Debes tener el mayor contacto posible con el idioma.  Entre mas contacto tengas con la lengua de Cervantes, mayores serán tus posibilidades de aprender rápidamente, y cuando menos lo pienses, tu fluidez y nivel de comprensión de la lengua va a ir mejorando. Veamos algunas formas y consejos para aumentar tu contacto con el castellano:

  • Si puedes venir a vivir a Colombia y pasar una temporada aquí, vas a entender mejor la pronunciación. Después de ampliar tu vocabulario pronunciando de forma segura, tu capacidad para armar frases y estar a la altura de una conversación, va a mejorar.
  • Ver peliculas y si el idioma base es el inglés, coloca el subtítulo en ese idioma. Bajo este método mucha gente a aprendido rápido. Es utilizado para enseñar varias lenguas, debería igualmente funcionarte a ti. En adelante, cada vez que pongas una peli, podrias usar el subtítulo, hasta que tu nivel de comprensión mejore, y luego coloca las películas con los subtítulos en español, para aumentar tu entendimiento del idioma escrito.
  • Escuchar música es una forma agradable de empezar a entender otras lenguas, y por fortuna hay muy buenos artistas de habla hispana, no solo de Colombia, sino de toda la region incluido España, hay mucho por escoger.
  • Unirte a una comunidad en tu país. Hay muchos entusiastas del castellano al rededor del mundo. Varios de los cuales ya tienen un nivel un poco avanzado, y otros que se encuentran en el mismo que tu,  con ellos puedes empezar a charlar y de a poco empezar a entender.
  • Acoger a un hispanohablante en casa, quien además de servirte para practicar la lengua, te va a ayudar con aspectos de la cultura y costumbres del país de tu interés.

Sabemos que no siempre es posible inscribirse en una escuela de idiomas para tomar sesiones o recurrir a los servicios de un profesor particular por razones financieras. Sin embargo, hay soluciones alternativas que te permitirán tomar lecciones de español para adultos de forma gratuita.

Pero ¿por dónde empezar? ¿Qué estructuras ofrecen formación lingüística gratuita? Se han tomado muchas iniciativas en este aspecto, sobre todo por parte de las asociaciones, para promover la integración de los extranjeros en Colombia, y aprender español es uno de ellos.

Aparte de este público específico, hay otras maneras de tomar cursos de español en Colombia, sea cual sea tu situación. Aquí tienes algunas maneras para aprender español de forma gratuita.

Descubre con Superprof todo lo que debes saber sobre las clases de español como lengua extranjera.

Los mejores profes de Español para extranjeros que están disponibles
Javi
5
5 (14 opiniones)
Javi
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (9 opiniones)
Felipe
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Christian
5
5 (100 opiniones)
Christian
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nataly
5
5 (7 opiniones)
Nataly
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aladín
4,9
4,9 (9 opiniones)
Aladín
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
5
5 (6 opiniones)
Daniel felipe
$29.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Melissa
5
5 (8 opiniones)
Melissa
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paola
5
5 (6 opiniones)
Paola
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Javi
5
5 (14 opiniones)
Javi
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (9 opiniones)
Felipe
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Christian
5
5 (100 opiniones)
Christian
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nataly
5
5 (7 opiniones)
Nataly
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aladín
4,9
4,9 (9 opiniones)
Aladín
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
5
5 (6 opiniones)
Daniel felipe
$29.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Melissa
5
5 (8 opiniones)
Melissa
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paola
5
5 (6 opiniones)
Paola
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Cómo comenzar a estudiar español?

Lo mas importante, es la pronunciación, ya que te dará un mayor entendimiento y al momento que lo escuches tu oído estará adaptado y tu capacidad de escucha del idioma será mucho mayor cada vez, si te centras en estudiar la forma correcta de pronunciar, unir las frases y uno que otro coloquialismo.

¿Cómo se puede aprender español siendo extranjero? Si vives en Colombia, quieres mejorar tus habilidades lingüísticas en ELE y tomar sesiones gratuitas, lo primero que debes hacer es ir a la alcaldía local ya que allí podrás reunir toda la información necesaria sobre las asociaciones locales presentes en tu municipio.

Así podrás dirigirte a una institución como el SENA, que ofrezca programas de español para extranjeros. Las asociaciones organizan sesiones gratuitas de ELE en español, generalmente impartidas por voluntarios que tienen las habilidades necesarias para enseñar español y están capacitados en la enseñanza de ELE.

Mujer y hombre estudiando en biblioteca
Aunque tus sesiones de español sean gratuitas, tendrás que trabajar para progresar rápidamente.

No solo podrás saber español para aprender a comunicarte mejor en el día a día, sino que es una excelente manera de conocer gente y ampliar tu red de contactos.

Podrás encontrar sesiones de ELE en las asociaciones de apoyo escolar y cursos de español para extranjeros, pero también en las asociaciones que realizan un trabajo social importante con los extranjeros recién llegados a nuestro país, que necesitan aprender a hablar español con fluidez.

Por ejemplo, de manera virtual en el SENA, se ofrecen sesiones gratuitas de español para extranjeros. Son lecciones para el aprendizaje de la lengua y la cultura latina en las que hay para varios niveles. Tienen lugar en varias de sus instalaciones, pero en especial via web en la página de Sofia PLus.

Este es solo un ejemplo, pero no hay duda de que si vives en una gran ciudad, encontrarás fácilmente sesiones gratuitas para progresar rápidamente en español. Es posible que para acceder, tengas que unirte a alguna asociación y pagar una tarifa anual, aunque suele ser baja.

¿Cómo empezar una clase de español para principiantes?

En primer lugar, hay que centrarse en la pronunciación. A partir de allí, puedes comprender varios aspectos de su estructura, como la forma de armar oraciones, las conjuraciones y algo de los tiempos verbales. Pues el castellano tiene tildes y formas de acentuar o hacer énfasis en las frases que puede resultar un poco confusa.

Después, lo mejor es abordar las conjugaciones verbales y centrate en los verbos irregulares ya que tienen varias formas y el abordarlos es vital desde un principio. Después hay que empezar a ver los pronombres, empieza por los básicos como los posesivos. Y por supuesto, siempre incluir verbos para aumentar el vocabulario.

Por supuesto que, siempre te vamos a recomendar hacer un curso estructurado. En Superprof, vas a encontrar la mejor opción y unos cuantos profesionales con experiencia, quienes te van a proporcionar un proceso comprobado de aprendizaje, el cual es a tu propio ritmo. si deseas que sea rápido, el profe va a avanzar al nivel que tu vayas estudiando, teniendo inquietudes y progresando.

Para beneficiarte de sesiones gratis de español para extranjeros, puedes encontrar varias opciones via web. En donde podrás encontrar una serie de espacios internacionales, que llevan unos cuantos años promoviendo la cultura y todo lo relacionado con la lengua de Cervantes.

Las grandes ONG españolas ofrecen cursos para extranjeros que necesitan mejorar su práctica del idioma en lo cotidiano. Ofrecen talleres para mejorar tus habilidades en español, tanto en comunicación oral como en comunicación escrita, con el objetivo de poder comunicarte en el español cotidiano.

Este es un enfoque metodológico pragmático basado en las necesidades reales de los estudiantes y las situaciones concretas a las que se enfrentan. Estas asociaciones son de origen español, pero hoy por hoy, ya son internacionales, y cuentan con profesores alrededor de todo el mundo, y con la posibilidad de acceder desde muchos países, incluyendo Colombia.

Bandeja con diferentes tipos de panes
Todas las situaciones cotidianas pueden suponer un obstáculo cuando no se domina el idioma, incluso comprar el pan.

ASELE

La Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) es una organización internacional que cuenta con más de ochocientos profesores, estudiantes y profesionales de alrededor de cincuenta países, dedicados a investigar y enseñar el español como LE/L2.

Anualmente, y desde 1989, celebra un Congreso Internacional cuya sede cambia de universidad cada año. Aparte de editar las correspondientes Actas, pública también con carácter semestral el Boletín de ASELE, y convoca dos Premios de Investigación, para tesis doctorales y memorias de máster. Los trabajos ganadores son también editados por ASELE en su colección de monografías.

ASELE fue fundada en 1987 para responder a un movimiento de interés en todo el mundo por el aprendizaje de la lengua española y sus culturas. A lo largo de su más de un cuarto de siglo de existencia, ha desarrollado una rigurosa trayectoria profesional estableciendo foros científicos para la información y formación, así como para el intercambio de ideas y experiencias de quienes se dedican a esta disciplina académica.

Si deseas ampliar información sobre esta entidad ASELE en Colombia, en el Instituto Caro y Cuervo te la pueden proporcionar, son quienes han tenido presencia colombiana en los diferentes congresos, en especial en el de 2019. y e instituto Caro y Cuervo es uno de los que proporciona muy buenos programas de ELE, con un valor de $50.000 por clase, en los niveles de básico e intermedio, con una intensidad horaria de 60 horas.

SENA

El SENA es una institución colombiana que proporciona formación enfocada a la cualificación laboral. Dentro de sus programas, se encuentra por supuesto el de español para extranjeros. Curso que se proporciona de manera totalmente virtual.

Curso abierto para cualquier ciudadano colombiano o extranjero que viva en Colombia, y totalmente gratis. Así como gratuito es el curso en su totalidad, no se cobra en ninguno de los procesos, como la matrícula o inscripción al programa. Los horarios que tiene el programa disponibles se encuentran en los siguientes rangos:

  • Mañana entre 06:00 a 13:000
  • Tardes entre 12:00 a 18:00
  • Noches entre 18:22:00
  • madrugada entre 22:00 a 06:00 del siguiente dia.

Solo necesitas buscar la disponibilidad y los momentos en los que se habiliten en la oferta educativa, e inscribirte desde la pagina del SENA Sofia Plus.

Clases de español para extranjeros gratuitas y en línea

Si no encuentras clases de español en este tipo de estructuras en tu ciudad, tienes la opción aprender español en línea de forma gratuita.

Aunque no siempre es fácil para los que no hablan español aprender el idioma de Cervantes sin un seguimiento personalizado, las lecciones de español gratuitas en Internet son muy completas.

Con ellas, podrás aprender a hablar español a tu propio ritmo, según tu nivel de idioma. Haciendo una prueba de nivel en estos sitios podrás saber qué nivel de conocimientos tienes en español (nivel principiante, nivel intermedio o nivel avanzado).

Hombre estudiando en su laptop
En Internet, los recursos para aprender español son numerosos y, a menudo, gratuitos.

Por tanto, solo tienes que dejarte guiar, leer las lecciones y hacer los ejercicios regularmente para aprender español en todos sus aspectos:

  • Expresión escrita
  • Expresión oral
  • Comprensión escrita
  • Comprensión oral

También aprenderás vocabulario, gramática, conjugación, expresiones idiomáticas... Gracias al reconocimiento de voz y la fonética, es más fácil aprender a pronunciar correctamente el español, respetando la entonación correcta. De esta manera, podrás beneficiarte de una formación gratuita en español.

¿Cómo tomar clases de español de forma gratuita?

Apoyate en las App convencionales como Busuu, Duolingo o Babbel y sus opciones de ejercicios gratuitos. Por supuesto, busca en los sitios web que puedes utilizar para aprender ELE podemos mencionar, entre otros:

  • On-Español
  • Aprender español
  • BBC – Languages – Spanish
  • Learn Spanish
  • Practica Español
  • Aula fácil
  • Spanish language and culture
  • Spanish pronto

En conclusion, hay unas cuantas opciones para tomar cursos de español para extranjeros en bogota. No dudes en preguntar y agotar todas estas opciones, para beneficiarte de las lecciones gratuitas que se ofrecen en tu ciudad.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (2 calificacion(es))
Loading...

Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.