Hace algunas décadas, tomarse una fotografía era motivo para bañarse y ponerse la mejor pinta; pocas eran las imágenes que existían de retratos familiares y menos aún de comidas o paisajes.

Hoy día esto ha cambiado, es muy fácil tener acceso a una cámara y compartir las fotos que tomamos con el mundo a través de plataformas digitales. Por ello, el número de personas que deciden tomar clases de fotografía ha ido en aumento.

Pero no solo ha sido requerido tener más idea de la fotografía en sí como arte, una clase de fotografía no es suficiente para algunos que buscan más herramientas para expresar el mundo como lo ven a través de una lente, por ello los efectos fotográficos están en auge y uno de los más usados el desenfoque total o parcial de una imagen para resaltar algunos aspectos de la imagen u ocultar otros.

Te contaré de la mano de Superprof cómo realizar este efecto en tus fotografías con ayuda de programas o con la misma cámara en el momento en el que se toma la fotografía.

“La fotografía es el medio adecuado para recrear el ahora, el mundo vivo de nuestros días.”
Berenice Abbott

Wendy
Wendy
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (3) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Fotografía
$30.000/h
¡1a clase gratis!
Camilo
Camilo
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (4) $24.900/h
¡1a clase gratis!
Camila
Camila
Profesor de Fotografía
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Jonathan
Jonathan
Profesor de Fotografía
4.50 4.50 (1) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Juan
Juan
Profesor de Fotografía
$20.000/h
¡1a clase gratis!
María alejandra
María alejandra
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (2) $40/h
¡1a clase gratis!
Edwin
Edwin
Profesor de Fotografía
$30.000/h
¡1a clase gratis!

¿Cuándo difuminar una imagen resulta útil?

Difuminar una imagen resulta indispensable en diferentes ocasiones, por diferentes motivos.

Motivos publicitarios

En publicidad se suele usar una difuminación de algunos elementos de la imagen para destacar y hacer más relevantes.

En publicidad, este efecto es más utilizado para resaltar algunos componentes de la imagen que con sentidos estéticos.

Motivos artísticos

La fotografía es una de las artes visuales junto al cine, la pintura en todas sus expresiones incluido el grafiti, entre otras.

Aunque es difícil dar una definición a una forma artística, desde un sentido artístico se define la fotografía como la capacidad de plasmar en una imagen un concepto, sea de tipo político, social, sentimental u de cualquier tipo.

Aunque no toda fotografía es arte, cabe aclarar, el componente artístico se alcanza cuando se logra transmitir a través de la imagen una idea, de forma estética y que logre transmitir eso al observador. Por lo cual ocasionalmente el fotógrafo artista recurre a efectos de la luz para poder transmitir esas sensaciones, uno de los cuales es el desenfoque.

La fotografía artística requiere dominio, técnica, experticia, no sale de la casualidad, sino se crea a través de la preparación.

"La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero que nadie presta atención. Mis fotografías se proponen representar algo que ustedes no ven".
Emmet Gowin

Motivos legales

Otro importante motivo por el cual debes hacer un difuminado es para mantener la privacidad de las personas que aparecen en la imagen, ya que no se cuenta con los derechos para hacer uso de las mismas o se requiere proteger su privacidad.

<em> «ejemplo del efecto Bokeh causado por la IA de la cámara de un celular» </em>
«ejemplo del efecto Bokeh causado por la IA de la cámara de un celular»

Cómo lograr el efecto Bokeh

Cuando en fotografía, publicidad y diseño se habla de las cualidades y características del desenfoque, se habla del efecto Bokeh, muy popular en las clases de fotografía. Pero ten cuidado, el efecto Bokeh no es una técnica de fotografía, es el resultado estético del difuminado en sí mismo.

¿Qué estas difuminando?, ¿Por qué lo haces?, ¿Qué efecto esperas transmitir?

Ten claro eso, solo conseguirás el efecto Bokeh si al difuminar mantienes la estética del fondo y este transmite algo en relación con la imagen, si, por el contrario, el difuminado no está ejecutado desde un sentido estético, no obtendrás este efecto, solo será un difuminado más.

Este efecto se logra cuando el fondo ya difuminado mantiene una correlación intencional y estética con la imagen principal, no es la técnica de desenfoque ni difuminado, sino el resultado final.

Bokeh (pronunciar boqué) viene del japones ボケ y significa desenfoque.

Obtener este efecto es muy sencillo, haz uso de un lente rápido, a su apertura más amplia, como por ejemplo f/2.8 o más amplia, aunque lo ideal serían las aperturas aún más rápidas como f/2, si alcanza f/1.8 o incluso f/1.4. Es preciso que la distancia focal sea fija para lograr este efecto con resultados satisfactorios, si hay un movimiento brusco presente requerirá mucho esfuerzo y experticia lograrlo.

Otro aspecto por considerar, muy importante, para evitar que la cámara nos cambie en automático a apertura del lente, recuerda, debe estar completamente abierto es que debemos darle «Prioridad a la apertura» lo cual es una opción para seleccionar el valor f/stop y permitirle a la cámara elegir la velocidad de obturación desea; o también funcionará el «modo manual» dónde tanto la velocidad como la apertura son escogidas por el usuario.

Puede que debas consultar el manual de tu cámara para determinar las velocidades.

Aunque algunas aplicaciones crean este efecto de forma digital, o hay satisfacción más grande que lograrlo por ti mismo. Seguro quieres saber más sobre ¿Cuáles son los primeros pasos para modificar imágenes?

En una cámara pequeña un f/8 funcionará siempre que la distancia entre el fondo y el sujeto sea la adecuada, experimentar es el mejor maestro.

“No hay reglas para las buenas fotografías, son sólo buenas fotografías”.
Ansel Adams

Wendy
Wendy
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (3) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Fotografía
$30.000/h
¡1a clase gratis!
Camilo
Camilo
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (4) $24.900/h
¡1a clase gratis!
Camila
Camila
Profesor de Fotografía
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Jonathan
Jonathan
Profesor de Fotografía
4.50 4.50 (1) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Juan
Juan
Profesor de Fotografía
$20.000/h
¡1a clase gratis!
María alejandra
María alejandra
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (2) $40/h
¡1a clase gratis!
Edwin
Edwin
Profesor de Fotografía
$30.000/h
¡1a clase gratis!

Programas de edición

¿Sabes cuales programas de edición de fotografía existen?

Otra forma atractiva de crear imágenes con fondos difuminados es hacer uso de un programa de edición, para lo cual vas a necesitar saber cómo pasar las fotos al computador.

Los programas de edición se ofertan para sistemas operativos tipo Windows (PC), Apple (Mac e IOS) e incluso para Android.

Algunos son muy fáciles de usar y otros requieres tomar una que otra clase de fotografía, clases de fotografía digital o incluso un curso de fotografía y edición de imágenes.

Difícilmente podemos plasmar en unas cuantas líneas como hacer uso del programa de edición que elijas, igual ya para ello puedes hacer uso de un tutorial, pero si podemos contarte cuales programas hay en el mercado.

Muchos de estos programas te permiten incluso cambiar tamaño y peso de una Foto.

<em> «Desenfoque del fondo en una fotografía de rostros acercándose mucho al sujeto deseado» </em>
«Desenfoque del fondo en una fotografía de rostros acercándose mucho al sujeto deseado»

Edición en la computadora para expertos

Sin importar si tienes un PC o una Mac, los programas de edición están a la orden del día, se ofertan en todos los mercados y son bastante útiles y varían en sus funciones.

  • PhotoShop: El programa clásico por excelencia permite realizar todo tipo de ediciones y cuenta con gran apoyo visual y cursos Online, permite trabajar por capas lo cual se visualiza
  • Adobe Illustrator: El favorito de los diseñadores e ilustradores.
  • GIMP, gratuito y multifuncional.
  • Pixelmator: únicamente disponible para MAC, muy preciso en su edición.
  • Paintshop pro: un excelente editor cuando se trata de bajas inversiones

Edición en la computadora para principiantes

Para poder realizar el deseado efecto de desenfoque en una foto sin muchos conocimientos previos, ni acudir a costosos cursos de fotografía en academias y pagar a expertos de la edición fotográfica (aunque su experiencia vale cada centavo que cobran), estos son algunos programas con lo cuales puedes realizar el efecto de desenfoque en casa:

  • PhotoScape
  • net
  • Ribbet
  • PhotoPlus 6

Edición de Fotografías Online

Cuando instalar o comprar un programa no es la opción deseada, la edición en línea también es una opción, son varias las páginas que cuentan con alternativas de edición que no requieren haber pasado por un curso de fotografía para realizar los efectos deseados.

Estas son algunas de ellas:

  • Canvas
  • PicMonkey
  • Pixlr
  • Picasa (creado por Google)
  • Adobe PhotoShop Express
<em> «Para aprender a conocer tu cámara, úsala en el modo automático» </em>
«Para aprender a conocer tu cámara, úsala en el modo automático»

Aplicaciones para celular

Si deseas crear un efecto de desenfoque haciendo uso de una aplicación para celular o tablet tipo Android o IOS, las alternativas son muchas y solo nombraremos las que están en tendencia y tienen buena aceptación por parte de los usuarios.

  • Instagram, quien cada día tiene más opciones de efectos en sus fotografías.
  • ArteFocus, obtendrás el efecto deseado con la versión gratuita, pero su modo automático funciona mejor con la versión premium.
  • Snappseed
  • Pixlr, versión App
  • Pixomatic
  • Point Blur
  • Google Fotos

Puede que para usar algunos programas requieras primero cambiar el Formato de una Foto.

Consejos para tomar una foto desenfocada

Claramente, el fotógrafo profesional prefiere ayudarse lo menos posible de todo tipo de ayudas digitales, por ello es bueno que tengas presentes las siguientes recomendaciones sin importar el tipo de cámara que tengas para que puedas conseguir el efecto de desenfoque en una foto aún sin haber tomado muchas clases de fotografía, aunque una que otra clase de fotografía no caerían nada mal.

  1. Si usas un f muy pequeño y un diafragma muy abierto la profundidad de campo serán muy leves.
  2. Si deseas capturar un momento muy luminoso, necesitaras un lente 50mm, f1/8 para lograr mejores resultados.
  3. Los objetivos comunes te permiten acercarte en un rango de 30cm, un objetivo macro, te permitirá acercarte a pocos centímetros.
  4. Un fondo liso será más fácil de desenfocar que uno bastante lleno de texturas.
<em> «Para aprender a conocer tu cámara, úsala en el modo manual no en automático» </em>
«Aperturas de diafragma y el efecto obtenido, relación apertura y profundidad de campo» by Blog.Foto24

Toma clases de fotografía

Contratar un curso de fotografía a veces cuesta más de lo que parece, por suerte, Superprof te permite encontrar cerca a ti un profesional de la fotografía al que podrás contratar para tomar clases particulares de fotografía e incluso clases online.

Hay profesores para todos los niveles y todos los presupuestos. Anímate a buscar un profesor de fotografía cerca a ti.

¿Necesitas un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.