Está confirmado: Francia sigue siendo el primer destino turístico mundial. En 2015, unos 85 millones de personas visitaron el país. No está nada mal, ¿verdad? Pero claro, no es de extrañar que un país que ofrece a sus turistas una gastronomía exquisita, un clima magnífico, unos paisajes de película y bellísimos enclaves declarados patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO acoja a un número tan elevado de visitantes cada año.

Si quieres mejorar vuestro nivel de francés, ¿por qué no aprovecháis de unas buenas vacaciones en este país vecino? Ya sabes que, junto al inglés, el francés es uno de los idiomas por excelencia en el ámbito de las relaciones internacionales debido al elevado número de países (Francia, Bélgica, Canadá, Mónaco, Ruanda, Senegal, Luxemburgo, Seychelles…) y de organizaciones internacionales (OTAN, ONU, UE…) que lo usan como lengua oficial. A pesar de que cae hasta el decimotercer puesto en el ranking de las lenguas más habladas del mundo según el número de hablantes nativos, se calcula que en torno a 275 millones de personas lo hablan cada día.

Ante esto, ¿no te atrae la idea de aprender francés? Está claro que podría abrirte muchísimas puertas en tu vida personal y profesional. Si te animas, aquí te dejamos una pequeña lista de algunos de los destinos y de las formas de aprender francés disfrutando de las vacaciones.

Aprender francés antes de las vacaciones

Imagina que has reservado una estancia a través de una agencia de viajes o que has decidido, de la noche a la mañana, ir a pasar unos días a un país francófono. Tienes todo listo para disfrutar de una estancia perfecta en un país de ensueño: Francia, Canadá, Bélgica, Marruecos… Si quieres que vuestra estancia de inmersión lingüística esté completa, lo mejor es que antes de embarcar tomes las medidas necesarias.

Aprender las bases antes de salir de viaje
Antes de viajar, intentad adquirir unas bases de francés

Si no domináis la lengua de Verne o Victor Hugo, si ni siquiera tienes una pequeña base, ¡tienes que ponerte las pilas! Aquí te dejamos algunos consejos para que te familiarices con el francés antes de sumergirte por completo en unas vacaciones lingüísticas.

  • Buscad la forma de escuchar el idioma: música, películas en versión original, radio, blogs de Internet…
  • Redactad unas fichas de vocabulario en francés, de gramática o de nociones importantes o fórmulas de cortesía y expresiones comunes: Bonjour, Ça va?, S’il vous plaît, Pouvez vous m’aider?, Je ne vous comprends pas… Así desarrollarás la expresión oral y aprenderás vocabulario en francés.
  • Adquirid un libro con listas temáticas: no hace falta que te centres en la conjugación francesa o en términos excesivamente complicados.
  • ¡Puede aprender francés online! Que además es gratis. Busca «cursos gratuitos de francés», «aprender francés online», «cursos de lengua francesa», «aprender francés de forma gratuita» en el buscador de Internet y encontrarás un gran número de sugerencias. Descargaos alguna aplicación gratuita en vuestro móvil para empezar a hablar francés antes de enfrentarte a hablantes nativos.
  • Escoge un profesor particular que te de clases de frances antes de salir de Colombia. Optad por alguna plataforma en línea como Superprof en lugar de por un organismo de apoyo escolar privado que exige unos pagos caros y regulares. ¿Por qué no te pones en contacto con un profesor nativo o bilingüe, por ejemplo?

 Cursos de francés: mejorar el nivel de francés de vacaciones

Está claro que la mejor forma de aprender es viajar a un país en el que se hable esa lengua; vamos, realizar una inmersión lingüística completa.

Vuestras vacaciones a un país francófono no serán iguales si ya domináis un poco el francés, ya que esto te permitirá pedir información, preguntar por la forma más fácil de llegar a un punto o descubrir algunos enclaves desconocidos para la mayoría de los turistas. En definitiva, hablar francés será toda una baza para vosotros.

¿Y qué puedes hacer para mejorar tu nivel de francés en un país francófono? Pues bien, si tienes entre 10 y 18 años, podéis optar por una estancia lingüística: una inmersión total en la cultura francófona que te permitirá familiarizarte rápidamente con el idioma.

Si eres mayor, puedes optar por un programa de voluntariado en el que podrás realizar algún que otro trabajillo en países extranjeros. Está claro que no te hospedarás en un hotel de cinco estrellas, ni tendrás unas vacaciones de «todo incluido», pero descubrirás el país de una manera diferente.

Además, mejorarás todavía más porque te verás obligados a utilizar la lengua para entender lo que te rodea. Y… ¿cuál es el mejor destino?

  • Francia
  • Canadá
  • Marruecos
  • Bélgica
  • Mónaco
  • Haití
  • Suíza
  • Níger
  • Mauritania

Está claro que tienes dónde elegir.

¿No te puedes permitir viajar? Si quieres mejorar sin salir del país, siempre puedes apuntarte a un curso de francés.  Está claro que no resulta tan atractivo como un viaje al extranjero, pero será igualmente eficaz si te implicas por completo.

Puedes encontrar cursos de francés a medida: cursos intensivos, en grupo o clases particulares, clases de conversación, curso de frances onlineEn definitiva, si no te interesa seguir un curso de francés en línea, siempre puedes optar por otras variantes.

¿A dónde ir para aprender francés?

¿Qué destino de ensueño puedes elegir para aprender francés?
Si estáis convencidos de que quieres viajar para mejorar vuestras competencias lingüísticas de francés, pero no tienes claro el destino, sigue leyendo un poquito más.

Entre los destinos preferidos de los turistas están las costeras Marsella y Niza (con sol, playas, monumentos históricos, gran patrimonio arquitectónico, restaurantes…) o las preciosas París, Estrasburgo, Lyon y Burdeos. Lo complicado será decidir  un solo destino de entre tantos.

Disfrutad del buen clima de Niza
Niza: ciudad de la costa mediterránea

¿Buscáis algo un poco más exótico? ¿Por qué no visitáis Marruecos? En un enclave privilegiado, Marruecos te traslada a una cultura completamente distinta sin que tengáis que recorrer medio mundo. Aquí encontrarás la ciudad de Fez, considerada una de las ciudades medievales más antiguas del planeta; Marrakech, famosa por sus mercados; o Tetouan, con sus fabulosas playas. Si te atrae el mundo rural, no dejes de visitar Chefchaouen. Y si buscas algo todavía más diferente, acércate a conocer el desierto de Merzouga y M’Hamid.

En Francia: ¿París o Marsella?

Francia es el principal socio económico de España, ya que se calcula que sus intercambios comerciales alcanzan los 60 millones de euros anuales. Debido a su proximidad geográfica, en ambos países se habla una lengua romance, y son muchos los españoles que deciden (con toda la razón del mundo) pasar sus vacaciones en este precioso país vecino. Ante esto, una de las dudas más frecuentes es: ¿París o Marsella?

Si buscas un destino de verano, sin duda Marsella, ya que los veranos en París son mucho más fuertes, y Marsella te permitirá disfrutar de la costa y de la suave temperatura del mediterráneo.

Sin embargo, si buscas un destino de primavera u otoño, tendrás que valorar qué es lo que más atrae. París es la ciudad de la cultura, el arte y el amor, y su fama la precede (museos, monumentos, arquitectura, restaurantes, salas de conciertos, teatros…). Marsella te ofrece una estancia más tranquila y relajante, en la que podréis disfrutar de la ciudad, su gente y su gastronomía. De todos modos, si lo que queréis es aprender francés, cualquiera de estas ciudades será una decisión perfecta.

Ciudades universitarias francesas

¿Quieres realizar una estancia lingüística a través de un programa de intercambio universitario? Si te gusta aprender y lanzarte a la aventura, no te lo pienses dos veces. Tendrás que solicitar una plaza en el programa Erasmus de tu universidad y empezar los trámites burocráticos para disfrutar del que sin duda será uno de los mejores años de tu vida.

Escoge la universidad que más se ajuste a tus gustos o necesidades:

  • ¿Quieres vivir en la capital del país? Puedes estudiar en la prestigiosa Sorbona de París.
  • Lyon es una de las ciudades universitarias por excelencia del país. La Universidad Católica de Lyon o la Universidad Claude Bernard Lyon 1 te permitirán cursar tus estudios tanto de la rama científica como de la social/humanidades.
  • En Montpellier puedes disfrutar del ambiente estudiantil y de la costa mediterránea.
  • La prestigiosa Universidad de Angers se encuentra en un enclave especialmente atractivo para los amantes de las viviendas señoriales y los castillos.

Esperamos que esta información os haya resultado útil y que ahora tengas un poco más claro qué quieres hacer para mejorar tu nivel de francés.

Descubre con nosotros las cinco mejores ciudades para estudiar francés.

 

¿Necesitas un profesor de Francés?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.