Lo primero que puedo decir de este idioma es lo que todo el mundo dice apenas escucha hablar de él. ¡que  idioma tan difícil de aprender ! y si, este se a catalogado como uno de los que mas les cuesta a las personas, pero a mi punto de vista diré que no a todos les costará lo mismo aprenderlo. Recordemos que nuestro hermoso idioma, el bello español, también está en ese ranking y no se escapa de los primeros puestos, así que para nosotros el aprender alemán puede ser igual de difícil que para un teutón aprender español.

Se dice que para un inglés suele ser menos complicado su aprendizaje. El caso es que el mundo está lleno de "decires" unos ciertos otros no tanto y algunos de ellos nos pueden ayudar a no inclinarnos por aprender alemán como segunda lengua.

Eso si no se puede negar que el proceso de aprendizaje del alemán, comparado con el proceso de otro idiomas es un poco más lento, pero poco a poco irás consiguiendo avances significativos.

¿ Diferente al español?

El parecido que encontramos en los dos idiomas realmente no es mucho, ya que este se torna mucho más parecido al ingles, pero encontramos que apresar que la mayoría de su vocabulario es de origen germánico, pero la mayoría de las palabras cultas suelen venir del latín, ¡ si de nuestro latin!

Aprende alemán y sus palabras nuevas.

Podemos decir que la mejor manera de conocer el mundo es con ayuda de los idiomas. Aunque unos sean más difíciles que otros, siempre será la mejor manera de buscar entrar en un  país. Una de sus dificultades más grandes, es aprender alemán y las palabras nuevas que le surgen cada día, y son tantas que la última edición del diccionario aleman trae consigo cinco mil nuevas palabras.

Este idioma al igual que todos tiene algunas curiosidades que seguramente no nos van a enseñar donde se tomen los cursos de aleman, asi que conozcamos algunas, probablemente entre ellas encontramos motivación para empezar con los cursos de alemán, y poder conocer Berlín, ciudad que parece una serie de tv.

  • El más hablado. Y puede que no a nivel mundial pero si por lo menos en toda Europa.
  • Tiene varios dialectos. El que se enseña normalmente es el alemán estándar, pues también existe el alto alemán y el alemán bajo.
  • Alemán de escenario. A raíz de los muchos dialectos que este posee se hizo necesario que se creara el alemán estándar también conocido como alemán de escenario, se le conoce así ya que este tipo de dialecto es el predeterminado para todas las series de teatro, musicales etc. Esto se hace para que todo el mundo pueda entender.
  • Tiene caracteres especiales. se trata de ä, ö y ü; y una aún más extraña: ß (Eszet). Esta última asemeja su pronunciación a el cascajeo de una serpiente.
  • Palabras compuestas. son tantas que se dice hay mas palabras compuestas que palabras no compuestas. A esta aplica el " si se pueden juntar dos por que no se pueden juntar tres"
  • Palabra larga. Este idioma posee la tercera palabra más larga del mundo, y si acabo de decir que tienen muchas palabras compuestas hasta por tres, ya puedes estar imaginando lo extensa que esta puede ser, bien aqui esta  Donaudampfschifffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamten”. Significa “Sociedad de funcionarios subalternos de la construcción de la central eléctrica principal de la compañía de barcos de vapor del Danubio”.
  • Idioma de wikipedia.  interesante, esta es la segunda lengua que mas escribe artículos de la wikipedia.

Las palabras nuevas del alemán.

Te había dicho que este en un idioma que evoluciona mucho, es muy probable que esto se deba  a la gramática, pero será sorprendente saber que el principal factor de influencia para que este idioma crezca son los jóvenes. La mitad de las nuevas palabras que se crean se crean se sacan de la jerga de los jóvenes.

El apellido de la canciller alemana suele ser usado como verbo y no tiene un significado muy bueno.

El verbo es Merkeln” significa ser incapaz de tomar decisiones o de dar sus propias opiniones. El verbo también lo suelen utilizar los jóvenes para describir a alguien que simplemente está ahí, sin hacer nada.

La influencia de los jóvenes es importante y no es para menos pues estos combinan política ironía y cultura popular.

En alemania se premia a los jóvenes que creen la palabra joven más utilizada a esto se le conoce como la palabra joven del año.

Las palabras jóvenes más usadas.

Algunas de estas ya han sido ganadoras, otras simplemente han sido creadas por jóvenes y se han quedado entre el día a día aunque no aparezcan en el diccionario alemán.

  • Rumoxidieren, Algunas personas deciden sencillamente quedarse sin hacer nada.
  • Krimmen: significa quitar a una persona algo que previamente le habías dado.
  • skylern: Los jóvenes alemanes ahora la usan para referirse a alguien que saca de quicio a los demás con facilidad.
  • Earthporn: para algunos jóvenes de alemania las fotografías de paisajes idílicos también pueden servir como un buen sustituto del sexo. O se refieren a ellas para compararla sensación de ver una imagen pornográfica.
  • Smombie:  se refiere aquellos sujetos que caminan por la ciudad sin prestar atención al resto de la humanidad, convirtiéndose en un peligro público.
  • Tinderella: Esta expresión es utilizada para las chicas que pueden pasar todo el día esperando encontrar un príncipe azul igual que en el cuento de hadas, con ayuda de la aplicación tinder.
  • Swaggetarier: Se refiere a la gente que decide comer solo plantas y creen que esto los hace ver mas "cool"
  • Discopumper: Este término se refiere a aquellos que trabajan su figura sólo para, fanfarronear.
  • Bambus: Algunos jóvenes alemanes usan esta palabra como sinónimo de algo que les parece malo. Un significado más concreto sería. Enfermo. Bobo. Bambus.

Alemán idioma importante a nivel laboral.

Grupo
Aprender alemán te ayudará a conocer mas gente.

A la hora que nos referimos  a los idiomas siempre nombramos los más hablados a nivel mundial, pero qué pasa con los idiomas del mundo laboral, ¿cuáles son los más hablados? ¿cuales son los de más influencia laboral? La primer respuesta que encontramos es . Depende del ámbito que se esté preguntando, pues estos suelen influir dependiendo de la industria.

Pero primero conozcamos algunos datos curiosos de los idiomas en el sector laboral.

  • El dominio de idiomas; El año que pasó muchas empresas exigieron tener el dominio de un segundo idioma.
  1. El treinta y tres por ciento de las vacantes ofrecidas, exigieron el conocimiento de un idioma parte del nativo.
  2. El sesenta por ciento de las ofertas que se dirigieron a los recién egresados de universidades exigieron el conocimiento de un segundo idioma aparte del idioma  materno.
  3. Algunas de las vacantes para universitarios egresados exigieron hasta tres idiomas aparte del materno y tener la disponibilidad de viajar.

Los profesionales que logren manejar el idioma alemán tendrán ventajas laborales si se emplean en alemania.

Son muchos los idiomas de buen manejo en el mundo laboral, los que encabezan el listado se dice están ay por la facilidad con que se pueden aprender, pero también hay muchas empresas que les gusta utilizar un idioma de aprendizaje difícil, pues dicen estar más seguros de la confidencialidad de la información. Y ciertamente si robar la información puede ser igual de fácil, un idioma complicado y que pocos conocen conlleva más costo.

El idioma alemán es un poco rechazado por los hispanohablantes, por considerarlo demasiado diferente al español.

Aprende alemán para trabajar.

Las personas que dicen querer aprender alemán siempre son relacionadas con querer viajar a Alemania y el idioma como tal lo relacionan con Alemania, y no necesariamente es así este idioma también puede encontrarse en Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo.

Sectores donde más se utiliza el alemán.

En el mundo laboral el alemán es el segundo idioma más hablado antecediendo el ingles, asi que aprender alemán es bueno para emplearse por el mundo.

Estos son los sectores donde hace mayor cubrimiento este idioma.

  • Automotriz. El nombre de Alemania es muy conocido si estamos en charlas relacionadas con automóviles, pues las marcas  que a continuación nombrare, suelen tener gran reconocimiento. BMW, MERCEDES BENZ,
  • PORSCHE
  •  volkswagen. Saber alemán te pondrá con un poco de ventaja a tu favor si quiere emplearse en estas compañías.
  • Negocios.  Las inversiones en alemania suelen ser muy rentables, pues es el tercer país en la economía mundial después de china y estados unidos. A nivel de exportaciones alemania ocupa el segundo lugar. Las exportaciones llegan a ser tantas que se puede decir que exporta más de la mitad de lo que exporta.
  •  industria.  la industria alemana también es muy conocida por producir Hierro, acero, carbón, cemento, productos químicos, maquinaria, herramientas, productos electrónicos, alimentos y bebidas, construcción naval y aeronáutica, textiles y vehículos.
  •  Comercio internacional. Solo para tener una idea de los muchos acuerdos que Alemania tiene, les voy a contar que tan solo acuerdos de libre comercio estos suman veintiocho países.
  • Farmacéutica. La farmacia es uno de los sectores que más investigación necesita, por eso alemania es buen productor ya que en cuanto a investigación es líder mundial.

Aprender aleman sera de gran ayuda para el mundo laboral y más si se esta buscando empleo en las marcas o en los sectores anteriormente nombrados.

Aprender alemán para trabajar por el mundo.

La expansión de las empresas alemanas a nivel mundial, es la segunda razón por la que se solicita el aprendizaje del idioma.

De todos los sectores que cubren Alemania podemos decir que concretamente uno de ellos, se considera muy productivo a futuro este es el sector automotriz. Se espera que cubra el mundo en unos pocos años así las empresas de este sector tendrían que contratar a profesionales conocedores del idioma.

Aunque muchos crean que aprender este idioma es muy difícil debemos poner en práctica la sabia cita del recordado ex presidente – Theodore Roosevelt

Si crees que puedes, ya estás a medio camino”

¿Puedes informarte mientras aprendes alemán y compartes un café matutino con tus amigos?

Las revistas te ayudarán a aprender el alemán
Las revistas son una herramienta valiosa en el aprendizaje de otros idiomas.

Mucha gente sabe que la mejor manera de estar informados, es con los diarios pero que tal si combinamos esto con el aprendizaje.

El aprender este idioma no debe ser solo un antojo, esto debe ser un motivo para esforzarse, también se debe aprender todos los días y no solo yendo a los cursos de alemán.

Una buena manera de aprender alemán es precisamente buscando formas que sean del completo interés y para esto la prensa es un amuy buena aliada a la hora de aprender el idioma de Goethe.

Aprender alemán con los periódicos alemanes, una tarea más fácil de lo que parece.

La prensa alemana es una buena herramienta a la hora de comprender o practicar el idioma, sobretodo si lo que se busca es enriquecer el vocabulario o las formas de expresión.

Por qué aprender alemán con la prensa y no con la literatura.

Aunque la manera que más se recomienda es  la literatura veamos porque puede ser mejor hacerlo con los diarios.

  • las frases. Esta es una norma general, las frases de un periódico siempre serán más cortas y sencillas. En un periódico pocas veces vamos a encontrar frases largas con metáforas o palabras demasiado técnicas  o que sean difíciles de entender entre el contexto del tema o de la frase.

  • Lenguaje específico. Los periódicos suelen utilizar vocabulario diferente si se habla de fútbol o si se habla de moda. La mayoría de los periódicos que conocemos brindan diferentes secciones.
  • Se puede leer sobre varios temas. Como ya les decía los periódicos cubren varios temas de interés de la gente, aquí entra la importancia de que se aprenda alemán de acuerdo a tus preferencias es decir si encuentras el temas que más te interesa, seguro te esforzaras por entenderlo y leerlo.
  1. Otra ventaja que nos pueden dar los periódicos es el aprendizaje en grupo, en otras palabras la sección que para ti no tiene un interés , puede ser la única que le interese a tus amigos asi aprenderan todos.
  2. También pasa que a la gente le interesan dos temas o más a la vez y eso si que lo llena un periódico pues se puede leer de salud hasta de deportes.
  •  Algunos son gratis. En nuestro país muchas editoriales han decidido dar ejemplares gratis esto es bueno para aprender el idioma y mantenerse informado, bien en alemania muchos diarios comparte su versión gratuita vía internet. Las editoriales que cobran por la lectura de los artículos tienen una versión llamada freemium, la cual deja leer cierta cantidad de artículos gratuitos al mes.

Prensa recomendada para aprender alemán.

Como en todos los sectores los periodicos tambien tiene uno más recomendados que otros y algunas de las personas que ya tomaron cursos de alemán y quisieron practicar con la prensa alemana, nos van a recomendar cuales son los mejores periódicos para aprender alemán y estar informado.

Estos son

  1. Süddeutsche Zeitung. Este es el periódico del sur de Alemania, se dice es el más comprado del país, si visitas su pagina web, encontraras las ultimas noticias de lo acontecido en alemania y de lo acontecido internacionalmente que relacione o se refiera a Alemania. Se recomienda también por su diversidad de temas ya que maneja secciones como política, finanzas, ciencia y cultura entre otras.
  2. Frankfurter Allgemeine Zeitung. Este se conoce como el FAZ, también es un periódico generalista que cuenta con más seguidores. Trabaja bajo la modalidad de freemium así deja leer catorce artículos gratuitos al mes, también cuenta con varias secciones como deportes, cultura, tecnología, ciencia entre otras.
  3. Bild. Este periódico vende aproximadamente dos millones de ejemplares diarios, este se dice es el periódico de prensa amarillista más importante de alemania. El público alemán sigue prefiriendo gracias a su sensacionalismo, tanto así que se ha convertido en el más seguido del país.
  4. Die Tageszeitung (taz). Los que lo conocen aseguran que este periódico ofrece a sus lectores una gran mezcla de "informacion de interes, entretenimiento inteligente y polémica". Se dice que a veces tiene publicaciones mal intencionadas y gracias a esto se ha vuelto uno de los más consultados en el país.
  5. Die Welt. Desde su fundación en Hamburgo ha sido conservador y así se ha mantenido desde mil novecientos cuarenta y seis y así se ha mantenido hasta ahora. Este es muy periodico bastante completo pues sus secciones actuales se dividen en economía, tecnología, deportes actualidad política y cultura, aunque sus reportajes e informaciones se centran mayormente en la economía y claro la política. Este se conoce por tener enlace con otro de este mismo tipo.

Las revistas son otro medio para aprender alemán.

Estando en alemania puedes encontrar que las revistas ocupan un lugar muy relevante en dicho país, y no tanto por la cantidad de estas que se imprimen sino por la variedad de las mismas, para cada tema hay una y son las que más lectores tienen.

Tan solo tendrás que buscar acerca de un tema y por mas dificil de encontrar que este parezca veras que encontraras mínimo tres que se relacionan con el tema que buscas.

Aunque el principal tema buscado por los alemanes sea el sector automotriz y la decoración sobre todo de jardines y de interiores, las revistas cubren todos los temas, solo que a estos se dedican muchas más páginas o ejemplares.

Otra manera de sacarle provecho a los medios de comunicación y aprender alemán.

Teléfono
Sácale todo el provecho a los medios para aprender alemán.

La historia de la televisión alemana es igual de interesante a las de la televisión de otros países. Esta empezó en Berlín esta solo era transmitida por noventa minutos y sólo tres veces en la semana.

Esta dejó de transmitir debido a la destrucción de alemania, fue hasta el año cuarenta y ocho que volvió ha hacer aparición en Berlín y así con el tiempo volvió a toda Alemania.

En el año dos mil la televisión alemana contaba con más de treinta y siete millones de televisores receptores, así se convertiría el a mercado alemán en el más grande de toda Europa. A diferencia de otras la tv alemana deja transmisión gratuita para los canales más importantes.

Cómo la televisión ayuda a aprender alemán.

Mucha gente desconoce la cantidad de series de tv alemana que podemos ver en formato original y que nos ayudarán a aprender alemán.

Los medios son una gran ayuda ala hora de aprender un idioma y la televisión sí que lo es, claro esto no quiere decir que reemplace los cursos de alemán pero si ayuda muchisimo a los mismos.

Los programas o series que más se recomiendan son las que se dirigían a lo más pequeños pues el lenguaje es más lento y claro además no encontraremos palabras técnicas.

Recomendaciones útiles a la hora de querer practicar o aprender alemán con ayuda de la tele.

  • Para aprender vocabulario. Para esto se recomienda tener a mano lápiz y papel, así se puede hacer un listado de las palabras nuevas que no entendamos y buscarles el significado. Un repaso de vez en cuando no le va nada mal.
  • Acostumbra el oído a palabras nuevas. Aunque no se note mucho la pronunciación de las palabras se debe acostumbrar el oído a las mismas, asi sera mas facil entender a nuestro interlocutor.
  • Mejorar pronunciación. Una letra importante en cuanto a pronunciación es al ß’ o también conocida como eszet, pero esta no es tan difícil es como una s y la vocal a la que antecede se pronuncia más tiempo:  ‘Fuβ’ – ‘Fuus’.

Algunas series alemanas que se recomienda para aprender alemán en los niveles de A1 y A2.

Entre las más recomendadas están.

  1. Die Sendung mit der Maus (El programa con el ratón).
  2. Deutsch lernen Extra (Aprende alemán extra)
  3. Deutsch Plus (Más alemán)
  4. Heidi.

Solo falta que escojas una de las anteriores y empieces a practicar el idioma, seguro que aprender aleman sera de gran ayuda para tu futuro.

¿Necesitas un profesor de Alemán?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.