"Una fotografía es un fragmento de tiempo que no volverá."
Martine Franck

Actualmente, la fotografía, disciplina artística practicada por muchos, está al alcance de todos gracias a los muchos dispositivos digitales que hay disponibles.

Antes de perfeccionarse en el retrato, puede ser interesante profundizar en la historia de este arte tan particular.

A través de la historia de la fotografía, los alumnos pueden descubrir nuevas técnicas y estudiar la evolución de los retratos a través de los años.

¡Hagamos un breve recorrido por la historia de la fotografía!

Descubre además nuestra guía completa para el fotógrafo principiante.

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Los comienzos de la fotografía

Aunque fue inventada durante la década de 1830 (pleno siglo XIX), pasaron unos cuantos años antes de que el arte de los retratos sea finalmente reconocido por el público.

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Caja oscura con un retratista dentro. Paisaje a blanco y negro fuera de la caja.
La invención del hombre frente a la tecnología.

Incluso antes de la creación de cada retrato tal como le conocemos en la actualidad, las bases de este arte ya estaban presentes: el profesional realiza el procedimiento de integrar una imagen en su cámara rudimentaria, sin que la impresión fuera posible todavía.

El procedimiento para tratar la imagen captada con la máquina en postproducción, lo llevaba a cabo el fotógrafo que usaba un cuarto oscuro, un proceso que aún se usa actualmente para la larga exposición, especialmente en la instantánea analógica.

El cuarto oscuro y su mecanismo, llamado camera obscura en latín, en realidad existía desde el siglo XIV. Sin embargo, estaba mal visto utilizar este proceso, ya que los grandes pintores de la época pensaron que el invento y desarrollo de cada retrato acabaría con el noble arte de pintar sobre lienzo.

¡La máquina utilizada por el profesional estaba lejos de parecerse a nuestra cámara kodak o Canon réflex actual!

Esta gran máquina estaba reservada a una élite que quería crear imágenes más precisas que las pinturas. Actualmente, encontramos el mismo tipo de proceso en la industria de la animación a través del dibujo en RetroScope (que está presente en las películas antiguas de Walt Disney, por ejemplo).

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Los retratos a través de la camera obscura (o cuarto oscuro) difícilmente pasaba desapercibida. El profesional tenía que cargar con una especie de caja grande en la que se escondía para tomar una instantánea de su modelo.

Este proceso fue tan mal visto que Giovanni Battista, quién dio vida a este invento, fue arrestado y sentenciado por brujería, ya que la nobleza no entendía la función de este misterioso cuarto portátil.

En resumen, ¡era muy difícil incursionar en el arte de captar imágenes antes del siglo XIX!

¿Quieres conocer también a los fotógrafos más importantes de la historia?

La invención de la primera cámara y el daguerrotipo

El arte de captar imágenes es una invención francesa.

La primera instantánea famosa fue tomada por el inventor Joseph Niépce en 1826, y muestra una vista sencilla, inmortalizada desde una ventana en un pueblo francés. La instantánea de mayor reconocimiento que se conserva, es una reproducción de la imagen que se conoce como VISTA DESDE LA VENTANA DE GRAS. Esta se obtuvo con la utilización de una máquina oscura y una placa de peltre que se cubría con betún. La imagen captada por la cámara en sí no es reconocida por sus cualidades estéticas, sino que es por su innovación que se ha convertido en una referencia para los retratistas expertos.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los fotógrafos españoles más famosos.

Edificio a blanco y negro visto desde lejos, con una persona parada a la derecha.
Sobresale entre las primeras instantáneas tomadas en al historia.

La falta de técnica fotográfica se puede ver de un vistazo en esta imagen. Joseph Niepce tuvo que exponer su cámara durante más de 8 horas a través de la ventana. ¡Es por eso que podemos ver el sol tanto al este como al oeste del edificio!

Cuando NICEPHORE comenzó las investigaciones, requería de mucho tiempo de exposición, a plena luz del dia. Tiempo después cuando contacto con louis D, que se vio muy interesado por su descubrimiento y trabajo para que le fuera revelado el paso a paso para lograr capturar paisajes, logrando firmar un contrato, que lo ayudó a continuar con los experimentos. Este regreso a l uso de sales de plata, las cuales habían sido desestimadas por NICEPHORE.

Fue hasta 1939 que pudo hacer público con el apoyo del estado francés y a un gran despliegue, el proceso, su proceso para obtener instantáneas sobre una superficie de plata pulida, método que se torno muy conocido. Las instantáneas sobre sales de plata, daba resolución algunos problemas técnicos, del procedimiento inicial de dicho descubrimiento, además de reducir los tiempos de exposición requeridos, para hacer que fueran adecuados si se quería que fueran retratos de personas.

En ese momento, los inventores eran bastante capaces de proyectar imágenes, pero no sabían cómo preservar y conservar la luz.

A su muerte, Joseph Niepce dejó su trabajo inacabado a L. D, una figura indiscutible en el arte fotográfico.

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El daguerrotipo se convirtió rápidamente en un método reconocido que dio origen a obras famosas como:

  • El taller del artista, Daguerre,
  • Boulevard du Temple, Daguerre,
  • Robert Cornelius, de sí mismo (autorretrato),
  • La luna, John William Draper,
  • El retrato oficial de Abraham Lincoln,
  • La primera imagen de prensa (1847),
  • La secuencia del eclipse solar, William Langenheim y Frederick Langenheim,
  • El retrato de Joseph Jenkins Roberts, Augustus Washington.

Este método, iniciado por Joseph Niépce y terminada por Daguerre, rápidamente se convirtió en un éxito entre los aficionados a el arte de captar imágenes. Daguerre incluso patentó su invento en Gran Bretaña, y todo el que quería hacer un daguerrotipo tenía que pagar una gran suma de dinero a su inventor.

Con cada año, otros inventores pusieron su granito de arena: podemos citar, por ejemplo, a William Henry Fox Talbot y su famoso calotipo, una mejora del daguerrotipo clásico.

El calotipo

El calotipo se considera una gran invención de la instantánea moderna. Método creado por el científico inglés WILLIAM FOX TALBOT, este se basa en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico, que luego de ser expuesto a la luz, era revelado con ambas sustancias químicas y luego era fijado con hiposulfito sódico.

Este proceso es el primero que dio vida a el conocido negativo, el cual posteriormente podia ser positivado tantas veces como se deseara. Como vemos este tenía una gran diferencia con el antes nombrado, que era un positivo único y directo. A su vez, este era de mayor economía por usar un soporte de papel en vez de un metal. De esta manera se introdujeron dos características muy importantes en el posterior desarrollo de las instantáneas: el costode mayor economía y la reproducción múltiple de cada instantánea.

Mientras que el primero se usaba mayormente para plasmar retratos, al segundo se le daba mayor uso para escenarios y paisajes, debido a que los retratos llevan mayor tiempo para materializarse, se tornaba menos difícil materializar paisajes o escenas.

Finalmente, el británico Frederick Scott Archer desarrolló el principio del colodión húmedo para fijar la emulsión en el vidrio; el inventor, sin embargo, abandonó su primera invención para concentrarse en el desarrollo del papel negativo.

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El comienzo del siglo XX y la propagación de la fotografía

Durante un tiempo a medida que pasó cada año posterior a la invención de Louis D, los artistas aún no estaban listos para aceptar cada retrató como un arte en sí mismo.

Grupo de militares vistos a blanco y negro, empuñado armas.
¿Y si empiezas una carrera como periodista fotográfico para presenciar los eventos más importantes de la historia?

En 1850 aparece el colodión húmedo, citado por Gustave Le Gray, quien fuera el primero en indicar un tratamiento con este producto, consiguiendo instantáneas por medio del revelado con sulfato amoniacal. El estudio del colodión húmedo que público Le Gray en 1851, supuso un gran avance en el desarrollo del arte fotográfico.

Habrá que esperar hasta la Exposición Universal de París de 1859 para que las imágenes y las artes clásicas (escultura, pintura, grabado) se exponga una al lado de la otra. La comercialización de la primera máquina Kodak en 1888 también ayudó a que la fotografía fuera accesible para la clase media. ¡Pero fue en el siglo XX cuando este arte conoció su verdadero apogeo!

Los científicos encontraron un interés particular en el arte de la fotografía. De hecho, los retratistas tuvieron la oportunidad de documentar con gran precisión los eventos importantes de la vida política, cultural o científica gracias a sus imágenes. La foto fue capaz de competir con el ojo humano, inmortalizando momentos demasiado cortos para el individuo.

Durante la Primera Guerra Mundial, la instantánea y la tecnología en general se convirtieron en vectores del progreso y el cambio en la sociedad.

Los artistas de vanguardia combinaron la tecnología y la historia al fotografiar las trincheras, pero también la vida cotidiana de la gente de a pie. Tras la Primera Guerra Mundial, el arte de captar instantáneas se convirtió en un medio para inmortalizar los cambios en la sociedad y la reconstrucción del pueblo durante el período entre las dos guerras.

Fue durante este período cuando surge el periodismo, un arte popular entre los retratistas que quieren hacer de su pasión su profesión.

Durante la primera mitad del siglo XX, los retratistas tomaron instantáneas de los primeros trenes, la construcción de industrias y fábricas, el desarrollo de centros urbanos o la puesta en circulación de automóviles para la clase trabajadora. La fotografía dio un giro a las poblaciones de todo el mundo que vieron con otros ojos los cambios en la sociedad de la era moderna.

La instantánea con color

En el mundo podemos encontrar personas que han hecho descubrimientos trascendentales, y que seguro ha marcado el antes y el después de algo, este sería el caso de JAMES CLERK MAXWELL, que no solo dio pudo obtener instantáneas de color. De él podemos resaltar la formulación de la teoría de la radiación electromagnética, que ayudó a sentar las bases de la física moderna. Adicional a sus cuatro ecuaciones que son a un verdadero arte matemático, MAXWELL, desarrolló teoría sobre la razón de la estabilidad de los anillos de saturno, trabajo con la cinética de los gases y con la óptica, siendo esta última la que lo ayudó a ser el autor de la primera instantánea con color.

Aunque él conocido NEWTON había propuesto que el ojo humano captaba 4 colores básico, y a partir de ellos la mente creaba los demás, en esa época aún no se sabía con exactitud como veíamos los humanos, por lo que MAXWELL pensó que solo se requería de tres para que a partir de ello la mente crear los demás.

Fue Hasta el 1855 que el científico propuso que si, tres fotos en blanco y negro de una escena se pasaban por filtros de los tres colores primarios, y se proyectaban impresiones traslucidas de la captura en una pantalla usando tres proyectores con filtros similares, la imagen en la pantalla sería percibida, como una reproducción completa de todos los tonos presentes en la escena.

Finalmente, la foto en color comenzó a popularizarse durante la década de los 30, décadas luego de las exitosas investigaciones de Auguste y Lumière.

Echa un ojo a su vez a nuestro artículo sobre los mejores recursos para aprender a utilizar tu cámara réflex.

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Del siglo XX a la actualidad: la aparición de la fotografía digital

Actualmente, todo el mundo usa una máquina. Pero ¿realmente sabes de dónde viene la instantánea dactilar?

Durante los años 50 y 60, hubo un avance en la investigación de las instantáneas digitales, gracias al trabajo de George Smith y William Boyle, pero todavía estábamos lejos de la calidad fotográfica que se utiliza Actualmente: en ese momento, las instantáneas sólo tenían 100 píxeles, frente a los más de 14 megapíxeles del siglo XXI.

Camara canon, sobre una mesa, con un paisaje de fondo.
¡Hoy en día solo hacen falta unos segundos para inmortalizar un momento!

Foto en blanco y negro, en sepia o en colores... Los retratistas finalmente podían crear su propia estética gracias a los filtros digitales desarrollados por los laboratorios de investigación Bell.

Aquí tienes una breve lista no exhaustiva de los grandes fotógrafos del siglo XX:

  • Robert Capa,
  • Ansel Adams,
  • Philippe Halsman,
  • Eugene Smith,
  • Dorothea Lange,
  • George Hurrell,
  • Robert Frank,
  • Steve McCurry,
  • Garry Winogrand,
  • Richard Avedon, etc.

Influenciados por el arte abstracto, los retratistas profesionales comenzaron a enseñar su arte en las universidades de mayor prestigio de los Estados Unidos.

En los años 60, el arte fotográfico a su vez se hizo popular en los países asiáticos por las revistas dedicadas a este arte. Sin embargo, algunos países, como China, impusieron cierta censura a los retratistas; no fue hasta finales del siglo XX cuando los fotógrafos pudieron disfrutar de una total libertad a la hora de tomar fotografías.

A su vez fue durante el siglo XX cuando se desarrolló la instantánea de paisajes urbanos, un arte popular en la actualidad.

En el siglo XXI, el cuarto oscuro dio paso a los retoques digitales, sobre todo con la comercialización del programa Photoshop. Actualmente, los retratistas principiantes ya no pasan horas para respetar el tiempo de exposición; la impresión se realiza directamente desde su ordenador, donde pueden modificar su imagen en la postproducción.

Hace no demasiados años, la instantánea era una disciplina casi exclusiva del campo profesional, a excepción de las Polaroid y las compactas sin ninguna opción manual. Pero desde la irrupción de la era digital, la fotografía, como gran cantidad de sectores del mundo tecnológico, han conseguido arraigarse fuertemente en las vidas de todos nosotros.

Actualmente, la venta de máquinas digitales está decayendo. ¿La razón? ¡La aparición de los smartphones, que permiten tomar fotos directamente con el teléfono!

En cuanto a las cámaras actuales, entre las digitales podemos distinguir básicamente los siguientes tipos, que se diferencian principalmente por su tamaño, el tamaño del sensor y por sus funcionalidades:

  • Compactas: ideales para viajar o llevar a cualquier sitio porque caben en un bolsillo. Aunque cada vez permiten mayores ajustes, con este tipo de máquinas la creatividad es algo limitada.
  • Intermedias o bridge: el sensor de este tipo de máquinas es ligeramente superior, lo que supone un aumento en la nitidez y calidad de las instantáneas. Tienen más funcionalidades que las compactas.
  • Réflex o DSLR: permite el intercambio de objetivos, dispone de un visor réflex que muestra con mucha precisión el resultado definitivo de las fotografías, cuenta con otras funcionalidades que te permiten ser mucho más creativo y controlar con mayor exactitud el proceso de tomar una imagen con la cámara.
  • Medio formato: son cámaras dedicadas únicamente al ámbito profesional y científico donde la clave es poder realizar ampliaciones realmente grandes.
Tres cámaras de diferentes gamas, colocadas sobre una mesa.
Y tú, ¿con cuál te quedas?

A su vez queremos mencionar un par de máquinas un poco particulares. Una de ellas es la cámara Lytro, una máquina diferente con la que podemos tomar una imagen para luego poder modificar variables como la profundidad de campo. Es decir que haces una instantánea y luego tienes la posibilidad de modificar la profundidad de campo desde la edición, algo hasta ahora impensable.

La segunda es la Light L16, una cámara con objetivos de dióxido de titanio que revolucionará la fotografía. Esta cámara compacta consta de 16 lentes con una resolución de 52 mega pixeles, tiene un excelente rendimiento con poca luz y permite controlar la profundidad de campo entre otros avances respecto a las máquinas que hasta ahora conocemos.

Sin embargo, hay aficionados a la instantánea que continúan optando por la fotografía analógica, un estilo de mayor centro en el arte y la estética que la fotografía digital. Pero cómo puede ser complejo dominar estas técnicas por uno mismo, los principiantes se apuntan a clases de fotografía.

En una escuela de fotografía, con clases particulares de instantánea o en una asociación de fotografía, los alumnos tienen acceso a clases a medida para dominar el diafragma, el zoom o la distancia focal de su máquina réflex.

¿Te gustaría saber a su vez cuáles son los mejores libros para aprender fotografía?

El futuro de la fotografía

“No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos. No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda”
Robert Capa

La democratización de la instantánea es una realidad desde hace ya tiempo. Todo el mundo tiene acceso a una máquina y puede compartir sus instantáneas casi al instante con el resto del mundo.

Al mismo tiempo, estamos experimentando un constante flujo de cambios tecnológicos: móviles con cámaras cada vez más sofisticadas, cámaras EVIL o sin espejo con objetivos intercambiables, cámaras RÉFLEX o 360º cada vez con más prestaciones. Además, cada vez hay muchas aplicaciones de la inteligencia artificial a la instantánea o apps para mejorar la imagen, la edición o la productividad.

Pero ¿Cuál es el futuro de la fotografía? ¿Qué nos depara en este mundo tan creativo y tecnológico? ¿Qué podemos esperar de él? ¿La próxima revolución en la instantánea está por llegar?

Logotipos de diferentes redes sociales
Una de las novedades de las cámaras del futuro será la de compartir directamente las fotos en las redes sociales.

Las posibilidades de equivocarnos cuando queremos predecir el futuro son bastante grandes, así que, para conseguir una predicción lo mayor acertada posible, primero hay que analizar el presente, conocer las novedades de los fabricantes, estar atento a otras disciplinas y ponerle algo de imaginación.

Entonces, ¿cuáles serán las novedades en el mundo de la fotografía?

Las cámaras sin espejo o mirrorless

Recientemente, algunos fabricantes de máquinas fotográficas han estado apostando por las máquinas sin espejo o mirrorless frente a las réflex, como Olympus, Fuji y Sony entre otros. Estas marcas están creando un modelo de máquinas que, indudablemente por sus características, dominará el mercado en la próxima generación.

Todavía están en las primeras etapas de construcción, por lo que aún presentan algunos problemas como, por ejemplo, la rapidez del enfoque automático, la duración de la batería y conseguir unos mejores visores electrónicos sin retardo. Pero, cuando solucionen estos puntos débiles, estas máquinas, a su vez conocidas como EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses, o visor electrónico con objetivos intercambiables) serán la primera opción para retratistas aficionados y profesionales.

Debido a las mejores características de las EVIL frente a las réflex, las primeras se impondrán sobre las segundas, ya que los fabricantes conseguirán máquinas mucho más pequeñas pero con iguales o superiores prestaciones de sensor, ISO, rango dinámico, instantáneas por segundo y lentes. Gracias a su constitución compacta, serán unas herramientas ideales para la fotografía callejera y de viajes.

Por otro lado, en cuanto a la instantánea  profesional, los fotoperiodistas se destacarán por este tipo de máquinas porque no tendrán nada que envidiar a las tradicionales réflex en cuanto a la calidad final. Y si hablamos de la fotografía del mundo de la publicidad o de la moda, los profesionales de estos campos podrán utilizar máquinas sin espejo con sensores de medio y gran formato.

Los móviles serán como pequeñas cámaras

¿Y cómo hablar del futuro de la instantánea sin mencionar los móviles? La máquina fotográfica de los dispositivos móviles es una de las características que no para de mejorar. Dentro de un tiempo (más de un año), los smartphones serán como pequeñas máquinas gracias al perfeccionamiento del sistema.

Manos sujetando un smartphone que está captando una imagen del mar.
Todas las posibilidades de la fotografía digital se harán realidad en nuestros móviles.

Los móviles del futuro contarán con:

  • sensores de mayor tamaño para hacer instantáneas de mayor calidad
  • sistemas de enfoque que darán nitidez a las capturas
  • mejores lentes y zooms ópticos para acercarse a sujetos lejanos sin perder calidad
  • las capturas se podrán ampliar a tamaños mayores
  • se podrán obtener detalles en las altas luces y en las sombras

Filtros y opción para compartir las fotografías

Desde hace unos cuantos meses, los últimos modelos del mercado incorporan la opción de hacer instantáneas con filtros creativos, al igual que los dispositivos móviles y redes sociales como Instagram. Tanto las pensadas para aficionados como para profesionales, las máquinas de la próxima generación fomentarán y mejorarán el uso de estos filtros tan recurridos con menús cada vez más amplios y con mayores opciones.

Las máquinas fotográficas del futuro no solo se podrán utilizar como herramientas para hacer las instantáneas de mayor creatividad, sino que a su vez te darán la posibilidad de compartirlas con todo el mundo instantáneamente gracias a sus nuevas formas de transferencia. Gracias a las tarjetas de datos que llevarán incorporadas para utilizar Internet sin necesidad de WiFi, podrás subir las fotografías directamente a la nube o a las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

Vuelta a lo tradicional

¿Creías que ya no se usarían mayormente los carretes, los líquidos de revelado, paro y fijación, el laboratorio y la ampliadora? Pues no. Lo analógico ha vuelto al mundo de la fotografía. El fantástico japonés Hiroshi Sugimoto ya lo dijo:

«El futuro de la fotografía pasa por la vuelta a lo tradicional».

Aunque, debido a que prima la instantaneidad, es improbable que el mundo analógico vuelva a meterse de lleno en el sector profesional, en el futuro de la instantánea habrá espacio para lo antiguo.

Los retratistas harán uso de esta técnica para hacer un llamamiento a la paciencia, la observación y el placer de fotografiar sin prisas y tranquilamente. Así, observamos cada vez, la química en los trabajos de autor y en los proyectos personales de los retratistas.

Fotografía de películas futuristas

¿Y si, para predecir cómo será la instantánea del futuro, nos fijáramos en cada película de ciencia ficción? ¿Te imaginas que la tecnología forme parte de la ropa y del cuerpo humano? No es algo que esté muy lejos de ocurrir.

¿Sabías que Sony ya está investigando sobre la posibilidad de integrar máquinas fotográficas en los ojos? Si los fabricantes siguen por este camino, puede que nos convirtamos en máquinas fotográficas andantes, que tomarían instantáneas en segundos.

Ojo humano con un lente de cámara.
El ser humano del futuro hará retratos guiñando los ojos.

Podremos controlar los ajustes de velocidad de obturación, diafragma, ISO, enfoque y balance de blancos gracias a la realidad aumentada, almacenar los archivos en un dispositivo incorporado en la ropa e intercambiar las fotografías con los demás mediante una tecnología similar al Bluetooth. ¿Te lo imaginas?

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Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.