«La poesía revela la visión del alma y la fotografía el alma de la visión». - Monique Moreau

La edición de fotos es un campo que suele aterrar a los más novatos. Photoshop, capas, brillo, Picasa, todos estos términos dan miedo y, sin embargo, improvisar con el editor de fotos, ¡no es tan complicado como pueda parecer!

Hoy en día, las técnicas han evolucionado mucho y nos permiten editar fotos de manera simple e intuitiva. Ya sean contrastes, collages o una pequeña corrección HDR, es posible hacer todo (o casi).

No obstante, desde mayo de 2017, es obligatorio indicar si una foto ha sido retocada por un software fotográfico: está claro que el retoque puede hacer maravillas. Para ello, deberás conocer algunas de las bases y funcionalidades de los programas de edición.

  • Pero, ¿cómo aprender a editar imágenes?
  • ¿Cuáles son los mejores programas en esta área?
  • ¿Cómo corregir cualquier detalle con tan solo unos pocos clics?

¡No se asuste, le contestamos aquí!

¿Cómo transferir tus fotos a un ordenador?

Fotos para el ordenador.
Ya sea una memoria USB, un disco duro externo o un teléfono, ¡es totalmente posible tener las fotos en nuestro ordenador para retocarlas! ¿Cómo?

Sí, importar imágenes a tu estación de trabajo sigue siendo el primer paso para realizar cualquier retoque. Eso sí, dependerá de los dispositivos que tengas: Mac, PC, iPhone, Android, etc., ya que existen algunas sutilezas entre ellos.

Desde un iPhone, puedes elegir entre varias soluciones para transferir tus archivos:

  • Si tienes un ordenador Mac, iCloud es la forma más fácil y práctica de subir tus fotos. Gracias a un sistema de sincronización regular del teléfono, iCloud (que significa «nube» en inglés) se actualiza automáticamente, sea cual sea el medio utilizado. Solo necesitas tener unas credenciales de iCloud para encontrar tus fotos favoritas en cualquier lugar. ¡La magia de la desmaterialización!
  • Si tienes un PC con Windows, solo necesitas importar las fotos conectando tu iPhone al ordenador mediante un cable USB. Ten en cuenta que ahora, Windows 10 ofrece una versión parecida a la de iCloud, denominada «Photos», que se basa en el mismo concepto.
  • Ten en cuenta también la solución AirDrop ya que, si tienes dos dispositivos Apple, funciona como Bluetooth. Conecta tu teléfono a tu ordenador activando la función en cada dispositivo, y en nada, tendrás las fotos transferidas.

Desde un teléfono Android, las cosas son un poco menos virtuales, pero igual de simples.

De hecho, la técnica del cable USB es una de las más efectivas al respecto. Simplemente conecta tu teléfono al ordenador y arrastra las fotos que quieras a una carpeta o al escritorio. Fácil, ¿verdad?

Por otro lado, si no tienes cable, existen aplicaciones de transferencia, como WeTransfer, GoogleDrive o AirMore, que funciona a través de códigos QR. ¡Ay, la tecnología!

Desde una cámara o un dispositivo externo (tipo USB), será de nuevo el cable USB el que te ayudará a importar tus recursos. Además, algunas fotos digitales provienen de una tarjeta de memoria. En este caso, simplemente cópialos de la cámara, inserta el USB en el ordenador y transfiere las fotos al ordenador.

Algunos MacOS no tienen una entrada para la tarjeta de memoria, en este caso, asegúrese de obtener un adaptador USB, que leerá sus fotos sin problemas. Y ya está listo para atacar el procesamiento de imágenes

Wendy
Wendy
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (3) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Fotografía
0.00 0.00 (0) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Camilo
Camilo
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (4) $24.900/h
¡1a clase gratis!
Camila
Camila
Profesor de Fotografía
0.00 0.00 (0) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Jonathan
Jonathan
Profesor de Fotografía
4.50 4.50 (1) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Juan
Juan
Profesor de Fotografía
0.00 0.00 (0) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Drea
Drea
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (2) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Juan david
Juan david
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (2) $40.000/h
¡1a clase gratis!

¿Cómo modificar el tamaño, el peso y la dimensión de una fotografía?

Redimensionar imágenes.
Frente a una imagen demasiado grande o una foto demasiado pesada, no te rindas, ¡solo hay que saber cómo editar una foto!

Entre las configuraciones más populares en fotografía, el tamaño y el peso son elementos que constantemente buscamos cambiar. A veces, no podemos enviar un correo porque es demasiado grande debido al peso de cierta imagen; también ocasiones en las que no podemos insertar ciertas imágenes en una presentación de diapositivas familiar porque no caben.

Ante estos casos, ¿cuál es la solución? Simplemente modifica la foto para que se ajuste a tus deseos y necesidades. Cuando hablamos de la edición de fotos en línea, existen muchas técnicas y programas de software.

Cambiar el tamaño de una imagen

Para cambiar el tamaño de una foto, un software de edición parece ser la mejor solución. Photoshop es una plataforma que todos conocemos, considerada el mejor software, y tiene mucho éxito en este propósito, cuando tratamos de hacer una imagen más pequeña o más grande.

Al cambiar el número de píxeles, siempre teniendo cuidado de «mantener las proporciones», la foto tendrá el tamaño correcto.

Lo mismo ocurre con Lightroom, que, gracias a una alta resolución y parámetros avanzados, nos permitirá obtener un resultado muy satisfactorio. Por supuesto, como no estamos en un mundo perfecto, al igual que Photoshop cc, este soporte no es un software gratuito.

A pesar de esto, tienes un programa de edición de fotos libre que te permitirá cambiar las dimensiones de cualquier fotografía: ¡Internet! En Internet, encontramos diferentes páginas que permiten cargar una foto y seleccionar la altura y el ancho deseados.

Quizá no nos ofrezca todas las ventajas de un programa de edición de fotografías, pero tiene la gran ventaja de no costar un euro, no está mal, ¿verdad?

Si tienes una Mac, el cambio del tamaño de una imagen se realiza directamente con el software Aperture, haciendo clic en la opción «herramienta» y «ajustar el tamaño».

Cambiar el peso de un archivo

Debido a que el tamaño no lo es todo, el peso de una foto también es un aspecto a tener en cuenta. Para poder modificar el peso, tenemos una técnica muy simple, y probablemente la mejor: la compresión. Pero seguramente te plantees que en qué consiste.

La compresión es, como te imaginarás, la acción de comprimir un archivo o carpeta (en formato zip), de modo que este sea más ligero. En un ordenador, los pasos son simples:

  • En Mac, simplemente haz clic con el botón derecho, selecciona «comprimir», y en ese momento aparecerá una nueva carpeta, más clara, al lado.
  • En Windows, dirígete al paquete Office, haz clic en «formato de herramientas de imagen», luego «comprimir imágenes», ¡y listo!

Además de estas dos soluciones, también hay un software en línea que, cuando cargamos nuestros archivos, los hace más ligeros con tan solo unos clics. Por lo tanto, cambiar el tamaño y el peso de una foto no es complicado y es muy útil a la hora de enviar fotos por correo.

Siéntete libre de usar WeTransfer también para transferir imágenes que quizá resulten demasiado pesadas por correo. Puedes enviar hasta 2 GB a la vez por correo electrónico de forma gratuita.

Cambiar las dimensiones de una foto

Cuando sacas una foto, eliges un marco determinado. En el momento de la edición, no podrás sacar más allá de lo que hayas sacado. Por ejemplo, si has decidido sacar solo los pies de una persona, no podrás tener todo su cuerpo. Claro, la cámara no es una varita mágica y el procesamiento de la imagen no te hará ver lo que no has fotografiado.

Sin embargo, puedes decidir recortar la foto existente manteniendo solo una parte de la imagen. Muy útil en caso de un mal encuadre con un cartel o el brazo de una persona que no querías que saliera en la foto. Para ello, tienes varias posibilidades disponibles:

  • En Mac, con la herramienta Aperture, solo tendrás que seleccionar la parte que desees conservar. Aparecerá un marco. Luego haz clic en la pestaña «herramienta» y luego «recortar».
  • También puedes usar Word para recortar cualquier imagen haciendo clic en «tamaño de imagen» y luego en «recortar». Haz clic nuevamente en «recortar», luego haz clic con el botón derecho y pulsa «guardar imagen».
  • En Photoshop, simplemente haz clic en la herramienta «Recortar», selecciona el área para seguir usando las marcas y haz clic en «Enter».

Si no tienes ninguno de estos softwares y no tienes Mac, siempre puedes recortar cualquier imagen en línea usando una herramienta buscando en Internet «recortar una imagen».

¿Qué esperas para reservar tu primer curso fotografia?

Fotografía: ¿cómo difuminar una foto?

Cómo enfocar.
¡Algunas imágenes con fondo borroso a menudo requieren dominar el arte de la edición de fotos!

El blurring o desenfoque es una de las características favoritas de los usuarios de software de edición de fotos. Entre contrastes, balance de blancos, nitidez o recorte, el filtro de desenfoque es una herramienta de procesamiento imprescindible que cualquier editor de fotos debe ofrecer.

Por lo tanto, una mancha en una camiseta o una matrícula se podrán difuminar discretamente si se realiza correctamente un buen procesamiento de la imagen. Pero , ¿cómo puedes lograr ese resultado con una herramienta de edición?

  • Con un dispositivo Apple (iPhone o iPad), la aplicación Skitch puede convertirse en nuestro mejor aliado. Simplemente descárgalo en tu dispositivo y edita la foto en cuestión. Lógicamente, el icono de la aplicación debería aparecer en el momento de la configuración. Seleccionamos el área que queremos, una poco de varita mágica y listo.
  • Lo mismo ocurre con Windows, que ofrece «Evernote», un soporte desarrollado según el mismo principio que Skitch. Al seleccionar una imagen que queramos desenfocar, aparecerá un pequeño símbolo «@» en la esquina superior izquierda de la miniatura de la foto. Simplemente haz clic en «pixelizar la imagen» para hacer invisibles las imperfecciones.

También debemos mencionar la técnica de los software de edición de fotos, como Photoshop (software pago) o Gimp (software gratuito, muy completo y fácil de usar), que ofrecen servicios de desenfoque.

Este mismo desenfoque se puede denominar «desenfoque gaussiano», y simplemente consiste en una armonía del desenfoque en toda la foto, con los píxeles de la foto en general.

Por supuesto, tener una buena cámara es también una buena base para difuminar una foto. No obstante, trata de comprender y asimilar cómo puedes obtener un buen desenfoque solo con tu hardware, sin una herramienta de edición adicional. Aquí te dejamos algunos consejos de configuración:

  • Acércate lo más posible al sujeto/objeto.
  • Elige un fondo distante, al menos 2 metros.
  • Utiliza un teleobjetivo, con un zoom de 200-500 mm.
  • Para reducir la profundidad de campo, desarrolla una gran apertura (mínimo f/1,8 o f/2).

Con Photoshop, también podrás desenfocar cualquier elemento de la imagen como fondo para resaltar los objetos y sujetos.

  • Haz una copia de la capa.
  • Selecciona el objeto o sujeto con la herramienta de varita mágica o la función «seleccionar un sujeto».
  • Mejora la selección con «seleccionar y ocultar» para facilitar la operación de recorte.
  • La herramienta «mejora de contorno» hará que el sujeto y sus contornos sean más visibles.
  • Luego haz clic en la imagen de fondo y luego en la pestaña «selección», «modificar» y «dilatar».
  • Luego dirígete a la pestaña «edición», «relleno» y «rellenar con contenido tomado en cuenta».
  • Luego puedes utilizar la herramienta «corrector» si la selección automática de Photoshop no es perfecta.

Con todos estos consejos, más allá del modo de retrato del iPhone, si no logras desenfocar bien algún objeto o a alguna persona, plantéate tomar cursos de retoque fotográfico en Superprof, por ejemplo.

¿Cómo modificar el formato de una fotografía?

Programas de edición.
Fácil de usar, un software de edición de fotos puede cambiar rápidamente el formato de este último. ¡Descubre nuestros tutoriales!

¿A qué hacemos referencia con el formato de una foto? El formato es lo que definirá nuestra imagen: Gif, JPEG, pdf, Xnview, png, raw... todas estas abreviaturas son en realidad la extensión, definida por el formato en sí. Un pilar fundamental de la edición de fotos.

Por lo tanto, un formato puede ser más o menos pesado, más o menos compatible con las plataformas, lo que hará que sea más o menos difícil a la hora de enviar correos electrónicos, cargar una presentación de diapositivas o realizar un procesamiento posterior.

Aunque cada extensión corresponde a un formato de foto en particular, no todo está fijado y es posible convertir una imagen en otro formato para darle otro uso. Para ello, existen algunas técnicas básicas que te mostraremos a continuación.

En Windows, simplemente haz clic en «editar» en la foto digital (o no) que desees transformar. Haz clic en el icono pequeño ubicado a la izquierda de «inicio», guárdalo para elegir el formato deseado (¡este es el paso crucial!) y listo. Pan chupado, ¿verdad?

En Mac, la edición de imágenes también es muy sencilla. Selecciona una imagen, haz clic con el botón derecho y elige «exportar imágenes seleccionadas». En ese momento te preguntará que qué formato deseas exportar. Tú eliges.

Más allá de las características básicas proporcionadas por los ordenadores, también hay algunas herramientas en línea que pueden ser de gran utilidad. No vamos a mencionar la gran cantidad de páginas web que aparecen cuando escribimos «convertidor de imágenes» o «cambiar formato de foto».

Sin embargo, Gimp, el famoso software de edición inspirado en Adobe Photoshop, pero en versión gratuita, también ofrece muchos servicios. Además de corregir los ojos rojos, el contraste, el blanco y negro o el recorte, este software gratuito y fácil de usar permite cambiar el formato de una foto con unos pocos clics.

Al abrir el archivo en cuestión y hacer clic en «exportar», una vez más, tendrás muchas opciones para convertir tu foto, ¡además de la versatilidad de un software intuitivo!

Modificar la exposición y el color de una fotografía

Aperture
En Mac, siéntete libre de usar Aperture para editar fotos fácilmente.

Algunos ajustes se deben realizar en el momento de sacar la foto porque si no, se pueden «perder». Si este es tu caso, ten en cuenta que hay algunos elementos que se pueden retocar en el procesamiento posterior. Para ello, es mejor tener el software Photoshop o al menos un Mac.

El balance de blancos

Se trata del equilibrio de colores dentro de una foto. Si el balance de blancos se establece incorrectamente al sacar la foto, la imagen será demasiado anaranjada en interiores o demasiado azul en exteriores.

El punto más blanco debe ser redefinido. Con Photoshop, puedes usar la herramienta «temperatura» en retoque rápido para tonos fríos (si la imagen tiene tonos demasiado anaranjados) o cálidos (si la imagen tiene tonos demasiado azulados). Lo mismo ocurre con el software Aperture de Mac al abrir el ajuste de color en la pestaña «Herramientas». También puedes mover el cursor del punto blanco a colores más fríos o más cálidos.

En Photoshop, para una edición más profunda y sutil, también puedes usar la herramienta «corrección de color». Recuerda usar una capa al hacer ediciones de fotos para evitar cambiar irreversiblemente la imagen.

  • Crea una capa de relleno con la opción «niveles».
  • Elige la pipeta gris en el panel «Propiedades».
  • Haz clic en una parte de la imagen que debería ser gris (de lo contrario, debería ser blanca o negra).

Si el resultado no es de tu agrado, cancela y repite la operación haciendo clic en otro lugar.

Brillo y contraste

La exposición también es un ajuste que deberás tener en cuenta a la hora de sacar una foto. Sin embargo, hay veces en las que nos damos cuenta de que una foto está subexpuesta o sobreexpuesta una vez que se carga en el ordenador.

Para una edición rápida y si no tienes el software Photoshop, puedes usar los controles deslizantes «exposición» y «contraste», pero el resultado será mucho peor que con Photoshop o Lightroom obviamente.

Con Photoshop, también puedes usar las herramientas «brillo», «contraste» y «exposición» para una edición rápida, pero es mejor usar el histograma de las pestañas «niveles» y «curvas» para obtener un resultado más matizado.

Matiz y saturación

Conceptos base de la fotografía.
El fotógrafo indudablemente ha aumentado la saturación de la imagen para obtener colores más vivos en su foto.

El control deslizante del tono es difícil de usar a menos que se quiera crear una imagen de un tono particular o un ambiente psicodélico. Lo encontrarás en Aperture y en Photoshop.

Por otro lado, la herramienta de saturación también resulta de gran interés. También está presente en Aperture y permite mejorar los colores de la imagen dándoles más brillo o, por el contrario, desaturar la imagen si los colores son demasiado llamativos, lo que puede suceder después de aumentar el contraste.

La vitalidad que encontrarás en el software de Photoshop hace posible aumentar la saturación de los elementos menos saturados de la imagen para no distorsionar las zonas ya saturadas.

Poner una imagen en blanco y negro

Con Aperture de Mac, simplemente haz clic en la pestaña «Herramientas» y luego en «Ajuste de color» y arrastra el control deslizante «Saturación» hasta el extremo izquierdo. Tu imagen aparecerá en blanco y negro. Probablemente jugarás con los contrastes y brillos para obtener una imagen más bella y mejor trabajada.

En Photoshop, es aún más fácil. En el panel «color», haz clic en el cuadrado que consta de dos rectángulos (uno vacío y otro lleno) que corresponde a blanco y negro. Nuevamente, no dudes en jugar con los contrastes, los niveles, las curvas y el brillo para obtener un blanco y negro profundo, matizado y trabajado.

Si estás en Windows, hay herramientas en línea que te permiten pasar una imagen en blanco y negro, aunque la calidad será menor.

Utilizar filtros, editar fotos en línea, recortar una imagen, disimular un elemento antiestético, todo esto estará disponible en cuanto domines los conceptos básicos de la edición de imágenes. ¿Estás list@ para convertirte en un verdadero diseñador gráfico?

¿Necesitás un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Juan