Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La información imprescindible para iniciarse en fotografía

Por Santiago, publicado el 05/03/2018 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Guía Completa para el Fotógrafo Principiante

«La fotografía es un arte; es más que un arte, es el fenómeno solar donde el artista colabora con el sol» – Alphonse de Lamartine

Practicada por muchos españoles diariamente, la fotografía está muy de moda. Sin embargo, pocos conocen realmente las técnicas fotográficas y saben hacer auténticas fotos artísticas. Es por esta razón que hay muchas clases y cursos de fotografía para alumnos que quieren saber utilizar su cámara réflex o descubrir la fotografía analógica.

¡Superprof te explica todo lo que hay que saber antes de iniciarse en la fotografía!

¿Cómo comenzó el arte de la fotografía?

Conocer la historia de la fotografía es un paso esencial para cualquier estudiante de esta disciplina para poder comprender cómo se ha desarrollado este arte a lo largo de los siglos.

Historia de la fotografía El daguerrotipo, ilustrado por su inventor Louis Daguerre.

Antiguamente, había una máquina poco conocida en la actualidad: la camera obscura. Este material fotográfico es comparable a nuestro cuarto oscuro actual. El fotógrafo se escondía en una gran caja para tomar una instantánea de su modelo, posando en el exterior.

No obstante, esta revolución fue bastante mal recibida por los neófitos de la fotografía, hasta tal punto que su inventor, Giovanni Battista, fue condenado por brujería.

¡Hay que esperar hasta el siglo XIX para que el arte de la fotografía finalmente se popularice!

Nicéphore Nièpce, un inventor francés, toma una fotografía en 1825 en Gras, la fotografía más antigua que se ha conservado. Aunque la imagen no está clara, esta instantánea marca un antes y un después en la historia de la fotografía.

A su muerte, su colega y amigo Louis Daguerre reanudó su trabajo desarrollando el famoso «daguerrotipo», una técnica fotográfica conocida por todos los alumnos de fotografía de todo el mundo. Finalmente, al lograr fijar la imagen en el cristal, Louis Daguerre da a conocer la captura fotográfica en todo el mundo.

Durante el siglo XX, la fotografía aparece como un auténtico medio de comunicación. Muchos fotógrafos famosos emergen en esta época, inmortalizando momentos históricos durante las dos guerras mundiales y dando nacimiento al periodismo fotográfico.

Hoy en día, la fotografía está, por supuesto, al alcance de todos, gracias a nuestros móviles y las cámaras de fotos. ¿Por qué no te sumerges en la historia de la fotografía para entender mejor nuestras técnicas modernas?

Si deseas aprender a través de un curso de fotografia Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesores.

¿Quiénes son los mejores fotógrafos del mundo?

Incluso si no tienes conocimientos en fotografía, seguro que has oído hablar de uno o más fotógrafos ilustres de todo el mundo.

Fotógrafos famosos «La chica afgana» de Steve McCurry es una de las fotografías más famosas del mundo.

Aunque el arte de la fotografía es relativamente antiguo, es sobre todo en el siglo XX cuando algunos fotógrafos profesionales se revelan a los ojos del público general. Gracias a las revistas, los libros de arte y, más recientemente, a los blogs y otros sitios web sobre fotografía, es mucho más fácil vender sus fotos en nuestra época.

Aquí tienes una breve lista no exhaustiva de los mejores fotógrafos de la historia:

  • Annie Leibovitz,
  • Richard Avedon,
  • Ansel Adams,
  • Robert Capa,
  • Steve McCurry,
  • David LaChapelle,
  • Helmut Newton,
  • Irving Penn,
  • Diane Arbus, etc.

Conocer la biografía de los mejores fotógrafos del mundo puede suponer una fuente de inspiración para los estudiantes de fotografía.

La mayoría de las veces, los fotógrafos famosos en todo el mundo no provienen en absoluto de familias artísticas. El descubrimiento de la fotografía, por tanto, es por casualidad, y su admirable carrera muestra que todos somos capaces de capturar la belleza del mundo, incluso sin tener una formación artística sólida.

¿Te animas a descubrir algún curso de fotografia?

Los mejores fotógrafos españoles

En España, cada vez hay más gente que se apasiona por la fotografía, por lo que encontrarás muchas escuelas y asociaciones de fotografía que enseñan esta disciplina artística tanto a principiantes como a avanzados.

Paisaje urbano, retratos de mujeres o de hombres, fotografía de moda… ¡España está llena de temas para los aprendices!

Aquí tienes algunos de los mejores fotógrafos españoles:

  • Tino Soriano
  • Bleda y Rosa
  • Cristina García Rodero
  • Ramon Masats
  • Chema Madoz
  • Miguel Trillo
  • Alberto García-Alix
  • Carlos Pérez Siquier
  • Concha Prada
  • Iñigo Plaza Cano

Si tienes la suerte de vivir en una gran ciudad, incluso puedes admirar las obras de nuestros fotógrafos más populares. De hecho, hay muchas exposiciones dedicadas a la fotografía, especialmente en Madrid: ¡probablemente encontrarás otros alumnos apasionados por la fotografía!

Tanto en clase como de forma autodidacta, es recomendable admirar las instantáneas de los mejores fotógrafos españoles con tus propios ojos; podrás desarrollar tu lado artístico y tu mirada crítica sobre otros trabajos fotográficos.

Si vives en la Ciudad Condal, quizás te interese apuntarte a un curso fotografia Barcelona.

¿Se puede tomar clases de fotografía en línea?

Hoy en día con Internet, ya no es obligatorio alquilar un estudio fotográfico para mejorar rápidamente en fotografía. La educación a distancia es cada vez más popular, por lo que actualmente puedes tomar clases de fotografía por webcam con un fotógrafo cualificado.

Clases de fotografía por webcam ¿Y si tomas una clase introductoria de fotografía desde tu ordenador?

No hace falta tener un equipo de alta calidad. Como regla general, un ordenador y una buena conexión a Internet son suficientes para tomar una clase de fotografía en línea.

Además de ser fáciles de organizar, las clases de fotografía por webcam tienen muchas ventajas:

  • Ambiente agradable y más relajado que las clases presenciales,
  • Chat instantáneo con el profesor,
  • Precios a menudo reducidos,
  • Horarios más flexibles,
  • Ahorro de tiempo (no hay que desplazarse),
  • Posibilidad de contratar profesores en toda España,
  • Más especialidades fotográficas disponibles.

Es fácil encontrar un fotógrafo que imparta clases de fotografía en línea. En Superprof, nuestros profesores indican directamente en su perfil si aceptan o no impartir clases de fotografía por webcam. Una vez que encuentres al profesor, podrás disfrutar de varios recursos digitales (chat instantáneo, ejercicios de fotografía en línea, aplicaciones gratuitas de fotografía…) y desarrollar tu autonomía como fotógrafo profesional.

En resumen, ¡puedes convertirte en un fotógrafo profesional sin siquiera salir de casa!

Recursos para aprender fotografía réflex

¡Fácil de usar y adaptada a todos los bolsillos, la cámara réflex digital es el material esencial para cualquier alumno de fotografía!

Para aprender fotografía réflex con tranquilidad, primero tienes que adquirir un equipo adaptado a tu nivel. Tampoco hay que comprar una cámara de alta calidad al principio: las opciones básicas (balance de blancos, foto en blanco y negro, velocidad de obturación…) y una buena calidad de fotografía son suficientes para aprender los conceptos básicos de la fotografía réflex.

Una vez que adquieras el material, puedes pasar a la práctica con:

  • Escuelas de arte especializadas en fotografía,
  • Asociaciones para aprender fotografía,
  • Anuncios de profesores de fotografía réflex,
  • Anuncios en línea de clases de fotografía réflex,
  • Libros especializados en fotografía réflex,
  • Sitios web sobre el aprendizaje de fotografía réflex.

Nuestro consejo: antes de iniciarte en la fotografía réflex, ¡conoce bien tu dispositivo!

Hay cientos de tutoriales fotográficos (en inglés o español) que explican las opciones y los botones para cada marca y modelo, con documentos descargables o a través de vídeos en línea.

Un buen conocimiento de tu dispositivo te permitirá ahorrar tiempo en las clases de fotografía réflex y progresar más rápido en tu campo de especialidad.

Los mejores libros para iniciarse en la fotografía

¿Y si te conviertes en un experto con libros sobre fotografía?

Libros para aprender fotografia En unas pocas horas de lectura, ya conocerás las técnicas básicas de fotografía.

Todo gran fotógrafo tiene su propio libro de referencia que lo acompaña a lo largo de su desarrollo. Biografía de los autores, especialidades, ilustraciones…: hay muchos criterios a tener en cuenta a la hora de elegir el libro de aprendizaje que más nos convenga.

Algunos fotógrafos ilustres, reconocidos internacionalmente por su talento, se embarcan en la aventura de escribir manuales de aprendizaje para principiantes. ¡Qué mejor que conocer sus obras mientras desarrollas tu ojo artístico!

Aquí tienes algunos de los libros de referencia para practicar la fotografía:

  • «Componga, ajuste y dispare» de Anne-Laure Jacquart
  • «Lo mejor de la fotografía digital» de Scott Kelby
  • «La fotografía paso a paso» de Michael Langford
  • «El ojo del fotógrafo» de Michael Freeman
  • «Sobre la fotografía» de Susan Sontag
  • «Lea este libro si desea tomar buenas fotografías» de Henry Carrol

Aprender fotografía con un libro es generalmente el primer paso de todo principiante. Se recomiendan los manuales de aprendizaje para dominar las técnicas básicas de la fotografía en solo unos pocos meses.

Por otro lado, uno no siempre se puede perfeccionar en el arte fotográfico con un simple manual. Para convertirte en un auténtico fotógrafo profesional, es esencial que completes tu autoaprendizaje con unas cuantas clases de fotografía.

Entonces, ¿por qué no desarrollas tu personalidad artística a través de clases de fotografía para alumnos principiantes?

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz