Si te encuentras desarrollando tu meta de aprender alemán de seguro sabes que no siempre es tan fácil, en especial porque Colombia no es un país completamente sumergido en un proceso de aprendizaje alemán.

El enfoque de la gran mayoría de escuelas y universidades es aprender inglés, por eso puede ser que aprender alemán sea un plus mayor para tu hoja de vida o tu carrera como estudiante; no todo el mundo habla alemán, eso lo hace muy especial.

Actualmente puedes encontrar algunas escuelas de idiomas o centros donde encontrar cursos de alemán desde su nivel más básico o clases virtuales que puedan ayudarte a mejorar; pero si ya eres estudiante y quieres acelerar tu proceso o sientes que la carga horaria de las clases que estás tomando no es suficiente para convertirte en un germanoparlante, entonces toca buscar estrategias extra para reforzar lo que vas aprendiendo.

Eso sí, algo a tener claro es que si deseas tener los resultados de forma más rápida lo primero es estar comprometido con el objetivo de aprender alemán, para eso puedes necesitar cambios en tu horario o estilo de vida que te permitan acercarte un poco a la idea de ser bilingüe.

Aquí te contamos algunas cosas que puedes hacer para mejorar tu camino a hablar alemán y estar preparado para llegar incluso a viajar a este país germano para practicar lo aprendido en cursos de alemán.

¿Cómo preparar una presentación verbal en el idioma germano?

Hablar alemán no es tarea fácil, algo en lo que de seguro podemos estar de acuerdo todo es que es un idioma que se diferencia bastante del nuestro, la pronunciación y el vocabulario es más complejo para nosotros que otros idiomas como el francés o el italiano.

Pero eso no significa que sea imposible, de hecho, por su morfología se puede considerar que es más similar al inglés.

Aprender alemán es importante por nuestro desarrollo económico, en general muchas empresas europeas de gran importancia en Colombia y en Latinoamérica tienen su origen en Alemania.

Si deseas prepararte para trabajar en una empresa así o tal vez como emprendedor deseas realizar conexiones comerciales con las empresas germanas es hora de empezar a prepararte para hablar su idioma; por eso te damos algunos consejos para preparar tus intervenciones verbales en alemán.

La importancia del alemán, una razón para hablar este lenguaje

aprender a hablar en publico
Mejorar tu expresión verbal en alemán es vital para dar una buena presentación en público

El alemán es un idioma que se ha ido ganando su lugar, es cierto que no es el idioma oficial de muchos países, sólo tres naciones de Europa lo reconocen como lengua oficial, sin embargo cuenta con amplia participación en otros lugares del continente.

Más allá de eso es importante reconocer que la economía alemana es la potencia más grande del antiguo continente, se conserva en su posición fuerte en el ámbito de los negocios, así que si tu plan es generar conexión con Europa entonces aprender alemán puede ser la clave.

No sólo eso, este idioma ha tenido una gran acogida en el mundo científico, muchos términos especializados en el área de la física, la química, la biología y la geología por citar algunos ejemplos; si buscas una beca o formalizar tus estudios en una materia puede ser necesario que viajes a Alemania para profundizar en el tema y de seguro necesitaras tomar cursos de alemán para tener mayor fluidez verbal.

Palabras y elementos claves para una presentación en alemán

No es posible pensar que exista una forma estándar de hacer una presentación oral, cuando hablamos de este tipo de presentaciones podemos encontrar discursos, exposiciones, conferencias, monólogos, charlas o recitales incluso; entonces sin importar cual sea el tipo de intervención verbal que tengas que hacer puedes establecer una cantidad mínima de elementos que puedes usar:

  • Presentación
  • Introducción al tema
  • Mención de los temas a tratar o descripción del contenido
  • Referencias o fuentes de información
  • Conclusiones sobre la presentación

Si tienes un instructor de alemán o amigos germanoparlantes que puedan ayudarte sería un punto positivo que te ayuden a revisar uno a uno los pasos que piensas seguir y organizar tus ideas; otro punto que debes considerar es las palabras que puedas usar, organizar oraciones no es lo único importante, es hora de incluir conjunciones, conectores y artículos. Tal vez te pueda interesar alguno de estos:

  • Und (y)
  • Aber (pero)
  • Oder (o)
  • Denn (pues)
  • Sondern (sino)
  • obwohl (a pesar de, aunque)
  • osobald (en cuanto)
  • owährend (durante, mientras)
  • Bevor (antes)
  • Nachdem (después)
  • Weil (porque)
  • Jedoch (sin embargo)
  • Trotzdem (no obstante)
  • Daher (por lo tanto)

Algunas frases que puedes usar en una presentación verbal en alemán

prepara una presentacion profesional
Revisa tus notas antes de realizar tus presentaciones verbales en alemán

Debemos tener en cuenta que a la hora de introducir un tema es necesario que las frases sean coherentes y en lo posible que su estructura y formación sea formal.

Si aún no tienes gran fluidez en el alemán es necesario que organices esas frases para que te ayuden a tener un mejor control de tu introducción, por eso si deseas conocer estas frases tan útiles te las presentamos aquí:

  • Guten morgen (buenos días hasta las 10:00 a.m.)
  • Guten tag (buenos días entre las 10:00 a.m. y las 05:00 p.m.)
  • Gute Nacht (buenas noches)
  • Mein name ist... (mi nombre es...)
  • Ich möchte darüber reden (quiero hablar sobre..)
  • zum beispiel (por ejemplo)
  • genau wie (al igual que)
  • andererseits (por otra parte)
  • demgegenüber (comparado con eso)
  • abschließend (en conclusión)
  • zu beenden (para finalizar)
  • Ich schätze Ihre Aufmerksamkeit (agradezco su atención)
  • vielen dank (muchas gracias)

No es obligatorio su uso, pero pueden ser de mucha utilidad, por otra parte, si estas en el proceso de aprender alemán con la ayuda de clases particulares o de cursos de alemán, es posible que puedas acceder a una lista más amplia de frases y conectores que te permitan tener una mejor intervención.

Pídele a tu profesor de lengua que te ayude a revisar las cosas que piensas hablar durante tu presentación, asegurarte de que todo se encuentra en orden previo a la presentación puede ser algo vital.

Algunos ejercicios que puedes usar para practicar tu intervención oral

No es fácil lanzarte al ruedo y empezar a hablar frente a un grupo de personas, podemos sentirnos intimidados incluso frente a un público tan pequeño como 5 personas. Ahora, si ese público nos va a escuchar hablar en un idioma que estamos aprendiendo a dominar como el alemán ese sentimiento se puede hacer mucho más grande.

entonces lo mejor es que puedes hacer es dedicarte a implementar algunos ejercicios para estar listos para el gran día.

Ejercicios para hacer en compañía: Si puedes tener el apoyo de tu instructor de alemán o de algún amigo que tenga un dominio amplio del idioma es una excelente oportunidad para ensayar; pídele que te escuche dando un ejemplo de lo que será tu exposición o discurso, toma notas de sus consejos para mejorar. Si no cuentas con un alguien que te ayude puedes practicar con el espejo, no hay peor juez que uno mismo, del mismo modo vas a poder evidenciar tus propios avances.

Toma de notas y memo-fichas: La memoria puede fallar en cualquier instante, entonces si tienes la posibilidad y la facilidad de tener una copia de tu presentación a la mano es mejor que lo hagas con el fin de sentirte más tranquilo; tal vez si es un trabajo de nivel académico esta opción puede que no exista, llena fichas bibliográficas con ayudas visuales y de información que te permitan estudiar antes del momento de la intervención o que sean una pequeña ayuda extra durante el momento en el que hablas.

Expresión corporal y mejora de la pronunciación

Esto n es algo automático, recuerda practicar tu postura, el tono de tu voz y el movimiento de las manos; por otro lado, es importante que repitas hasta el cansancio las palabras para perfeccionar tu acento, incluso si cometes errores la audiencia reconocerá tu esfuerzo y pasará por alto los errores que cometas.

Vivir la cultura alemana en Colombia para aprender el idioma teutón

conocer las tradiciones alemanas
Una de las partes que te puede ayudar a comprender un idioma es conocer su historia

Alemania es un país rico en historia y cultura, seguramente si estás aprendiendo su idioma oficial puedes sentirte muy atraído por todo lo que se vive en este país europeo y todo lo que puedes aprender sobre él.

Colombia es un país que le ha venido abriendo las puertas a muchas naciones para que se integren a nuestra cultura, lo podemos ver en las ferias de intercambio, la integración de muchos idiomas en nuestra actualidad, los aumentos de turistas extranjeros y muchas otras cosas.

Pero Alemania se encuentra físicamente muy distante de Colombia y si quieres empezar a vivir la cultura de Alemania puede que sientas que es imposible, pero no es del todo cierto, si deseas sumergirte en la vida alemana para mejorar tu proceso de aprender el idioma sin necesidad de salir de Colombia puedes lograrlo.

Organizaciones alemanas con presencia en el país

Los organismos alemanes en el país pueden variar, cuando nos referimos a las organizaciones no nos referimos sólo a la embajada o alguna academia que sea certificada para enseñar el idioma.

Colombia se ha convertido en un país de importancia en la región, es por eso que podemos encontrar muchas organizaciones oficiales en Colombia y otros que son reconocidos oficialmente por el gobierno alemán.

¿De que te sirve todo esto?

Bueno, si te sientes interesado en encontrar lugares en los cuales encontrar germano hablantes estas instituciones te pueden ayudar, además muchas de ellas cuentan con programas hechos para difundir su cultura o al menos permitirte integrarte a sus procesos con el fin de que puedas practicar lo aprendido en los cursos de alemán.

Algunas de esas organizaciones que puedes encontrar en el territorio nacional son:

  • La Cámara de Industria y Comercio Colombo-alemana
  • Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS)
  • Hanns-Seidel-Stiftung
  • Friedrich-Ebert-Stiftung
  • eutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) 
  • Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW)
  • Goethe-Institut Kolumbien
  • Centro Cultural Colombo alemán de Cali
  • Casa Cultural Colombo-alemana - CCCA
  • Evangelisch: Iglesia Congregación San Mateo
  • Katholische Pfarrgemeinde Sankt Michael

Medios auditivos, escritos y visuales que puedes tener en alemán desde Colombia

medios escritos para aprender aleman
Puedes reforzar tu aprendizaje por medio del estudio independiente

Es muy fácil hablar de música o películas en inglés, pero puede que sea un poco más complejo cuando al alemán nos referimos, no tenemos el acceso tan sencillo como encender el televisor, pero esto no significa que tengamos que limitarnos a ello.

Hablando de las prácticas de escucha existen tres formas en las cuales se puede trabajar la comprensión auditiva; buscar buenas bandas musicales y cantantes que te permitan agudizar el oído siempre es una forma de disfrutar de buenas melodías y practicar tu acento y entendimiento.

Otro punto a considerar si no conoces ninguna banda o músico son las emisoras en línea, así no tienes que pensar en escoger canciones, pero puedes escuchar gran variedad; la música te puede ayudar a ser más preciso en entender palabras de difícil pronunciación e identificar los acentos de las palabras, en otro caso puedes buscar podcast en alemán.

Si te gusta el cine puedes optar por encontrar películas o series de origen alemán, si aún tu dominio del idioma no es tan amplio como para seguir el ritmo acelerado de la pronunciación es posible que puedas poner subtítulos para facilitar la comprensión y de paso reforzar la forma en la que se escriben las palabras.

Si eres de medios más tradicionales encontrar libros que te puedan interesar puede ser muy buena idea, incluso puedes tener la versión en español y la versión en alemán para ver la traducción de las palabras e incrementar tu vocabulario. Si no te sientes interesado por la literatura están las noticias y periódicos virtuales para que puedas apoyar tu proceso de aprendizaje.

Las herramientas que puedes encontrar en medios virtuales

En estos días la educación a distancia ha tomado mucha fuerza, existen miles de cursos a los cuales puedes acceder desde tu computador para aprender casi cualquier cosa, por ejemplo, puedes encontrar clases de idiomas, entre ellos incluido el alemán.

Si navegas por Google puedes encontrar una oferta amplia de cursos virtuales de idiomas, algunos gratuitos y otros pagos, algunos de estos cursos incluyen alemansencillo.com, altissia.org, babbel.com o busuu.com.

El otro recurso que puedes encontrar son las apps para celular, no inferimos que sea la única solución ya que muchos estudiantes actuales de alemán lo pueden ver como una herramienta extra en su camino de aprendizaje; si esto te interesa lo primero que se necesita en un buen diccionario en tu celular, luego de ello puedes ver algunas opciones que te permitan tener ejercicios para practicar junto con el contenido de la sintaxis y la morfología de este lenguaje.

Conectar con personas que hablen alemán

Vivir como en alemania
Conocer personas de origen alemán puede hacer la diferencia al aprender alemán

Conocer personas que compartan tu interés por el idioma no es tan fácil, pero una manera efectiva de lograrlo es buscando cursos de alemán presenciales.

Si esta herramienta no te parece algo fiable o tal vez no tienes el tiempo para ello, las redes sociales son un recurso que te permite conectar con personas de todo el mundo, si no te sientes preparado para buscar conexiones con personas extranjeras no te preocupes, puedes buscar grupos de estudiantes de alemán que también estén pasando por lo mismo que ti, aprender junto a alguien siempre es motivante.

Frases y oraciones que forman la cultura alemana

Cuando se toman clases de alemán puedes empezar a llevar algún tipo de listado sobre el vocabulario, incluso puedes tener tu propio cuaderno con palabras y frases interesantes o importantes.

Puedes practicar mucho pero aun así nadie te puede preparar para las expresiones modernas o los dichos de un lugar, un ejemplo claro de ello somos nosotros los colombianos, como cuando un colombiano habla de cancelar una factura, para nosotros puede significar que vamos a pagarla; pero en otros países esto puede significar que se desea culminar el servicio.

Así llegar a conocer la aplicación del idioma depende sólo de sumergirse en la cultura, de la misma forma a veces tenemos estructuras que pueden parecer extrañas, pero tienen mucho significado, por eso aquí tienes algunas frases y expresiones en alemán que puedes utilizar en diversas ocasiones.

Frases que puedes usar al conocer amigos o querer encontrar una pareja

Conocer nuevas personas puede ser una barrera para algunos, pero luego de que empiezas a tener contacto con la gente esos lasos se van fortaleciendo y la comunicación se aumenta; una manera de entenderlo es que a pesar de que sea necesario hablar un poco más las palabras pueden ser más informales.

Es importante entender el contexto que una conversación muy formal puede generar barreras entre las personas, pero no siempre conocemos las frases que deberíamos usar en el caso de querer romper el hielo o compartir con amigos.

Por eso aquí te damos los ejemplos de algunas frases que puedes usar en conversaciones con amigos o en el caso de que busques conquistar a alguien:

  • Voll geil - Super cool, es una expresión que sólo se usa cuando hay mucha confianza con el interlocutor
  • Würdest Du mit mir einen Kaffee trinken gehen? -  ¿Te gustaría ir a tomar un café?
  • Knapp daneben ist auch vorbei - Casi ganar también es perder, una forma de hacer alarde cuando ganas una competencia
  • Das ist mir Wurst - Eso es una salchicha para mí, una expresión muy local que significa que algo te da igual
  • Du hast ... - Tienes..., debes completarlo por ejemplo Du hast schöne Augen "tienes hermosos ojos"
  • Ich habe den ganzen Tag an Dich gedacht! - te he estado pensando todo el día, un hermoso cumplido para conquistar
  • Ich bin verrückt nach dir - Estoy loco por ti, es un extremo en los cumplidos, pero puede ser útil
  • Ich liebe dich für immer - Te quiero para siempre, una frase para usar con tu pareja
frases tradicionales alemanas
Conocer la forma de hablar de un país aumenta tus habilidades sociales

Expresiones que usar en el campo profesional

El campo profesional no es tan sencillo como una conversación con amigos, supone mayor esfuerzo si hablas con tus superiores, pero existen oraciones que te pueden ser de mucha utilidad también si tienes conversaciones con tus compañeros de trabajo.

Sin necesidad de romper el campo profesional es importante que sepas a quién te diriges y respetes la relación que existe, no obstante, todo es cuestión de adaptarse, algunas de estas expresiones tal vez no las escuches cuando estas tomando cursos de alemán:

Jemandem die Daumen drückenEs el equivalente de decirle a alguien "cruzaré los dedos por ti" en otras palabras le deseamos suerte, puede ser en un proyecto o en algo similar, va acompañado de una seña con las manos que ejemplifica lo que significa (apretar los pulgares por alguien)

Der Fisch stinkt vom Kopf her: Literalmente significa que el pez empieza a apestar por la cabeza, y se usa para indicar que la persona que lidera un grupo o una organización es responsable de sus malos resultados.

Auf keinen Fal: esto se usa para expresar desacuerdo en algo, significa "en ningún caso" es de uso formal y es común escucharlo para demostrar extremos de diferencia entre opiniones.

Expresar tus emociones, pedir ayuda y dar tu ayuda

Estas expresiones son mucho más útiles de lo pensado, con ellas puedes camuflarte entre los hablantes nativos y ampliar la forma en la que expresas tus sentimientos sin necesidad de caer siempre en la formalidad de las palabras.

conocer palabbras nuevas
Mejorar tu comunicación depende de tu pronunciación en gran medida
  • Du spinnst doch! - "¡estás loco!" al igual que nosotros se usa para aterrizar las ideas de alguien más
  • Lass mich in Ruhe - "déjame en pazuna expresión brusca para expresar nuestra ira
  • Backpfeifengesicht - se usa para nombrar a alguien a quien se quiere golpear, no tiene una traducción literal
  • Zugzwang - se usa como sentimiento para describir una situación de mucho estrés y presión al tomar una decisión
  • Die Schnauze voll - es una expresión muy informal y popular para decir que se está cansado de algo o alguien
  • Gibt es hier jemanden, der spanisch spricht? - ¿Hay alguien que hable español?
  • Wo ist die Toilette? - ¿dónde está el baño?
  • Kann ich dein Telefon benutzen? - ¿puedo usar su teléfono?
  • Wo ist der Zug/Bus nach...? - ¿dónde está el tren/bus que va a....?
  • Kannst du mir bitte helfen? - ¿Me puede ayudar por favor?
  • Wie kann ich ihnen helfen? - ¿Como le puedo ayudar?
  • Bitte - por favor, de nada (informal)

Como vez puedes empezar a practicar e incluso sostener conversaciones con hablantes nativos sin preocuparte por tu avance en su idioma.

¿Necesitas un profesor de Alemán?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros