Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Nuestros consejos para preparar tu expatriación a Rusia

Publicado por Santiago, el 27/10/2018 Blog > Idiomas > Ruso > Checklist antes de Irse a Rusia

«Un comunista occidental es un hombre al que le gusta todo de Rusia, excepto la idea de vivir allí» – Anónimo

Ah, Rusia… su arquitectura, sus impresionantes paisajes invernales y su cultura única. El país más grande del mundo, a caballo entre Asia y Europa, y fascina a unos y causa recelo a otros.

De todos modos, son muchas las personas que sueñan con viajar a Rusia, incluso con vivir y trabajar allí con el fin de aprender ruso y mejorar su expresión oral eslava. No obstante, ir a Rusia implica tener un cierto dominio del idioma, así como iniciar unos procedimientos administrativos bastante largos.

Para facilitar tu expatriación, ¡puedes descubrir todos nuestros consejos antes de ir a Rusia!

Antes de viajar: datos sobre Rusia

La Federación de Rusia, con su superficie de 17,12 millones de km², se extiende por 9 000 kilómetros, desde Kamtchatka, al este de Europa, pasando por el lago Baikal al sur de Siberia, hasta la lejana Isla de Sajalín.

La distancia que separa la frontera rusa con Ucrania de la península Chukotka corresponde con un cuarto de circunferencia del globo terráqueo.

Rusia tiene actualmente una población total de 142,3 millones de habitantes (julio de 2017), de los cuales el 78% vive en la zona oeste, en la parte de europea (San Petersburgo, Moscú, Smolensk, Crimea, hasta Sochi).

Según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2017, la Federación de Rusia se encuentra en el duodécimo puesto de potencias económicas mundiales, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 1,5 billones de dólares.

Para que te hagas una idea, el PIB de España en 2018 ha sido de 1,3 billones de dólares y se encuentra en decimocuarta posición.

Rusia es un país tremendamente rico en materias primas, con una gran industria de investigación: recursos minerales (hierro, níquel, hulla), recursos energéticos (petróleo y gas natural), industria de investigación y tecnología (armamentística, nuclear, aeroespacial), lo que otorga al gobierno un puesto de actor principal en la geopolítica internacional.

Un país adorado y temido. Rusia es un país que genera sentimientos encontrados.

Con una tasa de desempleo reducida (un 5,5% de la población activa en 2018) y una inflación contenida en el 3%, la economía rusa sigue prosperando a pesar de todas las desigualdades económicas y sociales del país.

Estos datos económicos recalcan todos un punto: si quieres irte a vivir en una ciudad rusa, como Moscú (capital cultural, económica y política de Rusia), tendrás que disponer de los medios necesarios, porque el coste de vida, especialmente del alojamiento, es muy elevado.

Para mantener un nivel de ingresas suficiente, ¿por qué no te animas a dar clases de lengua y cultura española?

Enseñar tu propia lengua materna a hablantes de ruso puede ser una forma magnífica de llegar a fin de mes o de ganarte un dinerillo que te permita pagar a un profesor particular que te de clases de ruso, para que así puedas aprender el alfabeto cirílico, las reglas gramaticales, la historia de la literatura, las características de la sociedad, etc.).

A fin de cuentas, no hay mejor forma que aprender ruso «sobre el terreno». Te resultará más fácil memorizar y asimilar vocablos nuevos, además de que perfeccionarás al máximo tu entonación y pronunciación.

Aprender ruso antes de irse a Rusia

Apuntarse a clases de ruso en el colegio

Antes de irse a Rusia, ¡parece evidente que haya que dominar el ruso!

En España hay cursos de ruso para todo tipo de gente, a todos los niveles, para personas adultas y también para la infancia.

Aprender el alfabeto cirílico Tendrás que justificar un nivel irreprochable de ruso tanto escrito como oral

Incluso, debes saber que es posible aprender esta lengua eslava dentro del propio sistema educativo español en l’Eliana (Valencia) y la Nucia (Alicante). Debido al gran tamaño de la comunidad rusa residente en la Comunidad Valenciana, los Gobiernos de España y Rusia han decido crear el primer instituto hispano-ruso en las localidades mencionadas anteriormente.

Apuntares a clases particulares de ruso antes de ir a Rusia

El alumnado adulto puede optar por las clases de ruso impartidas en academias de idiomas para aprender ruso con facilidad en aulas con grupos reducidos y con docentes con la formación y cualificación adecuadas.

Sin embargo, estos cursos profesionales tienen un cierto coste que hay que tener en cuenta.

Más económicas son las clases particulares anunciadas en soportes físicos o digitales, que permiten un seguimiento periódico e individualizado.

En las clases particulares, el futuro hablante de ruso podrá estudiar:

  • La gramática rusa,
  • La conjugación rusa,
  • La pronunciación rusa,
  • Las formas de saludo en ruso,
  • El acento tónico ruso,
  • Los pronombres personales,
  • Las preposiciones,
  • Las expresiones rusas,
  • El alfabeto cirílico ruso …

Si las clases las imparte una persona nativa, podrá aportar, además, valiosos consejos sobre la cultura rusa, lo que facilitará sin duda la instalación en el país una vez allí. En cualquier caso, ¡hay que preparar bien la expatriación al país de los zares!

Completar sus conocimientos con las clases de ruso online

Alfabeto ruso, consonantes, vocales, vocabulario ruso… ¡Es posible aprender ruso de forma gratuita gracias a las clases online! Es cierto que con las clases de ruso no podemos conseguir ser bilingües, no obstante, son considerados como un método ideal para completar conocimientos lingüísticos y hacer un repaso diario entre dos lecciones profesionales.

Los ejercicios de ruso online plantean un aprendizaje de este idioma eslavo hasta el nivel avanzado e incluyen casi siempre un teclado cirílico para garantizar el dominio del alfabeto ruso.

Para aprender ruso online existen las siguientes opciones, entre otras:

  • Las páginas web de aprendizaje del ruso,
  • Las aplicaciones de ruso,
  • Los videos educativos,
  • Los ejercicios de ruso,
  • Los CD educativos de ruso,
  • Las películas y series subtituladas,

Tomar unas clases gratuitas de ruso te permitirá preparar tu viaje a Rusia y, al mismo tiempo, entrenarte de forma lúdica. Por otro lado, con los cursos intensivos, podrás acelerar tu aprendizaje profesional y, de esta manera, distanciar las lecciones (y de paso ahorrar algunos euros).

Antes de emprender el viaje, no dudes en aprender el léxico básico de esta lengua eslava usando tu smartphone, ordenador o tablet. ¡Descubrirás que el ruso no es tan difícil de aprender!

Cómo obtener un visado para vivir en Rusia

No podemos viajar a Rusia como si estuviésemos yendo a otro país de la Unión Europea, como Italia o Francia. Visitar el territorio ruso requiere una cierta anticipación, ya que las reglas de inmigración impuestas por el gobierno del Kremlin son más estrictas que las de otros países.

He aquí los pasos que debes seguir para realizar un viaje turístico a Rusia:

  • Determinar las fechas de ida y vuelta.
  • Verificar que tu pasaporte tiene una validez superior a 6 meses tras tu fecha de vuelta.
  • Acudir a los servicios consulares para solicitar un visado.
  • Reservar unas noches de hotel en Rusia (para indicar una dirección de residencia en el país).
  • Solicitar al hotel o a la persona que te acoja una invitación.
  • Suscribirte a un contrato de seguro de viajes internacionales.
  • Entregar un formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado y firmado.
  • Entregar todos los documentos adicionales requeridos.

En la mayoría de casos, los servicios consulares conservan el pasaporte del solicitante: este lo recuperará tan pronto como le acepten su visado.

Para solicitar el visado puede que tengas que entregar tu pasaporte. Infórmate bien de los plazos necesarios para tramitar tu visado antes de planear otros viajes.

En los meses que dure este trámite, ten en cuenta que será complicado planificar un viaje fuera de la Unión Europea. Dentro, podrás viajar con tu DNI, pero intenta no contar con tu pasaporte en ese tipo por si se quedan con él.

Existen tres tipos de visados turísticos en Rusia: el visado de entrada sencillo, el visado de entrada doble y el visado de entrada múltiple. Y si quieres quedarte más tiempo del indicado en tu visado, ten en cuenta que no hay ningún periodo de extensión acordado.

En esta situación, tendrás que solicitar un segundo visado.

Ten en cuenta también que, si no cuentas con una invitación de la persona que te hospede o de la empresa (si es un viaje de negocios), tendrás prohibida la entrada en territorio ruso.

Un visado de tramitación normal (que tarda, aproximadamente 10 días) tiene un coste de unos 58 euros. Si necesitas que tu visado se tramite de forma urgente, el precio cambia y asciende a 113 euros. Eso sí, en este caso lo tendrás en 24 horas.

Los procedimientos administrativos para visitar Rusia

Aunque sea solo para visitar brevemente el país de origen de Dostoïevski, ¡tendrás que armarte de paciencia!

Aprender ruso a través del arte Escultura, arquitectura, cine… ¡puedes descubrir toda la cultura rusa en directo e in situ!

Incluso hoy sigue siendo bastante complicado conseguir un visado para ir a Rusia…

La solicitud se hace en las embajadas o consulados de Rusia, algo que resulta mucho más fácil para quienes viven en las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia…), pero difícil para las personas residentes en las afueras o en ciudades más pequeñas.

Para paliar este problema, existen agencias online que facilitan el procedimiento para la obtención del visado, pero suponen un cierto coste.

Para obtener un visado de turismo, tendrás que aportar la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud de visado rellenada y firmada
  • Una fotografía original pegada perfectamente de tamaño 3×4 (tamaño carnet)
  • Pasaporte para viajes al extranjero con validez mínima de 6 meses desde la fecha de caducidad del visado solicitado (es decir del regreso del viaje) u otro documento vigente aceptado en esta calidad por la Federación de Rusia.
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Justificante del pago de las tasas más los gastos de gestión para la tramitación del visado

La duración del visado de turismo ruso es de 30 días y supone un coste de en torno a 60€.

¡Advertencia!

Hay turistas que desconocen el reglamento del visado ruso y se permiten salir de la federación rusa durante su estancia para tomar el transiberiano, por ejemplo, sin poder volver a entrar, ya que, no es posible volver a Rusia una vez que se sale del país. Para poder desplazarse con facilidad en los países fronterizos, hay que solicitar un visado con dos entradas.

Pero una vez que lo consigas, podrás sumergirte en la cultura rusa, sin duda una de las mejores razones por las que aprender ruso.

Trámites necesarios para vivir en Rusia

Para vivir en Rusia, tienes que solicitar un permiso de estancia temporal. Este permiso tendrá una validez de tres años. Ten en cuenta que, al contrario de lo que ocurre en otros muchos países, en Rusia no está permitida la extensión de dicho permiso.

Una vez que se haya pasado la fecha de finalización, los españoles con este permiso que residan en Rusia tendrán que hacer una solicitud nueva.

Viajar a Rusia y aprender ruso Uno de los mayores desafíos en Rusia: ¡el clima!

Estos son los trámites que hay que seguir para solicitar un permiso de estancia en Rusia:

  • Solicitud de permiso de residencia temporal que se ha de entregar por duplicado rellenando el formulario modelo estándar.
  • 4 fotos de tamaño 35 x 45 mm.
  • Pasaporte.
  • Documento que acredite el dominio del idioma ruso, conocimiento de la historia y bases de la legislación de la Federación Rusa.
  • Documentación que confirme su lugar de residencia en el momento de la solicitud. Certificado de registro (empadronamiento).
  • Recibo de pago de la tasa.
  • Documentación expedida por la autoridad competente del país de residencia permanente, que confirme la existencia o inexistencia de antecedentes penales del solicitante.
  • Permiso de residencia permanente u otro documento expedido por la autoridad competente de un estado extranjero confirmando el hecho de que el solicitante reside fuera del país de su nacionalidad.
  • Documentación médica: Certificado de que el solicitante y sus familiares no están infectados con el VIH. Documento expedido por las autoridades competentes de un país extranjero o por una entidad sanitaria rusa competente, confirmando que el solicitante y sus familiares no padecen drogadicción ni ninguna de las enfermedades infecciosas que pueden tener repercusiones en la salud pública de conformidad con el Listado aprobado por la Disposición núm. 188 del Gobierno Ruso del 2 de abril de 2003.

El expatriado tiene que demostrar su interés por la cultura rusa y por la lengua eslava, por lo que es muy importante formarse previamente.

Trámites para trabajar en Rusia

Hoy en día, hay tantos sectores que buscan trabajadores extranjeros, que Rusia es el país que mejor paga a los empleados inmigrantes de cualquier parte del mundo.

Si, como un tercio de los empleados extranjeros en Rusia, quieres ganar mucho dinero (a veces cerca de los 200 000€ anuales), debes cumplimentar una solicitud de visado de trabajo.

Ésta es la documentación requerida para su obtención:

  • Formulario de solicitud de visado rellenado y firmado
  • Una fotografía original (no vale fotocopia) pegada perfectamente de tamaño 3×4 (tamaño carnet)
  • Un pasaporte para viajes al extranjero con validez mínima de 6 meses desde la fecha de caducidad del visado solicitado (es decir del regreso del viaje) u otro documento vigente aceptado en esta calidad por la Federación de Rusia.
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Una invitación de la institución o la empresa rusa emitida por las oficinas del Servicio Federal de Migración de la Federación de Rusia.

La solicitud de permiso de trabajo hay que presentarla en la oficina del Servicio Federal de Migración. Además, debes tener en cuenta que el plazo de estudio de la solicitud es de 10 días laborales desde la fecha de presentación de documentos.

Trámites para estudiar en Rusia

Ya sea para realizar una estancia lingüística en Smolensk, Novossibirsk, Moscú o San Petersburgo, los estudiantes tendrán que solicitar un visado para estudiar en el país nativo de Pushkin.

Antes de comenzar la estancia lingüística, los estudiantes tienen que haber sido aceptados en una universidad rusa.

Estudiar en la universidad en Rusia ¿Por qué no hacer una carrera universitaria en Rusia?

Para ello, tendrán que aprender a hablar ruso y ser capaces de leer en este idioma sin ninguna dificultad para obtener así la puntuación suficiente en el examen TRKI.

Esta es la documentación que necesitas para solicitar tu visado de estudiante:

  1. Formulario de solicitud de visado rellenado y firmado
  2. Una fotografía original (no vale fotocopia) pegada perfectamente de tamaño 3×4 (tamaño carnet)
  3. Pasaporte para viajes al extranjero con validez mínima de 6 meses desde la fecha de caducidad del visado solicitado (es decir del regreso del viaje) u otro documento vigente aceptado en esta calidad por la Federación de Rusia.
  4. Seguro de asistencia en viaje
  5. Una invitación de la institución rusa que explicite el motivo del viaje a la Federación de Rusia.
  6. Información relativa al invitado: nombre completo, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, Nº de pasaporte o documento equivalente, fechas y motivo del viaje, destinos, nº de entradas y nombres de hijos menores de edad que acompañen al invitado.
  7. Información relativa al organismo que invita: nombre completo del organismo, dirección, cargo de la persona que firma el documento y número de registro fiscal.
  8. Justificante del pago de las tasas más los gastos de gestión para la tramitación del visado

Una vez concedida tu solicitud, solo te queda un paso: solicitar alojamiento para estudiantes.

Qué hacer para preparar adecuadamente un viaje a Rusia

Tras haberte pasado muchas horas aprendiendo algunos conceptos básicos de ruso, el alfabeto cirílico, las frases más frecuentes, etc., ya tienes muchas ganas de viajar y conocer Moscú. Pero antes de coger el avión, seguramente te preguntes qué necesitas hacer.

Pues tómatelo con calma, porque la preparación de un viaje a Rusia lleva cierto tiempo. Por eso, en Superprof nos hemos propuesto ayudarte a organizar todos los trámites previos (más allá de los visados, de los que ya hemos hablado anteriormente).

Prepara tu viaje con tiempo para evitar los imprevistos de última hora. Madrid-Moscú: consigue tus vuelos con antelación para que sean más económicos.

Como para todo intercambio lingüístico en el extranjero o para cualquier estancia de vacaciones, lo primero que tienes que hacer, sin lugar a dudas, es reservar unos billetes de avión.

Pero eso sí, recuerda que antes de eso tendrás que conseguir también la invitación de la persona que te vaya a hospedar.

Te aconsejamos que no pagues tus billetes de avión antes de contar con una dirección en Rusia, en caso de que alguna cláusula te obstaculice o impida solicitar tu visado a continuación.

La asociación HotelsPro, por ejemplo, te facilitará este proceso. Solo tienes que cubrir tus datos personales (fechas de estancia, nombre, apellido, fecha de nacimiento, número de pasaporte, etc.), y luego podrás solicitar una invitación. Eso sí, ten en cuenta que este servicio es de pago y tiene un precio de 16€.

Por otro lado, la asociación iVisa te ofrece también la posibilidad de pagar 15€ por una carta de invitación que recibirás por email.

Una vez que tengas esto, puedes empezar a comparar vuelos en páginas como Skyscanner, Momondo y Kayak, que te ayudarán a encontrar las mejores tarifas.

En Skyscanner, por ejemplo, puedes encontrar los vuelos más baratos en función de unas fechas flexibles (todo el mes) en los aeropuertos más económicos.

Por ejemplo, si quieres viajar de enero a marzo de 2019, puedes encontrar vuelos Madrid – Moscú (con escala) desde 185€.

Una vez que llegues a Rusia, tendrás que cumplimentar un formulario de inmigración en dos partes (una para las autoridades rusas y otra para ti). No te olvides de esto, porque este documento es necesario para abandonar el país a la hora de volver a España.

Otra cosa que debes tener en cuenta: las distancias en Rusia son asombrosas. Si los vuelos internos para viajar de Moscú a San Petersburgo o a Novgorod son excesivamente caros, echa un vistazo a los billetes de tren.

Recuerda que es una oportunidad estupenda para subir en el Transiberiano y hacer un viaje de 9 225 km hasta Vladivostok. Eso sí, el billete tampoco es barato. Para que te hagas una idea, el viaje de Moscú a Pekín en segunda clase cuesta más de 1000€).

Para tu estancia en Rusia, puedes optar por un apartamento (de Airbnb o Ostrovok, una pataforma de alojamiento rusa, competidora directa de Bookings).

Con estos pequeños detalles, ya tendrás todo más que listo. Solo te falta escoger la ropa que vas a llevar (¡presta atención al tiempo y los cambios de temperatura!) y hacer la maleta.

No te olvides tampoco de solicitar un seguro de viaje y, lo más importante: aprender el alfabeto ruso y familiarizarte con las bases del sistema gramatical del idioma para, por lo menos, entender las indicaciones más sencillas una vez que estés allí.

Puedes memorizar algunas frases básicas para darte a entender si no tienes tiempo de apuntarte a algún curso intensivo o si no has podido estudiar ruso durante tu recorrido académico.

Sin embargo, ten en cuenta que, si quieres realizar una estancia de larga duración, necesitarás demostrar cierto nivel del idioma.

Un último consejo que aplicamos a cualquier viaje al extranjero:

Escanea y envíate una copia de tus documentos de identidad y todos los certificados necesarios a tu email (pasaporte, permiso de conducir, DNI, etc.) y no muestres a todo el mundo tus objetos personales (cámara de fotos, smartphone, etc.).

Intenta distribuir también tu documentación. No lleves todo junto en el mismo sitio.

¡Venga! ¡A hacer las maletas!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar