La mayoría de las historias que encontramos con respecto a cómo empezó la televisión, son algo curiosas algunas chistosas otras no tanto pero con un factor común, todas son muy interesantes, Alemania no se queda atrás pues la televisión alemana empezó en Berlín un veintidós de marzo del año treinta y cinco, esta solo era transmitida por noventa minutos y sólo tres veces en la semana.

Este medio de comunicación en sus comienzos no lograba una gran recepción pues pocos aparatos recibían la señal.

Fue hasta el siguiente año que empezó a transmitir los juegos olímpicos de Berlín, el gran paso que dio, pues empezó a aumentar la cantidad de horas diarias de transmisión y así también aumentaron los días, pues ya no eran tres ahora eran todos.

Años más tarde y tras la destrucción de Alemania la televisión dejó de transmitir. Fue hasta el año cuarenta y ocho que volvió ha hacer aparición en Berlín y así con el tiempo volvió a toda Alemania.

 

Televisores
Desde sus comienzos la televisión ayuda a el aprender alemán.

En el año dos mil la televisión alemana contaba con más de treinta y siete millones de televisores receptores, así se convertiría el a mercado alemán en el más grande de toda Europa.

A diferencia de muchos países la televisión alemana deja transmitir gratuitamente a los canales más importantes de la misma.

Cómo la televisión nos ayuda a aprender alemán.

imagen de canal alemán
Este canal se transmite en internet y ayuda aprender alemán.

Mucha gente desconoce la cantidad de series que podemos ver en formato original y que nos ayudarán a aprender alemán. Por eso antes de empezar a incursionar en el idioma deberías leer información importante para aprender aleman, asi podras sacarle provecho a todos los medios que podemos utilizar.

La mayoría de personas que escuchan decir que se puede aprender idiomas con ayuda de la tele sacan muchos interrogantes y el principal es ¿verdaderamente sirve la televisión para aprender alemán? o simplemente nos dicen esto para que pasemos más tiempo ocupados o para hacerle publicidad a estos medios. Pues bien la gente que ya tienen un nivel de dominio del idioma aseguran que efectivamente, estos medios( la televisión y la prensa alemana) son de gran ayuda y además de practicar el idioma, se está aprendiendo algo adicional( esto pasa con los reportajes o documentales) o bien se está en zona de entretenimiento( esto pasa con las series o películas infantiles).

Estos medios son de gran ayuda y los programas más recomendados para aprender un idioma siempre van a ser los que se dirigen a los niños, pues estos tienen un vocabulario más claro y con mejor pronunciación así los mas pequeñitos podrán entender mejor, cosa que favorece en gran manera a un principiante del idioma.

En ningún momento debemos crecer que estos van a reemplazar los cursos de alemán, pero ciertamente ayudan muchísimo, caro hay que saber utilizarlos, por lo menos una de las recomendaciones que más se hacen a los que practican o aprenden alemán con estos medios es si vamos a colocar subtítulos que estos sean en alemán y no en español.

Recomendaciones útiles a la hora de querer practicar o aprender alemán con ayuda de la tele.

Aparte de ya tener asís es el mínimo de conocimiento en el idioma para no quedar tan perdidos frente a los programas o las series que pretendamos ver, también hay otras recomendaciones aquí te dejo algunas para tener en cuenta.

Recomendaciones para aprender nuevo vocabulario.

A la hora de ver los programas alemanes, siempre van a aparecer palabras de alemán que ante nuestros ojos serán nuevas, por esto se recomienda tener a mano lápiz y papel, esto nos servirá para tomar nota de las palabras nuevas y luego buscar su significado, así ya tendremos más en nuestro diccionario mental.

El listado que hagas no lo debes echar al olvido, darle un repaso o intentar utilizar dichas palabras en tus escrito o en tu diario vivir, será de gran ayuda para memorizarlas.

Acostumbra el oído a las palabras.

Aunque los sonidos de la lengua germana no sean tan notorios en comparación a otras lenguas y el español, es conveniente que el oído sea acostumbrado a ellos. Esto pasa con todos los idiomas incluso con los que son muy parecidos al nuestro, pues si no se reconocen bien los sonidos se pueden confundir.

En este ámbito la televisión ciertamente ayuda mucho pues entre más diálogos en alemán escuches más rápido dominaras el "entender y aprender alemán hablado" en otras palabras si escuchas muchas conversaciones en alemán será muy fácil entender y responder a tu interlocutor.

Mejora tu pronunciación.

Si ves programas infantiles, será más fácil entender la pronunciación de algunas palabras que son un poco dificultosas, así que para empezar podemos repetir en voz alta las palabras nuevas hasta que ya tengamos clara la pronunciación.

La siguiente será la pronunciación de la letra especial y que solo la encontramos en este idioma es la ‘ß’ o también conocida como eszet, pero no es tan complicado ya que suena como una s y solo es cuestión de alargar la vocal que le antecede por ejemplo:  ‘Fuβ’ – ‘Fuus’.

Otra es tener mucho cuidado con la acentuación aunque tampoco es tan complicado solo debemos tener en cuenta que habitualmente la primera sílaba es la que va acentuada.

Para la pronunciación las recomendaciones son bastantes, como la duración de la s, el tono de voz que hay que  utilizar para la r, en fin.... Con mucha practica y ayuda de la televisión la radio y hasta la prensa alemana las dominaremos rápidamente.

Algunas series alemanas que se recomienda para aprender alemán en los niveles de A1 y A2.

Como ya vimos las razones para buscar series y ver de arriba abajo cual de todas nos conviene para aprender. Ahora debemos tener en cuenta por que hay que elegirlas, ya que aquí tiene influencia desde los actores de la serie pasando por el tipo de vocabulario que se utilice hasta la variedad de los acentos que encontremos en las mismas.

Como ya les dije lo medios ayudan a aprender alemán, pero si quieres vivir la experiencia completa, deberías perfeccionarlo en alemania pues aprender alemán es de gran ayuda para el mundo laboral de allí.

Ahora sí veamos cuáles son las series que más recomiendan para aprender alemán básico.

Die Sendung mit der Maus (El programa con el ratón).

Programa Aleman
Gran ayuda para practicar o aprender alemán.

En esta encontramos un pato un ratón y un elefante que viven varias aventuras que duran menos de un minuto. Aquí se hablan diversos temas como de lego o de astronautas. Primero se hace en alemán y luego en otro idioma.

Esta tiene muchas características que la hacen ser la más recomendado para prender alemán, pues cumple con varios requisitos como  Vocabulario sencillo, emisión en varios idiomas, temas variados, ritmo pausado, y vídeos de corta duración, muchas personas la conocen como "La escuela de la nación" por su facilidad de enseñar el idioma. Otra gran ventaja que tiene es que está disponible en youtube y como vez cumple la mayoría de requisitos para los que se inician en el idioma.

Deutsch lernen Extra (Aprende alemán extra)

Trata de dos chicas( Ana y Sacha) que viven juntas compartiendo vivienda en Berlín. El nudo de la serie trata de un vecino llamado Nic que está enamorado de Sasha, pero a su vez Ana está enamorada de Nic y por si fuera poco un americano llamado Sam se une a esta serie.

Se recomienda porque en ella se describen situaciones cotidianas en las cuales se incluye vocabulario del dia a dia y la pronunciación de este es bastante buena. Esta también se encuentra en you tube, cuenta con subtítulos en alemán y probablemente el americano puede ayudar a entender el idioma.

Deutsch Plus (Más alemán)

Una chica que procede de otro país, llega  vivir a una colonia y al no dominar muy bien el idioma se le presentan algunas dificultades.

Esta serie fue creada especialmente para los que están empezando en el idioma, se encuentra en you tube, tiene un lenguaje fácil de entender, cuenta con subtítulos en alemán, vocabulario y situaciones del dia a dia y los capítulos no duran más de quince minutos.

Heidi.

Como no acordarnos de la bella niña que jugaba junto a pedro, su abuelito, niebla, clara y la señorita Rottenmeier, por ultimo esta la cabra y el queso. Lo que más nos recuerda sus aventuras es la canción que cantaba tan feliz.. Abuelito dime tu.....

La mayoría de las personas hemos visto la serie en español, y bien que si evidenciamos la facilidad de su vocabulario y sobre todo que es el que se utiliza en el dia a dia, además está dirigida a los niños y aun así y esto incluyéndome es una serie que nos gusta también a los adultos, por eso llegan a catalogarla como familiar. también se encuentra en you tube y tiene muchos capitulos asi podrás practicar más el idioma sin perderle el" hilo" a la serie.

Escoge una y empieza ya aprender alemán.

Seguramente encontrarás otras recomendadas, pues navegando en internet encontramos varias y se dice que los alemanes prefieren el internet, tu podrás combinar los dos medios para aprender alemán, eso si asegurate que utilices las palabras nuevas del alemán que estás aprendiendo, así no se te olvidaran.

¿Necesitas un profesor de Alemán?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.