El instrumento de viento masculino, componente de la música que se crea mediante los pliegues vocales del hombre.

En general las voces de los hombres suelen ser más graves que las voces femeninas que vamos encontrar en cursos de técnica vocal. En las clases o cursos de canto, las voces se suelen clasificar según el tipo de notas que los futuros cantantes logren alcanzar, desde la nota más grave hasta la nota más aguda, a esto le conocemos como registro vocal.

Las voces de los alumnos masculinos que asisten a clases de canto, suelen clasificarse en;

  • Bajo.
  • Barítono.
  • Tenor.
  • Contratenor.

    Silueta de un grupos de chicos anime cantando
    ¿Qué voz tienes?

Siendo el bajo las que alcanza las graves y el tenor la voz que alcanza notas agudas. Debemos tener claro que en clases online, ninguna voz va a ser igual que otra, siempre va a existir diferencias ya sea en cuanto a cada nota o en cuanto al color algunas serán más claras y otras más oscuras.

Si deseas ser como los cantantes profesionales a la hora de interpretar canciones, o encontrar tu tipo de voz, puedes contratar la asesoría de un profesor particular de Superprof,co. Aquí encontraras profesores de música expertos en brindar educación online tanto a niños como a adultos que quieran incursionar en este mundo.

Los mejores profes de Canto que están disponibles
Juan esteban
5
5 (18 opiniones)
Juan esteban
$55.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Natalia
5
5 (17 opiniones)
Natalia
$55.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (27 opiniones)
Valentina
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rosangela
5
5 (29 opiniones)
Rosangela
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (11 opiniones)
Andrea
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Erica
4,9
4,9 (14 opiniones)
Erica
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastian
4,9
4,9 (11 opiniones)
Sebastian
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anna
4,9
4,9 (14 opiniones)
Anna
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan esteban
5
5 (18 opiniones)
Juan esteban
$55.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Natalia
5
5 (17 opiniones)
Natalia
$55.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (27 opiniones)
Valentina
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rosangela
5
5 (29 opiniones)
Rosangela
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (11 opiniones)
Andrea
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Erica
4,9
4,9 (14 opiniones)
Erica
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastian
4,9
4,9 (11 opiniones)
Sebastian
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anna
4,9
4,9 (14 opiniones)
Anna
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Cuál es el mejor tipo de voz masculina?

Los alumnos que tengan una voz tenor, sin duda serán los reyes de la ópera, y de la música moderna, estos están en el rango vocal que va desde el Do 3 al Do 5, que también es conocido como el Do pecho.

Aunque la voz soprano pasan de voz de pecho a voz de cabeza para poder lograr agudos máximos, los alumnos que tienen voz de tenor suelen cantar todo con voz de pecho, lo cual le da a sus agudos una gran potencia, y esto a su vez justifica que sean tan buenos al entonar canciones de casi todo genero musical.

Entre la rama de los tenores encontramos algunos subgrupos por así decirlo, los cuales ayudan a que se reconozca de forma exacta el tipo de tenor que es cada estudiante.

El tenor lírico: Este es el tipo de voz firme y potente, su extensión o amplitud vocal suele ir, en índice acústico internacional, desde el DO 3 hasta el LA 4 en el canto coral y hasta la Do 5 en el DO de pechos en solo.

Al alumno que tenga este tipo de voz, se le exige un buen dominio del registro medio y una notable belleza en el agudo. Esta es una voz muy apreciada y muy poco común, entre los cantantes que resaltan por tener la están:

  • Ramon Vargas.
  • Andrea Bocelli.
  • Luciano Pavarotti.

Tenor dramático: Esta voz tiene mayor potencia en la octava central y en los graves, pero también cuenta con una gran capacidad en los agudos.

Aunque actualmente el sonido de esta voz no es muy conocido ya que no existen muchas, hace algunos años fue muy usada en el posdramático, en el cual se requería que quien hiciera la interpretación se escuchara por encima de la opulencia de la orquesta.

Entre los tenores dramáticos que podemos mencionar se encuentran:

  • Mario de Monaco.
  • John Vickers.
  • Placido domingo.
  • Giuseppe Giacomini.

El tenor ligero: a este también se le suele conocer como tenor cantante, posee una voz con mayor cuerpo que la del dramático y con ciertos matices líricos.

Si crees que tienes la voz de un cantante tenor, las clases particulares online de técnica son para ti, pues como ya decíamos esta voz es muy apreciada ya que son pocos los cantantes que la poseen.

¿Cómo se llama la voz más grave masculina?

El alumno con la voz masculina de mayor gravedad se le denomina bajo, a su vez se le conoce por tener un timbre de voz muy oscuro. En la ópera, el bajo es un artista que cuenta con la capacidad de alcanzar el mayor rango grave en la voz humana.

Piano mostrando las notas que debe alcanzar un bajo.
Reconoce la voz grave

Al igual que la anterior, esta cuenta con varios subgrupos que ayudan a clasificar los estudiantes con mayor claridad.

Bajo profundo

El alumno que tenga este tipo de voz, podrá alcanzar un tono profundo, con una gran potencia y riqueza de graves, pero a su vez son capaces de mantener los agudos firmes.

Bajo ligero

Tiene un volumen y timbre que denota mayor ligereza que el anterior: El bajo ligero tiene una agilidad en la voz, para lograr interpretar grandiosas canciones. Un gran ejemplo de este tipo de voz es el eslovaco, Serguei Kopchak.

Bajo caractere

En clases de técnica, vamos a encontrar voces cercanas a el bajo ligero, pero que no se usan fuera de la interpretación del repertorio francés. Como el bajo ligero tiene una voz grave pero alta, con un timbre y volumen ligero, como referencia tenemos a Guión Saks.

Bajo buffo

Este es un matiz dentro de la extensión vocal del bajo. El artista que posee este tipo de voz, normalmente obtiene el papel cómico dentro de la obra. Aunque no tiene necesariamente el brillo de voz seria, tiene que convencer por su talento cómico.

Bajo hoter

Este tipo de voz es muy profunda y corta, y suele ser muy similar a un tipo de voz bajo que no se suele usar fuera de un repertorio alemán. Como referencia tenemos a el bajo danés Stephen Milling.

Bajo-barítono

Como su nombre lo indica el estudiante de música que tome clases con profesores particulares o dentro de una academia, puede lograr interpretar papeles tanto de bajo como de barítono, logran hacer ambas tesituras.

Hoy día aprender a cantar es muy fácil, ya que aparte de las clases o cursos particulares que dicta cada profesor de música o de canto, y a su vez podemos encontrar clases dentro de una academia musical.

Pero claro esto ya lo sabíamos, lo que realmente ha innovado profundamente es la tecnología, ya que si no quieres asistir a una academia musical o con un docente de canto particular, existen algunas aplicaciones que si bien no reemplazan toda la formación que se recibe con un docente particular o un profesor de las academias, si te serán muy útiles para conocer consejos y técnicas que puedes usar para mejorar tu voz a la hora de cantar.

¿Cuál es la voz masculina más rara?

El contratenor soprano, es sin duda el sonido de voz masculina con mayor rareza, ya que cuenta con una particular resonancia artificial, con notas amplias cantadas, por la voz de cabeza de un hombre, en la cual se usa la vibración de una parte de los pliegues vocales basada en la resonancia de la cabeza y no a través de su voz de pecho.

Dominique Visse, viendo hacia arriba.
Unas de las mejores voces de opera.

El volumen, color y tesitura de esta voz hace que sea la de mayor rareza, ya que son muy pocos los contratenores  que logran interpretar los repertorios de una soprano, pero su voz se asemeja mucho a la de una mujer o la de los niños.

En la antigüedad, con el fin de que un profesor de canto, lograra encontrar este tipo de voz cuando impartían formación para aprender a cantar, se tenía la práctica de los castrati. Los castrati eran hombres, que antes antes de llegar a su pubertad eran castrados, para lograr que conservaran su voz aguda infantil.

Debido a que esta práctica generaba mucha controversia, esta fue prohibida, y así a partir de dicha prohibición, hace muchos años los contratenores asumieron el rol de los castrati a partir de la ópera barroca.

Al igual que las demás voces, de las que ya tenemos conocimientos, los contratenores suelen tener algunas subdivisiones, con el fin de que en las clases particulares, se puedan establecer objetivos según un tipo de voz específica.

Contratenor soprano

Es una voz clara y ligera con frecuencias que alcanzan notas muy elevadas, incluso pueden llegar a el Si5 o el Do5. Cuentan con una habilidad y conocimientos naturales, para poder emitir esas sonoridades que son singularmente agudas, podría ser que por una suerte de atrofia de la laringe, lo expresan incluso al hablar.

Aunque algunos al hablar emiten un timbre de voz varonil, está completamente claro que el color de voz femenino lo obtiene al cantar, debido a que tiene conocimientos y un tratamiento muy específico a sus técnicas de canto.

Entre las referencias de este tipo de voz, podemos encontrara a Dominique Visse.

Contratenor mezzosoprano

Pertenecer a este tipo de tesitura, es tener un tipo de voz de cabeza medio aguda. Entre los estudiantes que toman cursos para mejorar su voz, podemos ver que en los contratenores, existen muchos mezzos en comparación con los bajos y sopranos. Un pequeño ejemplo de este tipo de voz son: James Bowman y David Daniels.

Contratenor contralto

El volumen o timbre de voz de estos, equivale al de la contralto femenino. Como ya te imaginas, este explota la parte en la que tiene mayor graves de su voz de cabeza.

Como ves, existen algunos artistas fueron privilegiados con el tono de voz que tienen, si crees que posees uno de los tipos de voces sin igual, no dudes en tomar lecciones particulares, con los profes de Superprof.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.