¿Qué es el formato de una imagen?, ¿cómo, por qué y para qué cambiarlo?, ¿por qué existen tantos y cómo hacer uso de ellos?

Son muchas las preguntas que aquejan cuando se quiere realizar por primera vez este tipo de modificaciones, cuando se está incursionando en el mundo de la tecnología o el diseño, o bien cuando se está en un curso de fotografía y el profesor dio por sentado que todos dominan el tema de los formatos de imágenes y debes ponerte al día.

Pues bien, vamos a adelantarnos y ponernos dentro del margen de la tecnología con Superprof.

“No tomas una foto, la haces”
Ansel Adams

El formato de un archivo, ¿Qué es?

Seguramente cuando estas pasando las fotos al computador has notado una columna en la carpeta de exploración de archivos donde te indica que tipo de archivo es, pues cada tipo de archivo puede tener varias extensiones, cada una obedece a un fabricante diferente, o puede que corresponda a un mismo tipo de formato, pero en diferentes tipos de versiones, veamos un ejemplo usando los documentos de texto como ejemplo.

Si el documento de texto fue creado en un producto de Microsoft como puede ser el famoso paquete Office, muy seguramente estemos hablando de un documento de Word cuya extensión más popular siempre ha sido «.DOC» y ahora también encontramos «.DOCx» cuando se trata de documentos del nuevo Office 365; sin embargo, ya tiene varios rivales en el mercado, las alternativas al paquete Office pueden ser variadas y hasta gratuitas.

Tal es el caso de Libre Office cuyo procesador de texto es conocido como Writer cuyo caso usa la extensión «.ODT», el procesador de texto de Google llamado Docs usa la extensión «.Gdoc» y así la lista continúa.

<em> «Tipos de archivos fotográficos.» </em>
«Tipos de archivos fotográficos.»

Cuáles formatos de imagen Existen

Si ya comprendiste que es una extensión, entonces es preciso aclarar que esta indica el tipo de archivo del cual se trata, en nuestro especial sobre Cómo cambiar tamaño y peso de una Foto, hablamos sobre los códigos mediante los cuales se almacena un archivo, y cómo estos deben ser codificados y decodificados para que pasen de lenguaje computadora a un lenguaje humano, sea visual, auditivo, de texto o combinado.

Cada extensión representa un tipo de archivo, es decir que también es una forma diferente de almacenar, transportar, codificar y decodificar esos códigos mediante los cuales la información es almacenada.

Las extensiones más comunes que puedes encontrar en el mundo digital de las imágenes son:

Tipo de ArchivoDefinición
AISACDSee Secuencias de imagen
BMPMapa de bits.
XnView / ACDSee
BWXnView / ACDSee
CDRCorelDRAW Grafico
CDTCorelDRAW Grafico
CGMCorelDRAW Grafico
CMXCorelDRAW Exchange Graphic
CPTCorel PHOTO-PAINT
DCXXnView / ACDSee
DIBXnView / ACDSee
EMFXnView / ACDSee
GBRThe Gimp
GIFXnView / ACDSee
GIHThe Gimp
ICOIcono
IFFXnView / ACDSee
ILBMXnView / ACDSee
JFIFXnView / ACDSee
JIFXnView / ACDSee
JPEXnView / ACDSee
JPEG / JPG / JPEXnView / ACDSee
KDCXnView / ACDSee
LBMXnView / ACDSee
MACMacPaint
PATThe Gimp
PCTPICTURE / PICT
PCDXnView / ACDSee
PCXXnView / ACDSee
PICXnView / ACDSee
PICTPICT
PNGXnView / ACDSee
PNTGMac Paint
PIXXnView / ACDSee
PSDAdobe Photoshop
PSPPaint Shop Pro
QTI / QTIFQuickTime
RGB / RGBAXnView / ACDSee
RIFPainter
RAWEs el formato más famoso en la edición de fotografías
SGI - RLEXnView / ACDSee
TGAXnView / ACDSee
TIFXnView / ACDSee
TIFFXnView / ACDSee
XCFThe Gimp
Comparativo de algunas extensiones de imágenes y fotografías

“En el ojo de mi mente, visualizo un detalle.
La vista y la sensación aparecerán en una impresión.
Si me excita, hay una buena ocasión que hará una buena fotografía.
Es un sentido intuitivo, una capacidad que viene de mucha práctica.”
Ansel Adams

Usos para los tipos de imagen

Las imágenes conservan cierta cantidad de información que queremos no perder y que se reflejan en la calidad misma de la imagen, algunos formatos como JPEG son más populares por tener esa cualidad.

Otros formatos, por ejemplo, son más populares entre quienes diseñan o alteran las imágenes.

Hay algunos que se destacan por su gran calidad, pero al ser muy pesados (un código muy largo) no son fáciles de almacenar o enviar por correo, o compartir en las redes sociales.

Otros por su parte, son livianos y fáciles de compartir, sin embargo, pierden calidad. Es por ello por lo que algunos formatos son los más famosos, al mantener ambas características intactas.

Por esta razón debes elegir el formato que más te convenga, según el destino final para el cual quieras usar la foto, para subirla a una plataforma digital o página web, o para trabajar un montaje o un diseño publicitario, requerirá más definición; enviarla por correo o mensaje requerirá que sea liviana. Entérate: ¿Cómo Desenfocar una Foto?

El JPEG y JPE son los formatos que más equilibran las dos características y con los que menos dificultades tendrás.

«A través de mis fotografía puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabra.»
Richard Avedon

Cambiar el Formato – Trucos de la computadora

Si tienes una computadora con sistema operativo Windows, entonces presta atención a algunos trucos que te podrán servir para cambiar el formato de una imagen, muchos de estos son usados por profesionales del diseño de imágenes y no los aprendieron en una clase de fotografía.

Digita el nuevo formato

En ocasiones funciona, es un truco muy sencillo. Debes ingresar a la carpeta de exploración de archivos y dar doble clic sobre el nombre del archivo para editarlo, es como si quisieras cambiar el nombre al documento, y al final vas a colocar la extensión que requieras, por ejemplo, si tienes un archivo llamado MiFoto_perfil.bmp entonces cambia el nombre a MiFoto_perfil.jpeg, en la mayoría de los casos la computadora entiende el comando y cambia el tipo de archivo.

Editar y Guardar

Otro truco muy sencillo que funciona muy bien para Windows y MAC es el de usar un editor de imágenes para volver a guardar nuevamente la imagen.

Lo que debes hacer es usar el clic derecho sobre el archivo y usar una de las opciones «editar» o «abrir con»; una vez la imagen este abierta en un editor de imágenes de tu elección, podrás usar la opción «Guardar como» y asignar tanto un nuevo nombre, como un tipo de archivo diferente. Fíjate bien en las opciones que da al final de cuadro de diálogo y podrás cambiar el tipo de archivo fácilmente.

¿No conoces los editores de imagen? Entonces nuestro artículo sobre Cuáles son los primeros pasos para modificar imágenes te va a interesar.

Una fotografía no es un accidente, es un concepto.
Ansel Adams

La herramienta Recortes – Captura de imágenes

Windows no es el único que ha incluido en sus programas básicos una herramienta que permite auxiliar la captura de imágenes.

En Windows la herramienta recortes te permite tomar un pantallazo total o parcial de la pantalla y guardarla en el formato que desees.

En Mac, todas las capturas de pantalla se guardan en una carpeta de «mis imágenes» y puedes activar la captura de pantalla con Mayúsculas + comando + 4.

Las imágenes en el portapapeles

Cuando tienes una imagen en el portapapeles, este truco te resultará muy útil.

Obtener una impresión de pantalla es muy sencillo, la mayoría de los teclados tienen la tecla de acceso rápido a una captura de pantalla o pantallazo, del inglés Imprint Pant puede aparecer como ImpPt, Print Screen, PrtScr, Prt Sc o estar en la tecla F12.

Una vez realizada la captura de pantalla, abre tu procesador de texto o un editor de imagen, si tienes Office será Word o Paint respectivamente, en este, pega la imagen y selecciónala con el botón derecho del ratón, escoge la opción «Guardar como», ahora solo elije el tipo de formato que quieras y asígnale un nombre.

<em> «Reconocer qué tipo de archivo tienes es esencial para saber a qué te enfrentas durante la edición de fotografías.» </em>
«Reconocer qué tipo de archivo tienes es esencial para saber a qué te enfrentas durante la edición de fotografías.»

Cambiar el formato usando un programa

Claramente que hay programas para realizar este tipo de conversiones de una forma más avanzada y sin perder la calidad de la imagen, algo que seguro preocupa a los más expertos.

Uno de los más populares es GIMP, el cual es gratuito y muy fácil de usar; al igual que Photofiltre tiene la desventaja de solo procesar una fotografía a la vez.

Entre los programas excelentes en conversión y rendimiento (algunos son pagos) se encuentran:

  • BatchPhoto, incluye más de 170 formatos y además puede trabajar lotes de imágenes simultáneamente.
  • Image Converter Plus, compatible con 260 formatos diferentes
  • Rea Converter, compatible con DropBox y G-Drive, cuenta con capacidad de leer más de 600 formatos diferentes.
  • Pearl Mountain
  • AVS Image Converter
  • Pixillion Image Converter
  • Able Batch Image Converter
  • Total Image Converter
  • Light Image Converter
  • FastStone Photo Risezer

Cambiar el formato en la red

Otra alternativa para poder cambiar el formato de la imagen es hacer uso de una página web que preste el servicio de conversión. Algunas páginas son gratuitas y otras prestan servicio desde un dólar.

Si lo tuyo no es instalar programas en la computadora PC o MAC, entonces prueba una de las siguientes plataformas:

  • Polarr convertidor de formatos y editor de imágenes
  • pics.lo convertidor de formatos y editor de imágenes
  • LunaPic
  • Online Converter, más que solo imágenes, trabaja otros tipos de archivo y te ayuda en la conversión.

Una sugerencia, ten cuidado con las páginas fantasma que copian el estilo de otras para infiltrarse en tu información.

<em> «Dominar los tips de formato es esencial para ingresar al mundo digital, especialmente en el diseño de páginas web.» </em>
«Dominar los tips de formato es esencial para ingresar al mundo digital, especialmente en el diseño de páginas web.»

Encuentra ayuda personalizada

No importa si ya has tomado o no clases de fotografía, te has inscrito a un curso de fotografía o simplemente quieres o asististe a una única clase de fotografía, siempre es válido pedir ayuda.

Superprof tiene a la mano más de 7 millones de profesores alrededor del mundo que pueden ayudarte en una clase personalizada a modificar algo más que solo el formato de la imagen, el tamaño, los colores u otras alternativas.

Profesores de fotografía, artes, manualidades, ciencias, matemáticas, idiomas, todos están a un clic de distancia indicando solo que quieres aprender y donde quieres tomar la clase, listo. Así nada más tienes acceso al perfil de cada profesor donde veras la imagen, presentación, experiencia e incluso la calificación de otros usuarios.

Toma una clase de fotografía gratuita y prueba el servicio.

¿Necesitas un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.