Con los tiempos que corren, es algo de hecho necesario en el aprendizaje, y claro, muy utilizado por todos como herramienta que complementa el mismo. Solo piénsalo, cuando estas en cursos de inglés, materia que está implementada en las instituciones educativas desde preescolar, las películas son usadas como medio para aclarar muchas y colmar con un poco más de conocimientos a los aprendices.

Las películas, no solo son entretenimiento, nos aportan bastante en nuestro camino a aprender un idioma nuevo, y más cuando es alguna película que nos agrada o el tipo de cine que preferimos ver, porque todos somos entusiastas del séptimo arte, algunos más que otros eso sí, pero en general, todos nos hemos fascinado unas cuantas veces con una buena producción cinematográfica. Mira el impacto mundial que ha tenido la cultura del español

Importantes titulos
El cine colombiano y sus buenos títulos

De la cual, no solo se queda ahí, sin darnos cuenta, nuestra mente subconsciente, capta absolutamente todo lo que nuestra mente consciente no es capaz, de esta forma los diálogos van tomando fuerza entre más películas vemos, y nos van cultivando un gusto por el idioma que escuchamos, y se nos va quedando en la memoria muchas frases y elementos que le dan carácter a la lengua, lo que hace el cine como ideal para aprender un idioma, además, es económico, (a veces gratis con las producciones que presentan en tv) y nos ayuda bastante con la pronunciación y a captar cada vez más lo que escuchamos. Eso y más, hacen del cine una forma indiscutible de mejorar en el aprendizaje del español, o de cualquier lengua que estemos deseando aprender.

Así que al responder a esa pregunta de si el cine es útil para aprender un idioma, o si se puede aprender un idioma viendo películas, la respuesta ya es un tanto más compleja; ya dejamos claro, todos los beneficios que trae ver una buena película para entusiasmarnos con el idioma, aprender a pronunciarlo y tener una retentiva que pronto nos será de ayuda al interactuar con personas que hablan esa lengua, pero es solo una herramienta, no lo es todo para aprender el idioma.

"Ay mi piel, que no hara yo por ti. Por tenerte un segundo, alejados del mundo y cerquita de mí. Ay mi piel, como el río Magdalena Que se funde en la arena del mar, quiero fundirme yo en ti" Trozo de la canción "Hay amores" escrita e interpretada por Shakira, para la película El amor en los tiempos del cólera.

Ni siquiera si permaneces desconectado de todo y de todos durante un tiempo, solo con tus películas en español, todo el día, todos los días, aun así, vas a necesitar de una instrucción que te aclare todo lo demás y cómo funcionan las reglas idiomáticas y gramaticales de la lengua.

En este artículo mi querido amigo lector, nos encargaremos de abordar un poco la evolución y la industria del cine el Colombia, y te haremos algunas recomendaciones de películas que ayudarán en el proceso de aprendizaje del español, y a utilizarlas correctamente para complementar tu aprendizaje de este gran idioma. Pero antes, ¿ya checaste la plataforma de Superprof? Son cientos de profesores disponibles para enseñarte y apoyar tu aprendizaje de cualquier idioma incluyendo el español.

Breve historia del cine en Colombia

La historia del cine colombiano está marcada por muchos malos y algunos buenos momentos, ya que en sus inicios contó con muchas dificultades para ponerse a la par con otras grandes industrias del cine que se desarrollaban en el continente, sin embargo, con el paso del tiempo, el estudio y el apoyo del Estado, se ha logrado un mejor nivel en la industria cinematográfica.

En 1897 el cine llego a Colombia, las primeras imágenes las hicieron prácticamente al tiempo que trajeron los primeros equipos cinematográficos. Un par de hermanos italianos, los Di Doménico, quienes, al inicio, compran un paquete de películas en su mayoría francesas e italianas, primero llegan a la ciudad de Barranquilla y posteriormente, se trasladarían a Bogotá, cuando el entusiasmo por el cine en Colombia cogió más fuerza, quisieron hacer sus propias películas. Inicialmente, mostraban imágenes de la vida cotidiana, con el fin de atraer al público, esta idea es francesa realmente.

Grandes producciones
La evolución de una gran industria

Hacia 1910-1915, aparecen los primeros largometrajes en Colombia y con la película, “El drama del 15 de octubre”, película de 1915 de Francesco Di Doménico, la cual narra el asesinato del general Rafael Uribe Uribe, y que desataría una gran polémica, se dio comienzo a la nueva era del cine en Colombia, ya era un hecho que existía el cine como industria y que estaba aquí para quedarse.

El guion de cine como la cancion, son obras de arte en si mismas, que dependen de una buena poesía para enseñar el buen español.

Vendría con ello, lo que se conoce como la era de oro del cine colombiano, los años 20s. producciones como La María o Bajo el cielo Antioqueño, le darían más fuerza al cine en Colombia. Las demás décadas fueron difíciles y de declives, y realmente tendríamos películas importantes ya hasta la década del 70.

En 1977 se produce el primer documental importante para el cine colombiano, llamado “Agarrando pueblo” de Carlos Luis Ospina, una crítica a los propios documentales de la época, pero que sería trascendental para que se empezara con las producciones de tipo urbano en Colombia, que fueron los cimientos de producciones hechas con actores naturales y del entorno que se pretendía contar, tal como el hecho de la producción “La vendedora de Rosas”, película de 1998 de Víctor Gaviria, la cual sería una de las más famosas hasta la fecha del cine colombiano. Lo demás, con las películas que has visto y que seguro te han generado grandes emociones, es historia.

En plataformas como Superprof, la primera clase es gratuita, anímate y aprende o complementa tu castellano.

Películas que te ayudarán a aprender español

De todas las producciones que hemos tratado, y toda la historia contada del cine en Colombia, la pregunta es: ¿Cuáles son las películas apropiadas para el entendimiento y la mejora del idioma? Es una pregunta interesante, ya que, al aprender una lengua, también es de cultura de lo que te debes empapar, entonces, primero es necesario tener en cuenta las personas con las que te vas a comunicar e esa lengua.

En el caso específico del español, si en su mayoría, te vas a comunicar con personas de Colombia, de Argentina, México, u otro país hispanohablante, conviene ver producciones realizadas en ese país, ya que se tratan cosas de la jerga y la idiosincrasia, cosas que solo se tratan cuando tienes interacciones realmente con personas de estos países y de su cultura, de hecho, como bien sabemos, las expresiones varían de sector en sector, y las películas también son de gran ayuda en ese proceso. No es lo mismo, el lenguaje usado en una película bogotana, antioqueña o santandereana, pero aun así, servirá como punto de partida para interactuar con personas del lugar y conocer un poco más sobre la forma en que se tratan. Centraré mis esfuerzos en recomendar algunas películas colombianas que a mi parecer reflejan muchos aspectos de nuestra cultura, algunas son viejas, pero hay muchos aspectos que aún se mantienen vigentes. Y hay para todos los gustos: Comedia, drama etc. El cine, es una herramienta para enseñar español tal como se usan las canciones.

Netflix
Producciones 100% colombianas

Colombia no es un país muy conocido por su cine, pero en nuestro favor, debo decir que en este momento, el gobierno con sus incentivos a la economía de tipo naranja, ha dado un montón de incentivos a las producciones realizadas en Colombia, por eso, se han hecho muchas películas últimamente aquí, y cada vez se hacen más, ya que los beneficios son muchos y se ahorran muchos costes en materias de producción y permisos que muchas productoras importantes como Netflix, que sigue invirtiendo en Colombia están aprovechando y, si lo usamos a nuestro favor, no pasará mucho para que las producciones hechas por empresas colombianas y en conjunto sean el eje principal de esta iniciativa.

El amor en los tiempos del Cólera

Película del 2007, dirigida por Mike Newell y rodada principalmente en la ciudad de Cartagena de Indias. Basada en la novela homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Narra la historia de un hombre que supo esperar 52 (mas especifico, 51 años, 9 meses y 4 días) años por la mujer que, según él, era el amor de su vida, en tiempos en que las guerras civiles azotan al país aparte de una epidemia que llega a las ciudades costeras, por lo cual los sentimientos de amor y enfermedad se confunden a la vez. Es una película infaltable en la cultura colombiana y te ayudará a entender aparte de la lengua, un poco de nuestra historia.

La pena máxima

pelicula, la pena maxima
¡Saúl hermano!

Película del 2001 escrita por Luis Felipe Salamanca y Darío García, y dirigida por Jorge Echeverry. Protagonizada por Enrique Carriazo, Sandra Reyes y Robinson Díaz. Es una película de comedia que narra el gusto y obsesión que tenemos en Colombia por el fútbol, pero que a su vez nos debemos entregar a ciertas condiciones éticas y sociales como la familia, la convivencia de pareja y nuestras costumbres y obligaciones religiosas. Es una película bogotana que relata el día a día de nuestra sociedad y los sacrificios que en cierto modo debemos hacer para establecer una buena convivencia con los demás, familia, compañeros de trabajo y el entorno en general.

Sin duda son dos buenas recomendaciones para que empieces a conocer más sobre Colombia y recomiendes a personas que quieran aprender nuestra lengua y relacionarse con personas como nosotros conociendo de nuestras costumbres. Tal vez quieras checar el articulo sobre los escritores de la cultura del español

Checa toda la oferta que tenemos para ti en Superprof y encuentra tu profesor ideal al precio ideal.

¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.