Colombia es un país que ha venido abriendo sus puertas a los proyectos de globalización e internacionalización que se vienen desarrollando a lo largo del mundo.

No es de extrañarse entonces que los idiomas hayan creado un boom en el área académico, sin importar cual sea el idioma que te interese puede convertirse en un elemento extra para llevar tu carrera o tus estudios a un nivel elevado.

Lo normal es escuchar a personas al rededor de nosotros que empiezan a estudiar inglés o que ya son hablantes de esta lengua, es cierto que hay muchas oportunidades, pero si estás en búsqueda de un idioma que salga de lo común pero también te brinde mejores oportunidades puedes empezar a aprender alemán.

Alemania es uno de los países que se considera una de las potencias más grandes del mundo, con la quinta mejor economía y la primera en europa se convierte en un destino muy atractivo para cualquier persona, de la misma forma convierte al país en un socio estratégico para cualquier nación con miras a una mejor relación económica, comercial, cultural, política, etc.

Colombia es uno de esos países que tiene una conexión activa con Alemania en diferentes ramas, lo cual nos puede ayudar a sentir la importancia de tomar cursos de alemán, tal vez viajar y aprender alemán en Europa o porque no explotar las oportunidades que existen al conocer dicho idioma.

Aquí te contamos cuáles son las conexiones y las relaciones que hay entre Colombia y Alemania, como esto puede ser algo muy bueno para tus proyecciones profesionales y educativas, conoce también las oportunidades que existen para llegar a aprender alemán directamente en el país germano.

¿Cuál es la relación entre Colombia y Alemania?

Para empezar a entender mejor cuales son los factores que han unido a Colombia y a Alemania es importante entender el contexto en el que los dos países han ido avanzando, en especial porque geográficamente existe una gran distancia que puede hacer más difícil entender cuáles son los elementos que juntan la historia de las dos naciones.

Orígenes de las conexiones colombo-alemanas

El inicio de la historia colombiana empezó de una forma un poco difícil, la época del descubrimiento y la conquista dejaron graves consecuencias de devastación en el territorio de todo el continente, de hecho, muchos de los nativos fueron exterminados por los países que llegaban a nuestro territorio.

Nuestro territorio en especial fue invadido por España y a lo largo de todo América se vio un brote general de devastación, explotación del territorio, sometimiento de los pueblos aborígenes, entre otras; las naciones que más importancia tuvieron en este proceso fueron:

  • Inglaterra: Procesos de conquista en Estados Unidos, parte de Canadá, Belice, Guyana, Islas Georgias y Malvinas.
  • Portugal: Proceso de conquista en Brasil
  • Francia: Procesos de conquista en Parte de Canadá, Cuba, Panamá y Haití
  • Holanda: Proceso de conquista en Parte de Estados Unidos
  • España: Procesos de conquista en México, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Perú, Río de la Plata (Argentina) Paraguay, Uruguay, Bolivia, Rep. Dominicana, Bahamas, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Granada, Jamaica, Dominica, Barbados, etc.
descubrimiento de america
La mezcla cultural de Colombia se genera desde la época de la colonización

Alemania por otro lado no tuvo mucha participación en dicho proceso, pero sí hubo grandes personajes de origen alemán de relevancia en nuestra historia como Nikolaus Federmann quien fundó Riohacha y participó en la fundación de la capital colombiana; otro personaje fue Alexander Von Humboldt quien inició los primeros estudios naturistas en nuestro país.

Posteriormente algunos grupos de inmigrantes alemanes se fueron interesando más en nuestro país, muchos se sentían atraídos por el clima tropical del territorio y también por las oportunidades que se pueden desarrollar en un nuevo país, en especial teniendo en cuenta la diferencia de los avances científicos y comerciales que se vivían en Europa; todos ellos representaban una posibilidad de éxito en el nuevo mundo.

Relaciones económicas que existen actualmente entre los dos países

En este momento las relaciones entre los dos países han ido siendo más y más cercanas, incluso luego del rompimiento de toda relación durante la temporada de la segunda guerra mundial Colombia volvió a crear conexiones fuertes entre los dos países.

Incluso se ha llegado a la firma de un TLC (Tratado de Libre Comercio) entre los dos países en el año 2013, por supuesto no es una relación exclusiva y directa, este TLC fue firmado entre la Unión Europea y nuestro país debido al incremento de la confianza en las relaciones económicas de Colombia.

Si bien es cierto que antes de que se firmara dicho acuerdo comercial Alemania ya jugaba un papel importante en las cifras del PIB en términos de exportaciones e importaciones, en el año 2009 se evidenció un declive de más del 15% en los intercambios de productos y servicios, pero luego de la firma del TLC Alemania se convirtió en el 2017 en el cuarto proveedor más importante y en el octavo comprador de productos y servicios de origen colombiano.

Los beneficios políticos y sociales que se reciben de Alemania

Colombia ha atravesado en los últimos años un proceso decisivo como lo fué la firma del tratado de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y no ha sido fácil para muchos sectores sociales enfrentarlo, en especial teniendo en cuenta todo el daño que se ha recibido de la guerra.

Alemania, como uno de los socios estratégicos más importantes de nuestro país ha sido una pieza de colaboración económica para nuestro país, y de la misma forma varias entidades de vigilancia política que permitan demostrar la transparencia de los procesos de reunificación nacional y el buen uso de los recursos.

Aprender alemán tal vez no sea algo 100% vital para hacer parte de estos procesos, pero si puede ser una herramienta que te abra paso entre las posibilidades de trabajo y de opciones que ingresan a nuestro país, esto bien sea por medio de las ofertas de cooperación alemana o como un soporte de ayuda en proyectos laborales profesionales que beneficien a ambas naciones.

Algunas entidades alemanas con presencia en nuestro país

bavaria
Heredamos una parte industrial de la cultura alemana, un ejemplo de ello es Bavaria

Alemania tiene en este momento una sede de su embajada en Bogotá, y no es el único lugar a donde te puedes dirigir para conocer más sobre los lazos que nos unen al territorio germano, de hecho una amplia cantidad de organizaciones de origen alemán también tienen sedes en nuestro país, esto incluye algunos colegios como el Deutsche Schule Medellín y el Deutsche Schule Cali; incluso, en el caso de que desees sacarle el máximo provecho al TLC por medio t de tu empresa o emprendimiento, la Cámara de Comercio Colombo-alemana también tiene su sede en Bogotá.

La cultura alemana como punto de partida en las relaciones binacionales

Cuando hablamos de cultura nos referimos a un término complejo que determina de alguna forma el carácter de todo un pueblo o su forma de comprender la vida, y por eso es importante reconocer cuáles son esas cosas que han llegado a Colombia desde el país germano y nos han ayudado a contribuir en el desarrollo de nuestra propia nación.

Siempre que pensamos en nuestro pueblo vemos la gran diversidad que nos acompaña, la música, el idioma, la forma de vestir, las tradiciones, la educación y muchos otros factores que nos definen; por esa diversidad y nuestra historia no es de extrañarse que de a poco la identidad de los colombianos se haya construido con aportes de otras naciones, entre ellas por supuesto Alemania.

Precedentes de la relación cultural colombo-alemana

Como lo mencionamos con anterioridad, los alemanes en territorio colombiano empezaron a llegar desde el siglo XVI para darle un giro a nuestra historia, pero no fue sino hasta el siglo XIX en el que la cantidad de inmigrantes era significativa en algunas de las ciudades principales de Colombia, entre ellas Barranquilla, Cali, Cartagena, Bogotá y el territorio santandereano.

Aunque Alemania no hizo parte de las campañas colonizadoras empezó ganando su lugar en el continente por medio de Venezuela, ya que en esa época con el fin de pagar una deuda pendiente el rey Carlos I de España decidió pagarle a la familia de banqueros Welser con una parte de un territorio fértil y productivo.

relacion economica con colombia
El TLC ha tenido un efecto positivo en el PIB de nuestro país respecto a las importaciones y exportaciones

Luego de que los países se vieron liberados algunos europeos crearon pequeños grupos comunales en el continente americano; en Colombia vale la pena resaltar al grupo de alemanes que le dio vida al comercio de una ciudad como Barranquilla, con sus innovaciones y formas de crear negocio le dieron una nueva perspectiva a la ciudad, incluso en un tiempo muchas personas de la ciudad se vieron en la necesidad de aprender alemán porque se convirtió en el idioma de los negocios.

La cultura industrial de Colombia nacida desde la influencia alemana

A pesar de que muchos colombianos contaban con sus pequeños locales o negocios muchas de las transacciones que se realizaban eran dadas a los extranjeros, fue entonces cuando en 1889 los alemanes trajeron una de sus bebidas más tradicionales a Colombia, la cerveza; su fama creció rápidamente y así nació la primera compañía de gran proporción en el país que se llamó Bavaria por su origen alemán.

Su crecimiento a pasos agigantados no pudo ser opacado, incluso hoy en día sigue siendo la empresa de cervezas más grande del país; otro ejemplo de los cambios industriales y de modernidad introducidos en el territorio nacional vino se la mano de una empresa llamada SCADTA, el nombre no suena familiar ya que en la actualidad esta empresa es Avianca y es la aerolínea de mayor tradición en Colombia, fundada en 1919 en Barranquilla por inmigrantes alemanes.

Relación entre nuestro desarrollo educativo y la cultura germánica

Los procesos estudiantiles y académicos son algo que se trajo desde Europa, donde incluso antes de la época de la conquista ya se tenía registro de universidades y escuelas.

Con el fin de que muchos de los inmigrantes que se encontraban en nuestro país pudieran recibir buena educación se completó la primera misión académica en territorio colombiano por parte de un grupo de profesionales alemanes, en este orden se crearon las primeras instituciones para los descendientes de los inmigrantes alemanes y los hijos de las personas de buena posición el país, como una de las ventajas que se ofrecía era poder aprender alemán.

oportunidades en colombia
Alemania ha promovido cambios en Colombia con el fin de mejorar la vida de las personas de menos recursos

Durante la segunda misión académica desarrollada por los alemanes se introdujo el concepto de estudios superiores por las facultades de ciencias, agropecuaria, veterinaria, química, entre otros; este modelo sería el usado desde entonces para profundizar en la enseñanza en todas las áreas del conocimiento.

Rompimiento y recuperación

Si bien todo era positivo en cuanto a las relaciones bilaterales, en 1941 cuando se le daba un tinte muy oscuro a la segunda guerra mundial, Colombia se convirtió en uno de los socios de la región para los países aliados (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Canadá, Francia, etc.) por ese motivo se rompieron los lazos políticos con Alemania, más adelante en 1943 la situación fue más profunda llevando a Colombia a declarar Alemania como enemigo y pidiendo la deportación de los ciudadanos de origen germano.

esto fue un golpe duro, pero finalmente luego de la derrota de Alemania, muchos ciudadanos alemanes se vieron en la necesidad de huir de su país buscando un mejor futuro para sus familias; algunos grupos encontraron refugio y escondite en territorio colombiano, en especial en la región de Santander donde aún se puede encontrar a un grupo de personas provenientes de Alemania.

Los Colegios alemanes volvieron a funcionar, se recibieron las influencias científicas que nacen del idioma alemán y se restablecieron las relaciones políticas entre las dos naciones.

Valores importantes de la cultura alemana de los que se puede aprender

Cuando pensamos en personas de las que deberíamos aprender es casi inevitable pensar en los alemanes, por lo general los podemos asociar con un país desarrollado, ordenado, rico y con muchas oportunidades. ¿Que los ha llevado hasta la cima que podamos aprender?

Relaciones politicas de alemania
Alemania es una de las potencias más grandes del mundo, por eso la relación colombo-alemana es tan importante

En primer lugar, es importante resaltar la puntualidad, el tiempo es sagrado para la cultura germana, por lo tanto hacer que alguien te espere es una falta de respeto, si te interesa tener un empleo o tienes una presentación frente a un grupo germano es mejor evitar este tipo de errores.

El perfeccionismo y la disciplina hace parte de su cultura, Es esa atención al detalle lo que hace que Alemania tenga éxito en sus relaciones con otros países, una de las partes más positivas de los alemanes es que no pierden tiempo, por ejemplo, no verás a un alemán perdiendo el tiempo en horas laborales, son altamente productivos.

Algo que sí debemos considerar es que tal vez la cultura alemana sea un poco fría para nosotros, pueden ser muy distantes en comparación con los colombianos, pero es cuestión de darles tiempo para lograr comprobar que son personas muy amables que pueden abrirnos la mente y los brazos a un nuevo país.

Opciones de estudios de idiomas y profesionales en Alemania

Luego de conocer todo lo que Alemania le aporta a nuestro país es casi imposible ignorar que puede ser una oportunidad de vida, bien sea que seas un profesional o que hasta ahora estés en proceso de definir cuáles son los estudios superiores que quieres realizar.

La cultura de los intercambios académicos se ha venido expandiendo por todo el mundo, muchas personas buscan una forma de conocer nuevos lugares del mundo mientras van aprendiendo, entre las cosas que más interés genera es aprender un nuevo idioma en otro país, entonces si ese es tu propósito es una excelente idea pensar en aprender alemán.

¿Pero cuáles pueden ser las ventajas de estudiar en Alemania?

  • Conocer un país con una cultura muy diferente a la nuestra
  • Acceder a Universidades de mejor nivel educativo
  • Aprender alemán como el enfoque de tu carrera o estudios
  • Tener un título de origen europeo que sea homologable en todo el mundo
  • Tener un mejor récord internacional para futuros viajes

Suena muy bien, ahora lo más importante, aquí te contamos cuáles son los medios que puedes usar desde Colombia para llegar a estudiar en Alemania.

Los intercambios internacionales

Si hay una firma que haya tomado fuerza a lo largo de los años es esta, puedes encontrar la oferta de intercambios internacionales de empresas privadas que te ofrecen muchos cursos, en su mayoría todos ellos están limitados a aprender alemán.

conocer el mundo
Existen muchos planes que pueden beneficiarte con el fin de llegar a Alemania

Uno de los programas con mayor fama a nivel internacional es el de EF, esta empresa puede ayudarte con tus proyectos de viaje a otros países desde Colombia, incluido un viaje a Berlín para tomar cursos de alemán para personas desde los 11 años; si eres un profesional vas a recibir instrucción de acuerdo con tu nivel y puedes llegar a tomar cursos o diplomados de acuerdo a tus áreas de estudio.

los costos de los planes pueden variar según las comodidades que quieras tener, por ejemplo, si deseas quedarte en un hotel puede ser mucho más costoso que si decides quedarte en una residencia para estudiantes, incluso puedes encontrar programas para quedarte de acogida en la casa de algún nativo alemán.

Son excelentes ideas desde que tu presupuesto sea suficiente, algunas ventajas de tomar estos planes son:

  •  Contar con el respaldo de una empresa
  • Tener asesoría en cuanto a la cultura del país y como preparar el viaje
  • No preocuparte por los preparativos básicos del viaje (tiquetes, alojamiento, el curso y algunas comidas)
  • Los cursos son dictados por escuelas o academias de prestigio
  • Tienes ayuda para los documentos que se requieren a la hora de salir del país

Becas y beneficios en Alemania

Si no tienes un presupuesto muy amplio puede ser muy difícil que viajes a estudiar a Alemania por tus propios medios, entonces puede que sea buena idea llegar a aplicar a una beca de estudios.

Alemania es uno de los países con los mejores niveles de educación, es por eso que no debes escatimar esfuerzos en lograr llegar hasta allí, una de las formas en las que lo puedes hacer es por medio del DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst en alemán) este es un organismo alemán con presencia en todo el mundo, su propósito es brindar nuevas oportunidades a personas con pocas opciones para que puedan ampliar sus posibilidades de tener una mejor vida.

Entrando a la página del DAAD puedes conocer cuáles son las ofertas de las diferentes universidades en Alemania, así como los requisitos para poder aplicar, muchas veces los beneficios incluyen apoyo en alojamiento, apoyo en transportes nacionales e internacionales y por supuesto cursos gratuitos tanto para aprender el idioma como para aprender un poco más sobre una disciplina, bien sea un curso, diplomado o especialización.

En cuanto a los estudios de pregrado es importante reconocer que no existe un beneficio del 100% en las becas, pero puedes ir acomodando tus recursos y presupuesto para aprender alemán y estudiar una profesión en el país.

estudiar en alemania
Puedes aplicar a becas de diferente índole a las que puedes aplicar desde Colombia

Cosas que necesitas para armar tu propio plan de estudios en Alemania

Si no te sientes cómodo buscando la ayuda de una empresa de intercambios, bien sea por la oferta limitada o porque no ofrece todo lo que buscas, no te preocupes.

En el mismo sentido puede que la beca sea negada o no quieras esperar por mucho tiempo para arrancar, lo bueno es que desde que tengas el dinero suficiente puedes viajar a Alemania sin problemas.

Algunas cosas a tener en cuenta son:

  • Los permisos por tramitar en calidad de estudiante
  • Conocer los exámenes y requisitos de admisión de las universidades
  • Arreglar tu hospedaje o estadía (rentar un apartamento puede ser una buena idea)
  • Conocer las costumbres de alimentación y solucionar tus necesidades en la ciudad
  • Aprende a conocer las distancias en la ciudad que vas a visitar y prepárate para tomar rutas de tren o de bus

El presupuesto puede variar, pero un tiquete de avión puede costar desde $1.900.000 hasta $3.400.000 dependiendo de la época en la que quieras viajar, así mismo puedes pensar en el costo de los hospedajes a pagar mientras tomas cursos de alemán.

Alemania es en definitiva un buen prospecto, anímate a aprender alemán y conocer más del país.

¿Necesitas un profesor de Alemán?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros