Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Dónde tomar clases de alemán en la Heroica

Publicado por Daniela, el 13/06/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Dónde aprender alemán en Cartagena

 

¿Hay algo que los alemanes no puedan hacer? Son buenos en filosofía, en música, en arte, en la cocina, en ingeniería… Básicamente, son excelentes en todo lo que se proponen, incluyendo los deportes. Colombia y los países germanófonos parecen muy distantes en lo espacial y en lo cultural, pero hay una pasión en la que estos países encuentran puntos de convergencia y que nos ha vuelto naciones hermanas en más de una ocasión, y esta pasión se llama fútbol. Ya sea que compartas la pobre opinión de Jorge Luis Borges tenía del fútbol o que vivas por él, no cabe duda de que este deporte es mucho más que un pasatiempo: tiene la capacidad de elevar espíritus y de destruirlos por igual en los mismos 90 minutos, y hay pocos eventos que despierten tanta atención.

 

Existen lugares para aprender alemán en otras ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, pero si estás en la Ciudad Amurallada y quieres insertarte en el fascinante mundo de la cultura alemana a través de su idioma, SuperProf te presenta en este artículo diferentes consejos para estudiar por tu cuenta, así como también te describimos una institución reconocida a nivel internacional por la calidad de su enseñanza, todo esto mientras hacemos un recorrido por los momentos más importantes en la historia del fútbol alemán. ¡Adelante!

 

Aprender alemán en Cartagena

tregua navidad milagro La guerra –cualquier guerra en cualquier lado- es un evento terrible, por decir lo menos. Pero el 24 de diciembre de 1914, durante las fiestas de Navidad, las tropas británicas y el ejército alemán hicieron una tregua para jugar un partido que por poco les hace ir a juicios de guerra por ser considerado traición por los altos mandos.

 

La Casa de la Cultura Colombo Alemana es la opción para aprender alemán en Cartagena: su portafolio de servicios incluye clases dos veces por semana para quienes quieran adquirir competencias de los niveles A1 a B1 en este idioma, además de incorporar el aprendizaje del idioma en contextos deportivos. Por ejemplo, la institución organiza días de deporte en la playa en los que las personas aprenden las reglas del juego mientras se divierten. Es una forma de incorporar el idioma en la práctica y en situaciones de la vida cotidiana, uno de los consejos más útiles para aprender un idioma. A continuación, te presentamos muchos más.

 

Información de contacto

Casa Cultural Colombo Alemana 

Dirección: Calle Estanco del Aguardiente #5-31, Cartagena – Centro

Horario: lunes – viernes: 9.00 a.m. – 12:30 y de 02:00 p.m. – 6.00 p.m.

Teléfono:  +57 (5)-6781178

Consejos para aprender alemán

Esto no es una carrera. Los atajos para lograr las cosas, pocas veces funciona. Nosotros te aconsejamos tomarte el tiempo necesario para absorber este nuevo idioma de la forma correcta y duradera. No obstante, eso no significa que no existan cosas que puedas hacer para facilitarte el aprendizaje de esta nueva lengua.

 

berna 1954 alemania victoria El llamado Milagro de Berna de 1954: en la imagen se ve como Helmut Rahn anota la tercera anotación a favor de Alemania contra las dos anotaciones del favorito, Hungría, después de haber empezado ganando el partido. La imagen, aunque un poco borrosa, transmite la dicha de jugadores y espectadores.

 

  1. Aprende las nuevas palabras con sus respectivos artículos: el género de muchas palabras en alemán cambia con respecto al género que tienen en español. La luna, por ejemplo, tiene género masculino y hay muchas otras palabras a las cuales se les ha asignado un género diferente con respecto al que tienen en español. Es por esto que, cada vez que te encuentres con una palabra nueva en alemán, te sugerimos aprenderla acompañada de su género. Muchas personas utilizan técnicas como resaltar las palabras según su género o utilizar un lapicero de diferente color, ponerlas en glosarios con divididos en columnas por género o estrategias por el estilo: el caso es que encuentres una forma de recordar el género sin complicarte mucho la vida.
  2. Escucha, habla y escribe: muchas discusiones en torno al aprendizaje de un idioma surgen por el enfoque que se le da en diferentes corrientes e instituciones. Para unos, los idiomas se aprenden escuchándolos; otros dicen que atreverse a hablar es el único camino, otros dicen que una persona verdaderamente sabe un idioma cuando sabe escribirlo con propiedad. La verdad es que elegir solo una de estas opciones puede dar como resultado un aprendizaje incompleto de la lengua: debes hacer las tres. En Internet hay muchos canales increíbles para aprender paso a paso con los tres componentes.
  3. Lee material apropiado para ti, pero lee: sonará a una recomendación sin sentido si apenas estás empezando, pero acostumbrarte a las palabras te hará familiarizarte más con la ortografía y estructura alemana. Lo mejor es buscar material que se ajuste a tu nivel y a tus gustos: es decir, tal vez si no has alcanzado un A1 (es decir, un nivel básico según el Marco Común Europeo) no sea muy buena idea buscar artículos científicos sobre mecánica cuántica. Al igual que con tu lengua nativa, debes empezar por lo básico. Aunque pueda parecerte raro leer literatura alemana infantil, recuerda que este tipo de textos nos introducen el idioma, además de servir como cimientos culturales de las sociedades que los producen. Por tanto, quizás puedas aprender sobre mitos y leyendas alemanas, o sobre su historia con libros de diseñados para niños mientras aprendes los rudimentos del idioma.

 

 

alemanias este y oeste encuentro El Mundial que Alemania ganó y en el que Alemania jugó contra Alemania. No es un trabalenguas: en la foto se ve a las dos selecciones de Alemania, Alemania del Este y Alemania del Oeste, producto de un país dividido por diferencias políticas materializadas en un muro de hormigón y acero que dividiría a este país y a familias enteras durante 29 años.

 

  1. Explora el cine alemán: la lista de grandes directores alemanes es larga y muy interesante. Mejor aún: busca ciclos de cine alemán en tu ciudad o arma el tuyo con otras personas que quieran aprender el idioma, así podrás solucionar
  2. Lee en voz alta: en la cabeza, todo suena maravilloso; las canciones, las opiniones, los idiomas… Hasta que no verbalices tus palabras no sabrás con seguridad si lo estás haciendo de la forma correcta. Sé autocrítico, pero también noble contigo mismo o contigo misma.
  3. Uso adecuado del diccionario: no se trata de obsesionarte con el uso del diccionario, pero úsalo como apoyo cuando tengas dudas de usos puntuales de una palabra (como verbo, como adjetivo, como expresión) y el régimen preposicional que lo acompaña (que tipo de complementos acompañan a la palabra en sus diferentes usos). Cuando estés en niveles intermedios o avanzados, te recomendamos utilizar un diccionario monolingüe, es decir, uno que tiene las definiciones de las palabras en su mismo idioma, te dará información más certera y mucho más amplia que los diccionarios bilingües.
  4. El error es parte del aprendizaje: no te des tan duro cuando no entiendas. Intenta otro enfoque y pronto lo resolverás. El alemán, según muchos dicen, no es fácil, pero lo hablan millones de personas que no nacieron en países germanoparlantes, entonces ¿por qué no podrías aprenderlo tú también? Como casi todo lo demás es cuestión de constancia.

maradona alemania victoria 91 La victoria de Alemania en Italia 90 también reunió otros elementos importantes tanto en el ámbito futbolístico como en el ámbito deportivo: en ese entonces, Maradona era considerado un dios del fútbol – el más grande, más que Pelé- y todo apuntaba que su presencia le aseguraría la victoria al Azul Celeste, pero Alemania logró superarlo como equipo. Además, en esos años comienza el proceso de reunificación de Alemania con la caída del muro.

 

  1. Busca clubes de conversación en tu ciudad o en Internet: para practicar y para resolver dudas, nada mejor que los foros virtuales o los clubes de conversación. Es posible que en tu universidad o en redes puedas encontrar información sobre estos espacios educativos, pero asegúrate de que sean sitios legítimos moderados por al menos un profesional.
  2. Respeta el tiempo de tus clases: todo lo empezamos con mucho entusiasmo y dedicación, pero el interés va menguando a medida que la rutina o las dificultades llegan a determinado espacio y también pasa con el alemán. Es normal que el espíritu decaiga de vez en cuando, pero trata de ser una de esas personas que completan todo lo que se proponen. Cuando te sientas desanimado o desalentada, piensa en las razones que te impulsaron a tomar el curso inicialmente y trata de mantenerlas
  3. Identifica los temas o expresiones que más utilizas y aprende lo básico en alemán: ¿te ha pasado que quieres decir algo en otro idioma y te acuerdas que en tus clases todavía no han llegado a ese tema? Sin despreciar que las bases son indispensables para todo, puedes aprender palabras y expresiones básicas que usas cada día para sentir un progreso de forma más perceptible. Expresiones en la mesa y alimentos favoritos, gustos generales, formas de dar tu opinión, adjetivos simples… en fin, todo lo que pueda ayudarte a darle un uso práctico al alemán.

 

alemania vs brasil siete uno Alemania logró devolverle a Colombia un poco de la felicidad perdida con la –injusta- eliminación de nuestra selección en el Mundial de 2014. En el partido contra Brasil, una aplastante derrota de 7 a 1 nos hizo sentir alemanes por un momento, y celebramos su victoria como propia.

 

Esperamos que esta información te haya ayudado para aprender alemán y que hayas aprendido un poco sobre la historia del fútbol de Alemania. Sabemos que hay otros países germanohablantes con glorias deportivas comparables que seguramente cubriremos en otro artículo. Seguramente hay muchos momentos que olvidamos mencionar. ¿Recuerdas algún evento futbolístico importante que quieras compartir? ¿Sabes de otras instituciones para aprender alemán en Cartagena? ¡Déjanos tu comentario!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar