Quien no quisiera poder hacer algunos retoques a las fotos antes de subirlas a las redes sociales.

Realizar algunas modificaciones requiere de experticia y posiblemente de clases de fotografía y edición, sin embargo, otras modificaciones no son tan difíciles de realizar y podrás hacerlas aún sin haber tomado una sola clase de fotografía.

Si deseas ser un experto en la materia, estos son los temas que debes dominar.

«Tienes que pedirte más a ti mismo.
Tienes que empezar a buscar fotografías que nadie más pueda hacer.
Tienes que coger tus herramientas e ir más allá.»
William Albert Allard.

Wendy
Wendy
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (3) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Fotografía
$30.000/h
¡1a clase gratis!
Camilo
Camilo
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (4) $24.900/h
¡1a clase gratis!
Camila
Camila
Profesor de Fotografía
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Jonathan
Jonathan
Profesor de Fotografía
4.50 4.50 (1) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Juan
Juan
Profesor de Fotografía
$20.000/h
¡1a clase gratis!
María alejandra
María alejandra
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (2) $40/h
¡1a clase gratis!
Edwin
Edwin
Profesor de Fotografía
$30.000/h
¡1a clase gratis!

Transferir archivos entre dispositivos

De la cámara a la computadora. Del celular a la tablet. De la computadora al celular. Del celular a la MiniSD. De la USB a la computadora, de la computadora a la USB. Pasar las fotos al computador es una tarea sencilla, una vez que has comprendido conceptos importantes para dominar esta rutinaria tarea.

¿Cómo lograrlo?

Transferir fotos usando cables

Sin importar el tipo de cámara que tengas, seguro veras que tiene una pequeña ranura para conectar un cable. Así que el primer paso es encontrar un tipo de cable que se compatible con ambos dispositivos. Las cámaras de inicios de la primera década de este milenio usaban un puerto muy diferente al popular mini HDMI de ahora. Así que, puede que el cable que necesiten tenga diferente puerto en cada extremo.

Si consultas una página de compras por internet muy popular como Mercado Libre o Amazon notarás la cantidad infinita de posibilidades que existen para conectar cables, e incluso, adaptadores en caso de que requieras usar un cable cuyo extremo no sea compatible con algún dispositivo.

Al usar cables, es muy probable que debas contar con un software de transferencia de la marca de tu cámara.

Transferir usando extraíbles

¿Qué son los dispositivos extraíbles?, son aquellos que te permiten transportar información sin hacer uso de la computadora misma, ejemplos son, las memorias USB, las memorias SD y mini SD, los discos duros externos y similares.

Puedes copiar o mover las fotos que quieras de dispositivo a dispositivo usando estos como medio, no necesitas programas ni cables, siempre y cuando tanto tu cámara como tu computadora reciban el mismo medio extraíble. El más popular para estos casos es la famosa memoria SD y miniSD; si tu computadora no tiene una ranura para lectura, seguro que podrás encontrar fácilmente un adaptador a USB.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
«Ejemplo de una memoria extraíble MiniSD para transferir fotos de la cámara a la computadora»

Transferir usando Bluetooth

Sin cables, solo usas el sistema bluetooth de ambos dispositivos, asegúrate de haber realizado el respectivo procedimiento que indica tu dispositivo para enviar como para recibir. Ten presente que ambos deben tener encendido el bluetooth.

Transferir por este medio puede ser un poco demorado según la cantidad de archivos, la velocidad de los dispositivos y el tamaño de las imágenes.

Transferir usando la nube

Si deseas modificar una imagen en tu computadora pero esta se encuentra en otro dispositivo como tu celular, no hay porque alarmarse, seguro ya conoces varias formas de mover los archivos de un dispositivo a otro, sin embargo, hay que resaltar una de las formas más comunes que existen en la era digital.

Transferir archivos usando la nube es muy común hoy día. La nube es ese lugar misterioso producto de la interconexión mundial de miles de servidores donde puedes alojar de forma gratuita (con espacio limitado) o paga (el espacio varía según cuanto se pague de forma mensual o anual) cualquier tipo de archivo y acceder a este desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Una vez tengas la foto que necesitas en tu computadora podrás empezar a editarla, y si necesitas una clase de fotografía para ello, pídele un profesor a Superprof.

El principal instrumento de un fotógrafo son sus ojos.
Por extraño que parezca, muchos fotógrafos eligen usar los ojos de otro fotógrafo,
sea del pasado o del presente, en vez de los suyos.
Estos fotógrafos están ciegos.
Manuel Álvarez Bravo

Cambiar el tamaño y peso de una foto

Los primeros pasos de edición se dan al cambiar el tamaño de una fotografía u otro archivo digital, es decir, el peso en bytes del mismo.

¿Sabes cómo hacerlo?, ¿sí?, ¿no?

Hay varias formas de hacer lo que te propones, y más cuando se trata de informática, los ingenieros han dejado claro que puedes hacer un mismo procedimiento de muchas formas posibles, así que revisemos algunas de las más populares.

Los pixeles y los bytes

Dos aspectos por tener en cuenta, pero primero vamos a sacarte del mito urbano donde se dice que a mayor pixelaje mayor definición. Realmente, la definición dependerá más de la pantalla dónde observes la imagen, así que si tu celular no supera una definición X de nada servirá una imagen con mayor resolución que eso. Las fotografías con cantidades absurdas de pixeles son útiles para los publicistas cuando desean imprimir carteles gigantes para poner en teatros o avenidas.

Para entender qué es un píxel, imagina un cuadrado de un solo color impreso en un papel, ahora imagina que miles de cuadros cada uno de diferente color al otro, están juntos en una sola hoja formando entre sí una imagen. Bien, pues así es como funciona. Muchos píxeles están juntos formando una imagen, a mayor número de píxeles, más compleja y nítida es la imagen. Ahora, considera que una imagen impresa tiene solo dos dimensiones, así que el numero de pixeles del alto por el ancho dará el resultado total de píxeles que contiene la imagen a editar y a mayor número de píxeles, más pesada será la imagen puesto que para almacenar 1 solo píxel se necesita un consecutivo de 82 bytes (16) en sistema binario.

La definición

Un megapíxel es por regla 1 millón de píxeles, la cámara de más baja resolución en el mercado es de 1,3 MP, eso significaría una resolución aproximada de 1.280 x 1.024 píxeles, mientras que una cámara de 10 MP alcanzará una resolución de 3.648 x 2.752 píxeles por lo cual, si la pantalla de tu computadora está en configuración de 1.376 x 768, no podrás ver una calidad superior a ello, aún si la imagen cuenta con más resolución, eso no sucederá. Llegaste a los límites de tu pantalla.

Hay está la diferencia entre la resolución de la pantalla y la resolución de la imagen que deseas editar.

Evidentemente si comprimes la imagen para reducir el peso, la definición puede verse afectada.

Cambiar el tamaño de una foto, ¿afecta la calidad?

La diferencia entre la resolución inicial y la final tras haber realizado una compresión de archivo para reducir su tamaño variará según el método que utilices.

Algunos programas de edición prometen no reducir la calidad de la imagen, pero si se reduce la calidad de píxeles, aunque no notes la diferencia, porque aprovechan las limitaciones de resolución de pantalla existentes a nuestros días para evitar que notes la diferencia

Asegúrate de que el número de píxeles por pulgada sea el adecuado de acuerdo con el tipo de impresión o la pantalla donde se verá tu imagen, eso es cuidar la resolución de la imagen.

Si reduces la resolución en pixeles por pulgada, el tamaño del archivo será menor, pero esto no afectará la calidad de la imagen siempre y cuando no la imprimas a tamaños tipo póster publicitario, dependerá de la pantalla en la que se vea la imagen.

¿Cómo cambiar el tamaño de la imagen?

Aunque ya hablamos de esto en nuestro especial sobre cómo reducir el peso de una fotografía donde te contamos, además sobre los bites, cómo se almacena un archivo en un medio magnético, entre otros datos interesantes (no te lo pierdas) te daremos un breve abrebocas.

Son varias las formas de reducir el tamaño de una imagen, algunas veces se usan programas para usuarios avanzados que han tomado clases de fotografía digital, por ejemplo, Corel Draw, Photoshop, Adobe Illustrator, entre otros programas. Otros prefieren programas para principiantes como Paint (Windows) o PaintBrush (Mac); también se puede lograr a través de las páginas web o aplicaciones que te recomendamos en nuestro especial, no te lo pierdas.

Mover fotos a la PC
«Transferir las fotos a otros dispositivos es una forma de conservar una copia de los mismos para evitar perderlos.»
Wendy
Wendy
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (3) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Fotografía
$30.000/h
¡1a clase gratis!
Camilo
Camilo
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (4) $24.900/h
¡1a clase gratis!
Camila
Camila
Profesor de Fotografía
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Jonathan
Jonathan
Profesor de Fotografía
4.50 4.50 (1) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Juan
Juan
Profesor de Fotografía
$20.000/h
¡1a clase gratis!
María alejandra
María alejandra
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (2) $40/h
¡1a clase gratis!
Edwin
Edwin
Profesor de Fotografía
$30.000/h
¡1a clase gratis!

Tutoriales para aprender a editar fotografías

Si lo tuyo es la fotografía digital, anímate a tomar una clase de edición o inicia hoy con un tutorial. La edición de imágenes antes no era parte de los cursos de fotografía, pero hoy día es diferente y en parte son hasta obligatorios.

Gracias a la fotografía digital, se pueden realizar posteriores modificaciones en la computadora tales como atenuar la luz, cambiar entre tonos fríos a cálidos, recortar la imagen, o jugar con los efectos y los colores.

Para quienes no son muy dados al autoaprendizaje, las clases de fotografía no son un lujo que esté reservado para unos cuantos; en plataformas como Superprof puedes localizar un profesor particular de fotografía y ver el perfil antes de contratar directamente con él o ella sin pagar un solo peso por la búsqueda. Son más de 7 millones de profesores suscritos en todas las artes y disciplinas, desde idiomas o ciencia hasta jardinería o solfeo musical; cualquier cosa que desees aprender están a un clic de distancia, incluso una clase de fotografía digital y diseño.

Un curso de fotografía no caería mal, y si está adaptado a tu horario y a tu entorno en lugar de desplazarte horas a través del tráfico, mucho mejor.

Así que anímate a iniciar hoy con clases de fotografía en casa, con un tutorial y a experimentar con tu cámara en modo manual, ese es el camino que te llevará a la fotografía profesional y te permitirá aprender muchos trucos fotográficos con la cámara y la computadora.

Es preciso que tengas super claro varios de los conceptos que acá compartimos contigo antes de arrancar a editar imágenes.

“Si lo imposible todavía no se ha alcanzado, no hemos cumplido con nuestro deber.”
Manuel Álvarez Bravo»

Cambiar el formato de una foto

Otro principio básico de la edición de imágenes es cambiar el formato de una foto.

Como te contamos en el artículo ¿cómo cambiar el formato de una foto?, muchas empresas de cámaras fotográficas disponen en el mercado de una serie de dispositivos orientados a todos los niveles, principiante, semiprofesional, profesional… y para poder garantizar la captura de cada detalle y cumplir con las más altas exigencias, la captura de imágenes y almacenamiento en los dispositivos de memoria de la cámara se realiza en formatos que no siempre son compatibles con todos los sistemas.

Entendiendo los formatos

Por ejemplo, el formato de imágenes más popular es RAW (en el recomendado anterior también hablamos sobre qué es un formato, cuáles existen y más detalles de la conversión de formatos y las extensiones) y cada empresa de fotografía maneja una extensión diferente.

Canon prefiere hacer uso del formato RAW en su forma «.CR2», Fuji «.RAF» y Nikon «.NEF», todos son tipos de archivos codificados tipo RAW.

Para poder ver el código RAW en forma de imagen necesitas un programa como Ligthroom de Adobe (pago mensual), PhotoRaw o Luminar (un solo pago y ya), entre otros (edita en las versiones de prueba antes de comprar).

¿y si deseas compartir una imagen con alguien que no tiene un programa de esto? ¿o simplemente no deseas pagar estos programas para ver las fotos de tu cámara?

La solución es convertir el formato actual a un formato más universal como JPEG o JPG.

Edición de archivos RAW

Si tienes una cámara semiprofesional o profesional y deseas aprender a usarla correctamente, regálate una clase de fotografía, te la mereces.

Cuando haces modificaciones de un archivo RAW en alguno de los programas de edición citados, realmente no estás alterando el código, lo cual, si sucede en otro tipo de formatos. Simplemente estás añadiendo al código (RAW) más códigos (XMP o ON1) que indican los cambios realizados (nunca los borres), y siempre podrás volver atrás o a la imagen inicial puesto que está en realidad nunca ha sido alterada.

Al editar un archivo JPG los cambios no se pueden deshacer puesto que la imagen misma se altera desde su código.

Los programas de edición pueden aplicar al archivo RAW la opción restaurar, eliminando los archivos de cambios adicionales y obteniendo la imagen original, no importa cuantas veces hayas cerrado y guardado o reenviado el archivo.

¿Cuál es el formato de fotografía más usado?

Los formatos más populares son los JPGE y derivados como JPE y JPG, es el formato que mejor mantiene la calidad de la imagen en relación con la imagen original, son aceptados por absolutamente todos los programas de edición de documentos y las plataformas de redes sociales, así como por los visores de imágenes para PC, MAC, Linux, Android e iOS.

Exportar

Si tienes algún programa de edición o estás trabajando en alguna página web y ya has realizado los cambios requeridos. Haz clic en exportar, la opción mediante la cual podrás cambiar de formato la imagen deseada y guardarla como… prefieras

Anímate a leer nuestros recomendados, allí aprenderás más a detalle sobre cómo cambiar el formato de tus fotos usando programas, páginas online y aplicaciones de celular.

“La fotografía es un secreto de un secreto. Cuanto mas te dice, menos sabes“
Diane Arbus

Mis primeros efectos

Desenfocar una foto

Ya eres un experto en edición de tamaño y moviendo fotos de un dispositivo a otro.

Existen varios métodos para lograr el efecto de fondo desenfocado en una fotografía, el favorito de los apasionados de la fotografía se esconde tras la experticia y una que otra clase de fotografía.

Aunque existen aplicaciones que pueden dar un efecto de desenfoque a las fotos a un solo clic en nuestros celulares y tablets, el sentido artístico trasciende la necesidad de tomar una cámara en modo automático y salir a retratar el mundo con ella.

El primer ejercicio de desenfoque de fondos corresponde a acercar la cámara al sujeto bastante, esto funciona aún en las cámaras no profesionales.

Si el efecto deseado no se alcanza así, es hora de ponerse profesional. Coloca tu cámara en modo manual, y realiza una apertura completa del objetivo y a practicar. La velocidad de obturación también es importante, está también debe ser alta y el ISO dependerá de las condiciones de luz, un objeto luminoso y uno reflectante también dependerán de las condiciones de luz externas. Lleva tu cámara al límite f/1.4 o f/2.8 si es preciso.

Para los amantes de la computadora que no tienen mucha experticia en el uso de la cámara, los programas de edición están por doquier. Puedes encontrar programas de edición de fotografía para los cuales no necesitas tomar clases de fotografía y edición, y también aquellos que requieren un curso de fotografía bien sea presencial o curso de fotografía online.

Entre los programas más sencillos de utilizar se encuentran PhotoScape, Paint.net, Ribbet y PhotoPlus 6; para los más avanzados Corel Draw, Photoshop y Adobe Illustrator van a la cabeza de la lista de favoritos.

Si lo tuyo no es instalar programas, la solución está en las páginas web que prestan servicios de edición, algunas gratuitas y otras desde un dólar; o también se encuentran las aplicaciones para celular que buscan imitar este efecto, contando los filtros que, aunque no dan un acabado profesional a la imagen, si logran jugar bastante bien con el efecto de los colores. Todo esto podrás encontrarlo a más detalle en otro artículo super importante para ti dónde aprenderás a desenfocar una fotografía como un profesional.

<em> «Ejemplo del popular efecto seda tomada por una cámara fotográfica sobre el agua, uno de los efectos más impactantes.» </em>
«Ejemplo del popular efecto seda tomada por una cámara fotográfica sobre el agua, uno de los efectos más impactantes.»

El efecto Seda

En una exposición de larga duración, ejemplo 1/15, a una fuente de agua en movimiento, se logra una imagen poco convencional que seguro te sorprenderá, como siempre, exige práctica.

Los barridos

Moverte de forma perpendicular a un objeto con una velocidad de apertura 1/60 o menor, dará la impresión de que el sujeto es nítido y el fondo está corrido. Una forma muy artística de capturar el movimiento.

Las siluetas

Otra forma muy atractiva de capturar una imagen es cuando se trabaja a contraluz y se captura solo la silueta del sujeto, acá el ISO juega un papel importante, debe ser sensible (de mayor número), el fondo debe estar iluminado, pero no el sujeto y además debes practicar acorde a las condiciones de luz con la apertura del diafragma y la velocidad de exposición.

No es sencillo, pero en cuanto lo logres, notaras la satisfacción de un momento bien capturado.

“Mis retratos son más acerca de mí que lo que son sobre la gente a la que fotograféo”.
Richard Avedon

Primeros pasos en Fotografía

Ejecuta estos primeros pasos como entrenamiento y como parte del proceso de hacerte fotógrafo y empezar a experimentar con la edición de imágenes. Son los primeros pasos para ser fotógrafo.

  1. Aprende sobre composición de la imagen, juega con esos elementos y diviértete experimentando.
  2. Haz uso de los elementos repetitivos como guía de la imagen, las líneas, las cuerdas, los círculos, los triángulos, patrones, todo esto y más pueden generar cierta simetría que van a enriquecer la imagen; la asimetría también dará un impacto mayor, pero requiere de más práctica.
  3. Juega con la perspectiva de la imagen y la distancia focal.
  4. Hacer uso del efecto Bohke y la profundidad de campo darán cierto estilo a la imagen que no pasará desapercibida.
  5. El efecto contrario al fondo borroso anterior es la distancia hiperfocal con excelente nitidez en cada aspecto.
  6. Congela el movimiento mediante el modo ráfaga.
  7. O simplemente lo opuesto, aumenta el tiempo de apertura del obturador y refleja en la imagen el movimiento.
  8. Práctica una y otra vez con cada una de las opciones de la cámara e identifica las diferencias, por ejemplo, captura la misma imagen a diferentes velocidades de exposición; luego juega con la apertura del diafragma; e igualmente con el ISO.
  9. Realiza la misma fotografía a diferentes horas del día con diferentes tipos de luz.
  10. Prueba realizar diferentes tipos de fotografía, no te enmarques desde el comienzo con un solo tipo. Las fotografías Macro, tipo retrato, paisaje, bodegones o deportes, también traerán un importante aprendizaje.
  11. Juega con las luces, las sombras, la posición de la cámara. Todo se trata de experimentar y aprender de los resultados.

A lo largo de este especial encontrarás varios artículos recomendados, no te los pierdas.

<em> «Una buena fotografía es inolvidable, muchas veces es requerido restaurarlas usando un programa de edición» </em>
«Una buena fotografía es inolvidable, muchas veces es requerido restaurarlas usando un programa de edición»
¿Necesitas un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.