Si estás pensando en iniciar algunos cursos personalizados o clases para mejorar tu técnica fotográfica los tutoriales de fotografía no son una idea descabellada.

Los tutoriales para aprender fotografía en casa no son una idea loca de los tiempos de internet, los tutoriales ya existían desde antes que se subiera el primer video a YouTube y estarán acá cuando nos hayamos ido.

Desde los videos de alquiler VHS y Betamax ya existían personas motivando en video a otros a realizar ejercicios, construir cosas por si mismo (Do it yourself) o aprender a tocar un instrumento, así que con las nuevas tecnologías podemos tener acceso a tutoriales que nos harán sentir como si tuviéramos clases de fotografía personalizadas.

Conoce con nosotros los mejores tutoriales para aprender fotografía sin tener que tomar un curso de fotografía pago.

“Lo importante no es cómo el fotógrafo mira el mundo, sino su íntima relación con él”.
Antoine D´Agata

Tipos de tutoriales

No es que exista una clasificación sobre los tipos de tutoriales, más bien es una invitación a que te preguntes a ti mismo que estás buscando en tu crecimiento como fotógrafo.

Si hasta ahora estas empezando, quizá los conceptos básicos de fotografía sea la primera línea que aprender, incluso antes de iniciar un curso de fotografía.

¿Qué es lo que te apasiona?

Deseas tomar fotografías de paisajes, fotografías de retratos, algunas fotografías arquitectónicas, históricas de niños, animales, deseas tomar clases de fotografía online, dominar algunos trucos fotográficos o tal vez solo quieres aprender cómo sacar las mejores selfies o quieres aprender a editar fotografías.

Debes tener claro cuáles son los conceptos que quieres aprender para poder encontrar el mejor tutorial posible.

Hay tutoriales para comprender todos los conceptos desde cero y otros que dan por sentado que ya dominas el vocabulario básico de todo fotógrafo, por ejemplo, obturador, velocidad de obturación, exposición, encuadre, manejo de la luz, profundidad de campo, diafragma, sensibilidad ISO y como usar todo esto para mejorar la calidad de tus fotografías.

Si deseas conocer todo este vocabulario te recomendamos los mejores Consejos para tomar una buena foto.

<em> «Todos quieren ser fotógrafo, pero solo quien tome clases de fotografía, sacará la mejor.» </em>
«Todos quieren ser fotógrafo, pero solo quien tome clases de fotografía, sacará la mejor.»

Dónde encontrar los mejores tutoriales

Claramente la respuesta es “en Internet”, pero internet está lleno de tantas clases de fotografía que te ayudarán a ser el mejor, como de material inservible y repetitivo que no te ayudará a avanzar, es por ello por lo que debes saber buscar adecuadamente dónde encontrar la clase de fotografía que necesitas.

YouTube

Por excelencia ha sido desde hace muchos años un lugar para buscar desde entretenimiento, entrenamiento hasta conocimiento.

Los mejores tutoriales de YouTube gozan de un mayor número de suscriptores y reproducciones, así que te vamos a contar cuales son los más populares.

FOTOGRAFÍA GENERAL:

Guillermo Flores

RunbenGuo

RubixePhoto

Oscar en fotos

Mobile Photographer – Rodrigo Rivas

Ainara Garcia

Alter Imago Fotografía

Joan Vendrell

Aprende con Nekodificador

Rober Tomás

Casanova Foto

David López

VÍDEO:

RunbenGuo

JuanPedro TV

RETRATO Y MODA:

Marcos Alberca

Desiree Delgado

Julian Marinov

Prisma Tutoriales

Antonio Garci

Juan Giménez

Paco Alacid

Rebeca Saray

ANÁLISIS DE PRODUCTOS:

Photolari

Joan Vendrell

Juan Pedro TV

David García Pérez

Casanova Foto

ILUMINACIÓN:

Paco Alacid

Antonio Garci

Desiree Delgado

Juan Giménez

¿Cuáles concursos de fotografía con celular conoces?
¿Cuáles concursos de fotografía con celular conoces?

REVELADO Y PROCESADO:

Tripiyon Tutoriales

Prisma Tutoriales

Rebeca Saray

Aprende con Nekodificador

ProcessingRAW

Lightroom ES

Fotografía General

Alter Imago Fotografía

Julian Marinov

Ruben Guo

Adorama

Creative Live

Jared Polin

Karl Taylor

 “Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón».
Arnold Newman

Páginas de fotografía

Las páginas de fotógrafos que promocionan su arte, de aquellos que promocionan academias y cursos de fotografía, de las empresas que fabrican y distribuyen tanto las cámaras fotográficas como los accesorios, estas páginas están llenas de útiles consejos y material técnico para principiantes y expertos.

Algunas de las páginas más reconocidas son:

  1. Memoflorez.com
  2. Oscarenfotos.com
  3. Altershootings.com
  4. ElMundoAtravesDeUnVisor.com
  5. RebecaSarayWorkshop.com
  6. Desiredelgado.es
  7. BJP (British Journal of Photography)
  8. PetaPixel
  9. 500px
  10. Iphone Photografy School
  11. Fstoppers
  12. Digital Photografy Review
  13. DiyPhotografy
  14. Lightstalking
  15. Digital Photography School (o DPS)
  16. net quizá la más antigua en la red
  17. El Abeto
  18. Picture Correct
  19. SRL Lounge
  20. Popular Photografy

Los libros, amigos clásicos que no pasan de moda

Los primeros fotógrafos de la historia no usaban internet para aprender, y lejos estaban de poder asistir a un curso de fotografía y menos un taller.

¿dónde y cómo aprendieron fotografía los primeros maestros?

El primer paso histórico fue la experimentación. Los primeros maestros habrían sido también los mejores fotógrafos en Instagram pues su trabajo aún hoy es tendencia y motivo de estudio.

Ellos tomaron las fotografías más icónicas y han sido analizadas por grandes críticos del arte en todo el esplendor de su contexto.

Muchos de estos avances han sido recopilados en grandes obras maestras literarias, conózcalas:

  • El Encuadre Perfecto, de David duChemin.
  • Los Secretos de la Exposición Fotográfica, de Bryan Peterson.
  • El Ojo del Fotógrafo, de Michael Freeman.
  • La Fotografía Paso a Paso, de Michael Langford.
  • Fotografía de Alta Calidad, de José María Mellado.
  • Sin Miedo al Flash, de José Antonio Fernández.
  • Fotografía: Preguntas y Respuestas, de Zack Arias.

“El desafío para mí ha sido en primer lugar, ver las cosas como son, ya sea un retrato, una calle de ciudad, o una pelota. En una palabra, he tratado de ser objetiva. No me refiero a la objetividad de una máquina, sino a la de un ser humano sensible con su misterioso y personal criterio. El segundo reto ha sido el de imponer el orden en las cosas que veo, para proporcionar el contexto visual y el marco intelectual, lo que para mí es el arte de la fotografía”.
Berenice Abbot

Tutoriales directamente de fabrica

Si has escuchado de los programas de edición de fotografía más famosos de nuestros días, debes de saber que en pro de vender sus productos, ellos han creado sus propios tutoriales para hacer uso de sus productos y estos están por doquier.

Adobe Ilustrator

Llegando a la versión CS6 de este programa de edición, uno de los más aclamados entre los estudiantes de fotografía, es un programa de edición que ha ganado fama y reputación día tras día.

En su página de ayuda puedes encontrar tutoriales paso a paso y video tutoriales para que puedas crear maravillas fotográficas con tu ingenio.

Además, hay muchas páginas y videotutoriales destinados a esta herramienta.

Photoshop

El primero de su clase en ganarse el corazón de fotógrafos e ilustradores, les abrió la puerta y el camino a todos los demás editores.

Con su genial propuesta de trabajo por capas permite crear maravillosas imágenes alteradas.

Lightroom

De los preferidos entre los amantes de la fotografía, con una versión para computadora, versión Online y versión para celulares y tablets, cada día domina más el mercado de la edición de fotografías.

 “La fotografía ayuda a las personas a ver”.
Berenice Abbot

Aplicaciones para fotógrafos

Las aplicaciones son la herramienta favorita en los tiempos modernos, son usadas para aprender a cantar, dibujar, tocar instrumento y más.

Por ello te traemos las mejores aplicaciones para aprender fotografía y mejorar tu técnica, son clases de fotografía en tu bolsillo.

The Photographer’s Ephemeris

(IOS y Android)

Una alarma que te indica las mejores condiciones de luz para tomar fotografías urbanas y paisajes, esto es solo parte de esta aplicación.

Te dará información sobre la salida y puesta del sol y la luna y las estrellas, guarda localizaciones, mapas topográficos de todo el mundo, el ángulo de elevación, y te da predicciones sobre el color del amanecer y el atardecer entre otras opciones que le han dado un 4,9 sobre 5 de valoración entre los usuarios.

Photopills

(IOS y Android)

Una de las aplicaciones más populares con puntuación 4,8 es un planificador para fotógrafos que tiene tantas opciones que es imposible solo describirlo, es una herramienta muy completa y cada día tiene más fans.

Calculando la distancia hiperfocal

Aplicaciones como Hiperfocal Pro y Dofmaster son los líderes en el tema, además sinconizan con Google maps.

Efectos con la cámara

Camera zoom FX Premium, Bacon Camera (IOS y Android) están llenas de efectos para tu cámara que amarás.

Histograma en vivo, control sobre el ISO, puedes tomar fotografías en formato RAW para que puedas editarla después, disparos en ráfaga y opciones de flash.

<em> «Solo hay una forma de aprender a tomar fotografías espectaculares con tu celular, practica constante.» </em>
«Solo hay una forma de aprender a tomar fotografías espectaculares con tu celular, practica constante.»

Encuentra un profesor de Fotografía

Si has pensado en tomar un curso de fotografía o algunas clases de fotografía particulares entonces te daremos la primera entrada al mundo de la fotografía, más allá de cómo sacar las mejores selfies estamos hablando de profesores que te lleven a dominar los más grandes secretos de la fotografía e incluso darte consejos para ser uno de los mejores directores de fotografía.

Encontrar y tomar clases de fotografía es un requisito para dominar y descubrir tu propia técnica.

Superprof es el portal que necesitas, puedes consultar el perfil de cada profesor antes de contratar e incluso solicitar una primera clase gratuita para poder probar si te sientes cómodo con tu profesor o buscas a alguien más.

En este portal podrás encontrar más de 7 millones de profesores alrededor del globo en todas las especialidades deportivas, académicas o artísticas, busca el profesor de fotografía ideal para ti y empieza hoy mismo a aprender fotografía con un curso personalizado.

¿Necesitas un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.