Cuando entremos en la edad de decidir qué carrera marcará nuestro futuro profesional. Si sientes la afinidad con las matemáticas, tal vez entrar a hacer parte del equipo que cuida las finanzas y la parte económica de las empresas. Para que estés aún más seguro de que la contabilidad es la carrera de tus sueños, te invitamos a conocer en este blog algunos de los aspectos más importantes del mundo de la contabilidad.

Los mejores profes de Contabilidad que están disponibles
Scarlet
5
5 (18 opiniones)
Scarlet
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rocio
5
5 (12 opiniones)
Rocio
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis antonio
4,9
4,9 (10 opiniones)
Luis antonio
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
James
5
5 (10 opiniones)
James
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Wilson arley
5
5 (6 opiniones)
Wilson arley
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauricio andrés
5
5 (6 opiniones)
Mauricio andrés
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (5 opiniones)
Francisco
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karina
5
5 (6 opiniones)
Karina
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Scarlet
5
5 (18 opiniones)
Scarlet
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rocio
5
5 (12 opiniones)
Rocio
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis antonio
4,9
4,9 (10 opiniones)
Luis antonio
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
James
5
5 (10 opiniones)
James
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Wilson arley
5
5 (6 opiniones)
Wilson arley
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauricio andrés
5
5 (6 opiniones)
Mauricio andrés
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (5 opiniones)
Francisco
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karina
5
5 (6 opiniones)
Karina
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Qué estudios se deben tener para ser un contador?

La carrera de contabilidad es una de las más demandadas en la actualidad.

En Colombia podemos encontrar dos tipos de contadores:

  • El público. Es el contador que está habilitado para dar fe pública de estados financieros conforme a los estándares nacionales e internacionales.
  • El contador privado. Este realiza muchas de las funciones que hace un contador público, la diferencia de estos la encontramos en que, el contador privado se dedica a realizar las operaciones financieras ya sea de una empresa en particular o de personas jurídicas o naturales, con la finalidad de brindar información fidedigna que permita la toma de decisiones.

La contabilidad desde el bachillerato

Dibujo de un hombre con una calculadora y un lápiz frente a un edificio.
El bachillerato técnico es una buena forma de empezar.

Todos sabemos que el bachillerato es el punto medio entre la formación superior y la básica, por esto no es raro que aunque se adquieran conocimientos nuevos se refuercen algunos de los que ya vimos.

Este punto medio se puede aprovechar en algunas instituciones sobre todo del sector privado para que los estudiantes puedan aprender cosas de un nivel superior en este caso de la contaduría.

Esta modalidad del bachillerato ofrece oportunidades de trabajo, ya que el recién titulado tendrá la capacidad de:

  • Recopilar información del ámbito financiero de una institución.
  • Elaborar registros manuales y computarizados de las operaciones de una institución.
  • Realizar la gestión de trámites bancarios.

Aunque el bachiller técnico no realiza las mismas funciones que un contador con carrera universitaria, esta será una excelente forma de empezar con la carrera.

Estudiar una carrera universitaria para ser profesional

La formación universitaria que recibe un buen contador en Colombia suele tener una duración entre los 5 y 6 años dependiendo de la universidad que se escoja.

Pero para ser titulados, no sólo se puede estudiar contabilidad también se puede estudiar finanzas o administración de empresas. De estas, la de finanzas suele acercarse mayormente a la labor que realiza un contador, pero si no se quiere entrar de lleno en esta profesión, la de administración de empresas es una gran opción.

Un buen contador público que cuente con el título profesional, debe tramitar ante la JUNTA CENTRAL DE CONTADORES, la tarjeta profesional que cada día le permitirá realizar actividades solicitadas por los clientes, por ejemplo:

  • Crear informes financieros.
  • Realizar la auditoría de una empresa.
  • Hacer el registro en los libros.
  • Entre muchas otras.

Grados superiores

El hecho de terminar la carrera universitaria no quiere decir que tengas que detener tus estudios. La globalización del mundo actual, hace que cada día tengamos que tomar cursos nuevos para que nuestros conocimientos se queden obsoletos.

Campos laborales de un contador

Esta carrera no solo se ve sujeta a la realización de cuentas o el análisis de datos o manejo de software contable. Un buen contador público puede entrar en otros campos como la auditoría o la asesoría de gestión, pues si crees que el sector privado brinda muchas oportunidades podrías sorprenderte con las opciones que te da el sector público.

¿Cuánto tiempo lleva convertirse en contador?

Después de estudiar el bachillerato son muchos los alumnos que se deciden por ser contables públicos, así que vemos en cuánto tiempo se puede lograr obtener el título.

Los años que un estudiante tarda en recibir el título y en ejercer en sectores públicos, puede verse afectado por algunos factores, por ejemplo:

El tipo de bachillerato

En más de una institución (privada) se tiene la modalidad de recibir bachillerato técnico, el cual tiene como objetivo hacer que los estudiantes recaban conocimientos superiores y puedan ingresar a la carrera de contaduría, un poco mejor preparados, además de poder trabajar y pagar sus estudios.

Sin duda esta es una forma rápida para desarrollar habilidades que te permitan entrar en el área financiera de las empresas. Así mismo las horas extras, te convertirán en un experto a la hora de empezar la carrera de contaduría, lo que hace que primero domines mejor el tema y segundo que apruebes en menos tiempo cada materia.

La universidad en que estudies la carrera

La educación tanto pública como privada, nos ofrece varias opciones para ser profesionales, una de ellas es la formación tecnológica que se recibe en institutos como el Sena (gratis). Pero para recibir el título como contador, existen dos posibilidades, las universidades públicas y las universidades privadas.

¿Cuantos años dura la educación para ser contable en una universidad pública?

Los aspirantes a profesionales, que quieran desarrollar habilidades en el manejo de la parte financiera de una empresa, tendrán que pasar 10 semestres (5 años) en el campus universitario.

¿Cuantos años se necesitan para ser contable en una universidad privada?

Los profesionales que escojan una universidad privada para realizar la carrera, tendrán que pasar 4 años en la facultad de economía de una universidad privada. Algunas universidades privadas requerirán de 6 años, para terminar la carrera.

Pero para empezar es esta profesión, es necesario que tengas la tarjeta profesional. ¿Dónde conseguirla? Cuando termines tu carrera deberás presentarte ante La Unidad Administrativa Especial JUNTA CENTRAL DE CONTADORES o JCC, encargada de tramitar y expedir las tarjetas para los recién titulados. En este proceso puedes tardar hasta 3 meses. Por ende antes de que puedas tener tus primeros clientes pasarán entre 4 años y 3 meses hasta los 6 años y 6 meses.

Estudiar un máster para tener conocimientos superiores

Calculadora sobre un balance de una empresa.
Los grados superiores hacen que tengas mayor control de tu trabajo.

El mundo avanza a pasos gigantes, una pequeña muestra de esto es que no hace mucho, aun no encontrábamos el uso de un software en la contaduría. Por esto es importante estar actualizados ya sea que trabajemos para empresas o que queramos se tener éxito de forma independiente.

Si es el área de los idiomas como el inglés en el que te quieres centrar, necesitarás mínimo de 120 horas, claro contando con que ya tengas conocimientos en el idioma, pero generalmente podemos decir que las maestrías tienen una duración entre los 2 a 6 semestres.

¿Quieres saber cuál es la remuneración salarial en promedio de un contador en Colombia?

Conocer la importancia de la contabilidad en cualquier negocio hace que sea menos difícil decidir qué se quiere estudiar.

Antes de comenzar debemos decir que los aproximados, que encontrarás a continuación son tomados de páginas de ofertas laborales que hacen aproximaciones basándose en las ofertas hechas por empresas.

Cuál es el aproximado salarial de los contadores según su experiencia.

Sin experiencia: si aún no tienes experiencia en el mundo laboral, debes empezar desde cero, siendo los primeros cargos que ocupes será, auxiliar o  auxiliar administrativo, en los que ganarás aproximadamente 1.000.000 $ y el 1.500.000$

Si ya tienes experiencia: Muchos tiene la noción de que el profesional, con amplia experiencia no tiene que realizar muchas funciones ya que delega la elaboración de impuestos o los balances, pero de hecho cuando mayor sea tu experiencia mayor será tu importancia en las empresas. Por ende mayor será la remuneración que recibirás.

Si trabajar haciendo uso de la ética recibida en la carrera universitaria, puedes ganar entre los 2.000.000 $ hasta los 3.900.000$.

Si trabajas como auditor, realizando evaluaciones y análisis minucioso de cada documento de impuestos o balances, tendrás una remuneración aproximada de 2.000.000 $ hasta los 2.900.000 $.

Si no quieres ser auditor y te vas por la asesoría tú promedio salarial será de 1.100.000 $ hasta los 2.800.000 $ mensuales.

También tiene la opción de elegir ser independiente. Uno de los principales consejos para quienes lo hacen es tomar la mayor cantidad de cursos de maestría o postgrado que le sean posibles, pues a mayor conocimientos mejor remuneración tendrá. El salario de estos depende de la calidad y ética de su trabajo, pues la idea es tener varios clientes para trabajar.

¿Dónde ocupar un cargo si eres contable?

Edificio de Samsung visto en la tarde.
Toda empresa requiere de la contaduría.

Al terminar la carrera universitaria, debemos enfocarnos en el mejor sector para tener una carrera llena de éxito. Por esto es que cuando existen consejos académicos una de las carreras de mayor recomendación es la contabilidad, ya que cuenta con amplia salida laboral ya que es requerida en todas las empresas.

Un egresado de esta carrera que tenga tarjeta profesional, puede trabajar en:

Las organizaciones constituidas, llevando el registro de los libros contables, llevando el control de los balances, realizando la supervisión del área, entre otras...

En los bancos, realizando el inicio anual del sistema, supervisando que la red del mismo funcione, elaborando conciliaciones bancarias.

Podrás ocupar otros cargos, por ejemplo:

¿Qué tal si te postulas al puesto de contador general de la nación? Descabellada o no, la idea es llegar a lo más alto de la cima en la carrera elegida.

Ser parte de los contadores independientes marcará un paso de hasta dónde quieres llegar.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.