«Si estás en Roma, vive como los romanos; si estás en otro lugar, vive como se vive allí» - San Agustín (354-430)

La capital italiana, que tiene el sobrenombre de «la ciudad eterna», es uno de los lugares con más vistas y a su vez es de los sitios con mayor visitas de Europa. Y con razón: su historia y su cultura, los sitios arqueológicos y las ruinas de la civilización de los etruscos hasta el Imperio Romano pasando por el Renacimiento y el estilo barroco, sus monumentos históricos y sus museos la convierten en un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Siendo la segunda de las ciudades más visitadas de Europa después de Estambul, Roma sumó 9,7 millones de turistas extranjeros en 2017. Cuna de la civilización europea y las lenguas de origen latino, Roma cuenta hoy en día con una población de 2,87 millones de habitantes, repartidos en 1285 km².

¿Quieres visitar Roma? ¡Aquí tienes nuestra guía de Roma sobre los lugares y monumentos imprescindibles que hay que visitar! 

Descubre con Superprof los mejores consejos para visitar Roma.

Los mejores profes de Italiano que están disponibles
Daniel felipe
5
5 (16 opiniones)
Daniel felipe
$27.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elena
4,8
4,8 (14 opiniones)
Elena
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gianluca
5
5 (6 opiniones)
Gianluca
$32.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ale
5
5 (7 opiniones)
Ale
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (7 opiniones)
Valentina
$62.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (8 opiniones)
Camilo
$24.900
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (3 opiniones)
Camilo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lusil
5
5 (6 opiniones)
Lusil
$28.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
5
5 (16 opiniones)
Daniel felipe
$27.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elena
4,8
4,8 (14 opiniones)
Elena
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gianluca
5
5 (6 opiniones)
Gianluca
$32.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ale
5
5 (7 opiniones)
Ale
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (7 opiniones)
Valentina
$62.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (8 opiniones)
Camilo
$24.900
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (3 opiniones)
Camilo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lusil
5
5 (6 opiniones)
Lusil
$28.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

1. El Coliseo de Roma

Coliseo de Roma visto desde afuera.
El Coliseo, un gigante de la arquitectura dedicado a los juegos romanos: ¡su arena es sinónimo de muerte atroz para los gladiadores!

El Coliseo, sin duda uno de los monumentos más famosos de Roma, fue el anfiteatro más grande del Imperio Romano en el mundo conocido en ese momento. Este es uno de los lugares con mayor número de visitantes todos los días, así que como es de imaginar, es uno de los lugares donde más colas encontrarás. Si deseas evitarlas podrás hacerlos comprando las entradas de forma online.

El coliseo fue construido bajo las órdenes del emperador Vespasiano (9-79) y completado bajo el mando de Tito (39-81), podía acoger hasta 50.000 personas para ver las batallas de los gladiadores y los juegos con animales salvajes. Permaneció en servicio durante casi 500 años, hasta los últimos juegos del siglo VI.

Está ubicado en el este del foro romano y se cuenta como el más grande de los que se construyó en el Imperio Romano. originalmente se conocía como Anfiteatro Flavio y pasó a ser un coliseo por que a su lado estaba una estatua del coloso de nerón (un monumento que se dedicó al Emperador Nerón) dicha estatua empezó a sufrir transformaciones y eventualmente desapareció.

Se dice que en medida que se encontraba la gradería, se encontraba también los estratos sociales, quedando así los más altos más cerca del emperador, también se dice que su inauguración tardó aproximadamente 100 días, en los cuales todo el pueblo de Roma participó y a su vez perdiendo la vida muchos gladiadores.

Sus ruinas son uno de los monumentos romanos más visitados. Su arquitectura única, de 86 metros de largo y 54 metros de ancho, construida en 4 pisos y con más de 80 entradas, da testimonio de los logros de los constructores romanos y da una idea del antiguo poder de la Roma Imperial.

¿Quieres saber también cuáles son los principales barrios de Roma?

2. Las ruinas del Foro Romano

El Foro Romano es uno de los sitios arqueológicos más antiguos de la historia de Roma. Las primeras construcciones datan del -616, en la época de la monarquía romana (que duró del 753 al 509 a.C.).

Fue el centro neurálgico y la plaza principal de Roma desde la monarquía hasta la república romana, hasta la caída del imperio en el 476 d. C. La serie de restos de pavimento que se pueden encontrar en el foro muestran que sedimentos erosionados desde las colinas circundantes, ya estaban elevando el nivel del foro, en la primera época de la república. Originalmente este había sido un terreno pantanoso que fue drenado por medio de una cloaca máxima. El último monumento que se construyó allí, fue la columna de focas, a su vez este es recordado por contar con un camino procesional, la vía sacra, esta cruza el foro y lo conecta con el coliseo.

Consistía en un conjunto de edificios, incluido el templo de Rómulo, los arcos de Augusto, el templo de César, la basílica de Aemilia, el Argiletum, el templo de la Concordia, el arco del Emperador Septimio Severo, el templo de Saturno, entre otros.

3. El monte Palatino de Roma

El monte Palatino, una de las siete colinas de Roma (Palatino es la más céntrica de todas), es un museo al aire libre. Ocupaba una posición central en la época de la antigua Roma, ya que domina el Foro Romano al norte y el Circus Maximus al sur. La colina era el lugar de residencia de los emperadores. Hoy día se conoce como una de las áreas de mayor antigüedad de Roma, con yacimientos arqueológicos que se registran desde el año 1000 a.C y formaba parte de la llamada roma Quadrata. La leyenda cuenta que fue donde Romulo fundo Roma y por ende allí fue donde fijó su morada.

Este es un tour muy interesante si te gustan las ruinas de la antigua Roma, como la Villa Livia, la Domus Flavia, el estadio de Domiciano o los jardines Farnese.

4. Las Termas de Caracalla

Las termas de Caracalla
Las termas romanas de Caracalla: ¡una obra maestra arquitectónica!

Inauguradas bajo el mando de Caracalla (188-217) en 216, las termas de Caracalla fueron las más grandes y lujosas jamás construidas en Roma. Tenían una extensión de más de once hectáreas, contaban con 64 tanques de 80.000 litros y podían albergar a más de 1600 personas.

Estas eran unos baños públicos que contaban con miles de visitas, hoy día, algunas de las grandes bañeras de mármol, esculpidas en un solo bloque, fueron trasladadas a el centro de Roma para ser usadas como fuentes. Pero la escultura de mayor renombre TORO FARNESIO, se conserva en el museo arqueológico de Nápoles.

En este tour podrás saber más sobre cómo los romanos acomodados se entregaban a su pasión favorita: ¡relajarse en el baño!

5. El panteón de Roma

Construido en el siglo I entre el 27 y el 125 d. C., el Panteón de Roma es uno de los edificios romanos mejor conservados. El templo estaba dedicado a las deidades romanas, pero se convirtió en una iglesia (Basílica de santa María y de los Mártires) en el año 608.

El Panteón también alberga las sepulturas de los reyes de Italia y del artista Rafael. El edificio consta de un majestuoso frontón que da a una gran columnata, de la Rotonda (una pared circular en el interior) y de una cúpula de 43,3 metros de diámetro. Este es uno de los edificios mejor conservados de roma, principalmente por que la información de su historia nos cuenta que ha estado en uso constante desde que se construyó.

Para dar un tour por el Panteón sin hacer colas, puedes comprar una entrada especial que combina el Coliseo, el Panteón y la Piazza Navona, por ejemplo.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cuánto tiempo hace falta para visitar Roma.

6. La Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina es un majestuoso edificio religioso del Vaticano, construido por el papa Sixto IV entre 1475 y 1481 para reunir a los cardenales en el consejo durante la reelección de los nuevos papas. a su vez esta capilla es la morada del papa elegido.

De los lugares del vaticano, la capillas es uno de los lugares que la mayoría de tours incluye ya que está decorada con hermosos frescos de Miguel Ángel, especialmente a la bóveda y el testero, las paredes y el pináculo de la capilla retratan el Génesis, la Creación del Hombre, el Pecado Original, el Diluvio y el Juicio Final ( obras de Miguel Ángel).

Consiste en la famosa sala rectangular, de 40 metros de largo, 13 metros de ancho y 21 metros de alto: dimensiones correspondientes al número áureo. La sala está cubierta por una bóveda de cañón con 12 ventanas.

7. La Fontana di Trevi

Es imposible visitar la ciudad de Roma sin ir a la Fontana di Trevi. Hay alrededor de 2000 fuentes en la capital de Italia; la Fontana di Trevi es el más grande de los lugares que más visitas reciben en Roma.

La Fontana di Trevi fue construida entre 1732 y 1762, es el arquetipo del estilo barroco en la Roma del siglo XVIII. Al lado del Palazzio Poli, representa los beneficios del agua, la figura del Océano, Neptuno.

Los cientos de miles de turistas que dan tours por la Fontana tienen la costumbre de lanzar una moneda, supuestamente para ver cumplidos sus deseos. Lo habrás escuchado ya si has realizado algún curso italiano en Colombia.

8. La Piazza Navona

La Piazza Navona
A caballo entre el pasado y el presente, la ciudad de Roma es un museo al aire libre.

Situada en el centro de la ciudad de Roma, la Piazza Navona lidera la lista de las plazas con mayor número de visitas en la capital del vaticano.

Está construida sobre las ruinas del estadio de Domiciano, que data del siglo I, por lo que los cimientos de las casas y las tiendas reposan en los de la Antigüedad romana, lo cual lo convierte en su principal atractivo.

Aquí podrás deleitar tu mirada con uno de los sitios urbanos que más se destacan en roma, ya que reúne fuentes, esculturas, además de edificios de gran valor artístico. Así esta supone un gran centro de vida social, turismo y cultura de la ciudad.

En la superficie, los monumentos de estilo barroco son un espejo del Renacimiento italiano de los siglos XVII y XVIII. Allí se encuentra la Fuente de los Cuatro Ríos, la Fuente de Neptuno y su estatua y la Fuente del Moro.

9. La Piazza di Spagna

La Piazza di Spagna es una de las principales plazas turísticas de Roma. Está situada en el barrio de las tiendas de lujo. Toma su nombre del palacio de España, sede de la embajada española ante la Santa Sede y ante la orden de Malta.

Conocida por su escalera de 135 escalones, es el lugar de los desfiles de moda y sitio de encuentro de los romanos. esta fue por el papa Benedicto XLLL, la construcción de la misma se llevó a cabo  gracias a las aportaciones de la casa de los borbones franceses, para conectar la embajada española, de ahí el nombre de la plaza, con la iglesia de Trinità dei Monti.

Descubre también el presupuesto necesario para visitar Roma.

<<Roma es como un libro de fábulas, en cada página te encuentras con un prodigio.>> Hans Christian Andersen.

Los mejores profes de Italiano que están disponibles
Daniel felipe
5
5 (16 opiniones)
Daniel felipe
$27.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elena
4,8
4,8 (14 opiniones)
Elena
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gianluca
5
5 (6 opiniones)
Gianluca
$32.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ale
5
5 (7 opiniones)
Ale
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (7 opiniones)
Valentina
$62.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (8 opiniones)
Camilo
$24.900
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (3 opiniones)
Camilo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lusil
5
5 (6 opiniones)
Lusil
$28.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
5
5 (16 opiniones)
Daniel felipe
$27.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elena
4,8
4,8 (14 opiniones)
Elena
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gianluca
5
5 (6 opiniones)
Gianluca
$32.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ale
5
5 (7 opiniones)
Ale
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (7 opiniones)
Valentina
$62.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (8 opiniones)
Camilo
$24.900
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
5
5 (3 opiniones)
Camilo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lusil
5
5 (6 opiniones)
Lusil
$28.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

10. Las catacumbas y el subsuelo de Roma

¿Y si visitas el subsuelo de Roma? La visita a las catacumbas es un tour inusual en Roma, que te permitirá aprender más sobre la historia de la Ciudad Eterna.

Los subsuelos de la ciudad de Roma son de hecho poco conocidos por los turistas. Y, sin embargo, contienen joyas de la Antigüedad, incluidas las Catacumbas, unas galerías subterráneas que se extienden a lo largo de varios kilómetros y en varios pisos.

Los cristianos romanos enterraban allí a sus muertos. Hay frescos mortuorios y nichos que alguna vez albergaron sepulturas.

Bajo los vestigios más importantes de Roma, están enterrados:

  • La Plaza Navona (las ruinas del estadio de Domiciano).
  • Las ruinas de Vicus Caprarius.
  • Las ruinas del templo de Adriano.
  • El Auditorium di Mecenate.
  • El Colombario di Pomponio Hylas (lugar de sepultura de pobres y esclavos).
  • Los bunkers Mussolini (para protegerse de posibles bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial).
  • La Casa Dorada (Domus Aurea), un palacio construido por el emperador Nerón.
  • Las catacumbas de Saint Calisto, donde hay enterradas 500.000 personas, con todos los papas del siglo III. Estas son las catacumbas más antiguas de la Via Appia.
  • Las domus (casas) del Palacio Valentini (salas de estar, cocinas y termas para los senadores de la época romana).

¡Es mejor que los claustrofóbicos se abstengan!

11. Los Museos Vaticanos

Visitar los Museos Vaticanos
Los Museos Vaticanos: ¡una visita obligada si te gusta el arte!

La visita al Vaticano, el estado más pequeño del mundo, es esencial si viajas a Roma. Evitando la temporada alta, hay que visitar al menos un Museo Vaticano.

Los Museos Vaticanos exhiben una colección abismal de obras de arte recopiladas por los diferentes papas, y creadas bajo el antiguo Egipto, la era romana, desde la Edad Media hasta el Renacimiento pasando por la era contemporánea (siglo XVIII y XIX).

Como hemos dicho antes, no puedes perderte la Capilla Sixtina, además de la escalera de doble hélice de Bramante, la galería de mapas y las habitaciones de Rafael.

12. La Villa Borghese

¿Quieres pasear lejos del bullicio del centro de Roma? ¿Estás cansado de mosaicos, fuentes, vestigios antiguos, excursiones caras, monumentos del Patrimonio Mundial de la UNESCO o templos imperiales?

La Villa Borghese es un parque municipal de 80 hectáreas incluye un gran conjunto de museos que puedes visitar si tienes tiempo, a su vez incluye diferentes estilos desde el jardín a la italiana hasta las grandes áreas de los edificios de estilo inglés, fuentes y estanques. Considerados como los más bellos de Roma, los jardines de la Villa Borghese son el pulmón verde de la capital italiana. 

Contiene en su interior varios edificios, museos y atracciones como la villa, sede de la famosa galería, que contiene obras maestras famosas de Caravaggio, Rafael y Bernini. Por último este es el tercer parque público con mayor extensión de hectáreas de la capital italiana.

13. Los Museos Capitolinos

Otro sitio imprescindible, que se puede visitar con el Roma Pass o con el autobús hop on hop off, son los Museos Capitolinos, con sus dos edificios principales: el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo. 

Se pasa de uno a otro por la Galería Lapidaria, una pasarela subterránea, para observar obras de arte de Caravaggio, Tiziano y Rubens.

El Palacio Nuevo exhibe estatuas y esculturas antiguas, incluida una réplica de la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio, uno de los más conocidos del Imperio. Siempre es buena idea ir con algunos conceptos básicos de arte.

14. La Plaza y la Basílica de San Pedro

La plaza de San Pedro vista desde arriba.
¡Mejor ir por la mañana temprano!

Monumento simbólico de la Iglesia Católica, la Basílica de San Pedro fascina a miles de turistas que todos los días se formas en las diferentes colas de ingreso. Es el lugar de encuentro de los fieles católicos del mundo entero.

Si quieres que tu visita sea inolvidable puedes comprar una visita guiada con entrada incluida, así no harás colas. Una vez que ya se esté dentro existen muchas cosas que puedes ver, pero en al opinión de muchas personas que le conocen, LA PIEDAD de Miguel Ángel es la de mayor impacto.

Tendrás la opción de subir a la cúpula de San Pedro, muchos se preguntan si vale la pena y la respuesta sin duda es afirmativa, claro que debes tener en cuenta que tu estado físico influye mucho y se recomienda no sufrir de claustrofobia, pues el espacio al final de la cúpula es bastante estrecho. Una vez arriba, Roma estará a tus pies, seguro es una experiencia que no te pasara todos los días, pero cada día la recordarás.

Tiene vistas a la famosa Plaza de San Pedro, adornada con su obelisco (obelisco egipcio transportado a Roma por Calígula en el siglo I).

15. La Vía Apia

Tras terminar los tours en Roma, puedes recorrer la Vía Apia, una calzada romana de casi 500 kilómetros de largo. Partiendo de Roma, discurre a lo largo de la costa del Tirreno, cruza Campania y se extiende hasta Apulia en el sureste de Italia.

Esta fue una de las calzadas de mayor importancia de la antigua roma, pues unía aroma con Brindisi, el puerto con mayor importancia comercial con el Mediterráneo oriental y el oriente medio.

Construida a partir del 312 a. C., todavía se utiliza en parte por los caminantes. Algunas secciones de la época romana aún están intactas, que consisten en adoquines de basalto.

16. El barrio Trastevere

La vida en el barrio Trastevere, se concentra especialmente alrededor de la Piazza Di Santa María in Trastevere en la que se encuentra la Basílica de Santa María en Trastevere. Enfrente de la basílica se encuentra una gran fuente que sirve como lugar de encuentro, para descansar, además de ser un lugar ideal para comer un helado en los días calurosos.

Un tour por las empedradas calles del barrio Trastevere, muestra tesoros ocultos como algunas modestas iglesias medievales (aparte de la basílica)m pequeñas tiendas con objetos particulares y algunos días podemos ver algunas escenas de la vida cotidiana que parecen haber salido de la antigua roma o de siglos pasados.

El Trastevere es una de las mejores plazas de restaurantes en Roma Italia, resulta ser una zona muy concurrida sobre todo cuando termina el día y cae la hora de cenar. No solo para los que buscan terminar el día con una buena comida, sino para los que buscan divertirse durante los días de estancia en la capital de la bella Italia.

17 . El castillo de Sant Ángelo

El castillo de Sant Ángelo es un monumento situado a la orilla derecha del Tíber frente al actual Puente Sant Ángelo a corta distancia del vaticano: este castillo está unido a la ciudad del vaticano por medio del pasillo fortificado llamado Passetto, este castillo ha sido modificado radicalmente varias veces en épocas como: la época medieval y la época renacentistas.

Si te decides por visitarlos estar en uno de los edificios más peculiares y curiosos de Roma, pues cuenta con más de 2.000 años de antigüedad  ya lo largo de su historia cubrió usos muy variados desde prisión hasta mausoleo.

18. Basílica de San Pietro in Vincoli

Mucha gente que visita Roma suele confundir esta con la anterior, y aunque las dos son dedicadas en nombre del mismo, son completamente diferentes. Esta basílica al igual que la del vaticano esta dedicada a San Pedro pero aparece en el nombre "in Vincoli" que hace referencia  al palabra encadenado. Es un referente para los católicos ya que allí reposan las cadenas que se utilizaron para encarcelar a San Pedro en Jerusalén.

Para los que les parece relevante realizar una visita a esta (o les parece relevante la información de las cadenas que allí reposan), queremos contarles que a su vez aquí reposa otra de las obras maestras escultóricas de Roma EL MOSIESE de Miguel Ángel. Seguro que esta obra es una de las mejores para ver en Roma y lo mejor de todo es que se puede visitar sin ningún costo.

19. Campo dei Fiori

A primera vista sus visitantes pensaran que es uno d los lugares que mayor alegría alberga, sin embargo aquí tuvieron lugar muchas y las más terribles ejecuciones, la de mayor trascendencia fue la de Giordano Bruno, quien fue acusado de herejía en el año de 1889. ¿Cómo crees que murió? Giordano bruno después de haber sido acusado fue llevado a la plaza y quemado. Si te fijas bien en este campo existe una estatua que aún lo recuerda.

Por suerte hoy día las cosas han cambiado y gracias al mercado diario, este campo se convirtió en uno de los lugares con mayor alegría de Roma y en las calles que le rodean, existen muchos locales donde conseguir bebida y comida.

20. Santa María in Cosmedin

Esta es otra iglesia pero tiene algo en particular. Aquí en el pórtico, podrás retar a la suerte pasando por uno de los rituales de la antigua roma. Meter la mano en la boca de la verdad. La leyenda cuenta que la escultura solía morder la mano de los mentirosos. Esta es una de las vistas de mayor diversión sobre todo si llevas contigo niños.

Como ya vimos en Roma existen muchos lugares muy interesantes y que seguro se deben visitar mínimo una vez en la vida, finalmente, nuestra última recomendación es que aprendas las bases del italiano, así te será más sencillo ubicarse en el metro o comunicarse para pedir información. Puedes tomar lecciones de italiano intensivas antes de emprender tu aventura.

¡Ya tienes todo un itinerario de visitas culturales en Roma!

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.