La lengua de Cervantes es algo muy rico y difundido cada vez con más fuerza en todo el mundo. Es algo que sabemos con claridad, cada vez notamos más cosas en nuestro idioma por toda parte; por ejemplo, antes ir a un estreno en cine, era ver la película subtitulada, si querías verla doblada al español, tenías que esperar que saliera su versión en video o bien que la presentaran en TV para lo cual era algunos años después de su estreno en las salas de cine.

Mira cuáles películas son las apropiadas para aprender español

Ahora, no pasa mucho tiempo para que la puedas ver totalmente doblada al español en los cines, casi al momento que la película es lanzada, ya debe estar lista para ser emitida en español. Esto aparte de la evolución tecnológica y los medios, tiene que ver también con el impacto que está teniendo nuestro idioma en la esfera mundial, y por eso sucede.

"Me gustan los aviones, me gustas tú
Me gusta viajar, me gustas tú
Me gusta la mañana, me gustas tú
Me gusta el viento, me gustas tú
Me gusta soñar, me gustas tú
Me gusta la mar, me gustas tú" Manu Chau

¿Más ejemplos? Los libros se traducen más rápido y su versión digital está en español a la par que en inglés y viceversa en muchos casos. Y no solo en los casos de las traducciones, notamos que, para hacer las cosas más originales o dinámicas, usan palabras en español o frases para expresarse. Gracias a que el español y su cultura, cada vez nos golpean con más fuerza.

Por supuesto, la música, tal vez lo más difundido en el mundo, no ha escapado de este intercambio y esta ola de difusión del español en el mundo. Es gracias a la música y a cantautores de habla hispana, que han pisado los escenarios más recónditos, que han hecho conocer el español como una rica lengua y atractiva ante el mundo. Tanto, que ha habido muchos interesados en aprender la lengua para cantar las canciones de sus artistas favoritos, como nos ha ocurrido muchas veces a nosotros con las canciones que adoramos en inglés, que por lo menos para saber de qué están hablando, acumulamos algunos conocimientos de este idioma.

concentracion
Plena concentración con música

De esta forma, nace una gran pregunta: ¿Es posible usar la música para aprender español? Y es que la música deja un gran mensaje y es de gran impacto en nuestras mentes. Además, que la podemos llevar a cualquier parte que vayamos, siempre estamos queriendo musicalizar nuestras vidas. Tendemos a identificarnos con esta o aquella canción y buscamos ponerle banda sonora a todos los momentos de nuestra vida; en el gimnasio, en el trabajo, en la ducha, con nuestros amigos, en fin, todo en nuestra vida es música. Es obvio tener esa pregunta y llegar un poco más a fondo si algo se nos queda al escuchar música en otro idioma.

Podríamos decir que son herramientas para complementar el aprendizaje, al igual que cuando usamos el cine o las películas en español para aprender. Únicamente son herramientas que te van a complementar los conocimientos que vayas adquiriendo de la lengua, aunque no lo es todo para aprender el idioma, diré en favor de estas herramientas música y cine, de gran complemento didáctico para el aprendizaje. Y los maestros las van a usar cada vez con más fuerza para ayudarte en especial a entender la lengua, a interpretar y pronunciar con el fin que tengas una mejor fluidez y desenvolvimiento al momento de interactuar con hispanohablantes.

Nuestra cita de este artículo es desvelar qué tanto efecto tiene la música en el proceso de aprendizaje de una lengua como el castellano, y qué tanto influye la misma en el progreso, es realmente interesante, no solo porque el profesor la use para tratar de identificarse con el alumno y mostrarle que puede aprender la lengua con lo que le gusta sino por el valor que le aporta.

Grandes composiciones
La maravillosa música

¿ya escogiste a tu profesor de castellano? En Superprof tienes varios a tu disposición quienes usaran estas y muchas más herramientas didácticas para promover tu buen aprendizaje. No busques más.

Los mejores profes de Español y Literatura que están disponibles
Pablo
5
5 (9 opiniones)
Pablo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (8 opiniones)
Laura
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Angélica
5
5 (7 opiniones)
Angélica
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aladín
4,9
4,9 (9 opiniones)
Aladín
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ximena
5
5 (7 opiniones)
Ximena
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauro
5
5 (8 opiniones)
Mauro
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dayana
5
5 (14 opiniones)
Dayana
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gustavo
5
5 (11 opiniones)
Gustavo
$25
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (9 opiniones)
Pablo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (8 opiniones)
Laura
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Angélica
5
5 (7 opiniones)
Angélica
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aladín
4,9
4,9 (9 opiniones)
Aladín
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ximena
5
5 (7 opiniones)
Ximena
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauro
5
5 (8 opiniones)
Mauro
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dayana
5
5 (14 opiniones)
Dayana
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gustavo
5
5 (11 opiniones)
Gustavo
$25
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

La influencia de la música en el aprendizaje de un idioma

Primero proponemos una introducción, hablando de las opiniones sobre la importancia que tiene la música en el aprendizaje de una lengua extranjera. Si bien, sabemos que la música nos ayuda a concentrarnos en las actividades que hacemos, y eso incluye estudiar

“Por cierto ¿acaso sabes cuál es el género musical que más te ayuda a concentrarte estudiando? Independientemente sea una lengua o cualquier cosa. ¿la música clásica? ¿la música incidental? ¿tal vez el rock?” encontrarás la respuesta un poco más abajo, por ahora sigue leyendo.

En primer lugar, la música fomenta la interacción entre los alumnos, debido al ambiente distendido que genera. Y al trabajar en solitario, al escucharla, genera en él una mayor disposición e interés por aprender la lengua.

En segundo lugar, un estudio científico llevado a cabo en Francia por Daniel Schon, demostró que la música activa más partes del cerebro al someter a una prueba de identificación de palabras a algunas personas mediante melodías y entonaciones, en la que el porcentaje de acierto fue de un 64% a la hora de encontrar las palabras en la lista. Así pues, podemos decir que los beneficios de la música para aprender un idioma aparte de los que notamos, ya está demostrado y respaldado por estudios científicos. Entonces, ya sabes, a escuchar música para aprender.

Anímate con la primera clase de español gratuita con Superprof

Por cierto, para responder a la pregunta: ¿cuál es el género musical que más te ayuda a concentrarte estudiando? La respuesta es cualquiera, estudios recientes han demostrado que con tu género musical favorito puedes concentrarte en actividades como la lectura, el estudio y demás y ser igual o incluso más productivo, y no se atañe a la música clásica o a la incidental que diseñan para tal fin. La cuestión es la disposición que tenemos para escuchar este o aquel género musical y el paradigma que hemos desarrollado sobre el tema. Si quieres, puedes empezar a leer y escuchar tu música favorita, verás que con el tiempo empezaras a concentrarte y rendir en actividades como esta igual y con tu género predilecto.

experimentos
No puedes evitar escucharla

La música para aprender español

Debido a que hablamos una lengua romántica y de las más exquisitas que hay, tenemos a muchos exponentes y creadores de canciones maravillosas, las cuales son de gran ayuda en el aprendizaje de una lengua. De ahí, que se han diseñado diferentes actividades para aprender español con música y la mayoría con canciones en específico, otras, con métodos propios que han diseñado canciones para mejorar la retentiva y como herramienta didáctica.

En relación al entendimiento de la letra de las canciones diré que esto va en el nivel de dificultad que haya para componer canciones en el idioma. En español es relativamente difícil componer canciones, esto debido a que hay muchas formas de pronunciar las palabras y varias de ellas tienen acentos en partes que son difíciles encajar en una métrica definida, y sea por lo largas o por que las deben seguir adjetivos o artículos igual de complejos.

Homero compositor
Dímelo cantando

En favor del español, diré que es muy rico y que tenemos varias formas y herramientas a nuestra disposición para expresar una misma idea con diferentes palabras, lo cual ayuda a buscar de entre varias palabras, las correctas para encajar dentro de un compás y hacerlo sonar melodioso, bello y musicalizado a la vez. ¿En que idioma se escriben los versos mas bonitos? Aprende español con los mejores poemas.

¿Será por eso que a los colombianos nos perciben en muchas partes como personas que hablamos mucho y no vamos al punto? ¿Por tantas palabras que tenemos, para decir una cosa, pero a la vez decir otra?

Canciones para aprender español

Podemos hablar de muchas canciones para aprender español, las cuales serán de mucha utilidad además de que son de diferentes géneros y artistas reconocidos en todo el mundo, junto con lo que te aportará cada una al proceso, seguro la lista de recomendaciones la conoces en su mayoría, y te la diremos con las más recomendadas por niveles. Entonces, crea tu playlist con el nombre aprender español cantando y recomiéndala a quienes quieran aprender Esta lengua.

  • Nivel A1
    • Limón y sal de Julieta Venegas (presente de indicativo)
    • El talismán de Rosana
    • Bonito de jarabe de Palo
    • Me gustas tú de Manu Chau (verbo gustar)
  • Nivel A2
    • El universo sobre mí de Amaral (querer más infinitivo)
    • Me enamore de Shakira (indefinido)
    • Se fue de Laura Pausini
    • Martha, Sebas, Guille y los demás de Amaral (Indefinido e imperfecto)
    • Mi gran noche de Raphael (Futuro)
  • Nivel B1
    • A Dios le pido de Juanes (subjuntivo)
    • Flaca de Calamaro (imperativo negativo)
    • Ojalá que llueva café de Juan Luis Guerra (estructuras que rigen el subjuntivo)
    • Te he echado de menos de Pablo Almorán (pretérito perfecto)
Llevame
Shakira Vives
  • Nivel B2
    • Infidelidad informática de Jorge Drexler (condicional simple y compuesto y el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo)
    • No importa que llueva de Efecto Pasillo (adjetivos)
  • Nivel C1
    • Cheque al portamor de Melendi (expresiones idiomáticas)
  • Nivel C2
    • Como en casa de Tote King (Rapear en español)

Checa toda la oferta que tenemos para ti en Superprof y encuentra tu profesor ideal al precio ideal. Te puede interesar cuales son los mejores autores del español.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.