Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cursos para aprender alemán en Colombia

Publicado por Daniela, el 13/06/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Dónde aprender alemán en Colombia

 

“Bueno, ya tengo un buen nivel de inglés: ¿qué idioma será más conveniente aprender ahora?”

 

Cada cierto tiempo, los analistas en diferentes áreas, sobre todo en los negocios, parecen dictar las inclinaciones lingüísticas de ciertos campos, determinando así el idioma que las personas deben aprender para sobresalir y es cuando empezamos a hacernos esta pregunta. A veces estos pronósticos aciertan, a veces solo son impresiones que ignoran el hecho de que estamos en un mundo globalizado que desde hace un tiempo considerable se comunica principalmente en inglés. Para mal o para bien, este idioma ha penetrado toda la producción científica y tecnológica, el entretenimiento y la vida cotidiana, lo cual no quiere decir que sea inútil aprender otros idiomas.

 

Por tanto, la cuestión no es tanto seguir estas corrientes o predicciones (¿te acuerdas lo mucho que repitieron hace 10 años que en 10 años todos íbamos a estar hablando mandarín? Trata de mencionar a dos personas cercanas que hablen mandarín fluido y nos cuentas si tuviste suerte), lo mejor que puedes hacer es preguntarte qué idioma es el más conveniente para ti: debes tener en cuenta el campo en el que te quieres desenvolver profesionalmente, el lugar donde te ves en algunos años o a dónde quieres viajar: el idioma que debes aprender es el que de algún modo te lleve a dónde quieres ir.

 

Dicho esto, consideramos que el alemán tiene una ventaja mucho más grande que otros idiomas, una ventaja retrospectiva, por así decirlo, que te presentamos a continuación, además de mostrarte los lugares más bellos para visitar en Alemania una vez que hayas aprendido su idioma.

 

Por qué aprender alemán

 

Castillo de Neuschwanstein Alemania No es un castillo de Disney, pero sirvió de inspiración a Walt Disney para crear el castillo de la Bella Durmiente. Se trata del Castillo de Neuschwanstein. Esta espectacular construcción fue encargada por el Rey Luis II de Baviera, un monarca recordado por su desbordada creatividad, la cual queda de manifiesto en este lugar increíble.

 

Básicamente, la ventaja que tiene el alemán sobre otros idiomas es que gran parte del conocimiento está escrito en esta lengua. Sin desconocer, por supuesto, los grandes aporte de otras culturas y países generadores y gestores de ciencia y tecnología, la filosofía alemana moldeó el pensamiento de todas las generaciones sucesivas, sus avances en química, física e ingeniería en general han posibilitado el progreso de toda la humanidad y sus inventos han amenizado nuestra vida en muchas esferas.

 

Es decir, al aprender alemán, sin importar el rumbo de los negocios o la popularidad de las carreras, siempre te ayudará a acercarte y a comprender elementos fundamentales de muchísimos campos que, por lo general, son invariables. Puede que lo que haya dicho Heidegger sea revisitado constantemente e intervenido por otros filósofos, pero no cambia en esencia; los descubrimientos de Albert Einstein son la base para nuevas teorías, pero no

 

Áreas del conocimiento que más utilizan alemán

El pueblo alemán ha logrado la calidad superior y la excelencia en muchos campos, entre los cuales destacamos los siguientes como los más importantes:

 

Heidelberg cuna humanidad alemania Tal vez no lo sepas, pero en Heidelberg, Alemania fueron encontrados los restos del prehomínido de mayor antigüedad. Es por esto que Alemania se considera cuna de la humanidad, además de ser el lugar de gestación de muchas ciencias y artes. Este lugar no solo es famoso por su historia: en él está la primera universidad del país y paisajes de una belleza surrealista.

 

  • Industria automotriz: Alemania es la cuna del auto moderno, es decir, son los gestores del desplazamiento tal como lo conocemos y tal vez por eso invierten en el desarrollo de nuevas tecnologías y de formas de hacer sus modelos más dinámicos. Las compañías automotrices más destacadas son Volkswagen AG, BMW AG, Daimler AG, Adam Opel AG y Ford-Werke GmbH. Si te interesan los automóviles y quieres trabajar en alguno de los departamentos de estas u otras compañías, tal vez debas empezar por aprender alemán.
  • Comercio internacional: Alemania tiene el superávit más alto del mundo (es decir, tiene más ingresos que gastos a nivel nacional) y una de las economías más sólidas de la región. Los movimientos mercantiles con el resto del mundo son numerosos y las cifras son significativas. El reciente desmonte de la doble tributación de ciertos bienes comercializados entre Alemania y Colombia puede llevar a la concertación de nuevos negocios, por lo cual habría más demanda de personas que ayuden en la comunicación bilateral durante las negociaciones y celebración de contratos.
  • Desarrollo industrial general: Alemania es, sin lugar a dudas, uno de los países que más invierte en tecnología y desarrollo de nuevos procesos y métodos para todas sus industrias, lo cual le permite una independencia casi total en muchos aspectos de su economía. Su denominada economía social de mercado, un sistema basado en la cooperación y las garantías de y para empresas, trabajadores y las partes involucradas en el progreso alemán ciertamente han rendido frutos y le ha consolidado como potencia mundial. Para los ingenieros o para los gestores de I+D en Colombia sería muy provechoso estar en el ecosistema de innovación alemán y el parque científico más grande del mundo, Berlín.
  • Farmacia: no todos tenemos carros lujosos, pero todos hemos tenido dolores de cabeza o algún tipo de malestar físico que los alemanes han contribuido a aminorar o a aliviar. La industria farmacéutica alemana puede ser un nicho laboral importante para personas que se han especializado en dicha área.

lago de Constanza Alemania Si te gustan más los paisajes y actividades acuáticas, entonces debes visitar el Lago de Constanza. Este límite natural entre tres países garmanohablantes (Suiza, Alemania y Austria) es ideal para interactuar con diferentes culturas, explorar aguas cristalinas en bote o apreciar su bello faro.

Tabla de cursos de alemán disponibles en Colombia

En la siguiente tabla, hemos reunido los lugares más destacados para aprender alemán en el territorio colombiano:

 

CiudadNombre de la instituciónReseñaInformación de contacto
BogotáGoethe Institut – Kolumbien

 

 

Instituto con marcado enfoque cultural para sus clases. Además de ofrecer cursos en alemán del nivel A1 al C2 en Colombia y en Alemania, tienen capacitación y asesoría para quienes quieren convertirse en docentes, preparam exámenes de competencias en alemán, facilitan información para becas en países germanófonos, también colabora en la organización de exposiciones de arte, publica artículos de interés sobre la sociedad alemana y selecciona e investiga sobre los aportes y productos alemanes y su evolución en diferentes puntos del planeta. Se tienen la posibilidad de practicar de forma virtual y gratuita con los miembros de su comunidad. El Goethe tiene presencia en más de 90 países y cuentan con un cuerpo docente tanto nativo del idioma como también docentes locales altamente calificados de los países donde se encuentran.

 

Dirección: Carrera 11 A No. 93-52

Teléfono: +57 1 601 8600

 

Sprach Institut – Instituto Cultural Colombo Alemán

 

Instituto que ofrece cursos de alemán desde el nivel A1 hasta el C2, pero en su página web se concentran diferentes aspectos referentes al aprendizaje como la intensidad (intensidad normal o alta), el número de personas en la clase (individual o colectiva) y la modalidad (virtual o presencial): por ejemplo existe modalidades extensivas, intensivas y súper intensivas dependiendo en el tiempo del que dispones para aprender; existe una modalidad de aprendizaje privada para quienes se abonan a la tendencia del apoyo escolar personalizado. También hay clases virtuales para quienes prefieren tomar sus cursos desde la comodidad de su casa o porque, por alguna razón, no pueden desplazarse con tanta facilidad. Cuenta con su propia estación de radio virtual, noche de juego, noche de literatura, almuerzo en alemán, talleres, club de conversación y hasta siguen los partidos de la Liga Alemana de Fútbol o la Bundesliga y acompañan los partidos con una buena salchicha.

 

Dirección: Cra 7 No. 42-11

Teléfono: +57(1) 7432505 – 2884906

Móvil y WhatsApp: +57 3142895016

 

BerlitzInstituto que centra sus enseñanzas y prácticas en las capacidades comunicativas como la base para asimilar y operar con cualquier idioma a través de un denominado ‘método directo’. Los profesores y las profesoras buscan desarrollar la escucha y el habla en la práctica, y complementan esta dupla con ejercicios de escritura y lectura. Los niveles para los que se ha aplicado este método se centran en las habilidades y competencias que el estudiante quiera adquirir: se puede optar por un tipo de curso en el cual se desarrolle un buen nivel de alemán conversacional, o también te puedes matricular en un curso de alemán para uso profesional o en el contexto de los negocios. En cada nivel encuentras a personas con tu mismo nivel, entonces es probable que te sientas más animado a participar y a aprender.

Cinco sedes en Bogotá: Salitre, Cedritos, Santa Bárbara, Teusaquillo y Chicó.

 

Sede Salitre

Dirección: Calle 26 N°69A-51 L A 102

Teléfono: +57 1 7459999

 

 

Berlín Institut

 

Instituto que basa el aprendizaje en la inmersión cultural. Ubicado en el centro histórico de Bogotá, es decir, en la Candelaria, presenta una interfaz menos acartonada, pero que conserva todo el rigor del aprendizaje del idioma, lo cual queda manifiesto con las ventajas que ofrecen: principalmente, se dictan cursos para quienes quieran aprender alemán con miras laborales, ya sea como au pair o en otros contextos laborales

 

Dirección: Calle 17 #2–54

Teléfonos: (+57)(1) 472 2720 – (+57) 320 456 4341

 

MedellínCursos de Idiomas Universidad EAFIT

 

Universidad con alto nivel académico que proporcionan programas de idiomas, incluido el alemán, en sus sedes en Medellín, Llanogrande, Bogotá y Pereira para jóvenes a partir de los 17 años y adultos en general. Los cursos se organizan según la edad de la persona y según la intensidad y nivel que se requiera.

 

Dirección: Carrera 49 N° 7 Sur-50

Teléfono: (4) 4489500

 

Extensión Idiomas Universidad de Antioquia

 

Universidad muy reconocida en   Latinoamérica que ofrece programas de idiomas para estudiantes, egresados, niños, niñas y para el público en general. El curso de alemán está dividido en cinco niveles y tiene dos tipos de intensidades (80 horas y 64 horas cada nivel), todo depende de las necesidades del estudiante o de la estudiante. Los horarios varían cada semestre, por lo cual los interesados deben hacer sus averiguaciones y ajustar su tiempo en concordancia. Programa Multilingua para estudiante, es decir, servicios gratuitos de idiomas para estudiantes (deben recordar que la condición para conservar el cupo es la asistencia y un buen rendimiento académico general).

 

Direcciones:

  1. Sede Antigua Escuela de Derecho: Calle 49 Nº 42A-39, of. 38-105.
  2. Centro Internacional de Idiomas y Culturas, Edificio Suramericana: Carrera 52 Nº 50-13 (Carabobo con Colombia).

Teléfono: (4) 2195780

 

Smart

 

Academia con gran cobertura en Medellín. Tiene cinco sedes, entre ellas una sede en Bello y otra en Envigado, lo cual puede interesar a los y a las habitantes de estos municipios. Ofrecen cursos personalizados, cursos empresariales, programas para colegios y preparación de exámenes en este y otros idiomas.

 

Dirección: Av.enida 80 #No. 49-39
Teléfono: (4) 6051079
Blendex

 

Academia que organiza sus cursos según los estándares del Marco Común Europeo y ofrece cursos para aprobar los niveles A1, A2 y B2; la duración de cada nivel depende de su dificultad. Sus costos de matrícula son más bajos que los de otras academias, pero debes tener en cuenta que su enfoque es más conversacional y de uso de la lengua en contextos cotidianos. Tienen su sede principal en el centro de la ciudad.

 

 

Dirección: 49A # 46-05 Avenida Oriental

Teléfono: 540 50 00

 

Instituto Cultural Alexander von Humboldt

 

Instituto con sedes en Calazans y en la Aguacatala que se dedica principalmente a dictar cursos dirigidos al público que necesita aprobar exámenes en diferentes competencias en alemán. Tiene convenio con la caja de compensación familiar Comfenalco para ciertos niveles y con empresas e instituciones de otro tipo.

 

Sede principal Calasanz

Dirección: Calle 48 B No. 79 – 32

Teléfono: (+574) 234 1171

 

 

Sede alterna Aguacatala (no tienen habilitado servicio de atención al cliente)

Dirección: Alianza Francesa. Cl. 15 Sur #48-144

CaliCentro Cultural Colombo AlemánInstitución central para el aprendizaje del alemán en Cali es el Colombo-alemán. Esta institución está avalada por el Instituto Goethe, una de las entidades con mejor reputación en la enseñanza de alemán en el mundo. Sus cursos están configurados según disposiciones del Marco Común Europeo y la enseñanza del idioma se divide en grupos generacionales. Tienen un portafolio fijo de clases presenciales y otros cursos de regularidad y calendario variable: los cursos de verano y los cursos personalizados. Además de esto, le presentan ciclos de cine alemán y espacios para discutir literatura, política e historia a sus estudiantesSede 1

Dirección: Carrera. 35 A No. 4 A – 10

Teléfonos: (57) (2) 556 0951 – 5545244 – 5146731

 

Sede 2

Dirección: Carrera 35 4 A-53

Teléfono: (2) 5146731

 

 

 Acento internacional

 

Instituto que ofrece cursos sobre cuatro idiomas, incluyendo el alemán. Sus labores se enmarcan en la normativa que cubre a la educación informal en nuestro país. Ofrecen precios razonables al público, ampliando así las posibilidades de acceso de los caleños y las caleñas a nuevos alfabetos. Hay cursos para niños y niñas (7 a 10 años), para adolescentes (11 a 15 años) y para adultos (de 16 años en adelante). También tienen incorporada una agencia de traducción e interpretación simultánea.

 

Dirección: Cra. 42 # 2 – 13 Barrio Nueva Granada (Urb. Lido)

Teléfonos:

PBX: +57 2 555 04 47

Cel.1: +57 310 369 42 87

Cel.2: +57 321 845 20 36

 

CartagenaCasa de la Cultura Colombo-alemanaInstitución que ofrece clases dos veces por semana para quienes quieran adquirir competencias de los niveles A1 a B1 en este idioma, además de incorporar el aprendizaje del idioma en contextos deportivos. Por ejemplo, la institución organiza días de deporte en la playa en los que las personas aprenden las reglas del juego mientras se divierten. Es una forma de incorporar el idioma en la práctica y en situaciones de la vida cotidiana, uno de los consejos más útiles para aprender un idioma. A continuación, te presentamos muchos más.Dirección:

Calle Estanco del Aguardiente #5-31,  Centro de Cartagena

Teléfono: 

+57 (5)-6781178

BarranquillaColegio Alemán Barranquilla

 

Institución educativa de gran trayectoria y con un respaldo en calidad en la educación de más un siglo. Ofrece, además de un programa muy sólido en conocimientos generales y puntuales, la posibilidad de aprender alemán desde temprana edad, una forma muy conveniente de aprender el idioma

 

Dirección: Carrera 46 Vía al Mar Poste 89

 

Teléfono:  +57 5 3598520

 

Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte

 

Institución de educación superior con alto nivel en Colombia. Ofrece ocho niveles de alemán con horarios que se ajustan a todo tipo de estilos de vida y con un costo aproximado por semestre de COP $940.000, pero hay descuentos para egresados, estudiantes y para personas que trabajan en la universidad.

 

Dirección: Km. 5 Vía Puerto Colombia – Área Metropolitana de Barranquilla.

 

Teléfono: (57) (5) 3509509

 

Berlitz

 

Institución con presencia en las ciudades principales de Colombia (Medellín, Bogotá, Cali) que ofrece diferentes modalidades de aprendizaje en Barranquilla: grupos grandes y pequeños, alemán personalizado, alemán para contextos profesionales y mucho más.

 

Dirección: Carrera 54 N° 68-196, Oficina 102, Barranquilla, Atlántico

 

Teléfono: (5) 3853061

 

BucaramangaInstituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander

 

Institución que ofrece un programa de alemán para adultos en el cual se promueve el desarrollo de habilidades comunicativas en contextos específicos tales como escucha, lectura, escritura y habla. Hay dos evaluaciones periódicas además de trabajos en clase, quizzes y otro tipo de seguimiento que ayuda a monitorear el progreso en cada uno de los 12 niveles componentes del curso.

 

Dirección: Carrera 37 #42-65

 

Teléfono: 6344000

 

Centro de Idiomas ULA

 

Institución con varias sedes en Bogotá, una en Tunja y con presencia en Perú que ofrece cursos en alemán del A1 al B2. Con su modelo natural approach (enfoque a lo oral y participativo), se desarrollan habilidades receptoras (oír y leer) y habilidades productivas (hablar y escribir).

 

Dirección: Calle 49 # 32-75

 

Teléfono: 6984989

 

 

Qué hacer y qué no hacer en Alemania

Baden Baden Alemania Baden-Baden es simplemente una postal perfecta. Tiene baños termales, infinidad de parques y un bulevar para apreciar diferentes estilos arquitectónicos a tus anchas.

Una vez que estés en ese hermoso país, debes recordar que su cultura es –muy- diferente a la nuestra, entonces reunimos estas recomendaciones para que seas un buen representante de tu país y de tu casa en un país extranjero. Las dividimos en las cosas que debes evitar hacer y las cosas que normalmente se esperan de ti:

 

Porfa no (lo que no debes hacer)¡Pero por favor! (lo que deberías hacer)
  • Nada de piropos a las chicas o a los chicos que te parezcan atractivos. Es más, por favor reprime cualquier impulso de decirle cosas inapropiadas a cualquier persona en cualquier lugar del mundo.
  • Aguántate las ganas de abrazar a extraños. Esto puede sonar muy tonto, pero, si te pones a pensar, en nuestra cultura nos abrazamos en muchas situaciones: victorias deportivas, rupturas amorosas, noche de tragos, pero esto no es muy común en ese país.
  • No intentes replicar en Alemania las denominadas rumbas a las que estás acostumbrado o acostumbrada: puede sonar sorprendente, pero en estos países nadie cierra la cuadra para hacer un sancocho ni tienen bafles del tamaño del primo menor. Las reuniones se hacen con volumen que muestra respeto por los vecinos y en las que se puede conversar plácidamente. Claro que hay festivales famosos, pero estos tienen un código de conducta
  • No te presentes a una casa o a un lugar sin ser invitado: aquí llegamos de sorpresa a la casa de los amigos o de la familia sin avisar, pero en Alemania puede ser considerado una gran falta de respeto, entonces lo mejor es esperar a que nos inviten.
  • Mil veces por favor, no menciones la guerra… ni la primera ni la segunda. Es probable que los documentales sobre las grandes guerras de canales históricos te infunden aires de historiador, pero este no es asunto que el pueblo alemán se tome a la ligera. Piénsalo de este modo: de seguro ya estás cansada o cansado de que algunos visitantes extranjeros te pregunten por Pablo Escobar o por masacres perpetradas por grupos al margen de la ley de una u otra denominación, entonces por qué habrías de perturbar a desconocidos con preguntas innecesarias sobre temas tan dolorosos de los que ni siquiera tomaron parte.
  • Saluda con apretón de manos. Las muestras de afecto como un semi-abrazo (ese que das solo con la mita de tu cuerpo) e incluso saludar de beso en la mejilla no es costumbre.
  • Siempre deja propina. Algunas personas en Colombia dejan propina para los meseros en los restaurantes, pero allá se acostumbra a dejar propina para otro tipo de servicios y en ciertos casos (un servicio de transporte muy extenso y el conductor te ayudó con tu equipaje, por ejemplo).
  • Si te invitan a una casa, lleva un pequeño detalle: este consejo te servirá en muchos contextos. No es que tengas que llevar detalles exagerados, pero puedes llevar una botella de un buen vino o pastelería fina en una presentación sofisticada o especial.
  • Sé puntual. Esta recomendación puede resultarle difícil a más de uno. No queremos reforzar estereotipos negativos sobre la legendaria impuntualidad colombiana, pero todos tenemos 2 o 3 amigos que llegan a la hora que se les antoja, o tal vez nosotros mismos somos bastante flexibles con los horarios. La puntualidad es muy importante  para los alemanes y alemanas, entonces haz un esfuerzo por llegar a tiempo.
  • Tómate en serio el reciclaje: tanto en Colombia como en Alemania. Sin embargo, en Alemania, la adecuada separación de basuras y una correcta disposición es un asunto tanto cultural como legal. En muchas casas tienen hasta cinco contenedores diferentes para cada tipo de desecho.
  • Prepara tu estómago desde temprano: los desayunos son más abundantes de lo que se acostumbra en Colombia y constan de varios embutidos, mientras que la comida es más ligera. No es que no puedas encontrar comida de tu agrado o acorde a tus costumbres a determinadas horas, pero te lo comentamos para que no te tome por sorpresa.

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado no solo a escoger un lugar para aprender a alemán, sino a tomar el paso decisivo para aprender este idioma que ha moldeado a la humanidad en más de un sentido. ¿Hemos olvidado algún lugar importante, académico o turístico? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar