En general usamos el término germano para referirnos a todo aquello que sea de origen alemán, debido a su raíz y el recorrido de su historia; dejando esto de lado es importante resaltar que cada vez las relaciones entre Colombia y dicho país europeo han ido creciendo.

Los convenios que se han formado y los programas de apoyo son una oportunidad abierta para miles de ciudadanos que se encuentran interesados en cambiar su calidad de vida o que se encuentran en búsqueda de opciones para viajar por el mundo y conocer nuevos horizontes.

Si te encuentras interesado en explorar las oportunidades que tienes a la hora de seleccionar una carrera universitaria o ampliar tus conocimientos en el ámbito académico.

Sin la necesidad de pensarlo mucho es fácil que reconozcamos el potencial que tiene obtener un título de origen alemán, su calidad es innegable y se puede convertir en una ventaja en especial si estas en el camino a aprender alemán o tomando cursos de este idioma.

¿Quisieras conocer los convenios y los privilegios a los que puedes tener acceso para estudiar en Alemania? ¿Cuáles son los acuerdos de cooperación en términos académicos entre los dos países? ¿cómo sacarles provecho a los cursos de alemán estudiando en Europa? Aquí te lo contamos todo.

Los planes de intercambio internacional

Un intercambio internacional se realiza cuando buscas un proyecto de estudio en Alemania que te ofrezca facilidades de estudio y en muchos casos la ventaja de solucionar tus necesidades de estadía en el país, por eso puedes aprovechar las relaciones entre Colombia y Alemania

Algunos de estos programas están pensados para que puedas aprender alemán por medio de cursos presenciales directamente en el país teutón.

Los alojamientos pueden variar según el costo del plan y con quien desees adquirir tu plan de viaje, de la misma manera los estudios pueden ser diferentes.

la cultura alemana
Prepara tu viaje a Alemania teniendo en cuenta las actividades que vas a realizar allí

La variable común que resalta en las ofertas para viajar a Alemania de empresas privadas en que su centro de trabajo es el aprendizaje del idioma, es decir ayudarte a encontrar cursos de alemán de buen nivel en el país bávaro o con sus propias academias de idiomas, algunos sitios web que puedes visitar para conocer estos planes son:

  • www.academia-deutsch.com
  • www.ef.com.co
  • www.afs.org.co

Una de las debilidades que puedes encontrar aquí existe si ya eres un hablante fluido de alemán, en ese caso no son tantas las oportunidades que existen para un intercambio en programas profesionales, al menos esto ocurre con la mayoría de las conexiones que puedes hacer con estas organizaciones privadas.

Algunas de las ventajas que puedes tener con los planes de intercambio para aprender alemán o tomar estudios superiores por este medio son:

  • No deberás preocuparte por tanta documentación
  • Vas a recibir asesoría en todo el proceso de viaje y de estudio en Alemania
  • Cuando llegues a el país vas a tener claro cuál es tu hospedaje y tu recurso de estudio
  • Conoces de antemano los costos que tendrás que pagar por aprender alemán y los gastos de tu día a día en Alemania
  • Tienes acompañamiento constante antes, durante y después del viaje

Puede ser una excelente oportunidad si deseas tener un viaje un poco más tranquilo.

Becas para colombianos que quieran estudiar en Alemania

Esto puede ser una opción más viable si es de tu interés estudiar una carrera profesional en uno de los países con los mejores estándares de educación y una tasa de deserción muy baja, Estas pueden ser razones que te interesen de sobra para emprender tu carrera profesional o realizar un estudio de especialización, doctorado o maestría.

Dónde encontrar ayuda

continuidad de estudios
Luego de terminar tus estudios de bachillerato puedes buscar nuevos horizontes en Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst en alemán) cuenta con oficinas en Colombia y es un organismo reconocido y constituido por el gobierno alemán con el fin de realizar procesos de cooperación y apoyo escolar a lo largo de todo el mundo.

En su página web puedes encontrar las ofertas de estudios y homologación que se encuentran a disposición de los ciudadanos, no sólo eso, también tiene programas para aprender alemán directo en el país.

En cuanto a las becas es importante saber que no es posible acceder a este beneficio con cubrimiento del 100% para estudiantes de pregrado, acerca de los posgrados y maestrías puedes encontrar apoyo financiero a través de programas de financiación y becas en Alemania; es importante saber que un requisito de esto es hablar el idioma germano con fluidez, por eso puedes tomar cursos de alemán para prepararte si quieres acceder a alguna de estas opciones.

Que tener en cuenta en los casos de estudios de pregrado

Debido a que no existe una beca completa la ayuda que se puede prestar es más enfocada el las prácticas profesionales del pregrado y en cursos vacacionales que permitan enfocar un poco más al profesional en formación en una especialidad; estos programas están diseñados para los extranjeros que deseen conocer la cultura del país y en algún momento quieran mejorar su perfil por medio de cursos de alemán.

Si te interesa tener ayuda del DAAD puedes dirigirte a sus oficinas o buscar en la pagina web las diferentes ofertas para estudiar que prestan las universidades de Alemania.

Encuentra las ofertas de los cursos de verano, cursos de invierno, viajes en grupo para tomar cursos o plan de grupo de concertistas hacia Alemania; algunos de los beneficios que vas a obtener es el costo de los cursos, Seguro de salud, apoyo en el cubrimiento de los costos de alojamiento y transportes.

Arma tu propio plan de estudios superiores

Comenzar a buscar la carrera que te interesa en el exterior es una opción posible desde que cuentes con el dinero suficiente para cubrir todos los gastos, En realidad las matrículas semestrales que se pagan no suelen ser muy altas ya que la mayoría de las universidades son públicas, pero los costos de estadía, alimentación, transporte y cualquier otro gasto lo tendrás que calcular.

Carreras que puedes estudiar en Alemania

Una matrícula semestral puede tener un costo de alrededor de 500 euros, no muy lejos de lo que pagarías en Colombia, algunas de las carreras universitarias a las cuales puedes tener acceso en Alemania son:

  • Artes
  • Diseño 3D y animación
  • Terapia del habla
  • Contaduría, auditoría y finanzas
  • Actuación
  • Administración de empresas
  • Economía
  • Arquitectura

Solo por mencionar algunas de las áreas de conocimiento puedes empezar a pensar el decidir qué es lo que quieras estudiar, pero más allá de eso debes tener en cuenta los procesos de homologación de títulos si quieres vivir o ejercer en otro país que no sea Alemania.

opciones de estudio
Alemania tiene una amplia oferta de carreras de alta calidad en la que puedes especializarte

Si bien es cierto que vas a tener que pasar por un proceso para ejercer tu carrera en otro lado, una de las ventajas que existe es que un título profesional recibido en Alemania es fácilmente aceptado en todo el mundo en comparación con un título obtenido en Colombia.

Documentos y requisitos para estudiar en Alemania

Por suerte en la actualidad no se necesita de una visa para visitar ningún país de la Unión Europea, pero si se necesita una visa especial para poder estudiar ya que puede tomar más de los 90 días que se le permiten a un visitante como tiempo de estadía, no olvides tramitar tus documentos.

Es necesario tener en orden tus documentos de estudios nacionales, es posible que debas presentar pruebas de idiomas y de conocimientos (existen algunos programas que se pueden estudiar en inglés, pero el ideal es hablar alemán), una muestra de la conexión cultural que tienes con Alemania. 

Luego de que esto esté listo sólo falta que compres tu tiquete y te prepares para estudiar en Alemania bien sea una carrera profesional o tomando cursos de alemán

Convenios con universidades alemanas

Luego de que te sientas confiado y tranquilo al aprender alemán es hora de explorar tus opciones para acceder a estudios alemanes por medio de las universidades colombianas que tienen convenios con algunas instituciones alemanas.

Un ejemplo claro de esto es la Universidad de Antioquia y su conexión con diversos programas de internacionalización hacia la mencionada potencia europea; algunas de las Universidades incluidas en este acuerdo son:

  • Universidad Técnica de Múnich
  • Universidad Técnica de Dortmund
  • ULM University

La mayoría de estos convenios están enfocados para los estudiantes de ingeniería.

cumplir las metas de estudio
Trabajar duro para tener tu carrera en Alemania es una forma de cambiar tus opciones de vida

La Asociación Colombiana de Universidades ASCUN también ha procurado mantener en pie los procesos de cooperación con las instituciones de educación superior de Alemania por medio de los acuerdos realizados con la Hochschulrektorenkonferenz - HRK (Asociación de Universidades y otras Instituciones de Educación Superior de Alemania).

Si tienes dudas sobre cuáles son tus opciones o las carreras que puedes aprovechar para viajar a Alemania lo mejor que puedes hacer es acercarte a la facultad de tu universidad para preguntar, en muchos casos el departamento de convenios internacionales te podrá orientar sobre cuáles son tus posibilidades para aprender alemán y viajar a Alemania.

En caso de que tu universidad no cuente con estos procesos o programas de internacionalización puedes buscar la ayuda de la embajada alemana o del DAAD.

Aprovecha todas las opciones que tienes y construye una carrera profesional sólida por medio de los estudios en Alemania.

¿Necesitas un profesor de Alemán?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros