Todos los niños tienen sus propias preferencias y gustos cuando se trata de las asignaturas que aprenden en clase. Algunos niños, por ejemplo, pueden aprender fácilmente arte o inglés, mientras que otros prefieren la historia o la lengua. Algunos niños pueden incluso preferir las matemáticas y las ciencias a otras asignaturas.

Aunque cada niño es diferente y, como tal, le gustarán asignaturas diferentes en comparación con sus compañeros, a menudo las asignaturas más científicas del plan de estudios tienen la reputación de ser impopulares, difíciles o aburridas.

Desafortunadamente, la química parece haber entrado en esta categoría y, como resultado, muchos la clasifican como una asignatura «difícil». Aunque es comprensible que algunos niños puedan ser reacios a las ciencias, por ejemplo, si sus habilidades en matemáticas no están a la altura, no hay ninguna razón por la que la gran mayoría de los niños no deban poder sacar buenas notas en química independientemente de si les gustaría seguir estudiándola en bachillerato o la universidad.

Una forma de hacer que las ciencias como la química sean asignaturas «divertidas» es intentar animar a los niños, desde una edad temprana, a que se interesen activamente por la química, las matemáticas y otras ciencias. Lo normal es que hacer esto mejore las posibilidades de que el niño tenga un buen desempeño en la asignatura.

Con esto en mente, te indicamos algunas ideas que podrías usar para animar a los niños a involucrarse más en el mundo de la química y, con suerte, en las demás asignaturas científicas.

Los mejores profes de Química que están disponibles
Oriana
5
5 (29 opiniones)
Oriana
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jessica
5
5 (13 opiniones)
Jessica
$28.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Darlys
5
5 (14 opiniones)
Darlys
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel guillermo
5
5 (14 opiniones)
Manuel guillermo
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
David
5
5 (15 opiniones)
David
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tomás
5
5 (12 opiniones)
Tomás
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yara
5
5 (14 opiniones)
Yara
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolas felipe
5
5 (11 opiniones)
Nicolas felipe
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (29 opiniones)
Oriana
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jessica
5
5 (13 opiniones)
Jessica
$28.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Darlys
5
5 (14 opiniones)
Darlys
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel guillermo
5
5 (14 opiniones)
Manuel guillermo
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
David
5
5 (15 opiniones)
David
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tomás
5
5 (12 opiniones)
Tomás
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yara
5
5 (14 opiniones)
Yara
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolas felipe
5
5 (11 opiniones)
Nicolas felipe
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Química para niños: Todos los alumnos son capaces

juegos de quimica para niños
Tener una buena comprensión de las matemáticas es imprescindible para estudiar química.

Uno de los mayores problemas para combatir la percepción de la química como una asignatura difícil es el hecho de que existe la creencia común entre muchos padres y estudiantes de que la química, junto con cualquier asignatura de ciencias, es intrínsecamente difícil y, por lo tanto, solo los estudiantes más inteligentes pueden sacar buenas notas.

En realidad, puede haber una gran variedad de razones por las que a los niños les cuesta mejorar su rendimiento en las clases de química, física o biología.

Por ejemplo, un problema potencial podría ser el hecho de que el profesor no es particularmente eficaz en la enseñanza de los temas clave del plan de estudios, o tal vez tenga dificultades para lidiar con una clase rebelde, lo cual tiene un efecto adverso en el aprendizaje de todos los estudiantes.

Sin embargo, no siempre, ni siquiera a veces, es culpa del profesor. Otra razón por la que los niños pueden tener dificultades en química es la falta de conocimiento de los conceptos básicos de la química por parte del estudiante o del niño.

Por ejemplo, un alumno puede tener dificultades en química si:

  • No conoce al menos los elementos más conocidos de la tabla periódica.
  • No domina algunos conceptos de las matemáticas que se utilizan para resolver ecuaciones químicas.
  • No ha comprendido los conceptos básicos de la química, como los enlaces químicos, los estados químicos, las diferencias entre ácidos y bases, o la diferencia entre una molécula y un átomo.

Afortunadamente, estos problemas se pueden solucionar fácilmente, sobre todo si al niño se le enseñan estos temas o conceptos desde el principio.

Por ejemplo, si notas que tu hijo parece tener dificultades en matemáticas, podría ser buena idea contratar a un profesor particular, como un profesor particular de Superprof, para ayudarlo a mejorar sus conocimientos.

Del mismo modo, puedes animar a tu hijo a aprender los conceptos básicos de la química a través de medios más interactivos, ya sea escuchando podcasts de química o leyendo un libro educativo sobre química dirigido a niños, como Mi gran libro de experimentos.

6 formas de ayudar a tu hijo a aprender química en casa

hacer divertida la quimica
Los niños pueden aprender mucho sobre química en casa.

Por supuesto, otra excelente manera de animar a tu hijo a involucrarse más en el mundo de la química es hacer que aprenda más cosas sobre la asignatura en casa.

Este enfoque puede funcionar tanto si tu hijo es actualmente demasiado pequeño para recibir clases de quimica general como si ya está estudiando la asignatura.

Al hacer que tu hijo aprenda sobre química fuera del aula, puedes ayudar a desarrollar o descubrir cualquier interés que tu hijo tenga en la asignatura, lo que a su vez debería hacer que:

  • Mejoren sus notas en los exámenes de química (si ya recibe clases de química).
  • Aprenda que las ciencias no tienen por qué ser aburridas.
  • Tu hijo quiera seguir estudiando ciencias como la física, la química o la biología, y tal vez incluso se entusiasme con una posible carrera como químico o científico.

En términos generales, aquí tienes seis buenos consejos para ayudar a desarrollar el interés de tu hijo por la química fuera del aula:

  • Dedicar más tiempo a los deberes en casa.
  • Ver programas educativos que ayuden a desarrollar la comprensión del niño de los principios de la química.
  • Jugar con diferentes kits de química en casa.
  • Hacer uno o dos experimentos de química de forma segura con ingredientes caseros.
  • Leer varios libros de química para niños.
  • Llevar a tu hijo a un museo de ciencias o un evento relacionado con la ciencia, como una feria de ciencias.

Si quieres configurar tú mismo un kit de química para tu hijo, recuerda que no es necesario comprar muchos vasos de medición, tubos de ensayo o incluso un microscopio, ya que el objetivo no es recrear un laboratorio de ciencias completo. Si no quieres complicarte la cabeza, siempre puedes comprar un kit de química para niños en alguna tienda o por Internet (por ejemplo, en Amazon).

kits de quimica para niños
¿Un buen regalo de cumpleaños? ¡Un kit de química!

En cuanto a los programas educativos divertidos que podrían gustarle a tu hijo, existe una gran variedad de programas, que puedes encontrar a través de una búsqueda rápida en Internet. No dudes en buscar en YouTube, por ejemplo, donde encontrarás videos cortos que pueden ser útiles para aprender algunos conceptos básicos de química, como la tabla periódica.

También encontrarás videos de experimentos variados, tanto si a tu hijo le gusta ver demostraciones científicas que le enseñen aspectos de química básica, como los átomos y la estructura atómica, como si prefiere ver experimentos científicos más activos con bebidas gaseosas, burbujas o colores brillantes. ¡Seguro que encuentras videos que satisfagan su curiosidad!

Experimentos de química para niños

experimentos de quimica para niños
¡Hay muchos experimentos de química divertidos que puedes hacer con tu hijo!

Finalmente, una de las mejores formas para animar a tu hijo a involucrarse en el mundo de la química y, con suerte, desarrollar su interés en la asignatura, son los experimentos de química.

Los experimentos de química son divertidos. A menudo, implican una variedad de reacciones químicas que generalmente son bastante chulas visualmente hablando.

Por eso, los experimentos de química son una excelente manera de presentarle a tu hijo el mundo de la química o de enseñarle más cosas sobre temas particulares de la química, como los estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).

Hay muchos experimentos científicos diferentes que puedes hacer con tu hijo, por ejemplo:

  • El volcán de Mentos y Coca-Cola, o el volcán de bicarbonato de sodio y vinagre.
  • Creación y prueba de tinta invisible.
  • Hacer un cohete o cristales de azúcar.
  • Experimentar con electricidad estática o imanes.

Sin embargo, antes de realizar experimentos científicos con tu hijo, es importante asegurarse de lo siguiente:

  • Que el área sea segura para realizar para cualquier experimento (por ejemplo, no querrás hacer un volcán de Mentos y Coca-Cola en el interior de la casa, ¡a menos que quieras empapar la habitación!).
  • Que los materiales utilizados en el experimento científico sean seguros tanto para ti como para tu hijo.
  • Que el experimento sea apropiado para la edad de tu hijo y que tu hijo tenga la supervisión adecuada.

Por supuesto, esta lista no es exhaustiva, pero el objetivo es que tu hijo se divierta de una forma segura mientras realizáis y observáis el experimento científico.

Si necesitas ayuda para enseñarle a tu hijo más cosas sobre química, recuerda que también puedes pedir ayuda. Hablar con un profesor de química para obtener algunas ideas sobre experimentos divertidos, por ejemplo, puede ser una excelente manera de encontrar ideas divertidas para experimentos que quizás no hayas pensado o no hayas encontrado en Internet.

Del mismo modo, siempre puedes contratar a un profesor particular de química en Superprof si también quieres ayudar a tu hijo a aprender los principios de la química de una manera más estructurada. Las clases se pueden llevar a cabo de forma presencial u online, por lo que solo tienes que decidir qué método funcionaría mejor para ti y tu hijo.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.