que interpreta papeles de solistas.
  • Corifeo: director del coro. Realiza el papel de solista momentáneo.
  • Bailarín figurante: miembro del cuerpo de balletto, que no tiene ningún papel de solista.
  • Bailarín supernumerario: bailarín que es de nuevo ingreso y está en fase de entrenamiento y aprendizaje.
  • Quadrille: conjunto de 8 o 16 bailadores figurantes.
Pies femeninos parados totalmente de puntas dando vueltas
Las puntas aportan una mayor ligereza de movimientos y dan la impresión de que el bailador estuviera volando.

La enseñanza de la danzarina clásica Esta enseñanza tradicional destaca, sobre todo, por el rigor y la disciplina. El objetivo de los ejercicios es desarrollar la fuerza muscular, el equilibrio, la flexibilidad y la elegancia. Existen 7 métodos de enseñanza de la danza tradicional, nombrados con el nombre de su inventor. Aquí te dejamos algunos:

  • Métodos Vaganova: es el que se suele enseñar.
  • Métodos de la Royal Academy of Dances: lo utilizan más de 12.000 personas en 70 países diferentes.
  • Métodos Cecchetti
  • Métodos Balanchine
  • Métodos Legat
  • Métodos Vestris (se enseña, sobre todo, en los Países Bajos).

Las reglas y el vocabulario de la tradición clásica no suelen experimentar grandes variaciones, pues, además, por lo general, suelen ser los mismos en todo el mundo. El movimiento tiene por objeto la belleza y destaca por las extensiones, el dinamismo de las rotaciones y la velocidad de los movimientos de las piernas. También puedes aprender a bailar gracias a las cursos particulares. Para concluir...

  • La danzarina tradicional se originó a partir del balletto italiano en el siglo XV.
  • Luis XIV desempeñó un papel importante en el reconocimiento de la canción tradicional como un arte.
  • Francia y Rusia son los países en los que el balletto ha tenido mayor auge con sus bailadores y coreógrafos, como Petipa o Serge de Diaghilev.
  • Hoy por hoy, el vocabulario de la danza tradicional es el mismo en todo el mundo y se suelen utilizar préstamos del franco como «pas-de-bourré», «entrechat» o «pas-de-deux».

Algo que influyó en la diversidad de la actualidad

En la actualidad, encontramos un sin numero de géneros musicales a los que le debemos esa rica herencia del balletto y personas que han trabajado duro por defender esta gran forma de arte que es llevar los bailoteos a todos los rincones del planeta. Siempre va a estar con nosotros al igual que la musicalidad, que desde tiempos en los que el hombre comenzó a vivir en comunidad se vieron sus primeras manifestaciones, es una forma de movimiento corporal con la que queremos decir muchas cosas sin pronunciar palabra.

Es precisamente por esto, que quienes lo dicen tienen razón el movimiento que hacemos con cualquier tipo de expresiones o bien llamado lenguaje corporal, tiene un mensaje muy fuerte que lo que pronunciamos con palabras. Esto es porque como raza, la humanidad lleva un mayor tiempo desarrollando esta habilidad. Lo que son los sings no se escapan de esto, son una de las expresiones corporales con las que transmitimos un mayor mensaje, es mucho lo que queremos expresar con el movimiento de nuestro cuerpo.

¿Por qué bailamos?

"Bailamos para encontrarnos en lo más profundo del movimiento, bailamos para encontrar el ritmo del mundo y fundirnos en él, bailamos porque sólo así recordamos lo que vinimos a vivir en este mundo, porque de este modo nuestro espíritu vibra y podemos entrar por fin en comunión con lo divino dentro de nosotros. Bailamos y siempre lo hemos hecho, porque el baile es la esencia de la luz"

Esto son cosas que se han estudiado por siglos, ya que lo hacemos desde tiempos inmemoriales. Muchas cosas han surgido y es algo tan cuestionable ya que es beneficioso para la salud. Pero ¿Por qué nos movemos al ritmo de esta  aquella canción que suena? ¿Cuál es la razón por la que nos nace movernos? Imagina a aquellas personas que empezaron a mover sus cuerpos a un ritmo, y como desde entonces, los sing se han convertido en uno de los lenguajes universales. Esto igual se aplica a otras formas de arte, al final son todas formas de expresión de nuestro ser, del cual seguro tenemos necesidad, y el catalogo disponibles es lo bastante amplio; hay para todos los gustos, colores, incluso sabores. Pero tal vez lo curioso es que los bailoteos combinan la interacción musical, el color y otros elementos que, por separado son formas artísticas perfectamente capaces de ofrecerte algo único.

Suponemos que aunque muchos digan que no saben bailar, (que no estamos de acuerdo, ya que todos somos perfectamente capaces de bailar, solo necesitas unos buenos cursos con alguno de nuestros profes de Superprof) o a muchos no les guste, en el fondo, sigue existiendo algo como la llamada semilla del baile, en el que ese deseo primitivo de movernos al ritmo de algo cobra vida, es algo que hacemos desde niños, parece que no tiene significado, pero es inherente a todas las culturas y en cierta forma nos da un sentido de pertenencia especial.

Así pues, las respuestas a esta pregunta pueden ser infinitas y abordadas desde diferentes puntos de vista y disciplinas, lo importante aquí realmente es darnos la oportunidad de dejar que nuestro cuerpo se encargue de llevarnos a ese viaje maravilloso, y que le demos la oportunidad de responder a cada uno de nosotros ¿por que bailamos?

Algunos géneros musicales para bailar

La ambientación musical es determinante a la hora de sentir esa buena vibra de los son, desde el balletto tradicional, que se componían acciones con cierta expresión para la que los sing y coreografías debían ir de acuerdo a lo que estaba sonando. Podemos describir algunos como:

  • En la etapa barroca, se usaban divertimentos
  • Por la etapa romántica, el movimiento que se usaba con mayor frecuencia se denominaba Ballet y la Mazurca
  • Entrados a la etapa  de las clásicas, se usaba el vals

Por estos tiempos tan locos, de géneros tan diversos, se usan varios tipos de ritmos y se amenizan con una gran calidad musical. Citaremos algunos de los cuales se destaca cierta elegancia y estatus que sus practicantes les han dado.

Flamenco

El flamenco es un genero musical de gran diversidad de palos (como le llaman a los subgéneros) que representa el folclor de una cultura; la cultura gitana que igual se les puede llamar flamenca. Si bien es cierto que la cultura española la ha adoptado y le ha dado un estatus para ponerla en lo la elite de los de salón; no siempre fue así. Y esta por demás decir que el flamenco no viene de España, ni se desarrolló en la cultura española. La cultura flamenca se le hace mención desde el antiguo testamento mismo, cuando había migraciones de pueblos del medio oriente en especial de cultura árabe.

Tampoco es España el país que tiene la mayor población flamenca de Europa, en países balcánicos y del este de Europa es donde se encuentra esta mayor concentración y, personas artistas que se han encargado de trabajar por seguir con ese legado, ya que hablar de flamenca es hablar de una cultura completa, con creencias, costumbres y todo lo que un pueblo requiere. La cuestión es que de la mano de grandes artistas como el gran Paco de Lucia, virtuoso de la guitarra, e inspiración de muchos otros músicos que le han dado un estatus a la llamada  guitarra flamenca.

Cada palo del flamenco se practica de manera diferente, y el bailaor debe mostrar su destreza, devoción, velocidad y grandes expresiones a lo largo de todo el repertorio del concierto, desde el comienzo, hasta el fin de fiesta. Destaquemos algunos palos de los que se danzan con mayor frecuencia:

  • La rumba
  • Bulerías
  • Tangos
  • Fandangos
  • Seguiriyas

El tango

"No importa cuanto tango hay en tu vida, sino cuanta vida hay en tu tango"

Proveniente de las tierras de la Patagonia, en el sur de nuestra amada Latinoamérica, el romántico tango, hermoso, sensual y tan nocturno y evocador. Cada paso tiene esa firmeza y expresiones propias del pueblo gaucho. El tango ha tenido una evolución de la mano de grandes artistas que lo han llevado tanto en sus canciones, instrumentación y bailadas, a la esfera de los temas de salón al rededor del mundo. ha tenido igualmente una entrada interesante en el mundo de la elite, tal como paco de Lucia, el Tango tiene sus figuras que lo han expulsado a ser uno de los son obligados en todos los certámenes, y al cual no podemos ser indiferentes. Muchos danzarines adoran bailarse un buen tango y ya que es de parejas, mucho mejor. Esa oportunidad de expresar un lenguaje corporal único y emblemático de la mano de unas letras maravillosas en cada una de sus canciones que evocan la cantina o mejor conocido como peringundín, el compadrito, las mujeres y el amor por el pueblo que los vio nacer.

Eso es lo que expresa las letras del señor Carlos Gardel, mayor representante y protagonista de maravillosas películas en donde se ambientan los paisajes que solo nos harán sentir unos buenos bailes de tango. Género que llevo a lo alto Astor Piazzolla su mayor representante. Antes de Piazzolla, el tango era tradición del compadrito, las peleas de taberna, (a machetazos) demostrar quien era el guapo. Al elevar el tango a la categoría de Jazz y orquesta de cámara, y luchar contra todos los radicales de la Argentina conservadora por defender su idea de que el tango no era solo eso, al final Piazzolla logró su cometido, y no solamente se usan sus grandes composiciones para los bailoteos, sino que son igualmente interpretadas por las mejores orquestas e interpretes del mundo. Se les han hecho arreglos para variados instrumentos; Piano, Guitarra, violines, Orquesta de cámara, etc.

La salsa (una gringa muy latina)

No podía faltarnos uno de los populares, uno que hemos bailado seguro alguna vez, o del que normalmente dicen muchos "no se bailar salsa" o "es muy difícil bailar salsa" mitos que hacen que nos quedemos sentados en nuestras sillas y nos perdamos la oportunidad de hablar con esa chica que hemos estado viendo durante toda la fiesta. Por supuesto, todo tiene su grado de dificultad, pero si se puede bailar balletto, seguro la salsa no te quedará grande. Unos buenos cursos con un profesor de Superprof y si crees mejor que sea de la sucursal del cielo (Cali) esta la opción de tomarla online. La próxima vez que te inviten, ya tendrás como dar lo mejor.

la salsa tiene una historia interesante; pues habían muchas de sus formas en varios países de centro américa, su desarrollo y consolidación tuvo lugar en la ciudad de New York, en donde habían muchos inmigrantes latinos que se reunieron y tras varios toques, y notar que a los habitantes les gustaba conformaron l que se conoce como Fania récords, sello discográfico con mayor influencia para este género que tuvo lugar en la New York de los ochenta.

En conclusión, sin balletto, es muy posible que no se hubiera desarrollado tanto que ahora podemos disfrutar, es el legado que aun existe.

¿Necesitas un profesor de Baile?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.