Decidir sobre nuestro futuro laboral suele una de las tareas más difíciles, por esto se hace necesario hacer la gestión de buscar alternativas a tiempo para comenzar por construir los conocimientos de lo que se quiere lograr. En caso de que tengas habilidades con las ciencias matemáticas, con el análisis o la resolución de problemas, debes detenerte a considerar la posibilidad de encaminar tu futuro por el lado de la contabilidad pública o privada.

Después de estudiar el bachillerato, muchos estudiantes no saben cuál camino tomar, tal vez porque no ha existido una claridad en el tema o porque posiblemente no cuentan con los recursos necesarios para empezar con la formación necesaria para entrar en el mundo contable.

Saber si la carrera que se escogió te dará la plenitud en tu vida y la estabilidad laboral que tú y todos anhelamos tener, es un verdadero enigma. Y más cuando te falta una claridad en tu futuro, que es cuando aparece el temor de llevar una vida con sueños frustrados. Para que no estés dentro de este panorama te invitamos a conocer información  de la carrera de contabilidad y de los años que tardarás en entrar en la parte financiera de las empresas.

Primero que todo debes saber que la carrera de contabilidad financiera, es una de las más demandadas en la actualidad ubicándose en el 4 lugar detrás de las finanzas, economía y negocios, la ingeniería industrial y la administración de las empresas. Pero ser de los contables públicos te dará la oportunidad de aportar tus conocimientos en muchas áreas de las empresas. Un contador público tiene conocimientos en finanzas, un área que está directamente relacionada con la profesión y que a su vez es impredecible para tomar decisiones correctas de gestión, operación e inversión de empresas y negocios.

Además vale la pena recibir formación presencial para recibir un título como contables, ya que además de trabajar en el mundo financiero de las empresas, tiene la posibilidad trabajar como freelance, ojo no quiere decir que dejes de trabajar en una empresa, si dispones del tiempo puedes tener los dos trabajos, lo cual hace que tus ingresos sean más altos. Por último también puedes dedicarte a trabajar como independiente teniendo como materia prima únicamente tus conocimientos.

Los mejores profes de Contabilidad que están disponibles
Scarlet
5
5 (18 opiniones)
Scarlet
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rocio
5
5 (12 opiniones)
Rocio
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis antonio
4,9
4,9 (9 opiniones)
Luis antonio
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
James
5
5 (10 opiniones)
James
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Wilson arley
5
5 (6 opiniones)
Wilson arley
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauricio andrés
5
5 (6 opiniones)
Mauricio andrés
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (5 opiniones)
Francisco
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karina
5
5 (6 opiniones)
Karina
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Scarlet
5
5 (18 opiniones)
Scarlet
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rocio
5
5 (12 opiniones)
Rocio
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis antonio
4,9
4,9 (9 opiniones)
Luis antonio
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
James
5
5 (10 opiniones)
James
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Wilson arley
5
5 (6 opiniones)
Wilson arley
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauricio andrés
5
5 (6 opiniones)
Mauricio andrés
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (5 opiniones)
Francisco
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karina
5
5 (6 opiniones)
Karina
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

En cuanto tiempo se puede ser contador

Silueta de hombre subiendo una gráfica de valores ascendente.
¿Qué tan rápido quieres terminar?

Si ya estás seguro de que vas a estudiar contabilidad como tu profesión ideal, Entremos de lleno en el tema.

El tiempo que te lleve convertirte en un contador público, puede variar segunda algunos factores por ejemplo:

El bachillerato técnico

Resulta que en algunos colegios de Colombia (privados) existe una modalidad de bachillerato en el cual además de tener una titulación como bachiller tendrás una titulación en una carrera técnica (en este caso la contabilidad). Realmente no quiere decir que después del bachillerato presencial tengas que tomar algunos cursos empresariales extra, solo que el horario de clases se extenderá un poco cada día que se esté en el aula educativa.

Tomar la opción que ofrece estos colegios, hace que puedas conocer más rápido la carrera e incursionar desde antes en el área financiera de una empresa. Además cada clase presencial que recibas, te será muy útil a la hora de recibir formación universitaria, ya que dominaras muchos de los temas que se ven en la carrera de contabilidad. La educación que se recibe en el bachillerato técnico tiene una duración de 6 años, igual que el bachillerato académico, solo que demandará más horas al día.

La universidad en que estudies la carrera

La educación que se recibe en Colombia, nos ofrece varios tipos de formación para que los estudiantes lleguen a ser contables profesionales, una de ellas es la formación técnica en los institutos, o en el SENA (que es gratis). Pero si nos enfocamos en recibir una titulación profesional como contable, Colombia ofrece dos opciones que son las universidades públicas y las universidades privadas.

¿Cuantos años dura la educación para ser contable en una universidad pública?

En una universidad pública como la Universidad Nacional de Colombia, los estudiantes que quieran tomar la carrera de contabilidad y finanzas, tendrán que estar dentro del campus universitario aproximadamente 10 semestres (5 años) en los que los estudiantes desarrollarán habilidades como:

  • Ser capaces de analizar e identificar problemas complejos y avanzar en la gestión de soluciones con un enfoque en las ciencias económicas.
  • Con la formación integral que l contable recibe, se debe generar en él, una capacidad de para la educación continua, lo cual hace que pueda desenvolverse eficazmente en nuevas situaciones empresariales de organización, tanto a nivel nacional como en el mundo.
  • Ser analítico, creativo y estratégico, competente para diseñar hacer administración y evaluación de la información financiera y no financiera de las empresas para la gestión y el control.

En esta universidad pública de Colombia la carrera para ser contables, tiene una duración de 5 años, pero en otras como la universidad Eafit (pública) tiene una duración de 4 años 1 semestre, incluso en algunas la podemos terminar en tan solo 4 años.

En las universidades privadas.

Fachada de una universidad privada de colombia, vista de noche.
Debes pasar varios años en la facultad de una universidad.

La Universidad Autónoma de Colombia ofrece educación presencial para obtener el título como contable. La autónoma exige a sus estudiantes pasar en su campus universitario 4 años y 1 semestres en los cuales los estudiantes dominaran habilidades como:

  • Ser líder, con valores sociales y capaces de brindar la confianza pública frente a la información empresarial emitida por las organizaciones.
  • Tiene una amplia visión empresarial, con habilidades para hacer administración incursión en organizaciones públicas y privadas.

Pero de las privadas, no solo la Autónoma ofrece la titulación como contable. Podemos decir que para recibir la titulación en una universidad privada, y empezar a recibir remuneración como contador, se tiene que pasar en el campus universitario entre 4 a 6 años.

Después de terminar tus estudios superiores y obtener el título universitario, para hacer la correcta administración de la información de las finanzas de las empresas se hace necesario que los estudiantes tengan la tarjeta profesional.

¿Dónde conseguirla?

Realmente es un tanto riesgoso que una persona sin la preparación intelectual suficiente manipule estados financieros e información contable de las empresas públicas o privadas. Esta es la principal razón para que se haga necesario realizar la gestión de adquirir la tarjeta profesional, ya que en ella pueden consultar y por supuesto podrás demostrar que cuentas con las habilidades necesarias, para hacer gestión de toda la información.

Ya sea que termines de estudiar la carrera de contabilidad, en una universidad pública como La Nacional o en una privada como La Autónoma de Colombia. Deberás presentarte ante La Unidad Administrativa Especial JUNTA CENTRAL DE CONTADORES o JCC que es la encargada de regular la expedición de tarjetas profesionales para contadores. Dicha entidad vela por el cumplimiento legal académico y ético en las labores profesionales de los contadores en Colombia.

Lo más lógico es que después de terminar de recibir conocimientos superiores quieras tener la tarjeta profesional, después de consultar los requisitos y presentar tu solicitud, el proceso puede tardar hasta 3 meses o más.

Así que en el proceso de estudiar contabilidad, consultar los requisitos y solicitar obtener tu tarjeta profesional como contador, puedes tardar mínimo 4 años y 3 meses y máximo 5 años y 6 meses.

Estudiar un máster para tener conocimientos superiores

Contador sentado frente a un escritorio tomando notas con un lápiz
No importa cuanto tardes en adquirir tusa conocimientos, estos te abrirán muchas puertas.

El mundo cada día avanza a pasos agigantados, si nos detenemos a ver no hace muchos años que no encontrábamos que la tecnología entrara en la contabilidad, para hacer que llevar la información de las finanzas y la economía de las empresas, sea un poco más fácil.

Esto hace que toda la vida seamos estudiantes, Bueno si no queremos quedarnos sin actualizar nuestros conocimientos superiores, realizar cursos de postgrado o un máster se torna muy importante en un mundo actual.

Cada postgrado o master, lo podemos recibir de forma online, ya que son muchas las universidades tanto nacionales como internacionales que son conscientes de la falta de tiempo y la necesidad de obtener formación. Incluso en algunas  de las universidades que brindan cursos de postgrado o máster, encontramos cursos cortos gratis.

Las ofertas de maestrías gratis o de pago, están disponibles para consultar en la página web de cada universidad. Incluso al ser dictados en modalidad online pueden ingresar a universidades del exterior y hacer que tu formación vaya más allá, por ejemplo: puedes tomar un curso de inglés empresarial, lo que hará que tus posibilidades laborales como contador se abran.

Un curso donde recibas educación online de inglés para negocios tiene una duración de: 120 horas. Eso sí tiene que tener en cuenta que debes tener mínimo un nivel B2 de inglés, y un curso online o presencial de inglés comercial. De hecho si ya tienes un nivel fluido en inglés. El inglés para negocios puede tener una duración de solo 50 horas ya que necesitarás solo dominar un lenguaje en empresarial específico.

A la hora de consultar las más pedidas dentro de una facultad de economía, podemos enumerar las siguientes:

  1. Maestría en Profundización.
  2. Dirección económica.
  3. Maestría en Alta Dirección de Empresas.
  4. Maestría en Dirección y Gestión Financiera.

Pero a nivel global podemos decir que una maestría de contabilidad y finanzas, tiene una duración entre los 2 semestres hasta los 6 semestres.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.