Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cursos de alemán en la Ciudad Bonita de Colombia

Publicado por Carlos, el 13/06/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Dónde aprender alemán en Bucaramanga

 

Bucaramanga es también conocida como la Ciudad de los Parques: sus más de 200 parques distribuidos a lo largo y ancho de su extensión habla de su alineación con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, según las cuales debe haber entre 10 m2 y 15 m2 por habitante para garantizar una buena calidad de vida de los mismos. Es algo que la capital santandereana tiene en común con algunas ciudades alemanas: un aprecio por los espacios naturales y urbanos como centros para la interacción colectiva y en los cuales los ciudadanos pueden dedicarse a diferentes tipos de actividades artísticas o de entretenimiento, tales como festivales o encuentros musicales, en los cuales diferentes géneros brillan en las diestras manos y voces de los intérpretes

Ven a aprender aleman online.

Es por eso que SuperProf trae para los y las residentes de Bucaramanga una selección los mejores lugares para aprender alemán mientras que aprendemos sobre la importancia de la música en el aprendizaje de un nuevo idioma, claves para utilizar la música como herramienta de aprendizaje y un poco sobre los músicos alemanes más destacados de la historia y algunas bandas contemporáneas populares.

 

Por qué se puede utilizar la música para aprender un idioma

 

rammstein música alemana Es casi seguro que todos conocemos su canción «Du hast», pero su producción musical trasciende este éxito y podría gustarle a quienes prefieren la música fuerte, vestuarios alucinantes y una puesta en escena impactantes. Es metal industrial con toques operáticos y teatrales.

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué en clase de inglés te enseñan canciones y te las hacen repetir una y otra vez? Hay una muy buena razón: el investigador francés Daniel Schön descubrió que la inserción de componentes rítmicos y melódicos dentro del aprendizaje de un idioma facilita su memorización y que el uso de la música como técnica de enseñanza resulta mucho más efectiva que un discurso en prosa, los cuales tienden a ser un poco planos y no capturan nuestra atención de la misma manera. Schön llevó a cabo un experimento en el cual un primer grupo debía intentar repetir un archivo sonoro de 6 palabras inventadas sin ningún significado o parecido remoto con palabras de su propio idioma que se les había repetido en varias ocasiones durante 7 minutos sin melodía, sin siquiera entonación: casi la totalidad del grupo no pudo repetir una mínima parte de estas palabras ni su orden, es decir, las olvidaron casi inmediatamente. Luego, a otro grupo de igual número se le repitieron estos vocablos, pero ahora incorporados en una tonada y el resultado fue sorprendente: se registró un índice de recordación del 62% con la adición de música.

 

Una razón aún más importante proporcionada por investigadores de la revista Cognition dedicados a la neurociencia es que la zona del cerebro en la cual se da la ‘gestión’, por así decirlo, del aprendizaje del idioma también es la encargada de regular la escucha y aprehensión de canciones, por lo cual se puede inferir que los procesos para aprender ambas cosas son bastante similares, al menos en cuanto a vocabulario se refiere. Tanto para la música como para los idiomas, la repetición es clave no solo para la pronunciación sino para asimilación de estructuras del idioma.

 

Si la letra y la melodía coinciden con tus gustos, ¡mucho mejor! La motivación que surge de aprender algo que nuestro cerebro de forma consciente o inconsciente considere útil ayudará a asimilar contenidos dentro de la canción casi sin darnos cuenta.

 

Cómo utilizar la música para aprender un nuevo idioma:

 

Ahora bien, ¿cómo puedes aprovechar estas propiedades de la música para aprender alemán? Las recomendaciones que te presentamos a continuación te pueden ayudar:

 

die toten hosen música alemana Die Toten Hosen es una banda muy popular en Alemania que desde los años ochenta ha explorado diferentes géneros para lograr un sonido que le ha llegado a varias generaciones.

 

  1. Para empezar, debes conocer bien tus gustos musicales: puede sonar a recomendación para otro tipo de propósitos, pero es la base para que el aprendizaje con música funcione: si escuchas canciones porque tu familia, tus amigos o tu pareja te han acostumbrado a ellas o porque te toca aprenderlas para el colegio o para otro tipo de actividad académica o extracurricular, tal vez su perdurabilidad sea muy corta o su importancia decrezca con el tiempo porque no es algo que de verdad te interese. Revisa tu playlist y selecciona las canciones que realmente te lleguen al corazón o que te hagan vibrar y moverte. Puedes explorar nuevos géneros si quieres o si encuentras que tu lista está un poco reducida, ya que entre más tipos de música te gusten, es probable que encuentres muchas más fuentes de aprendizaje.
  2. Encuentra plataformas de videos adecuadas: nos referimos a sitios web/aplicaciones como YouTube o Vimeo, pero también existen otras como FluentU, en la cual las canciones vienen con opciones avanzadas para quienes quieren aprender un nuevo idioma (subtítulos interactivos, traducciones, explicaciones de la letra en contextos, ejemplos de uso real de la expresión o palabra). Sin embargo, en YouTube y en Vimeo también encuentras canales con muy buenas herramientas para aprender escuchando música, solo es cuestión de que busques con palabras clave como el artista, un género o una canción específica.
  3. Empieza con temas sencillos: aunque la primera recomendación fue buscar música que te guste, esta recomendación debe aterrizarse, al menos al principio. Si estás empezando, tal vez no sea muy buena idea empezar con canciones gritadas, inaudibles o simplemente incomprensibles. No estamos hablando de un género en particular, canciones que puedan considerarse difíciles por cualquiera de las razones anteriores se encuentran en todos los géneros, por lo cual empieza con las más o menos sencillas dentro del género que te gusta, luego podrás pasar a las canciones que presuponen un reto hasta para los expertos en alemán.
  4. Busca páginas web con letras o lyrics: hay infinidad de páginas para buscar las letras de las canciones que te gustan para que sepas con exactitud lo que estás cantando. Busca las páginas o aplicaciones con mejor calificación, hay muchas que no son del todo malas, pero tienen transcripciones algo descuidadas. Los vídeos para hacer Karaoke son buenísimos para aprender y atreverte no solo a hablar sino a cantar.
  5. Busca las palabras que no te sepas: esto solo sirve si sabes lo que cantas. Tampoco es muy recomendable buscar todas y cada una de las palabras que no entiendas: la idea es poder entender palabras y expresiones en contexto sin necesidad de un diccionario, pero hay algunas que definitivamente requieren de búsquedas más profundas.
  6. ¡Canta!: si no cantas en voz alta, es como si no estuvieras practicando en lo absoluto. Debes atreverte a emitir los sonidos por muy raro que te salgan a principio, es la única forma de mejorar. Si te hace sentir menos cohibido o cohibida, hazlo cuando sepas que no hay nadie cerca o con auriculares a prueba de ruido. Solo ten presente que esta es solo una medida temporal: eventualmente, lo más probable es que tengas que hacerlo en público y entre mejor preparado o preparada estés, mejor será el resultado.
  7. Revisa las letras y tus notas regularmente: como se expuso al principio de este artículo, la repetición es un componente importante para aprender canciones y para aprender otro idioma. Por lo tanto, debes trata de volver constantemente a las canciones que has investigado y practicado hasta que las domines por completo. Sabemos que quieres aprender muchas canciones, pero te sugerimos no empezar con otra hasta que tengas la primera muy clara y puedas cantarla con fluidez.
  8. Luego canta de memoria: primero canta con ayuda de las letras de las canciones, luego canta solo con ayuda de tu memoria. El desarrollo de la capacidad de recordar pedazos de información de diferente extensión y complejidad es una de las destrezas más importante que se deben adquirir en la adquisición de una nueva lengua; cantar sin libreto es uno de los métodos más fáciles y divertidos para mejorar en este sentido.
  9. Trata de entender el sentido más que la traducción literal: este consejo te servirá para todos los idiomas que aprendas. Tratar de traducir y entender todo palabra por palabras solo te dejará con muchas dudas y con un conocimiento mutilado de la lengua porque no todo lo que te encuentres en otro idioma tendrá sentido para ti… Y no tiene por qué tenerlo. Un ejemplo nos puede ayudar a ilustrar mejor lo que queremos decirte: ¿has notado que hay expresiones culturales o estructuras gramaticales del inglés -y de español también- que son producto de situaciones, imágenes u objetos locales? Es decir, trata de explicarle a un alemán lo que significa “colgar los guayos” y tendrás que remontarte muchas décadas atrás y utilizar varias referencias culturales para poder transmitir el significado y su uso, y aun así la transferencia será incompleta. Está muy bien que trates de utilizar tus propias experiencias y tu propio idioma para hacer equivalencias – casi siempre serán parciales- de las expresiones o palabras que encuentres, pero no siempre será posible. Cuando te encuentres en alguno de estos casos, te sugerimos un ejercicio de inmersión total en la lengua extranjera para descomponer las situaciones que llevaron a esa palabra o dicho o refrán o lo que sea para entender no solo el funcionamiento del idioma, sino el entorno cultural que lo produjo.

 

Kraftwerk música alemana La verdad es que Kraftwerk no es una banda de muchas letras, pero si vamos a hablar de música alemana, no los podemos dejar por fuera. Son considerados padres de varios géneros de música electrónica.

 

Cursos de alemán en Bucaramanga

 

Existen lugares para aprender alemán en otras ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, pero si estás en Bucaramanga, estos son los lugares donde puedes tomar cursos para lograr tus metas particulares con este idioma.

 

Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander

 

La UIS ofrece un programa de alemán para adultos en el cual se promueve el desarrollo de habilidades comunicativas en contextos específicos tales como escucha, lectura, escritura y habla. Cuentan con un cuerpo docente capacitado y diferentes tecnologías para apoyar el aprendizaje. Hay dos evaluaciones periódicas además de trabajos en clase, quizzes y otro tipo de seguimiento que ayuda a monitorear el progreso en cada uno de los 12 niveles componentes del curso.

Información de contacto:

Instituto de Lenguas – UIS

Dirección: Carrera 37 #42-65

Teléfono: 6344000

 

linderberg música alemana Este señor que exuda estilo es Udo Linderberg, uno de los músicos más respetados de Alemania y promueve el alemán por encima del inglés, un idioma, el cual ha sido casi el lenguaje del rock por muchas décadas.

 

Centro de Idiomas ULA

 

Esta institución con varias sedes en Bogotá, una en Tunja y con presencia en Perú, ofrece cursos en alemán del A1 al B2. Con su modelo natural approach (enfoque a lo oral y participativo), se desarrollan habilidades receptoras (oír y leer) y habilidades productivas (hablar y escribir).

 

Información de contacto:

ULA Bucaramanga

Dirección: Calle 49 # 32-75

Teléfono: 6984989

La lista no es muy extensa, pero estamos seguros de que, con disciplina, con el acompañamiento adecuado y mucha música, te acercarás más a tu meta de aprender alemán. ¿Tienes alguna banda alemana o música en alemán que nos quiera recomendar? ¡Deja tu comentario!

Si quieres más información, mira como aprender aleman en bogota.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar