Los poemas en español, son algo que gusta en el mundo entero, por su forma tan variada de escritura, expresión oral tan característica basada en las vivencias, bien sea propias o percibidas por el autor que le suma algún tipo de apropiación que la hacen una maravilla, y el gran sentimiento que le suma esa inspiración tan propia y que gusta tanto en todo el mundo.

Hablar de poesía, es hablar de música, literatura, teatro, es decir, arte en general, porque la poesía como una de las artes mayores, es de la que se desprenden muchas de estas inspiraciones y la base en la construcción de las mismas. ¿Acaso vas a negar que alguna vez no te has conmovido con un par de versos bien escritos? O ¿Qué no adoras la letra se esta o aquella canción? Pues mi querido amigo lector, en todo esto está la mano de poesía interviniendo, pues de otro modo mucho de esto no existiría tan bonito como lo percibes al oído, tacto, vista y el conjunto de todos tus sentidos.

La poesía mas bella
Musicaliza los poemas

La cita que nos convoca en esta oportunidad, es responder a la pregunta si la poesía es usada como medio para enseñar la lengua española y su cultura, o por lo menos, contribuye en este proceso, y la manera en cómo los profesores la utilizan para tal fin. Sin duda, es una pregunta que puede haber surgido teniendo en cuenta, todas las herramientas de las que se valen hoy día para enseñar una lengua. Así pues, acomódate al sillón y comencemos esta aventura.

Los mejores profes de Español y Literatura que están disponibles
¡1a clase gratis!
Angélica
5
5 (7 opiniones)
Angélica
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Aladín
4,8
4,8 (9 opiniones)
Aladín
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (8 opiniones)
Laura
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (7 opiniones)
Pablo
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Katherin
5
5 (2 opiniones)
Katherin
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Dayana
5
5 (14 opiniones)
Dayana
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan felipe
5
5 (7 opiniones)
Juan felipe
$24.000
/h
¡1a clase gratis!
Christian
5
5 (9 opiniones)
Christian
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Angélica
5
5 (7 opiniones)
Angélica
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Aladín
4,8
4,8 (9 opiniones)
Aladín
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (8 opiniones)
Laura
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (7 opiniones)
Pablo
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Katherin
5
5 (2 opiniones)
Katherin
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Dayana
5
5 (14 opiniones)
Dayana
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan felipe
5
5 (7 opiniones)
Juan felipe
$24.000
/h
¡1a clase gratis!
Christian
5
5 (9 opiniones)
Christian
$15.000
/h
1ª clase gratis>

La poesía como arte

Primero, saldremos de la duda de lo que se puede definir como poesía. Aunque es un género literario, también está clasificada como un arte, y debe ser estudiada en ambas materias, claro está, aprovechando los beneficios que tiene en uno y en otro campo. Pues, aunque como podemos darnos cuenta de su riqueza artística y el gran provecho que le sacan, también hemos de notar que se le saca una gran ventaja en el estudio de la literatura al conocer las formas tan diversas que tiene, bien sea verso, prosa, o todas las variaciones que existen de ella. Así pues, es cita obligada para los estudiosos de la literatura tanto como del arte.

Vamos viendo los beneficios de la poesía en la enseñanza del idioma también ¿verdad? Por un lado, para aprender los elementos de la literatura y con ello, reglas gramaticales que son de utilidad para aprender el idioma, y por el otro, conocer mediante el arte los grandes escritos y escritores que responden a la pregunta de porque el español es uno de los idiomas más famosos del mundo el cual sigue y seguirá vigente.

Poemas cantados
El arte de musicalizar la poesía

¿Quieres un tercer beneficio de la poesía? Pues aquí va. Debido a una de las formas predilectas de escritura que usan nuestros autores, reflejan las vivencias y los entornos propios de nuestra cultura. Es como que al leer las paginas te pintan los paisajes propios de un pueblo rural de campesinos y hacendados con una historia de amor, o esas historias llamadas mitos con seres tan grotescos que parecen salidos de nuestras peores pesadillas, o de no ser así, provocárnoslas.

Te queda acercarte un poco mejor al trato del lenguaje con un buen profesor de lengua castellana, encuéntralo en Superprof.

Las ventajas de estudiar español con poesía

Lo que hace la poesía con su juego de palabras, rimas y asonancias, es mas de los que podemos ver realmente, si bien sabemos que por medio de canciones vamos adquiriendo una retentiva y en lo que menos pensamos ya nos sabemos la letra de esa canción que nos gusta. Eso es debido a que las rimas hacen del aprendizaje algo más ameno y didáctico para nuestro cerebro.

Veremos algunos ejemplos de poemas cantados que se pueden estudiar para aprender español y generar una retentiva con más facilidad. Si tienes algún problema con memorizar algo o con tener clara una idea, tal vez el componer una canción con una buena rima, te ayude a comprenderlo, si la composición de canciones no es o tuyo, siempre puedes tener la poesía de tu lado. Así, al componer una buena rima, estas claro que desglosas el tema a fin de tener una clarísima compresión del mismo.

El cante
Inspirados en la bella poesía

La saeta, Camarón de la isla

Uno de los grandes cantaores flamencos, Camarón de la isla nos ofrece en su gran voz este poema religioso de Antonio Machado. Una saeta es una especie de canciones religiosas relacionadas con el flamenco, que se cantan en ceremonias religiosas y procesiones.

Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar.
Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.

Hagamos un trato, Joan Manuel Serrat

Poema del uruguayo Mario Benedetti, otro de los que forma parte de muchos de los hispanohablantes en “Hagamos un trato”, el escritor habla de la solidaridad cuando existe el amor pleno y, en este caso, está cantado por el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, quien ha versionado también muchos otros poemas.

Si alguna vez advierte
que a los ojos la miro
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro

Palabras para Julia, Mercedes Sosa

Palabras para Julia es un poema del escritor español José Agustín Goytisolo, quien lo escribió para su hija, a quien llamó igual que a su madre ya fallecida. Se trata además de una poesía que ha sido muy versionada, además de Los suaves lo han cantado también cantantes como Paco Ibáñez y Mercedes Sosa.

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
con un aullido interminable,
interminable…

Algunos poemas en español

Existen muchos poemas y poetas emblemáticos en nuestra lengua, mencionaremos en un rato algunos de los poetas colombianos más importantes quienes con su papel y pluma, entregaron literalmente al mundo su sensible corazón, primero, mencionaremos algunos de los poemas que conviene, se enseñen en algunos niveles de español.

Nivel A1 y A2

Se usa mucho el poema infantil Como de dibuja un niño de Gloria Fuentes, en donde el objetivo es describir al compañero, normalmente se usa cuando se está estudiando la descripción física de las personas, se puede adaptar el vocabulario para que funcione en los niveles más bajos.

Nivel B1 y B2

Se usa mucho el poema “Advertencia” de Jenny Joseph con el objetivo de repasar las oraciones temporales con el uso del subjuntivo.

Nivel C1 y C2

Se usa mucho el poema “Instrucciones para Llorar” de Julio Cortázar con el objetivo de repasar el imperativo. Aunque el punto gramatical puede resultar un poco básico para este nivel, se suele usar esta actividad para reflexionar sobre el vocabulario a usar en la descripción de acciones cotidianas.

Algunos poetas colombianos

El poeta
Concentrado en su inspiración

Hay muchos grandes personajes que pueden ungir como verdaderos embajadores de la lengua y la inspiración en el mundo, ellos son a quienes les debemos que el español se encuentre en el podio de una de las lenguas más románticas que se hablan, y la mas sensual, todo el crédito es para ellos, y el gran trabajo que han hecho con el español, reinventándolo cada vez más y proponiendo reglas gramaticales a fin de hacer que evolucione el idioma. Mencionaremos algunos colombianos, únicamente con la finalidad de darle prioridad a nuestra patria, y resaltar el trabajo de los nuestros, porque autores, podemos encontrar en cada país de habla hispana, de hecho, el último poema mencionado para aprender en los niveles C1 y C2 es del argentino Julio Cortázar, un verdadero genio embajador de la poesía en nuestra lengua, date la oportunidad de leerlo, así como leer a todos los grandes autores que aquí menciona remos.

Rafael Pombo

Fabulista y diplomático colombiano del siglo XIX. Dedicó su vida a la escritura de textos infantiles poéticos. De hecho, muchos aprendimos a leer con el famoso Rinrín renacuajo. Todos conocemos “Simón el bobito” “Mirringa mirronga” o su poema más laureado “la hora de tinieblas”.

Poesía infantil
Mirringa mirronga, la gata candonga.

Jorge Isaacs

Oriundo de Cali, este escritor encontró en María su obra más consagrada, en la que la narrativa de la sociedad vallecaucana y colombiana como tal de la época se convirtió en una de las más importantes de Latinoamérica en el siglo XIX. Obra traducida en más de 30 idiomas, permitiendo que muchos la lean y sientan su gran encanto, convirtiéndose en uno de los clásicos de la literatura colombiana. Isaacs también extendió su trabajo a la poesía y al periodismo.

Jose A Silva
El de los billetes de 5000 pesos.

Jose Asunción Silva

Poeta bogotano, uno de los grandes precursores del modernismo, que se convertiría según la crítica, en uno de los poetas más importantes de este movimiento, su obra de mayor relevancia es “El libro de los versos”. Lastimosamente, murió muy joven, a los 30 años, pero sin duda, su poco tiempo en este mundo, le bastó al escritor de Nocturno para convertirse en uno de los pesos pesados de la poesía en Colombia.

Te puede interesar saber como aprender español mediante películas.

¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.