Superprof te va a llevar de la mano por tus primeros pinitos en fotografía, más que una clase de fotografía magistral son nuestros consejos para llevarte a un mejor nivel en la captura de imágenes.

Vamos a dar un completo vistazo a las pautas y estrategias de fotografía básica para que puedas hacer algo más que unas cuantas fotos en cumpleaños.

Estos son nuestros consejos para ser mejor fotógrafo.

“La fotografía es una lucha. El enemigo es el tiempo y vences cuando consigues congelarlo en el momento adecuado, evitando que algo que habla de ti y de lo que está pasando muera y desaparezca para siempre”
Cristina García Rodero

1.   Aprende el vocabulario para el fotógrafo principiante

Si estas realizando tus primeras tomas, bien sea con una cámara o con la cámara de tu celular, hay una serie de conceptos que debes dominar para poder entender todos los tutoriales y clases online de fotografía que existen, entre otros que vas a necesitar para lograr fotografías sorprendentes.

Si este es tu primer tutorial de fotografía entonces considerémoslo tu primera clase de fotografía, vamos a aprender el glosario básico que todo fotógrafo debe dominar.

Cámara digital o análoga

Las cámaras digitales son las más modernas, almacenan la información en tarjetas que puedes colocar en tu computadora para descargar las fotografías que tomaste, además cuentan con una pequeña computadora integrada que te servirá como auxiliar en la toma de fotografías.

Por el contrario, una cámara análoga utiliza un rollo fotográfico y debes realizar todos los ajustes de forma manual.

Los mejores fotógrafos aprenden desde su primera clase de fotografía que en modo automático nunca van a lograr el efecto que quieren, además porque la mayoría de las cámaras vienen con una preconfiguración para usarse en espacios cerrados fotografiando personas, por suerte toda cámara digital se puede poner en modo automático y así manipularla como si de una cámara análoga se tratará.

Aberración

Se llama así a los defectos tanto de un sistema óptico cuando hay fallas que alteran las imágenes y el sujeto fotografiado se observa alterado, puede darse por razones análogas o digitales.

Balance de blancos

La luz blanca en esencia está compuesta por todos los colores, los visibles y los no visibles, por tanto, hay que mantener un equilibrio en la cantidad de luz que ingresa por el diafragma, se puede manipular en las cámaras en modo manual, así, el balance de blancos se encarga de dar a la fotografía el color que sea más fiel a la realidad.

Contraluz

Recurso fotográfico que puede ser tan útil como perjudicial, consiste en colocar tu cámara contra la luz, ideal cuando quieres hacer el efecto silueta.

<em> «La cámara digital y la cámara análoga comparten más de lo que imaginas.» </em>
«La cámara digital y la cámara análoga comparten más de lo que imaginas.»

Contraste

Se llama así a la combinación de los tonos claros y obscuros de los colores, la saturación, escases o puntos intermedios de este balance se llaman contraste.

Distancia focal

En fotografía se le llama distancia focal a la distancia entre tu lente y el sujeto a fotografiar, es decir entre el centro óptico de la lente y el punto donde se forma el objeto que capta la lente.

Enfoque

Acción de enfocar. Es el proceso mediante el cual haces que la imagen de un objeto producida en el foco de una lente se recoja con claridad sobre un plano

Exposición

Anteriormente se le llamaba así al acto de exponer por un determinado tiempo, una película sensible a la luz, de esa forma se lograba la captura de la imagen. Ahora con las cámaras digitales en auge y fotógrafos experimentales disparando sus cámaras celulares, ya no se requiere película, pero el termino se sigue usando para referirse al tiempo de exposición del receptor lumínico sobre la luz del exterior.

ISO

Aunque este término ya no guarda mucha relación entre lo que era en la era de las cámaras análogas y lo que es hoy día, se sigue utilizando para referirse al grado de sensibilidad que posee la película fotográfica, ya que algunas eran más sensibles que otras y de esta forma se podía usar una película super sensible para casos de poca luz y lo opuesto si había mucha luz.

Aunque hoy no hay películas en el mercado, el concepto sigue siendo el mismo; ISO es el factor de sensibilidad a la luz.

Ruido

Seguro que en una clase de fotografía oirás esta expresión y no entenderás cual clase de ruido puede presentarse en una imagen impresa, así que te vamos a aclarar que esta expresión se usa para hablar de todas aquellas anomalías visuales que interrumpen el concepto de imagen nítida o imagen limpia.

“La fotografía es el arte de la observación. Se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario. Me he dado cuenta de que tiene poco que ver con las cosas que ves y mucho con cómo las ves”.
Elliot Erwitt

2.   Aprende las partes de la cámara

Es importante que conozcas tu cámara, que sepas que sucede y como usar eso a tu favor para lograr la imagen que quieres.

Los visores

Tienen relación con la forma en la que observas el mundo a través de tu cámara. Los hay de varios tamaños y tipos,

Es en esencia el mecanismo por el cual puedes ver a través de la cámara.

El visor Óptico

Es un juego de espejos para ver por encima y no a través del objetivo.

Las cámaras digitales de hoy traen un visor digital que ha remplazado poco a poco el visor óptico, aunque algunas aun lo traen los más novatos suelen no usarlo mucho, pero es de gran utilidad para lograr el encuadre.

Visor Réflex

Pero originalmente era aquellos que se componían de un juego de espejos llamados pentaprisma para cumplir la misma función que el visor óptico, sin embargo, estos no pasaban en una línea casi recta por sobre el objetivo, el juego de espejos permitía que el visor estuviera en otra posición, haciendo más cómodo el ejercicio de tomar la fotografía.

Visor electrónico

Es la pantalla LCD que disponen los dispositivos electrónicos. Son los visores de las cámaras modernas, la pequeña pantalla donde puedes ver la imagen que tomaste.

Obturador

Este dispositivo mecánico controla el tiempo de exposición, obedece al disparador para abrirse y cerrarse.

Se diferencia del diafragma en que el obturador controla el tiempo y no la cantidad, técnicamente es el mecanismo que abre y cierra el diafragma.

Diafragma

Parte indispensable de tu cámara de fotografía, es un disco pequeño horadado, es decir que tiene un pequeño agujero que puede cambiar de tamaño para regular la cantidad de luz que ingresa a la cámara, está situado tras el objetivo de la cámara y es el obturador quien lo abre y lo cierra, así complementan entre ambos el tiempo (obturador) y la cantidad de luz (Diafragma) que ingresa.

La escala relativa universal que marca la apertura del diafragma se reconoce por el número f, a menor número f mayor apertura del diafragma, lo que se traduce en mayor cantidad de luz.

Entonces, f1 será la mayor apertura del diafragma y f32 la de menor apertura.

Anillo de enfoque

Este aro exterior que rodea el objetivo permite regular la distancia entre la película y el objetivo buscando que la imagen quede lo más nítida posible.

Botones de control

Varían según la cámara y el modelo, pero en esencia son los que te permiten tener el control de cada uno de los aspectos acá citados, así que una buena mirada al manual no caería nada mal.

Si no estás muy animado con la idea de leer el manual, prográmate unas clases de fotografía personalizadas.

Las cámaras compactas tienen menos botones y dependerás más del menú para realizar los ajustes. Las cámaras profesionales tienen aún más botones y puedes controlar cada uno de los aspectos de la cámara de forma individual.

<em> «Tu primera clase de fotografía, debes aprender el vocabulario de los fotógrafos y conocer a cabalidad las partes de tu cámara» </em>
«Tu primera clase de fotografía, debes aprender el vocabulario de los fotógrafos y conocer a cabalidad las partes de tu cámara»

3.   Aprende los Tipos de Fotografía

En clase de fotografía oirás más que solo vocabulario nuevo, la fotografía se desprende de una de las artes más milenarias, la pintura.

La fotografía heredo de las artes visuales todos los aspectos artísticos, principalmente en composición y el uso de los colores. Desde su invención en 1824 quienes han sentido en su interior la conexión con una cámara han deseado plasmar en ellas la belleza que sus ojos ven y otros llaman rutina.

Así como en las artes hay algunas divisiones sobre el tipo de cuadro que observas, también la fotografía tiene algunas divisiones.

Aunque existen muchas tendencias fotográficas acá veremos una clase de fotografía a grosso modo. Las principales líneas en las cuales se divide la fotografía y que se aprenden en las primeras clases de fotografía son:

Fotografía artística

Aún hoy día se ven talleres de fotografía que trabajan el revelado clásico de fotografías usando película y químicos, ¿Por qué? Porque hay gente que en verdad ama tomar fotos y están en constante experimentación artística buscando plasmar en una sola fotografía una suma de conceptos que den vida propia a cada imagen.

La fotografía artística busca llevar un concepto muy personal en cada una de las imágenes.

Se incluyen las fotografías a personas, edificios, parajes, animales u otras que podrían tener su propia clasificación.

Fotografía Periodística

Con un gran aprecio en los medios impresos de finales del siglo XX, la fotografía periodística mezcla gran parte de la fotografía artística con un fuerte impacto social y cultural.

Fotografía publicitaria

El diseño gráfico ha tomado su parte en la edición de fotografías para poder llevar al consumidor una imagen un poco más atractiva, muchas veces exagerada o falsa. La fotografía publicitaria al igual que todas, mezclan un poco de cada una para poder dar el impacto que se desea.

Fotografía de retratos

Tal vez la más abundante en su tipo, incluye toda forma de fotografía a personas de todas las edades y se ha practicado desde el inicio mismo de la historia de la fotografía.

Fotografía de paisajes

Incluye no solo parajes al aire libre, también en el área urbana y trasciende más allá de los cielos, los mares y las montañas.

Puedes practicar fotografía a edificios, estatuas e incluso de todo lo que ves en las calles.

Sin importar cual tipo de fotografía te guste, puedes mezclar todos los tipos y crear tu propio estilo.

“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
Ernest Haas

4.   Prepárate con tutoriales en Internet

Internet está plagado de información tan positiva como negativa, útil e inútil y si has estado en clases de fotografía sabrás lo importante que es estar en constante practica y autoconstrucción, llenarte de conocimiento.

Entre la gran cantidad de información que existe, encontrarás que muchos tutoriales de fotografía no son lo que esperabas, nosotros podemos recomendarte los mejores tutoriales de fotografía, pero solo la disciplina te llevará donde tú quieres.

Desde los populares videos de hágalo usted mismo (Do it yourself) hasta los múltiples videos en YouTube que puedes encontrar, pasando por libros y revistas.

Si quieres una clase de fotografía para aprender sobre fotografía, no te detengas, de seguro en Superprof puedes encontrar un profesor particular de fotografía.

La lista de YouTubers que realizan videotutoriales de fotografía supera los 100, los hay entre fotógrafos con afinación a la edición constante y quienes prefieren trabajar la fotografía análoga.

Explora y encuentra el tutorial que más se adapte a ti.

Los tutoriales en internet te llevaran por clases personalizadas de fotografía hasta donde tú quieras.

Horse
«La fotografía es madre del cine, aprende todo sobre la edición digital con algunas clases de fotografía particulares»

5.   Aprende cómo editar fotografías

Además de los tutoriales de fotografía, también existen los tutoriales que te enseñan cómo editar fotografías de los cuales hemos hablado en nuestro especial sobre cuáles son los mejores tutoriales para editar fotografías, no dejes de leerlo.

En este articulo especial hablamos de diferentes herramientas para la edición de fotografía.

Y es que la edición de fotografía es parte esencial de las habilidades de un fotógrafo hoy día, no puedes pasar por alto.

Anímate a leer nuestro artículo aprenderás sobre programas para editar en línea, en la computadora e incluso en tu celular.

“Eres tú y tu cámara. Las limitaciones que existan en tus fotografías son las mismas que las que puedas tener como persona, porque lo que vemos es lo que somos”.
Ernest Haas

6.   Más allá de una selfie

Aprender a tomar fotografías tiene muchas utilidades en tu vida. No solo para cumpleaños y fiestas familiares, donde seguro te vas a lucir, debes ser un gran fotógrafo incluso tomando una selfie.

Nosotros te contamos Cómo sacar las mejores selfies, desde el encuadre, la exposición, el ambiente correcto y más.

Y es que cuando se trata de promocionar tu arte a través de tu trabajo cada detalle cuenta.

Hay ciertas cosas que no debes hacer nunca al tomarte una selfie, por ejemplo, o debes hacerlo en un baño, eso no es nada profesional, además de poco higiénico. Seguramente algún que otro famoso querrá fanfarronear sobre el hotel en el que se encuentra o la porcelana que adorna el cuarto de baño, pero este no es el caso de un profesional.

Algo más que debes evitar es el desorden de tu habitación, recuerda que debes trabajar sobre el campo alrededor tuyo para que la fotografía sea memorable y digna de admiración.

Un truco muy utilizado es el de usar gafas muy oscuras y reflectantes para reflejar lo que está frente a ti durante tu próxima selfie, como este, ver otras fotografías admirables de otras selfies seguro te inspirará como nuestro artículo.

La Selfie ha evolucionado y si vas a tomar una selfie decide bien cuál de las siguientes se adapta mejor a ti.

Selfie en el espejo

Desde que Anastasia Nikolaevna princesa de Rusia tomó una foto de sí misma en 1,914 frente al espejo, las cosas han cambiado mucho. Una buena foto frente al espejo dependerá de todos los aspectos, luz, encuadre, ambiente, fondo de campo.

Selfie Grupal

Ya no se requiere que un desconocido tome la foto para que tu y tus amigos salgan en la foto, tras la creación de la cámara frontal ha sido más fácil poder encontrar la forma de lograr un encuadre dónde todos salgan de una forma creativa.

Origen de la palabra Selfie

Se ha encontrado un registro en un foro hasta Australia, donde por primera vez la palabra misma fue registrada en 2002 acorde con la costumbre popular de la isla continente de poner el sufijo -ie a muchas palabras (Barbie, Tinnie)

<em> «La cámara no hará una mejor foto, eso dependerá de la mirada entrenada del fotógrafo.» </em>
«La cámara no hará una mejor foto, eso dependerá de la mirada entrenada del fotógrafo.»

7.   Busca un mentor en Instagram

Instagram es la red social más importante en cuanto a compartir fotografías se refiere, por ello es preciso que identifiques cuál es tu clase de fotografía y te hagas a una cuenta de Instagram con la cual seguir los mejores fotógrafos en su tipo.

Y es que cuando se trata de redes sociales, Instagram es la plataforma que más se ha posicionado en promocionar la fotografía de hombres y mujeres alrededor del globo.

Si ya pudiste leer nuestro especial sobre los mejores fotógrafos en Instagram entonces ya sabrás quienes destacan en cada una de las especialidades de fotografías y podrás seguir a los mejores.

Cada imagen de estos maestros del lente es una magistral clase de fotografía que no puedes perderte si sabes cómo analizarlas.

8.   Saca provecho a la cámara que tienes

No necesitas hacerte de la cámara más avanzada para tomar las fotos que deseas, basta con que uses adecuadamente la cámara que tienes en tu poder.

Puede ser una vieja cámara análoga, una digital casera, semi profesional o profesional. Incluso la cámara de tu celular será útil para empezar.

La cámara no hace al fotógrafo.

Si deseas empezar a trabajar con la cámara de tu celular, instalar aplicaciones que te ayuden a alcanzar tus objetivos.

“La fotografía no puede cambiar la realidad, pero sí puede mostrarla”.
Fred McCullin

9.   Sueña en Grande

Más que solo empezar a tomar fotografías y leer tutoriales, plantéate metas que tracen el camino de un fotógrafo profesional, que tu pasatiempo te lleve más lejos de los que deseas.

Unas clases de fotografía te llevarán más allá que solo ha tomar un curso de fotografía, una carrera profesional para que tu visión artística sea tu camino por seguir.

10.   Cualidades de un buen fotógrafo.

Si deseas convertirte en un gran fotógrafo, deberás desarrollar más que solo habilidades con la cámara, te contamos el paso a paso para convertirte en un gran fotógrafo.

  • Ser paciente, la paciencia es clave para poder encontrar el momento adecuado. Debes tomarte tu tiempo, para poder escoger la iluminación y el paisaje adecuados.
  • Lleva tu cámara contigo a todas partes y prepárate, en cualquier momento se abrirá la oportunidad de tomar una buena fotografía.
  • Renuncia a los estereotipos; vivir del arte no es algo que deba alentar a las mentes que buscan la vida estándar de un trabajo y tiempo en casa por las noches. Las artes exigen una dedicación, entrega y disciplina que a veces logran castigar tu economía y vida social.
  • Mantente aprendiendo todo el tiempo, los cursos de fotografía, tutoriales y talleres son solo el inicio. Debes mantenerte en constante aprendizaje, de tus experiencias y de todo lo que te rodea.
  • Siempre habrá alguien que quiera aprender de ti, préstate a enseñar y tú serás quien más aprenda en el proceso. Si te inscribes a Superprof podrás crear un perfil gratuito y ofrecerte tus clases de fotografía.
  • No te rindas, las metas solo se logran con disciplina y dedicación.
¿Necesitas un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.