Colombia es un país que se ha forjado con base en la migración extranjera mezclada con las costumbres nativas de los aborígenes que ocupaban el territorio en la época de la conquista.

Es mucho lo que hemos recibido de países como España, de quienes hemos heredado cosas tan importantes como el español. Han pasado más de 500 años desde los tiempos del descubrimiento de América y más de 200 años desde el tiempo de la independencia, pero eso no significa que nos hayamos alejado de la mezcla y el contacto cultural.

En esta época de globalización y tecnologías es más fácil ver la influencia que hemos recibido de otros países, entre ellos Alemania; es cierto que la distancia geográfica hace más difícil que todos entremos en contacto con una persona de origen germano, lo que si aporta mucho es que el gobierno y las relaciones internacionales nos permiten recibir lo mejor de dicho país.

Si quieres conocer un poco más sobre como en la actualidad recibimos la influencia alemana, cuál ha sido la historia de dicha relación y cómo puedes sacarle máximo provecho a este proceso de internacionalización al aprender alemán.

cultura europea en colombia
Recorriendo el país podemos evidenciar la influencia cultural europea en nuestro país

Cómo ha sido la relación entre Colombia y Alemania históricamente

En la época de la conquista del continente americano muchos países europeos e imperios que se estaban expandiendo iniciaron una carrera por el dominio del territorio recién descubierto. Alemania intentó por supuesto también sumarse en esos tiempos para colonizar y establecer sus asentamientos en algunas ciudades ya fundadas.

Debido a todos los procesos de invasión que ya habían llegado a el nuevo continente fue muy difícil para los alemanes lograr encontrar una buena parte donde asentarse y empezar a expandir su territorio, el intento más grande de ello se dio en Venezuela llamado en ese entonces Klein-Venedig en alemán, se recibió como pago de las deudas que tenía el rey Carlos I de España con el banquero Wesler.

Los inicios en Colombia

No muchos alemanes llegaron al país en comparación con otras naciones, pero si se tuvo una importante influencia de pequeños grupos de inmigrantes alemanes que fueron ganando importancia en ciudades como Barranquilla para finales del siglo XIX; de hecho se puede decir que a pesar de que en número la población proveniente de dicho país europeo no era muy grande supieron cómo ganarse su lugar en especial en el campo comercial.

Poco a poco se empezó a ver cómo la industria traída por los alemanes rendía frutos de éxito y prosperidad en la ciudad, incluso cabe mencionar que en Barranquilla por un buen tiempo fue necesario aprender alemán ya que se convirtió en la lengua que usaban los comerciantes, como ejemplo de sus industrias tenemos las mega compañías Bavaria y Avianca (antes llamada SCADTA); por eso mismo se fueron también creando colegios e instituciones para los hijos de los inmigrantes germanos en el país.

lo que heredamos de alemania
La cerveza es una de las industrias que llegó a Colombia gracias a los alemanes

Vestigios en épocas modernas

Luego de todo el tiempo de éxito que vivieron los alemanes en Colombia su tradición se extendía a paso firme, pero desafortunadamente esto no podría ser eterno, en 1941 durante la época de la segunda guerra mundial Colombia rompió toda relación con Alemania por medio de su ayuda a los países aliados (Estados Unidos, Francia, Corea, Inglaterra, etc.).

En 1943 la situación se hizo mucho más difícil, ya que no sólo se rompieron relaciones, se declaró el estado de guerra con Alemania en el país y se obligó al cierre de los colegios y organizaciones de origen germano, los inmigrantes fueron enviado de regreso a su país.

Sin embargo, cuando llegó a su fin la segunda guerra mundial la derrota de Alemania dejó a su paso gran devastación por Europa, en especial en Berlín que fue la ciudad que fue el epicentro de la guerra y la posterior división en aras de la reconstrucción del continente.

La migración de alemanes hacia Latinoamérica no se hizo esperar, Uno de esos destinos fue Colombia entonces, se empezaron a asentar algunos grupos de alemanes en territorio boyacense, santandereano y en la parte costera del país; por supuesto buscaban refugio de las consecuencias de la segunda guerra mundial y fueron recibidos con los brazos abiertos.

En la actualidad aún se conservan muchas de esas familias de origen germano en nuestro país, los colegios Colombo-alemanes siguen llevando la tradición de los dos países para los descendientes de los inmigrantes, también muchos colombianos con un interés particular en aprender alemán se han acercado a estos centros educativos para mejorar sus posibilidades de convertirse en hablantes bilingües de dicha lengua europea.

Cuál es el impacto que tiene la cultura alemana en nuestra sociedad

Algo que se debe resaltar sobre la influencia de la cultura alemana es todos los aportes que se recibieron en materia educativa.

Durante el tiempo de las relaciones creadas entre ambos países llegaron al país 3 misiones pedagógicas con el fin de ayudar a los hijos de inmigrantes y algunos niños de origen colombiano a aprender alemán.

migración hacia colombia
Muchos inmigrantes alemanes llegaron a nuestro país luego de la segunda guerra mundial

Pero no sólo el idioma quedó en el país, gran parte de nuestro sistema escolar, la capacitación de los profesores y los métodos de evaluación fueron traídos desde Alemania; la educación universitaria recibió su máximo impacto al ser justamente una misión alemana la encargada de abrir las primeras facultades educativas, como las de veterinaria, medicina, ciencias y agricultura.

Los negocios también fueron marcados como parte de la cultura alemana, aún en Colombia podemos relacionar a las empresas alemanas con buena calidad, es algo inevitable; muchos alemanes nos ayudaron a impulsar el crecimiento ferrovial, económico, pecuario, banquero y los proyectos de exportación e importación.

Incluso ya se ha realizado la primera feria de intercambio cultural de los dos países justo en territorio alemán, una forma en la que podemos llevar un pedazo de nuestras raíces con orgullo a territorio europeo.

Qué cosas deberíamos aprender e implementar de la cultura germana

Definir a la cultura alemana en pocas palabras no es tarea fácil, pero si hay algo que colombianos debemos reconocer de los alemanes es su disciplina; Tal vez, si te encuentras planeando un viaje de visita o con la idea de mudarte a Alemania es importante que reconozcas los valores que acompañan a sus habitantes.

Cosas que debemos resaltar y tratar de emular

  • Algo con lo que debemos sufrir constantemente en Colombia es la puntualidad (bien sea la propia o la de alguien más); La cultura alemana se reconoce por su puntualidad, por eso, si piensas en algo que quisieras aprender es eso, como consejo, no llegues tarde a una entrevista, cita o reunión con una persona o una empresa de origen germano.
  • Ser perfeccionista es algo que les nace a los alemanes, en esencia procuran dar el 100% de su tiempo y esfuerzo al proyecto que tengan entre manos; por eso si eres de los que se relaja un poco durante las horas de trabajo o que no revisa las faltas ortográficas en un trabajo puedes tener serios conflictos con la cultura alemana.
  • El sentido colectivo parece algo que escuchamos aquí, pero de la práctica a la realidad hay una gran distancia; el pueblo alemán entiende lo que significa vivir en comunidad, por eso conservar los espacios públicos limpios, donar a caridad o ser solidario debería convertirse en algo que practiquemos todos los días.
valores de alemania
Mezclar nuestra cultura con la alemana puede ser una forma de mejorar nuestra forma de vida

Algunos puntos en los que podemos diferir

Suena perfecto, pero si se trata de ser cálidos y amigables puede que los alemanes nos parezcan un poco fríos; pero es cuestión de tiempo para conocer su lado más amable, toca darle tiempo a la relación con ellos.

Como lo mencionamos con anterioridad, los alemanes no admiten errores, son perfeccionistas, por eso equivocarse incluso sólo por bromear puede ser algo que cause malestar e incomodidad.

Nuestra cultura dista mucho de lo que se conoce de la alemana, pero si logramos encontrar un punto medio en el que llevemos nuestra calidez a la disciplina, responsabilidad y puntualidad que se aprende de la cultura alemana.

El idioma como parte fundamental para entender la tradición alemana

El idioma de Alemania tiene su origen desde 1.200 años A.C. por eso se considera una de las lenguas tradicionales del continente, además tiene su origen en una mezcla de lenguas indoeuropeas, el latín, el Celta y el Sánscrito.

El país ha pasado por diferentes transformaciones a lo largo de toda la historia, pero resalta mucho lo que en un tiempo fue el imperio romano y posteriormente el imperio germano. el país ha vivido a lo largo de su historia muchas guerras, conflictos, divisiones y tiempos de abundancia, estos son los elementos que lo han traído a ser la potencia que es en la actualidad.

El alemán ha tenido una mejor acogida de apoco en otros países, teniendo muchas comunidades en cada rincón del planeta en las que se habla este idioma, su cultura se ha venido transformando por medio de la influencia de los países geográficamente más cercanos, esto lo hace no solo un destino y cultura única, también se convierte en un motivante para aprender alemán, que mejor manera de aprender sobre la cultura del país teutón que aprendiendo alemán en su territorio.

¿Necesitas un profesor de Alemán?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros