Clases de Fotografía Básica para principiantes.

Si has intentado transferir una foto u archivo a otro dispositivo y encuentras como respuesta ese mensaje que te indica que el tamaño es superior al destino, no desesperes.

Hay más de una solución, pero antes, lee nuestro especial sobre ¿Cómo pasar las fotos al computador? Dónde además encontrarás vocabulario esencial para poder entender la fotografía.

¿Por qué sucede?

El problema

A todos nos ha pasado, queremos transferir una imagen a través de la computadora, el celular, con cables USB, por correo electrónico o por compartir la imagen a través de Facebook, Instagram u otra red social y la respuesta del sistema es: “tamaño del archivo demasiado grande”.

Para entender o que sucede, debemos comprender un par de conceptos básico.

Códigos Binarios, el lenguaje de computadoras

Primero, el lenguaje de las computadoras es esencialmente binario, es decir que solo se comunican a través de un código compuesto por 1 y 0, así la información puede viajar a través de los circuitos eléctricos como encendido y apagado.

Sin embargo, los periféricos como la pantalla necesitan idiomas diferentes, para poder convertir un lenguaje binario en uno visual que podamos interpretar como una imagen. El teclado en sus componentes completos, convierten cada una de las letras en un código que la computadora pueda interpretar y almacenar.

Así para la letra “A” la computadora la almacenará como 01000001, pero si es la “a” en minúscula entonces será 01100001. ¿imaginas toda la cantidad de códigos que debe hacer referencia a un sencillo correo?

Demasiados Códigos

Sucede entonces que la cantidad de códigos llega a ser extremadamente largo, y hay que sumarle unos códigos adicionales que identifican que tipo de programa debe leerlos, no será el mismo resultado si un paquete de códigos se lee como video o cómo

Por ello, se crean algoritmos matemáticos para codificar y decodificar esos códigos super larguísimos en un lenguaje más sencillo usando entre otros, los números duodecimales (los que tienen una base de 12 y no de 10 como los decimales) y los hexadecimales (base 16).

Si tienes curiosidad, mira este video tutorial de cómo convertir números decimales a duodecimales.

Reduciendo el largo del código

Considerando, que cada elemento individual de un código binario es un bit, un grupo de 8 bits será igual a 1 byte y las medidas van aumentando de forma progresiva con una base hexadecimal y/o decimal como se cree normalmente.

Medida baseEquivalente
16 bites1 Byte
1.024 bytes1 Kilobyte (KB)
1.024 KB1 Megabyte (MB)
1.024 MB1 Gigabyte (GB)
1.024 GB1 Terabyte (TB)

Seguro que tu profesor de fotografía no te enseñó esto en las clases de fotografía digital.

Objetivo: hacer que la imagen pese menos
Objetivo: hacer que la imagen pese menos

El Tamaño de una Imagen

El tamaño de una imagen es entonces el resultado de la cantidad de bytes que se requieren como unidad mínima de información, para almacenar la imagen como un código que las computadoras puedan interpretar.

Partamos del hecho que 1 píxel = 1 Byte = 16 bits (8).

El Píxel es la unidad mínima de almacenamiento de imágenes.

Si tu unidad de almacenamiento, llámese MiniSD, USB, Disco Duro o una carpeta en la nube, no cuenta con el espacio suficiente para almacenar un código = archivo, generará este error de espacio.

¿Hay soluciones?, en realidad sí, y son varias, no desesperes, puede que te interese aprender más sobre ¿Cómo cambiar el Formato de una Foto?, en este artículo además aprenderás sobre los tipos de formatos que existen para almacenar las imágenes y porque existen tantos, los más comunes, qué es un píxel y más que no aprendiste en clase de fotografía.

Un primer paso, liberar espacio y servidores en la Nube

Seguro que ya lo intentaste. Buscar las viejas imágenes, escoger las más profesionales y emotivas y empezar a borrar algunas cuantas.

Otra alternativa, sería hacer uso del almacenamiento gratuito de las cuentas de correo para guardar una back Up (Respaldo) de tus fotos y así no deshacerte de ellas. Esos espacios de almacenamiento gratuito, como sabrás, se vuelven casi ilimitados si pagas por su uso.

Por cierto, en Superprof podrás encontrar un profesor, para tu primera clase de fotografía si deseas aprender ¿Cómo Desenfocar una Foto?

Tips
Tips que no enseñan en las clases de fotografía

Edición en línea

Esa cantidad de códigos de los que hablamos, los bytes, pueden ser reducidos de forma matemática sin perder calidad en la información con un buen compresor, lo cual es un programa que toma uno o varios archivos y cambia los códigos a un lenguaje que solo el mismo programa convertirá de nuevo en el código original, a esto se le llama comprimir y descomprimir. Algunos son gratuitos y requieren instalación, otros son online, y algunos requieren que pagues por usar su servicio o suscribirte a una membresía.

En lo personal, las herramientas ILove.com son las mejores para comprimir archivos, usadas por estudiantes y profesores de fotografía, un ejemplo es ILoveImg.com, un servicio gratuito y confiable que además de comprimir es un conversor de formatos y editor de fotos.

Si te interesa conocer ¿Cuáles son los primeros pasos para modificar imágenes? Entonces anímate a leer nuestro artículo.

Existen muchas otras páginas web que le permiten a los usuarios poder realizar todo tipo de ediciones, desde cambiar el color, alterar la imagen y por supuesto, reducir el tamaño de una imagen sin tomar clases de fotografía avanzadas.

Comprimiendo Imágenes en Word

Para este caso, es muy sencillo, cuando seleccionas una imagen, en la parte superior del archivo de Word se habilita una pestaña llamada “formato de imagen” o Formato de Herramienta de imagen, allí las opciones están agrupadas, así que en el grupo ajustar se encontrará una opción llamada “comprimir imagen”.

Y eso es todo. La parte negativa de comprimir así imágenes es una pérdida de calidad que no vas a notar, salvo que ya hayas tomado clases de fotografía profesional y tengas un super ojo entrenado.

Pasos para reducir la imagen
Pasos para reducir el tamaño de la imagen

Reducir el tamaño usando Paint

Una alternativa para los no profesionales que utilizan Windows ya que MAC utiliza PaintBrush, lo cual es curioso, así era el nombre original de la aplicación Paint de Microsoft.

Lo primero es llevar la imagen a Paint, el camino más rápido es dar clic izquierdo en una imagen y escoger la opción «Editar», entonces se abrirán las opciones de edición que tengas instaladas, Paint viene por defecto con la máquina, así que empecemos por ahí.

Entonces, ya en la aplicación, abre el cuadro de diálogo «Cambiar Tamaño», donde podrás elegir entre cambiar los pixeles de la imagen sin afectar el tamaño, o Cambiar el Tamaño.

Experimentar con ambas opciones y otras que este software preinstalado te ofrece, es el mejor camino para aprender y buscar los que deseas hacer. Tanto el cambio de tamaño como de pixeles reducirá el peso de la imagen en bytes, el segundo más eficaz pero afecta más la resolución.

Programas para expertos.

Para quienes han trabajado en desarrollar en sus habilidades con la computadora, las alternativas son un poco más variadas.

Aplicaciones de escritorio ofrecen la posibilidad de cambiar el tamaño de una foto sin perder calidad.

Cada aplicación sigue unos precisos pasos, sin embargo, en esencia todas siguen los mismos pasos.

  1. Primero, abre la foto en el software de edición y haz clic en el menú «imagen».
  2. Identifica la opción «tamaño de imagen».
  3. Puedes jugar con las opciones que cada alternativa de edición te da para modificar el número de píxeles, el alto y al ancho de la imagen, recomendamos mantener resolución de 72 DPI. Además, puedes «mantener las proporciones» y usar la opción «remuestreo» para que la imagen sea más nítida y menos distorsionada. Las opciones son variadas.
  4. No olvides «guardar», odiarías perder todo el avance.

Muchos son los tutoriales que hoy día puedes encontrar para cada uno de los programas que los profesionales usan para reducier el tamaño de una imagen; claro que ellos han tomado más que solo clases de fotografía. Algunos son:

  • PhotoShop
  • Adobe Illustrator
  • Lightroom
  • TinyPNG o TinyJPG
  • Optimizilla
  • ImageOptimizer
  • Kraken.io
  • ConvertImage
  • JPEGmini
  • Gimp
  • ... entre otros
<em> «Principales equivalencias de la cantidad de píxeles por pulgada» </em>
«Principales equivalencias de la cantidad de píxeles por pulgada»

Aplicaciones para el celular

Los celulares son esencialmente computadoras, que igual realizan transferencias de datos constantemente, miles de bytes que van y regresan alrededor del globo a velocidades sorprendentes.

Cuando queremos enviar una imagen a través de las redes sociales o por correo electrónico y esta es demasiado grande, no hace falta contratar un profesor de fotografía para que nos ayude.

Tanto en Android e IOS encontraras alternativas para poder editar y comprimir imágenes, las más destacadas son photo Compress and Editor con 4.7 estrellas entre los usuarios e Image Compressor con 4.0.

Clases de Fotografía

Si deseas realizar proezas fotográficas de avanzada y tener conocimientos que haga destacar tus fotografías entre las tantas que se suben a las redes día tras día, la solución está en una clase de fotografía personalizada, y no es tan costoso como crees.

Alquilar un profesor particular de fotografía por horas, escoger el enfoque, la experiencia, el costo por hora, la metodología, el perfil… todo es posible en la página número uno del mundo Superprof.

¿Necesitas un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.