No importa si eres un principiante o un experto en fotografía, puede que hayas tomado varias clases de fotografía o ninguna, que ya seas un profesional tras tu curso de fotografía online o que estés empezando con la cámara nueva que compraste en Amazon.

No importa en realidad, lo que importa es que quieres mejorar tu técnica fotográfica y por ello vamos a contarte de la mano de Superprof todo lo que necesitas saber para que tu cámara sea tu mejor amiga.

La fotografía es un pasatiempo costoso cuando no te retribuye un ingreso por cada uno de tus enfoques, pero eso no detiene los ojos asombrados de los futuros fotógrafos, pero no es necesario tener la mejor cámara del mundo, sino ser extremadamente creativo y hacer de la cámara una extensión de tu ser.

“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”
Alfred Eisenstaedt

Tipos de cámara, ¿cuál es la mejor?

Si estás dando tus primeros pasos y te preguntas que tipo de cámara debes adquirir para hacer tus primeros pinos en fotografía, entonces es bueno empezar por decir una verdad innegable.

La mejor cámara es la que tienes en tus manos, no debes por ningún momento dudar de las capacidades que tiene tu cámara.

Puede que sea la cámara de tu móvil, una cámara análoga o digital, semi o profesional, realmente una buena fotografía no depende de la cámara sino de la técnica.

Pero si quieres algunos consejos para hacerte a una mejor cámara, contempla la idea de hacerte a una cámara que permita manipular de forma manual cada una de sus opciones.

En Modo Automático no se construye ningún buen fotógrafo.

Cuando la cámara se encuentra en alguno de los modos automáticos buscará la forma de ajustar el ISO, la apertura del diafragma y el tiempo de obturación bajo los parámetros predeterminados, y si deseas un capturar la imagen con un efecto fotográfico especifico, no lo lograras.

<em> «No necesitas de equipo de avanzada para aprender a editar tus fotografías.» </em>
«No necesitas de equipo de avanzada para aprender a editar tus fotografías.»

Estudiar Fotografía, ¿Cuánto cómo y dónde?

La respuesta más obvia para hacerte un buen fotógrafo es tomar un curso de fotografía. Para lo cual puedes optar por inscribirte a una universidad donde podrás cursar desde cursos vacacionales de fotografía, cursos técnicos o profesionales.

Las academias de artes visuales cuentan con cursos de fotografía, algunas veces estos cursos de fotografía ofrecen alternativas de especialización según prefieras, así puedes entonces tomar un curso de fotografía y edición digital.

Otra alternativa para poder tomar clases de fotografía es hacerte a un profesor particular de fotografía; en Superprof puedes ver el perfil de cada profesor antes de contratar con ellos y saber si su experiencia va más orientada a lo artístico, los retratos, los paisajes o la fotografía artística o comercial y publicitaria entre otras tantas opciones.

Una clase de fotografía particular puede encontrarse desde $20mil a 50 mil según el perfil profesional y la experiencia del profesor.

“En la fotografía hay una realidad tan sutil que llega a ser más real que la realidad”.
Alfred Stieglitz

Aprendiendo con el celular

Algunas personas no desean o no cuentan con recursos para hacerse a una cámara fotográfica profesional y hacen de la cámara de sus celulares la mejor herramienta para destacar en el mundo de la fotografía, muchas veces destacando en las redes sociales especializadas como es el caso de Instagram, por cierto, te contamos quienes son los mejores fotógrafos en Instagram.

Si eres uno de aquellos que tiene una gran cámara en el celular y no tiene ni idea de qué hacer con ella, presta atención a estos pasos para mejorar la técnica fotográfica usando un celular.

Encuadre

No necesitas viajar miles de kilómetros para encontrar paisajes únicos y tomas asombrosas, el ojo del fotógrafo entrenado nace de saber aprovechar cada momento, cada rayo de luz, cada espacio.

En las palabras de Iaio Ataman:
El encuadre, en fotografía, hace alusión a la porción de la escena que, como fotógrafo, utilizaras para tus fotografías. Es decir, que proporción de la escena vas a capturar en una fotografía.
Imagínate al encuadre como el escenario en donde transcurren tus fotos.

Si vas a tomar una foto con tu celular o con tu cámara, tomate un momento para revisar todo lo que estas capturando, no importa si es una foto de un cumpleaños, de un grupo de amigos o de un niño corriendo en el parque, todo lo que compone la imagen hace parte de ella y quedará mucho mejor sí te tomas un momento para buscar el mejor encuadre.

Si quieres más consejos sobre cómo poder hacer el encuadre de una foto y otros, no te pierdas el artículo Consejos para tomar una buena foto.

Observa este novedoso encuadre.

Foto por Sadman Sakib
«En el portal de Unsplash puedes nos solo publicitar tus fotos, también aprender algunos trucos observando las fotos de otros fotógrafos y el encuadre que han usado.» Foto por Sadman Sakib

La edición

Hay programas para computadora y celular que pueden ayudarte a mejorar la imagen.

Si has realizado un buen trabajo fotográfico pero un detalle en la imagen no es de tu agrado, seguro lo puedes borrar o alterar.

La parte de edición posterior incluye poder cambiar los tonos, si deseas los colore, es similar a aplicarle filtros a la imagen, pero sin los clásicos ya preprogramados en tu celular, esto permite que tomes la imagen y resaltes los conceptos visuales que quieres destacar.

Más adelante nombramos algunas aplicaciones que te pueden ayudar

Conoce tu cámara

Consejo de fotógrafo que aplica tanto en la cámara del celular como si tienes una cámara digital o análoga.

Toma una fotografía en una condición de luz determinada, ejemplo, a la luz de una vela.

Repite la misma fotografía modificando cada una de las opciones que tengas a la mano como la velocidad de obturación, la apertura del diafragma, la sensibilidad ISO, el contraste u otras. Repite el ejercicio cuantas veces tú quieras y observa los resultados.

Igual puedes hacer con las alternativas de edición que ofrezca tu dispositivo hasta que tengas unas tres o cuatro opciones.

“El componente más importante de una cámara está detrás de ella”.
Ansel Adams

Programas para Fotógrafos

Si estás buscando un programa para instalar en tu PC o MAC y empezar a realizar tus primeras ediciones fotográficas y brillar en este arte cada día más, dales una mirada a estas alternativas.

Estas son las mejores plataformas online para editar fotografías, puede que también necesites saber cuáles son los mejores tutoriales para editar fotografías.

Editar fotografías Online

Si no quieres instalar programas para editar fotografías, las alternativas online te permiten realizar modificaciones, en la mayoría de los casos de forma gratuita con limitación en su uso, desbloqueas los limites pagando cuotas mensuales o una suscripción anual.

Estas son las más famosas.

Pixlr

Tiene dos herramientas para realizar ediciones fotográficas, Pixlr Editor el cual se asemeja mucho a PhotoShop en su estética y además comparte varios de sus atributos, por lo cual requiere cierta experticia en su uso. Su parte hermana y menos exigente es Pixlr Express la cual puedes usar sin haber tomado un solo curso de fotografía digital y edición en toda tu vida.

Canvas

De forma prediseñada, puedes elaborar imágenes con medidas perfectas para crear imágenes tipo Portada en Facebook, Miniatura de Youtube, Imagen para Pinterest, Encabezados en Twitter, Banner para LinkedIn y muchos más que resultarán muy útiles para promocionar en las redes sociales todo tipo de empresa.

Además, cuenta con muchísimas plantillas, la mayoría gratuitas y muy fáciles de utilizar.

PhotoShop Express

La versión oficial online del popular programa de edición está disponible para todos. Aunque no cuenta con las opciones que los más avanzados aman cuenta con las opciones básicas de edición.

 “No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”
Ansel Adams

Polarr

Con un límite de 30 megapíxeles este sitio tiene tanto criticas positivas como negativas, pero resalta de las demás en tener una extensión para Chrome y funcionar sin internet.

SumoPaint

Aunque su estética parece muy básica y sencilla, la verdad es que esconde una gran cantidad de herramientas y su resultado es bastante halagador.

Fotor

Utiliza lenguaje HTML en su programación lo cual lo hace más rápido para trabajar online.

<em> «Aprender realizar un buen encuadre es el primer paso para tomar una buena fotografía.» Foto por Maru Aprosof </em>
«Aprender realizar un buen encuadre es el primer paso para tomar una buena fotografía.» Foto por Maru Aprosof

Editar fotografías en tu celular.

Si estás buscando cómo editar fotografías en tu celular y cómo sacar las mejores selfies o resaltar algunos aspectos de tu visión artística, las aplicaciones para fotografía abundan en las tiendas virtuales.

No importa si tienes Android o Iphone, tanto en la Play Store como en la IStore puedes encontrar gran cantidad de aplicaciones para todo tipo de efectos en tus fotos.

Hay muchas aplicaciones para editar fotos en el celular, las que más destacan por su calificación de usuarios y la fama alcanza entre los fans de la fotografía con celulares son:

  • Snapseed (Android e IOS).
  • Adobe PhotoShop Express (Android e IOS).
  • Adobe LightRoom (Android e IOS).
  • VSCO Cam (Android e IOS).
  • AfterLight (Android e IOS).
  • A colors Story (Android e IOS).
  • Lens Distortion (Android e IOS).
  • Adobe Photoshop Fix (Android e IOS).
  • Polarr (Android e IOS).
  • Enligth (Android e IOS).

Además de las anteriores, todos los celulares vienen con una aplicación de predeterminada para visualizar las fotografías, estas aplicaciones tanto de Android e IOS, vienen con un editor de fotografías para ajustes básicos.

Editar Fotografías en tu computadora

Para PC y MAC, Adobe, Photoshop y Corel Drawn se disputan los fanáticos de la fotografía y el amor de quienes están en clases de fotografía y edición.

Estas tres aplicaciones, de costo, son los líderes a nivel mundial en temas de diseño, principalmente Adobe y Photoshop han tomado el liderazgo en el mercado por su interfaz y la calidad de sus resultados.

Anímate a aprender fotografía con un profesor particular de Superprof.

¿Necesitas un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.