El proceso de aprender un nuevo idioma siempre es un proyecto que valdrá la pena, se convierte en un plus para cualquier hoja de vida incluso si aún eres estudiante puedes empezar a preparar tu camino para convertirte en un profesional.

El alemán no es una excepción, de hecho es muy importante ya que muchas empresas de reconocimiento internacional provienen de este país europeo; constantemente la economía alemana va tomando mayor relevancia en nuestro país de diferentes formas y una manera de sacarle el máximo provecho a esto es tomar cursos de alemán.

sin importar si has decidido tomar cursos de alemán en una academia, por medio de una página web, clases particulares o por medios autodidactas existen varias cosas que debes tener en cuenta, entre ellas la importancia de aprender por medio de la cultura, en este caso por supuesto de la cultura alemana.

Acercarnos a un mundo en el cual nos podamos sumergir en la cultura de Alemania es algo invaluable en el proceso de aprender, ¿pero como lo puedes lograr estando en Colombia? si quieres aprender medios para aprender alemán por medio de la cultura del país teutón sin salir de Colombia sigue leyendo, aquí te contamos cómo hacerlo.

Las instituciones alemanas en Colombia

Es muy cierto que existe una gran distancia entre Alemania y Colombia, pero eso no significa que no exista una cooperación entre países y una comunidad alemana en el país.

Por supuesto estas instituciones alemanas en el país son de diferente índole pero siempre puedes averiguar un poco más sobre cada una de ellas e inclinarte por aquellas con las que más te identifiques. si estas tomando cursos de alemán y no encuentras donde practicar o un grupo de hablantes nativos que te ayuden a mejorar tus capacidades como orador, estos lugares pueden tener lo que estás buscando.

  • Cámara de industria y comercio Colombo-Alemana: Es un lugar de sumo interés en especial si estás estudiando una carrera administrativa o de negocio, esta entidad se encuentra dedicada a agremiar empresas alemanas y mejorar la conexión para las empresas que quieren crear conexiones comerciales con el país teutón.
  • Fundaciones políticas: Estas organizaciones se encargan de ayudar a mejorar las condiciones de vida en el país en términos de paz, economía, justicias social, democracia, etc. algunas de ellas son: Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS), Hanns-Seidel-Stiftung y Friedrich-Ebert-Stiftung.
  • Organizaciones de cooperación: en la actualidad Colombia cuenta con dos centros alemanes que buscan ayudar a mejorar la calidad y el desarrollo económico y social del país, en su mayoría sus trabajos se realizan con entidades gubernamentales, en Colombia tenemos dos: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW)
  • Centros culturales: Su enfoque empieza desde el arte, el idioma y la ciencia por lo tanto si quieres empezar a aprender alemán puedes encontrar la mejor solución entre ellas, si quieres conocer más sobre su información puedes encontrarla en la página de la embajada de Alemania en Colombia.
  • Colegios: Estos son centros en ls cuales tus hijos pueden empezar a aprender este maravilloso idioma y sumergirse en los programas hechos a la medida de la cultura del país. existen en diversas ciudades entre ellas Bogotá, Cali y Medellín.

Una de las ventajas de acercarte a estos centros es que puedes tener el idioma de primera mano, además de que si tienes un gran interés en llegar a mudarte a Alemania esta puede ser una forma de prepararte y encontrar toda la información para lograrlo.

Oír, ver y leer el alemán

peliculas en alemán
Tenemos muchos recursos para conectarnos con el idioma alemán

El primer paso para que aprender alemán se vuelva un proceso serio y continuo es empezar a realizar cambios en tu vida que te permitan lograrlo.

Los cambios que podrías lograr gracias a la música en alemán

normalmente una de las habilidades más difíciles de desarrollar en alemán es el oído; comprender las palabras que se escuchan en una conversación normal o en otras situaciones puede variar, ahora si deseas presentar un examen como el TestDaf va a ser vital que tu oído se encuentre acostumbrado a este tipo de cosas.

Una de las cosas que puedes hacer es entonces escuchar música en alemán, debido a los cambios de ritmos, tonos y pronunciaciones el nivel de exigencia para la comprensión puede ser mayor, por eso es esencial que busques música, si tomas cursos de alemán puedes pedir recomendaciones de tu profesor para saber por donde empezar, pero si no es así siempre puedes buscar emisoras de radio alemanas por internet.

Televisión y cine, dos herramientas invaluables

los medios audiovisuales han cambiado el mundo y hacen parte de nuestro día a día; si quieres tener una práctica productiva de alemán puedes empezar por buscar películas de origen alemán o con la traducción al idioma.

Como consejo, en caso de que aún sientas que tu nivel es muy básico para entender todo lo que oyes puedes escuchar la película mientras tienes los subtitulos también en alemán; conocerás mayor vocabulario, mejoras tu escritura y empiezas a relacionar la fonética de las palabras con su forma escrita, si tienes acceso puedes encontrar canales de televisión alemanes por internet.

Libros en alemán, noticias y periódicos

la importancia de la lectura
Los libres son fuentes de conocimiento perfectas para aprender idiomas

La palabra escrita tiene gran poder y no pasa de moda, entonces puedes tomar la oportunidad de conocer las ediciones originales de grandes escritores como:

  • Goethe
  • Los hermanos Grimm
  • Peter Sloterdijk
  • Patrick Süskind
  • Friedrich Nietzsche

La historia e la literatura alemana es amplia es por eso que puedes leer miles de obras de excelente calidad.

Pero no a todas las personas les gustan los libros, entonces recurrir a un periódico virtual en alemán puede ser una forma de aprender sobre la cultura del país y estar actualizado sobre lo que ocurre en el Alemania.

Las páginas web suelen ser otro recurso en el cual puedes encontrar infinidades de información, entonces puedes pedirle a tu instructor de alemán que te ayude a escoger buenos recursos con el fin de aprender el idioma con mayor facilidad.

Herramientas virtuales

Con la modernidad y la tecnología no queda la menor duda de que puedes llegar a obtener excelentes recursos en un solo click o desbloqueando la pantalla del celular.

Páginas web

palabras en alemán
Empezar a implementar el alemán en tu día a día es la mejor forma de familiarizarte con él.

Algunas páginas web como alemansencillo.com, altissia.org, babbel.com o busuu.com te pueden brindar cursos de alemán (algunos pagos y otros de forma gratuita), cada una de ellas tiene sus formas y métodos de enseñanza, es por eso que si te encuentras en búsqueda de un centro de estudio online te recomendamos tener en cuenta que tengas en cuenta:

  • La disponibilidad del contenido y lo completo que es
  • Que tenga instructores de Alemán que te puedan dar tutorías virtuales
  • Tener medios de evaluación para conocer tus avances
  • Los recursos que tenga para reforzar el aprendizaje (audios, libros, videos, etc.)
  • Soporte en linea constante en el caso de que presente fallas el sistema

Apps para aprender a donde vayas

Lo primero que debes considerar es tener un diccionario o traductor en tu celular, una herramienta para enriquecer tu vocabulario; luego de ello puedes enfocarte en reforzar tu entendimiento de la gramática y la sintaxis del idioma, en ese caso algunas apps pueden ser de mucha utilidad por medio de su contenido gratuito que te ayudará a ir midiendo tus conocimientos en cada nueva unidad.

algunas de las aplicaciones que puedes encontrar son:

  • Busuu
  • Duolingo
  • Babbel
  • BBC Learn German
  • Deutsch Akademie

Por supuesto estos pueden ser elementos complementarios de los cursos de alemán, no es necesario que los consideres como la única ayuda que tienes.

Algunas de las ventajas de usar apps para aprender alemán incluyen el hecho de que puedes activar tu celular en cualquier parte y empezar a aprender, no se requiere de horas de atención para memorizar un par de palabras y por otro lado en su mayoría puedes encontrar un contenido de buena calidad gratuitamente o con un precio muy accesible.

Trabajar el idioma por medio de tu circulo social

Esta sin dudas es una de las formas más difíciles si te encuentras en Colombia, encontrar a alguien que hable alemán no es tan sencillo y por lo tanto no puedes apoyarte en la ayuda de cualquier persona.

conocer a mas personas
aprender un nuevo idioma te abre las puertas para conocer nuevas personas

En este caso es hora de usar tu primer recurso, en el caso de que estés tomando cursos de alemán en un instituto o centro de estudios será más fácil encontrar personas que compartan tu interés por aprender alemán y puedan practicar juntos de una forma mucho más sencilla; recuerda que siempre que contamos con un compañero los procesos de aprendizaje pueden ser más suaves y llevaderos, además tener un compañero que te ayude a resolver dudas es fabuloso.

Por ultimo, no olvides que las redes sociales pueden ser un recurso invaluable a la hora de conocer personas que se interesen por el alemán, por eso te recomendamos buscar grupos de interés por este lenguaje o por medios de amigos conectarte con germano-hablantes dispuestos a ayudarte mientras mejoras tus habilidades en el idioma, en este camino es más sencillo aprender frases típicas del idioma teutón.

Sin importar cual sea el método que elijas, recuerda que aprender en grupo es más fácil y contar con personas que le hagan seguimiento a nuestros avances en una materia es lo mejor.

¿Necesitas un profesor de Alemán?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros