Una cosa es conocer el orden fonético de un idioma, saber cómo armar frases y cuáles son los saludos y presentaciones que siempre usamos: Buenos días, Buenas tardes, Buenas noches, gracias, ¿cómo estas?... solo por mencionar algunas de las oraciones básicas que no podemos olvidar.

Pero estas oraciones no son lo único, cuando llegamos a un país extranjero con un idioma diferente, a pesar de que ya sepamos como hablar dicho idioma podemos escuchar algunas oraciones que por traducción no tienen sentido; estas expresiones coloquiales en alemán debemos empezar a entenderlas y de apoco agregarlas al vocabulario, son alternativas para acelerar tu aprendizaje del idioma.

Si te encuentras tomando cursos de alemán y te estás planteando ir a visitar su país de origen (Alemania), puedes empezar a conocer estas expresiones y sentirte preparado para afrontar una conversación con los hablantes nativos.

Si te interesa conocer estas frases típicas que puedes escuchar en Alemania y porque no, empezar a entender cuál es el caso en el que las puedes usar, aquí Superprof te muestra algunas de las oraciones coloquiales que se escuchan en las calles Bávaras y que a veces no llegas a conocer al aprender alemán.

Frases que usar con tus amigos

Es difícil darle una clasificación a muchas frases y oraciones que podemos escuchar a lo largo del día, pero si en algo se puede convenir a nivel mundial es que la forma en la que hablas con tus amigos es más relajada y tranquila, entonces nos olvidamos de los formalismos.

Para dar un ejemplo si te encuentras en el proceso de aprender alemán, la expresión Grüß dich (Hola en español) es de uso informal en el país teutón, mientras que si quieres saludar formalmente con esta expresión dirías Grüß Sie.

Entonces, tenemos claro que es diferente la forma de expresarnos con amigos que lo que podemos hacer tal vez en una reunión laboral o donde somos extraños.

Estas son algunas de las expresiones que puedes utilizar cuando te encuentras conversando con tus amigos junto con su explicación:

  • Voll geil: es una expresión que usas cuando ya tienes confianza con alguien para referirte a que algo está muy bien, en ese caso podría ser traducido como "Super Cool"; pero si no te encuentras en un entorno de confianza es mejor evitar su uso porque puede sonar grosero, para este caso está la expresión sehr gut que es de uso formal.
  • Knapp daneben ist auch vorbei: Una competencia entre amigos nunca está de más, un videojuego, deportes o las notas de un examen, en ese caso tienes esta frase para hacer burla al ganar, traducido al español "Casi ganar también es perder"; una manera de celebrar tu triunfo sólo con amigos.
  • Das ist mir Wurst: "eso es una salchicha para mí", bueno, suena muy extraño, pero es una forma de expresar que algo no es de importancia o que te da igual, por ejemplo, puede ser una buena respuesta a "Möchtest du zur Party gehen?"(te gustaría ir a la fiesta?)

Frases que puedes usar cuando estás conquistando a alguien

cumplidos en aleman
Aumenta tus posibilidades de conocer a alguien hablando alemán

Este es uno de los momentos en los que te puedes sentir más nervioso, tal vez planeas hacer tu vida en Alemania y necesitas empezar a conocer nuevas personas y quieres encontrar el amor de tu vida allí, por eso debes conocer algunas expresiones que te ayuden a conocer nuevas personas y expresar tus intereses amorosos; una ventaja que puedes tener es haber vivido la cultura alemana antes de ir para Europa.

Porque no, algunas oraciones que te faciliten empezar a conocer a alguien que puede convertirse en tu pareja, en el campo amoroso decimos que todo es válido así que toma nota de estas frases románticas y de conquista.

  • Würdest Du mit mir einen Kaffee trinken gehen?: Cuando llevas un tiempo conociendo a alguien y te interesa salir con esa persona sin ir muy lejos esta es tu pregunta ¿Te gustaría ir a tomar un café? una invitación directa y modesta
  • Du hast ...: Es una expresión abierta para hacer cumplidos: tienes... entonces dependerá de lo que quieras decir, algunos ejemplos pueden ser: Du hast schöne Augen (tienes hermosos ojos), du hast ein schönes Lacheln (tienes una risa hermosa) o du hast einen schönen Körper (tienes un cuerpo hermoso)
  • Ich habe den ganzen Tag an Dich gedacht!: si quieres sonar romántico esta es tu frase "te he estado pensando todo el día"; una manera de dejarle saber a alguien lo importante que es para ti.
  • Ich bin verrückt nach dir: "Estoy loco por ti", una forma muy directa de expresarle a alguien cuánto te gusta, estas expresiones no siempre las aprendes en cursos de alemán, pero son muy útiles.
  • Ich liebe dich für immer: esta es una frase definitiva, muy profunda, así que escoge bien en qué momento puedes usarla según tus sentimientos, por su traducción: "te quiero para siempre"

Ahora si te encuentras de pronto un fin de semana en una fiesta o un evento y quieres saltarte toda la fase de conquista también tenemos unas expresiones que te pueden ser muy útiles:

  • Wartest du auf jemanden? - ¿estás esperando a alguien?
  • Darf ich Dir ein Getränk ausgeben? - ¿te puedo invitar algo de tomar?
  • Du tanzt sehr gut - Bailas muy bien
  • Ich möchte dich gerne wiedersehen - me gustaría volver a verte
  • Wie ist deine Telefonnummer? - ¿cuál es tu número de teléfono?

Expresiones que usar durante horas laborales

frases formales en alemán
La formalidad es el sello de las conversaciones laborales

El trabajo puede ser un universo diferente si lo comparamos con nuestro grupo de amigos, pero sin embargo existe un par de frases que puedes aprender a usar durante tu tiempo laboral por supuesto ajustándolas al contexto, ten en cuenta que la fluidez es básica si deseas dar buenas presentaciones orales en alemán.

  • Jemandem die Daumen drücken: Esta expresión la usas para desearle suerte a alguien en algún proyecto, por ejemplo, a tus compañeros que debían hacer una presentación o a alguien que se presenta para una entrevista laboral, significa apretar los pulgares por alguien, su equivalente en español será cruzar los dedos por alguien para desearle suerte.
  • Der Fisch stinkt vom Kopf her"El pez empieza a apestar por la cabeza" en otras palabras, en el caso de una empresa o trabajo se puede usar para indicar que el jefe o la persona al cargo tiene la culpa de que las cosas no vayan bien, es decir que algo malo empieza por quien está liderando un grupo.
  • Auf keinen Fal: Es una expresión formal para expresar que se está en total desacuerdo con una idea, opinion o proyecto y significa "en ningún caso"; un ejemplo puede ser "Ër wird Auf keinen Fal bei dem Projekt helfen" traducido en el no ayudará en el proyecto en ningún caso.

Cuando te encuentras cansado, enojado o triste

Estas son expresiones muy comunes en nuestro idioma, por eso no es de extrañarse que puedas encontrarlas en otro idioma, pero no siempre es tan literal, por ejemplo, en Colombia podemos decir "estoy molido" para referirnos a un agotamiento extremo, de la misma manera funciona en alemán.

expresar sentimientos en aleman
Aprende como describir lo que sientes de una forma más informal en alemán

he aquí algunas frases útiles para que expreses enojo, tristeza, frustración o agotamiento:

  • Ich glaub mein Schwein pfeift - "Creo que mi cerdo silva", algo similar a nuestra expresión "si, y las vacas vuelan" incredulidad
  • Du spinnst doch! - "¡estás loco!" al igual que nosotros se usa para aterrizar las ideas de alguien más
  • Lass mich in Ruhe - "déjame en pazuna expresión brusca para expresar nuestra ira
  • Abgebrannt sein - una forma de decir que no tienes un peso, es decir no tener dinero
  • Backpfeifengesichtse usa para nombrar a alguien a quien se quiere golpear, no tiene una traducción literal
  • Zugzwang - se usa como sentimiento para describir una situación de mucho estrés y presión al tomar una decisión
  • Echt? - ¿enserio?, lo puedes usar en caso de sentirte confundido o molesto con alguien
  • Die Schnauze voll - es una expresión muy informal y popular para decir que se está cansado de algo o alguien

Frases para pedir ayuda u ofrecer tu ayuda a alguien

Finalmente, las frases que puedes usar para pedir ayuda, estas son muy útiles en especial si no tienes nada planeado en Alemania o si es tu primer viaje al país; estas expresiones pueden variar según el contexto de la conversación pero son muy importantes, seguramente las puedes conocer en el proceso de aprender alemán.

ofrecer y pedir ayuda
Siempre es importante que sepamos como pedir ayuda en diversas situaciones

al igual que cuando pedimos ayuda debemos estar prestos para ayudar a otros, entonces también debes saber cómo ofrecer tu ayuda y reaccionar en esos momentos.

  • Gibt es hier jemanden, der spanisch spricht? - ¿Hay alguien que hable español?
  • Wo ist die Toilette? - ¿dónde está el baño?
  • Ich brauche deine HilfeNecesito su ayuda (es una forma desesperada de pedir auxilio)
  • Kann ich dein Telefon benutzen? - ¿puedo usar su teléfono?
  • Wo ist der Zug/Bus nach...? - ¿dónde está el tren/bus que va a...?
  • Kannst du mir bitte helfen? - ¿Me puede ayudar por favor?
  • Wie kann ich ihnen helfen? - ¿Como le puedo ayudar?
  • Gern geschehen - De nada (forma formal de hablar)
  • Bitte - por favor, de nada (informal)

Existen muchas otras expresiones que irás aprendiendo con la práctica o al tomar cursos de alemán, pero con estas oraciones esperamos que puedas tener mayor fluidez verbal mientras disfrutas tu estadía en Alemania.

¿Necesitas un profesor de Alemán?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 3 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros