"En la actualidad la relación con el contador debe ser tan íntima y estrecha, y casi tan parecida, como la que se tiene con el médico personal."
Un día particular (2011), Jorge González Moore

El contador más que tener afinidad con el análisis o con la recopilación y administración de la información financiera de una empresa, es un gran profesional que cumple un rol estratégico cuando se trata de lograr que las empresas sean competitivas, pero a su vez debe hacer frente  a grandes desafíos como la globalización, la burocracia y otras áreas relacionadas con los procesos contables.

Al terminar el bachillerato muchos son los jóvenes que se preguntan si su afinidad por las ciencias matemáticas, es una razón para elegir la carrera de contabilidad y hacerse cargo de los gastos económicos y las obligaciones de una empresa, y aunque la respuesta puede ser positiva (ya que la contabilidad no es la única carrera que se enfoca en las ciencias matemáticas) Una gran razón para encaminar los estudios por esta área, son las salidas laborales que esta tiene, la importancia de los contadores en las empresas y aun en el sector económico de personas naturales.

Sin embargo aunque te gusten las ciencias matemáticas, hay quienes opinan que la contabilidad es aburrida, ¿Qué piensas tú? Como opinión particular, aunque la contaduría conlleva hacer uso de muchos números, procesos legales, operaciones rutinarias y un tanto desgastantes, esta sirve más que para eso. Al recibir cada título para ser contadores, vas a entrar a hacer parte de la administración del patrimonio, las obligaciones y del balance que sirve para la toma decisiones estratégicas que pueden hacer que la compañía crezca. Además de que el campo que elijas, puede llevarte a estudiar proyectos de inversión o a intervenir directamente en operaciones y procesos financieros.

Si te decidiste por la carrera de contabilidad, te invito a que conozcamos en este artículo, cuales son las posibilidades que te brinda el mundo laboral. Todas las empresas organizaciones y entidades necesitan tener un contador público. Ante esta afirmación podemos decir que es poco probable que si te desenvuelves bien en las áreas contables, es poco probable que te quedes estancado sin trabajo, pero recuerda que esto también depende de tu integridad como profesional.

Los mejores profes de Contabilidad que están disponibles
Scarlet
5
5 (18 opiniones)
Scarlet
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rocio
5
5 (12 opiniones)
Rocio
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis antonio
4,9
4,9 (9 opiniones)
Luis antonio
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
James
5
5 (10 opiniones)
James
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Wilson arley
5
5 (6 opiniones)
Wilson arley
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauricio andrés
5
5 (6 opiniones)
Mauricio andrés
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (5 opiniones)
Francisco
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karina
5
5 (6 opiniones)
Karina
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Scarlet
5
5 (18 opiniones)
Scarlet
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rocio
5
5 (12 opiniones)
Rocio
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis antonio
4,9
4,9 (9 opiniones)
Luis antonio
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
James
5
5 (10 opiniones)
James
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Wilson arley
5
5 (6 opiniones)
Wilson arley
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauricio andrés
5
5 (6 opiniones)
Mauricio andrés
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (5 opiniones)
Francisco
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karina
5
5 (6 opiniones)
Karina
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

En las organizaciones

Contadora púbica sentada detrás de un escritorio, con una expresión de felicidad y una gran sonrisa.
Tanto en las grandes organizaciones como en las pymes, la contabilidad siempres será importante.

Día a día la contaduría tiene grandes funciones en un negocio, (grande o pymes) las cuales son de suma importancia para quienes deciden dejar en las manos de un contador el manejo de la información financiera.

¿Cuál es la importancia de un contador dentro de la empresa? Es de suma importancia que la persona que recibe una remuneración por hacer la contabilidad tenga conocimientos adecuados y así mismo, pueda hacerse cargo de ella, ya que será quien se preocupe por la salud financiera de la empresa, (ya sea grande o pymes) teniendo en cuenta tanto las pérdidas como las ganancias y los costos de un negocio.

¿Cuáles son las principales funciones?

Dentro de las principales funciones del responsable de la contabilidad de una empresa están:

El registro de libros contables: Es importante que en un negocio se haga la gestión de registrar la información con el fin de llevar el control de los gastos e ingresos al patrimonio.

El control de los estados contables financieros: La elaboración y entrega puntual de los reportes contables  financieros, como recibos, vales, cheques pagarés, estados de las cuentas y variaciones en el capital contable, hace que se tenga una claridad en el patrimonio. Esto también hace que se pueda agrupar la información de un negocio y que pueda estar lista cuando se haga la gestión de toma de decisiones.

Supervisión del sistema contable: Una de las funciones implica el manejo de la información que se registra en un software contable.

Elaboración de balances anuales: Este será un documento estático que hace el ejercicio de representar la situación económica y financiera de una empresa, es decir que los balances de un periodo de tiempo, recogerán con la debida separación el activo del pasivo y el patrimonio neto de la empresa.

Las operaciones del área económica y financiera: Los expertos en contabilidad también pueden llevar los pagos que corresponden a un negocio, estos van desde el coste de impuestos hasta pago del coste de proveedores, la nómina de empleados, o el pago de servicios.

En los bancos

Palabra "BANK" colocada en la entrada de un banco.
Empieza a construir la carrera de tus sueños.

Teniendo el título de contador financiero, podrás trabajar para cualquier banco de Colombia. Durante la formación que recibiste obtendrás los conocimientos necesarios para mantener la aplicación del sistema contable y presupuestal y para realizar de forma eficiente la programación y pago de cada egreso, así como la creación de cada pasivo.

Entre las funciones que tendrá que desempeñar están:

  • Realizar el inicio anual del sistema contable, incluyendo asignaciones presupuestadas, proyectos...
  • Supervisar Que la red del sistema integral de contabilidad funciona correctamente.
  • Apoyar al jefe de departamento en cada proceso de seguimiento y control contable y financiero, que se den entre los departamentos de compras (costes) y recursos humanos.
  • Recibir del departamento de compras todos los documentos que identifiquen gastos.
  • Crear cada provisión que incluya un pasivo por cuentas acreedoras y ajustes a cuentas directas que forma directamente un estado financiera.
  • Elaborar conciliaciones bancarias de las cuentas de recursos fiscales.
  • Emitir reportes contables de la información generada por el sistema integral de contabilidad, para realizar el registro del Libro Mensual.

Pero así mismo, los conocimientos que un contador adquirió durante la formación universitaria también le ayudará desempeñarse en un banco como:

Revisor fiscal: Su función principal es dar fe pública de sobre la razonabilidad de los estados financieros, validar informes, dar conceptos y observaciones para que el funcionamiento de cada empresa sea efectivo. Ojo no dejemos que se confunda la revisoría fiscal con un revisor fiscal: el primero es un órgano de control con funcionamiento permanente, mientras que el segundo solo es la persona encargada de hacer efectivo el control temporalmente.

Contador de costo: Entre sus funciones principales encontramos el diseño de los sistemas de control económicos, la planificación de las estructuras para la implementación de costos, el manejo del registro de los bienes de uso, controlar el movimiento económico de los almacenes, determinar los costos de producción, entre otros...

Jefe de cartera: Entre sus principales objetivos está, hacer la gestión del cobro de los créditos a favor de la entidad, administrar y controlar la cartera de clientes que garantice la oportuna captación de ingresos.

Auditor externo: Sus objetivos básicos son realizar las evoluciones de los estados financieros de una empresa o la realización de investigaciones especiales sobre determinados trabajos.

Trabaja como contador general de la nación

LOgo del control contable, con un fondo verde.
¿Qué tan lejos quieres llegar?

¿Qué tan descabellada puede parecer esta idea? Si crees que esta idea es muy descabellada, no lo será trabajar para el gobierno en la contabilidad de la nación.

Aunque al encargado de la contabilidad de la nación lo elige directamente el presidente, entre los requisitos podemos ver que el más difícil de conseguir son los 10 años de experiencia laboral.

En este cargo podrías uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar un balance general y determinar las normas de la contabilidad que deben regir en el país. También podrás llevar la contabilidad general de la nación, para lo cual expedirías las normas de reconocimiento y revelación de la información de los organismos del sector.

Elaborar el balance general de un periodo de tiempo, someterlo a una auditoría por parte de la Contraloría, y presentar dicho balance al congreso. Imagínate que interesante puede ser elaborar los balances anuales de la nación, seguro debe sentirse como estar en la cima de la carrera de contabilidad.

Trabaja como independiente

Antes de que comiences a imaginar tu situación económica como independiente (viajes, bienes, etc.) debes saber que trabajar en la contabilidad como independiente no es tan fácil, pero vale la pena, ya que puede aprovechar las oportunidades que pueden dejarte con más activos en tu patrimonio neto.

Trabajar como empleado en el sector económico de una empresa, te obliga a realizar actividades operativas. Además tanto en sectores nacionales como internacionales, tus conocimientos no son aprovechados en su totalidad ¿Por qué? Las compañías (nacionales o internacionales) cuentan con sus propios procesos y al hacer estar en ellas, solo podrás aplicar un aparte de todo lo que sabes hacer. Esto hace que desde el punto de partida hasta tener claros los conceptos de trabajo, siesta que avanzas, pero empiezas una partida en la que sentirás que te has estancado.

Si haces el ejercicio de trabajar como independiente, además de registrar más activos, tendrás ventajas como:

  • Diversificar tu conocimiento.
  • Crecer profesionalmente.
  • Ser dueño de tu propio tiempo.

Realmente se nos escapan varias de las opciones que podrías tener para trabajar si eres un experto en definir la situación de una empresa por medio de balances que indiquen pérdidas, costes y bienes.

Esperamos que este artículo te sirva como referencia, cuando estés en el periodo escoger el tiempo que vas a pasar en una universidad para definir el cargo a ocupar en tu vida laboral.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.