Colombia se ha venido convirtiendo en un punto de referencia en el continente, los avances que ha evidenciado el país en términos de la economía, los estudios, las artes, la ciencia y la estabilidad de las condiciones políticas nos han puesto a la vista del mundo.

Hoy en día los procesos de globalización permiten que países como el nuestro pueden acceder a herramientas de uso nacional e internacional para mejorar el desarrollo de nuestras actividades, esto es algo muy positivo para aquellos ciudadanos que quieran cambiar sus horizontes o mejorar su calidad de vida.

Nuestras relaciones con Alemania son cada vez más evidentes, los tratados de libre comercio se han expandido y sentimos que es más sencillo tener oportunidades de estudio y de trabajo en otros países. Entonces, si te encuentras estudiando cursos de alemán tal vez pensando en las oportunidades que puedes encontrar para estudiar o hacer crecer tu propio negocio es importante reconocer cuáles son esas opciones que existen.

Superprof aquí te cuenta cuáles son las relaciones que se han desarrollado bilateralmente entre Alemania y Colombia, todo aquello que puede ayudarte a aprovechar los cursos de alemán llevándote a un nivel más elevado en tus estudios, profesión o trabajo.

El origen de las relaciones Colombo-alemanas

En 1536 fue fundada la ciudad de Riohacha por el explorador alemán Nikolaus Federmann quien unos años más adelante en compañía del explorador español Jiménez de Quesada ayudó en la fundación jurídica de la capital de Colombia, este fue el primer contacto que tuvo el país con la potencia europea.

Beneficios académicos y económicos que se dieron a lo largo de la historia

A lo largo del siglo XIX la influencia Alemana se fue evidenciando más en el campo de la ciencia y la economía, un ejemplo de ello es la influencia del científico alemán Alexander Von Humboldt y el impulso que recibió la economía nacional luego de la primera migración de germanos hacia la ciudad de Barranquilla a finales del siglo XIX; es entonces cuando el idioma se empieza a incluir en algunos colegios de la ciudad y el alemán se convierte en el idioma de los comerciantes de la época.

En 1882 se dieron las primeras cooperaciones políticas entre los dos países, en ese mismo tiempo se dio la primera misión pedagógica de llegada al país permitiendo avances en el campo educativo y dándole nuevas oportunidades a los profesionales que se desarrollaban en especial en el campo científico, algo que nos sienta un precedente para viajar y estudiar en Alemania.

El desarrollo de las empresas colombianas fundadas por los alemanes

la cultura alemana
Los Alemanes han estado en relación con Colombia por más de 300 años

Ya que Colombia no había sido todavía un punto de gran explotación en términos de negocios en siglo XX los alemanes que llegaban al país traían sus ideas frescas desde el viejo continente con planes de desarrollarlas y explotar el desarrollo de negocios que existía en la región.

De esta necesidad surgieron algunas de las empresas más grandes y prometedoras que tenemos en la actualidad como lo son Bavaria o Avianca, estas dos fueron surgiendo con fuerza hasta finalmente convertirse en parte de la cultura nacional y una solución para el creciente desarrollo que Colombia debía afrontar.

Al mismo tiempo se empezaron a fundar diversas escuelas y centros educativos en el país, principalmente en Barranquilla. para el año 1922 ya se tenía el primer Kindergarten para los hijos de los inmigrantes y centros de educación de primaria y secundaria; tristemente estos centros de estudios cerraron luego de que Colombia eliminó todo contacto con Alemania durante la segunda guerra mundial, pero posteriormente estas relaciones se recuperarán formando enlaces aún más fuertes.

La situación actual de los alemanes en Colombia

El número de inmigrantes de origen alemán ha venido disminuyendo con el tiempo, aun así aprender alemán es una forma de conectar con ellos; se cree que en actualidad, alrededor de 10.000 alemanes residen en el país, muchos de ellos teniendo preferencia de ciudades costeras como Cartagena y Barranquilla.

Una de las ventajas que tienen los habitantes del territorio germano al moverse a nuevos lugares es que se adaptan fácilmente a las condiciones de vida, el clima y el idioma de otros países; lo que prevalece es la influencia de la cultura alemana en Colombia.

Relaciones económicas y políticas entre Alemania y Colombia

La política siempre ha sido uno de los puntos más importantes en cuanto a relaciones internacionales se refiere, Colombia se ha esforzado en generar seguridad y confianza con los países que tienen el mismo interés democrático, por supuesto en ellos se encuentra incluida la Unión Europea.

Antes del TLC

desde el año 2007 se han generado visitas bilaterales en aras de fortalecer las relaciones que existen entre Colombia y el gobierno alemán lo cual ha desembocado en acuerdos económicos y mayores posibilidades de negocios entre las dos naciones.

La inversión alemana en Colombia siempre ha sido amplia, pero debido a la crisis que económica mundial que se presentó en el año 2009 las cifras disminuyeron, no obstante, los números y cifras del comercio demuestran la recuperación que ha vivido este aspecto de la cooperación.

Luego de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos en 2012 se fortaleció la opinión mundial sobre la economía de nuestro país, en parte esto permitió que para el mismo año en el mes de octubre se hiciera la firma del TLC entre Colombia y la Unión Europea.

relacion entre colombia y europa
Las oportunidades de internacionalización se han aumentado luego de la firma del TLC con la UE

Después del TLC

De acuerdo a las cifras recolectadas por Procolombia, en el 2017 fueron exportadas con destino a Alemania más de m 482.500 toneladas de mercancía que representan un valor superior a $223.3 millones de dólares en transacciones, nada mal para las relaciones generadas por el país.

Ahora bien, se puede aumentar estas cifras, pero se debe reconocer que Alemania ha jugado un papel importante en los resultados del tratado; sólo para tener en cuenta, Alemania es el cuarto proveedor más importante que tiene Colombia (de acuerdo con las importaciones hechas desde dicho país) y también es el octavo comprador más importante con el que cuenta nuestro país.

Los aportes actuales de una de las potencias más importantes de Europa

Alemania es un referente mundial, de eso no hay duda, por eso se ha dedicado a ser un socio cooperador con nuestro país, no sólo expandiendo su idea de que los colombianos se motiven a aprender alemán, también en términos culturales, académicos, de desarrollo, políticos y económicos.

Alemania, luego de la firma del TLC ha aumentado la cantidad de su dinero destinado para el apoyo de las comunidades colombianas y el desarrollo de sus políticas de igualdad. en la actualidad el presupuesto asignado a los proyectos que Alemania desarrolla en nuestro país ha sido de € 1.359.735.037 desde 2014 hasta 2018.

Organismos alemanes que ayudan en Colombia

Algunas de las organizaciones que han sido designadas por el gobierno alemán para el desarrollo de sus proyectos son:

Cómo aprovechar las oportunidades de la cooperación bilateral

Luego de conocer cuáles son las ventajas que ofrece Alemania para los ciudadanos colombianos es momento de analizar cómo sacar máximo provecho de las oportunidades existentes.

En cuanto a las oportunidades académicas, si te encuentras en edad de decidir cuál es la profesión que quieres tomar puedes buscar una beca o un convenio entre las dos naciones para tener educación de un nivel muy alto y reconocido a nivel mundial.

Si eres un emprendedor o un empresario que se encuentra en constante seguimiento de mercados potenciales, Alemania puede ser un destino muy atractivo para tus productos o servicios, por supuesto si llega el caso en que te decidas por tener relaciones de negocios con dicho país, es vital que empieces a aprender alemán.

Si no tienes el pensamiento de ser empresario o sientes que no quieres irte a vivir a Alemania por estudios entonces puedes tomar la idea de trabajar en alguna de las empresas que está en nuestro país que son de origen alemán, una forma en la cual puedes avanzar en tus cargos es tomando cursos de alemán y demostrando todas tus capacidades al profundizar en la cultura de la empresa para la que decidas trabajar.

Anímate a conocer más sobre la cultura alemana.

¿Necesitas un profesor de Alemán?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros